lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, junio 17, 2011

¿agricultores divididos ?Gremios fruteros realizan fuerte crítica a la SNA por bajo apoyo al sector

Gremios fruteros realizan fuerte crítica a la SNA por bajo apoyo al sector

El rubro interpretó negativamente que la entidad del agro no participara de la movilización en Requínoa. Ronald Bown, presidente de Asoex, acusa que hubo una campaña en contra de la manifestación.

Agitadas se encuentran las aguas dentro del sector agrícola. La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) realizaron una fuerte crítica al rol que ha desempeñado la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el marco de la crisis de rentabilidad que enfrenta el sector frutícola.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, aseguró que los productores del rubro se encuentran muy descontentos por el bajo apoyo que recibieron de parte de la SNA en la manifestación que realizaron los fruticultores de la VI y VII Región en la localidad de Requínoa el lunes antepasado. En la ocasión, protestaron por la difícil situación que viven miles de productores a raíz del bajo tipo de cambio y del incremento de costos laborales y energéticos, entre otros. Dicho acto no fue adherido por la entidad liderada por Luis Mayol.

"En la multitudinaria manifestación de Requínoa, Fedefruta invitó a participar a la SNA, pero ellos decidieron no adherir, decisión que respeto y entiendo. Sin embargo, cuando ellos toman dicha opción, yo les pedí imparcialidad absoluta y no se dio. Eso lo lamento", afirmó Walker, refiriéndose a la posición en contra de la manifestación que tomó la entidad gremial.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, criticó algunas acciones realizadas por la SNA contrarias a la movilización. "Hubo mucha frustración por no contar con el apoyo de la SNA, pero ésta se duplica en su dimensión cuando se adoptan acciones destinadas a evitar que el evento tenga éxito. Eso es lo que más molestó. Se presentó una carta con el objetivo de que no fuera la gente a la manifestación", aseguró Bown.

En Fedefruta y Asoex explicaron que una de las razones del distanciamiento responde a las diferencias de diagnósticos que hoy exhiben ambas partes respecto de la realidad que enfrenta el sector.

"La SNA le dijo al Presidente de la República que 25 mil hectáreas están con problemas de rentabilidad, y nosotros estamos hablando de180 mil hectáreas. Entonces, ¿cómo vamos a tener un diagnóstico común frente a la autoridad si los números son tan distintos? Siento que eso es grave", dijo Walker.

Reunión tras acto

Luego de las fuertes diferencias, Walker solicitó el viernes pasado una reunión con Mayol -que duró más de tres horas- para aclarar las divergencias. "Fue una conversación franca, donde nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. De muy buena altura", afirmó Walker.

Sin embargo, días después, ambos grupos volvieron a actuar por separado. Esta vez, Asoex y Fedefruta anunciaron la creación de una mesa de trabajo multisectorial en la que participarían parlamentarios, agricultores y ministros. Horas más tarde, la SNA también anunció la creación de una comisión con gente del Gobierno.

"Después de que en la mañana habíamos formado esta mesa, nos sorprendió que apareciera la SNA con una idea similar. Si pensamos en el bien común, y en dejar de lado los protagonismos, debiéramos poder formar una mesa", agregó Walker.

Bown añadió que en la mesa anunciada por Mayol los temas relativos al sector frutícola exhibían una desconexión con la realidad que enfrenta el rubro.

Lo que encuentro grave , y que me ha dolido por parte de la SNA, es que nosotros, como su brazo frutícola, y es que somos el sector más importante de la agricultura, no compartamos el mismo diagnóstico respecto de la crisis que vive el sector. No estamos compartiendo información".

Antonio Walker
Presidente de Fedefruta

Acá hay un tema de respetos . Uno le tiene que tener respeto a la SNA, pero ellos también a sus socios. Algunos agricultores están realmente molestos con la SNA, al considerar que es una falta de respeto que ellos no hayan asistido y que estén trabajando de manera paralela". EL MERCURIO


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ONU advierte sobre nuevas crisis alimentarias

La ONU advierte sobre nuevas crisis alimentarias

La escasez de alimentos, agua y energía podrían crear ansiedad social e inestabilidad política en el futuro, dijo el representante de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, David Nabarro.

París • El mundo podría experimentar una nueva crisis de precios como la del 2008 que provocó motines mortíferos en tres continentes, advirtió el jueves el representante de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, David Nabarro.

El funcionario dijo a The Associated Press que la escasez de alimentos, agua y energía podrían crear ansiedad social e inestabilidad política en el futuro.

"Quienes piensen que el 2008 representó algún tipo de culminación están soñando", comentó Nabarro en una aparte de una conferencia internacional sobre seguridad alimentaria.

En la reunión, el presidente francés Nicolas Sarkozy instó a las 20 naciones industriales más ricas del mundo y a los principales mercados emergentes a contener la volatilidad de los precios de los productos agrícolas provocados por los especuladores en materias primas.

Sarkozy dijo que el control de las especulaciones excesivas mediante una regulación más firme, supervisión y transparencia ayudaría a evitar la inestabilidad en los precios experimentada en los últimos años.

Nabarro afirmó que las especulaciones financieras agravaron los problemas para los agricultores en todo el mundo.

"Los especuladores y las personas que asumen posiciones sobre los precios de los alimentos a futuro para conseguir algún tipo de ganancia financiera ciertamente que amplifican las tendencias de los precios", afirmó. "Esa amplificación puede ser muy extrema y perjudicial".

Agregó que los aumentos de precios del año actual se debían principalmente a sequías e incendios y han afectado las ventas de trigo desde China a Ucrania y el maíz en Estados Unidos.

"Se suman varios factores que pueden provocar ansiedad en los mercados mundiales, particularmente entre los comerciantes, que a su vez pueden provocar aumentos sencillamente porque la gente se ubica en los niveles a los que pueden llegar los precios en el futuro", observó Nabarro.

Sarkozy afirmó que las dificultades van mucho más allá de los caprichos de la naturaleza. Dijo que los especialistas en los mercados financieros —en vez de las casas de comercio agrícola— han copado el mercado y reclamó un cambio.

"Tomen como ejemplo el mercado de Chicago", dijo Sarkozy. Afirmó que el 85% de los contratos futuros de materias primas están en manos de especuladores financieros "sin ningún vínculo con la materia prima en sí".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresarios forestales quieren transformar el sur de Chile en un desierto verde

OPINION
 

En declaraciones a los medios, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), reveló los planes de incrementar las plantaciones de las grandes empresas forestales en tres millones de hectáreas, en terrenos que actualmente pertenecen a pequeños propietarios.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 17/06/2011, 10:46 h | (29) veces leída

Las empresas, mayormente en manos de los grupos Matte y Angellini, tienen alrededor de 2,5  millones de hectáreas de pinos y eucaliptus ya plantados, arrasando con el bosque nativo y las tierras agrícolas que eran el sustento
de muchas comunidades campesinas e indígenas. Esto, bajo el amparo de los subsidios antidemocráticos otorgados por el decreto Ley 701 sobre Fomento Forestal, establecido en 1974.

Datos oficiales muestran que las comunas ocupadas por estas plantaciones forestales y las fábricas de celulosa relacionadas, registran los más altos grados de sequía y los mayores índices de desempleo, emigración y pobreza del país. Un reciente monitoreo efectuado por la organización Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, concluyó  que  en la región de Los Ríos "el catastro de agua evidencia la gravedad de los problemas que está generando la actividad forestal en la población rural. Las comunas de la Región de La Araucanía más afectadas por la carencia de agua son justamente aquellas donde el modelo de desarrollo forestal tiene una mayor influencia en términos de superficie de plantaciones forestales."

Este tipo de plantaciones extensas de monocultivo ha demostrado que lejos de recuperar los suelos y de detener la desertificación, agota las fuentes de agua, provoca pérdida de fertilidad y acaba con la agricultura. Además de consumir los nutrientes del territorio, el proceso industrial de las plantaciones y de producción de celulosa contamina seriamente el suelo, el agua y el aire por el uso y generación intensiva de elementos tóxicos, siendo los únicos beneficiados de estos procesos destructivos los grupos económicos que lucran con el extractivismo.

La desertificación en el mundo, es un grave problema que afecta a las comunidades haciéndolas más pobres al dejar el suelo infértil e improductivo. Estamos próximos a cumplir 14 años desde que Chile ratificó la Convención Contra la Desertificación y la Sequía de la ONU, y lejos de ver un cambio en la política país sobre estos temas, nuestros gobiernos siguen profundizando un modelo denunciado por el pueblo mapuche y las organizaciones campesinas como depredador y enemigo de la vida.
En este marco, es que:

*Exigimos que se rechace cualquier nuevo subsidio o incentivo estatal para proyectos que destruyen el bosque nativo, sustituyen suelos agrícolas,  agotan las fuentes de agua y degradan los suelos.
 
*Exigimos que se realicen estudios públicos sobre losimpactos de las plantaciones y las plantas de celulosa y se evalúen las consecuencias de los subsidios y las políticas del Estado en estas materias.
 
*Exigimos que se ponga fin al decreto 701 y se transfieran y aumenten los recursos para programas de recuperación real de suelos degradados, fomentando la pequeña agricultura y garantizando la soberanía alimentaria.

Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

http://osverdestapes.blogspot.com/



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sequía, dólar y demandas del sector, bajo la lupa de las autoridades de agricultura

Sequía, dólar y demandas del sector, bajo la lupa de las autoridades de agricultura
 
falta algo muy importante: la transparencia del mercado exportador de frutas es fundamental para la competitividad 
 
Economía y Negocios

Equipo Economía y Negocios
Representantes del Gobierno señalaron que más allá de las alteraciones que pueda del tipo de cambio, el sector debe saber adaptarse a nuevas condiciones de competitividad. "Más allá de las alteraciones internacionales del tipo de cambio, el sector tiene que ir adaptándose a una nueva condición de competitividad".

Esa es la visión que tiene el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, respecto del futuro que enfrentarán los agricultores nacionales con un dólar que durante este año no ha superado los $500.

"El Mercurio" entrevistó al subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; al director nacional de Indap, Ricardo Ariztía; al subdirector del Indap, Juan Carlos Domínguez; y al citado secretario de Estado, para abordar todos los desafíos que enfrenta el rubro.

En la cita, las autoridades de Gobierno manifestaron su preocupación por la severa sequía que afecta a varias zonas del país. También se refirieron a las políticas de financiamiento y a los cambios que están implementando a través de Indap y las críticas que han recibido por parte del sector frutícola. Este último reclama incumplimiento de promesas por parte del Presidente, Sebastián Piñera.

Frente a lo anterior, Galilea señala: "Cualquiera que vea con mediana objetividad el estado de las 25 medidas, se dará cuenta de que hay un nivel de avance muy satisfactorio". Además, se refiere a la crisis de popularidad que hoy enfrenta el Gobierno, que exhibe un apoyo ciudadano bajo el 40%, según encuestas.

Esto básicamente se explica por una suerte de común denominador que es que existe una expectativa sobredimensionada sobre lo que puede lograr un Gobierno, afirma el ministro
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile