Realidad del Transantiago superó ampliamente lo planificado y licitado
AsÍ lo señala una presentación del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), entregada a la comisión investigadora del sistema de transportes capitalino.
Lo anterior, señala el documento, "superó ampliamente a lo planificado y licitado, lo que llevó a innumerables cambios del plan original, que fueron impuestos a la AFT"
Como ejemplo, señala que "se aumentó en un 40% el tamaño de la flota licitada, con muy variados modelos de buses y largas demoras de algunos operadores para poner los buses a disposición para ser equipados, se cambiaron numerosas rutas, ubicación y cantidad de terminales y servicios, se incorporaron zonas pagas que no estaban contempladas en el contrato original, etc. El AFT debió adaptarse a esta realidad, imposible de prever cuando se hicieron los contratos que la obligan".
Más adelante expone que "el AFT ha debido ajustarse a la puesta en marcha de un sistema de transportes inédito en el mundo (tamaño, integración de servicios entre pago y apoyo a la explotación, múltiples operadores privados, etc.), cuya malla de recorridos, servicios e integración tarifaria se implementó en un solo acto el 10 de Febrero".
El texto subraya que "el AFT es una empresa privada creada exclusivamente para prestar servicios de pago y tecnológicos al Sistema de Transportes de Santiago y se vincula con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Coordinación de Transantiago, que mantiene un contacto permanente con la gerencia y ejecutivos operativos del AFT. El AFT no participa en el proceso de fijación de políticas, ni en las instacias de coordinación, ni en la toma de decisiones del Sistema".
También subraya que el AFT "es un consorcio privado conformado por 4 bancos (BancoEstado, 21%; Banco Santander-Chile, 20%; Banco de Chile, 20%; y BCI, 20%) además de CMR Falabella (9,5%) y Sonda S.A. (9,5%), su Operador Tecnológico".
Tarjeta BIP!
Luego, el AFT indica en su presentación que ha hecho un aporte considerable al incorporar un Sistema de Pagos, la Tarjeta bip!, de gran confiabilidad y que funciona correctamente. Señala que le ha correspondido custodiar "fondos y transacciones por cerca de US$ 500 millones y repartido satisfactoriamente los dineros correspondientes a todos los operadores del sistema".
En cuanto a sus obligaciones, señala que "el AFT ha cumplido 10 de sus 11 obligaciones contractuales", siendo ésta última "el apoyo a la explotación de la flota. En la medida que enfrentamos problemas en su desarrollo e implementación de algunos de sus servicios, no escatimamos esfuerzos ni recursos para su solución, con disposición a introducir cambios drásticos que incluyen la sustitución de algunos componentes".
A esta hora, la comisión investigadora recibe antecedentes del nuevo Presidente del AFT, Hernán Somerville.
LE HA FALLADO ELLOBBY A SOMERVILLE, QUE ES SIEMPRE HABILNEGOCIADOR, PERO CON EL TRANSANTIAGO AL PARECER ES MÁS QUE NEGOCIAR LA DEUDA PÚBLICA DE PINOCHET
Martes 20 de Noviembre de 2007
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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