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jueves, marzo 23, 2006

A propósito de un post del suscrito en el Blog de José Joaquín Bruner, respecto de la “calidad de la educación http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/10/calidad_de_la_e.html .  siempre es bueno revisitar ciertos escritos:

Junto con felicitarlo por este espectacular blog temático respecto de la educación del cual podemos aprender muchísimo envio un aporte . Estoy convencido que la "educación legal" Latinoamericana y chilena en particular debe adecuarse a los tiempos. El mundo cambió demasiado rápido y la educación y el " derecho " debe seguir los cambios sociales y globales.
El discurso de la reforma del “sistema legal” se ha venido escuchando desde la década de los 60 y se ha insistido en la modificación de la educación legal y jurídica ( en sentido amplio) y evidentemente en la formación de jueces. Se ha hablado incluso de “ crisis” como peligro y oportunidad según Squella
Un discurso de la “crisis”( discurso de minorías ) y uno “legalista”( el oficial) que están en permanente tensión según destaca y ha explicado el profesor Marcelo Montero I, por diversas razones políticas, sociales y religiosas.
Chile mantiene la tradición jurídica de Derecho Civil o tradición Romano- Canónica al decir de John Henry Merryman y esto en oposición, por cierto a la tradición del Common Law propia de los anglosajones . El discurso legalista nace en la tradición del Derecho Civil. Este tiene – evidentemente - una fuerte influencia de la Iglesia Católica y de sus Universidades. Y quienes la siguen entienden perfectamente el sistema legal y sus influencias ( véase ley de Matrimonio Civil)
Desde la Revolución francesa, el constitucionalismo, la codificación francesa dan lugar a cuerpos normativos sistemáticos en que la percepción es la ley y justicia que eran lo mismo. Es la ley la principal fuente de derecho y nacerá o se originará “el legalismo” , en que el derecho se agota en la Ley
Estas
ideas francesas son traídas a Chile por don Andrés Bello ( hoy se celebran 150 años con un Congreso Internacional ) y en especial éste recoge la obra de Pothier y en definitiva se somete la voluntad del juez a la voluntad originaria del legislador.
Asi las escuelas de Derecho, desde sus orígenes , se acogen a este sistema legalista y son formados miles de estudiantes como profesionales cultos, informados . expertos en el manejo de códigos y leyes, llegando a tener la profesión de abogado un gran prestigio social, político y de fuerte influencia en la sociedad.
De tal forma, que el legalismo francés se instaura en Chile y lo recogen importantes profesores : desde ya , Claro Solar, Arturo Alessandri entre otros que parafrasearon el derecho francés.
Entonces, fácil es comprender porque el “legalismo” ha sido el discurso oficial durante 150 años en Chile Muchas generaciones de abogados han sido formado con unos mismos libros y sus actualizaciones – aproximaciones – revisitas - vigentes hasta el día de hoy . Pero el mundo cambió radicalmente . Hoy no es el mismo mundo de Bello y menos aquel de los clásicos franceses y tampoco ya lo es de nuestros propios clásicos señalados. La sociedad reclama cambios
De aquí surge el problema del objeto final de la enseñanza de derecho. ¿Cómo se imparte la formación legal en las Universidades Chilenas? ¿Se esta formando licenciados en ciencias jurídicas o se está formando abogados? Porque hay una gran diferencia entre ambos.
En definitiva, ante un sistema legalista fuertemente radicado – se dice - es muy difícil un cambio, pero no hay que claudicar; porque seguir en la memorización de conceptos, características ; tipos legales, en que el capital del profesor ha sido saberse de memoria su código y el juez tenerlo al frente como una biblia etc. ha sido lo mejor valorado en los exámenes finales y de grado en las diferentes universidades latinoamericanas y también por algunos expertos que juzgan mediáticamente a jueces … Esto debe cambiar. Es más, debe cambiar aquello que sea la Corte Suprema quien entregue el Título de abogado y las Universidades solo entregan un grado.¿Cómo se conforman las Universidades , sin llegar a poder entregar el título profesional por el cual el alumno pagó para su instrucción y la universidad cobró y exigió el pago ? Eso es cosa del pasado.
Entonces, la educación legal debe cambiar , debe ajustarse a la realidad , ajustarse al siglo XXI para que no se diga que los que aplican el derecho , esto es los jueces, lo hacen de una forma arcaica y para quienes dictan las leyes que aplicarán estos jueces, no lo hagan fuera de la realidad y los estudiantes de universidades Chilenas que imparten la Carrera de Derecho, para que no estudien miles de conceptos que hoy se los da un computador una “palm” y otros instrumentos que vendrán. Don Andrés Bello no tenía Palm, no tenía computador y menos internet y todas las TIC. Los jóvenes de hoy, lo tienen todo y además tienen un mundo de la información global que es enorme. Pero deben adquirir las destrezas en un derecho moderno y global Es en ese mundo global donde deberán desempeñarse en su vida profesional. ¿Se están adiestrando profesionales para ese mundo global en las diferentes facultades de Derecho del país?
Pareciera ser que hay mucho que analizar antes de juzgar a parlamentarios y jueces en su actuar que le es propio y tampoco hay que llegar a decir …” es lo que hay”…la cuestión es más profunda y amerita grandes reformas. No se puede esperar otros ciento cincuenta años para reformar “ el sistema legal”, “la profesión legal chilena” como bien ha dicho el profesor Marcelo Montero I. de la Universidad Diego Portales.
Reforma al sistema Legal y a la profesión legal chilena, Saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com. rogofe47@hotmail.com

Publicado por: Rodrigo González Fernández Fecha: Octubre 12, 2005 10:15 AM

Estoy muy de acuerdo con su comentario y revivió en mí reflexiones que suelo hacerme sobre mi propia formación inicial, en la Escuela de Derecho de la PUC, en los años '60. Gracias, además, por los comentarios al Blog. Y, por cierto, me sentí motivado de visitar el suyo en http://consultajuridica.blogspot.com/ y ver allí como en el campo jurídico surgen iniciativas parecidas a las que a mí me interesa promover en el campo educacional. Un muy cordial saludo.
JJ Brunner

Publicado por: JJ Brunner Fecha: Octubre 13, 2005 06:35 PM