Un lobby del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión
Un lobby del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo. La acción que desarrollan los lobbys se denomina cabildeo. El lobby en Ciencia Política es igual al manejo, control y gestión.
Tabla de contenidos[ocultar] |
Etimología [editar]
En inglés, un lobby es una entrada o salón de espera de un edificio o una oficina. De ahí viene otra palabra inglesa, lobbyist (cabildero), que originalmente se refería a aquellas personas que esperaban a un político en el lobby de su oficina, con intención de influir sus votos. En este contexto, el término lobby llegó a ser usado para un grupo de cabilderos que trabajan por la misma causa.
Algunos Lobbys destacados [editar]
Los "grupos de presión" se pueden contar por centenares, y en cada país se desarrollan los suyos, y también se importan o implantan otros que terminan formando lobbies mundiales.
Patronales [editar]
A lo largo de la historia política del Estado moderno, han sido las patronales o gremios de empleadores los que mayor peso e influencia han tenido en el desarrollo de las políticas públicas. Sus grupos de presión influyen en el desarrollo de leyes laborales hasta contraciones de empresas privadas con el Estado o el poder público. En el Estado liberal o en el sistema neoliberal se tiende a darles a los grupos de presión empresariales un papel protagónico, dándoles prioridad frente a otros sectores de la sociedad, sean empresariales o de otra índole, u otorgándoles privilegios de parte del gobierno, formando lo que se conoce como Estado capitalista corporativo.
Asociaciones civiles [editar]
En los últimos años, han surgido en España una serie de asociaciones civiles laicas (aunque muchas de ellas comparten el ideario católico) que han formado un fuerte lobby de presión en defensa de la "familia tradicional". Sus acciones se han desarrollado principalmente por medio de manifestaciones y presencia en los principales medios de comunicación. Ejemplos: Foro Español de la Familia o HazteOir
Sindicales [editar]
Los sindicatos son uno de los grupos de presión más importantes, e históricamente han influido de manera decisiva en el ejercicio del poder público. De manera particular, a partir del primer tercio de siglo XIX, cuando las demandas sindicales se convierten en el eje de la políticas estatales en muchos países del orbe (Estado benefactor o Estado de bienestar), los sindicatos alcanzan un poder decisivo. A la fecha, en muchos países del orbe, los sindicatos, que representan intereses tan disímiles como la de los trabajadores agrícolas, educativos, burócratas, mineros, petroleros, etc., continúan ejerciendo una influencia mayor en el diseño de las políticas públicas.
Comunidad homosexual [editar]
Grupo de presión cuyo poder se manifiesta en el desfile que el primer fin de semana de julio suele celebrarse en la capital de España, y que se convierte cada año en una gran manifestación. El lobby gay es especialmente influyente en el ámbito cultural y en los medios de comunicación. En el primero, gracias al éxito de grandes directores y artistas que no han dudado en reconocer públicamente su homosexualidad; y en el segundo, gracias a la implantación de debates, presentadores, programas temáticos e incluso tramas en las series de mayor éxito que giran en torno a la homosexualidad y su normalización en la sociedad.
Ecologistas [editar]
Los ecologistas son el único grupo de presión poderoso que ha logrado hasta el momento cierta participación activa en política y un gran impacto mediático. Sus principales apoyos los encuentran en las ONG, en diversos organismos internacionales y gubernamentales (como la ONU o distintas agencias de medio ambiente), y en las empresas interesadas en fomentar la industria verde.
Actualmente tienen una fuerte aceptación en las sociedades occidentales, especialmente entre los más jóvenes.
Lobby como término despectivo [editar]
Actualmente, se utiliza el término "lobby" de forma peyorativa, al dar una imagen de estos grupos de totalitarios e impositores de sus idearios. De hecho, estos grupos han existido siempre y son la base de la mayoría de las ideologías de la sociedad, plasmada en forma de programas electorales. Los lobbys mejor organizados y unidos son los que con mayor velocidad logran implantarse en la sociedad, siendo también importante su acceso al poder mediático y su influencia política. Sin embargo, es un hecho conocido que en numerosos ámbitos empresariales se utiliza la influencia indirecta a través del "lobbying (cabildeo)" sobre legisladores y políticos como medio eficaz para conseguir políticas favorables a sus intereses por encima de la influencia directa sobre el voto del electorado, mucho más inaccesible, incluso a través de los programas electorales de los partidos. Casos debatidos son, por ejemplo, la influencia de las corporaciones internacionales a la hora de dictar las políticas del Fondo Monetario Internacional, cuya influencia es decisiva en el diseño de las leyes sobre transacciones comerciales y política comercial y de fronteras de muchos países, especialmente los del llamado Tercer Mundo, así como de la Comunidad Europea.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario