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jueves, abril 03, 2014

VINOS DE CHILE SE APRONTA A UN FUERTE LOBBY ANTE EL PARLAMENTO

RENE ARANEDA
Impuesto al Vino Subirá de 15% a 42%

   
   
   

Así lo afirma el presidente de Vinos de Chile, al considerar la sobretasa de 0,03 UTM.

—¿Por qué la industria se opone a un alza de impuesto, si el consumo de alcohol genera externalidades negativas para todo el país?.

—El vino es el único producto que contiene alcohol, y que tiene beneficios para la salud en un consumo moderado, el cual está definido por estudios de la Universidad Católica en 125 cc diario para una mujer y 250 cc para un hombre. Sin embargo, en promedio en Chile para los adultos el consumo hoy está en 60 cc. 

—Pero eso es un promedio, y en sectores de menores ingresos el consumo de vino es más alto, con los consiguientes problemas de salud pública…

—En los vinos económicos el 80% es consumido por esos sectores. Sin embargo, no estoy de acuerdo que el consumo de los 60 cc se compone en gran parte por sectores de menores ingresos. Aquí hay un promedio nacional que indica 60 cc, y se pueden consumir 250 cc sin problemas de salud.

—¿Entonces porque se estarían subiendo los impuestos si no hay externalidades negativas?

—La verdad es que no entendemos las razones. Y quiero enfatizar que en la práctica el impuesto al vino se está subiendo desde 15% (igual que las cervezas) a 42%. Lo que ha salido es queda en 24% el tributo, pero si a eso se agrega la sobretasa de 0,03 UTM se llega al 42%. En tanto, el impuesto medido en pesos por litro casi se triplica en vinos económicos, pues sube de $125 a $350. Los países productores de la OCDE pagan $28 por litro, mientras que en Argentina es cero el impuesto específico. Además, el impuesto es discriminador porque en caso de la cerveza sube de 15% a 29%, lo que distorsiona la estructura competitiva de la industria.

—Pero la cerveza tiene menos grados de alcohol…

—Sí, pero el vino tiene propiedades positivas en el consumo moderado.

— ¿Pretenden hacer lobby en el Congreso para intentar que no se apruebe el impuesto?

—Estamos en contacto con toda la cadena de valor del vino, y efectivamente vamos a tratar de llamar la atención de los parlamentarios, especialmente de las zonas afectadas (fundamentalmente la VII y la VIII donde se producen las uvas de vino económicos) para hacerles ver nuestros argumentos. 

Fuente: ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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