lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

domingo, agosto 17, 2014

#LOBBY: CUANDO AÚN NO SALE EL REGLAMENTO MINISTROS HACEN LOBBY EN EL CONGRESO

Arenas busca «aplacar» molestia que dejó acuerdo tributario en la Cámara

Ministro ha intensificado el lobby para aprobar la iniciativa antes del 15 de septiembre.

por:  Paula Canales, Claudio Salinas y Mario Contreras
jueves, 14 de agosto de 2014
Hace 15 días el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, puso en marcha una estrategia política para preparar el terreno en la Cámara de Diputados que deberá votar en tercer trámite la reforma tributaria, que según el cronograma que diseñó el Gobierno debería estar aprobada a mediados de septiembre.
Y es que más allá de los «ruidos» que se puedan generar al interior de la comisión de Hacienda del Senado -donde hoy está el emblemático proyecto bacheletista-, fuentes de gobierno señalaron que en Hacienda hay plena conciencia de que el jefe de las finanzas enfrentará esta vez un escenario mucho más adverso en la Cámara Baja. ¿La razón? Los diputados, esta vez, quieren hacer sentir que al igual que el Senado tienen poder y a su vez dejar en "claro" que no son un buzón del Gobierno en la tramitación de los proyectos.
De hecho, varios legisladores enviaron recados al ministro recomendándole que ahora debe cuidar las formas y a través de sus asesores le hicieron ver que la imagen pública de la corporación resultó dañada debido a la presión que Hacienda ejerció para que aprobaran en un breve plazo y sin modificaciones el texto que envió La Moneda.
Al interior la Cámara hay la sensación que su lealtad al gobierno les "costó caro" porque creen que Arenas los dejó en muy mal pie frente a la ciudadanía y también a ojos de los expertos, que los acusaron de ser "irresponsables" y "poco prolijos".
Consciente de esta situación, el ministro diseñó una fórmula donde privilegió un entendimiento "colectivo" con la Nueva Mayoría. De ahí que la semana pasada se reuniera con el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, y los jefes de bancada del bloque. Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas igualmente ha realizado llamados individuales para "comprometer votos", como al diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, y al jefe de bancada DC, Matías Walker.

Palabra empeñada

Más allá de las voces que se quejan en la Nueva Mayoría por el trato que recibieron de parte de Hacienda y de que la DC ahora esté pidiendo una suerte de «protocolo» propio para que se incluyan sus demandas en alguna de las indicaciones de la reforma tributaria o a través de otro mecanismo, Arenas cree tener el sartén por el mango y espera que los jefes de bancada de diputados de la coalición cumplan su palabra y respeten el texto que suscribieron la semana pasada, en el que aceptaron las condiciones con que el gobierno acogerá sus dudas sobre la reforma.
El texto en cuestión fue releído por el diputado decé José Miguel Ortiz en el almuerzo que su bancada tuvo este martes con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco -donde se hicieron una serie de peticiones a Hacienda- y entrega detalles de cómo Hacienda va a incorporar algunas de sus dudas.
A través del documento que leyó a sus camaradas, Ortiz -quien es uno de los pocos decé que está 100% alineado con el ministro Arenas- planteó que "dilatar la tramitación de la reforma tributaria, como algunos proponen, es una mala señal política porque sólo afecta el cumplimiento de nuestro programa de Gobierno ya que la Ley de presupuestos 2015 no podría incorporar esos recursos estimados... Nuestro compromiso con el programa de reformas exige que la Ley de Presupuestos 2015 tenga esos mayores recursos".
Sin embargo, los decé Pablo Lorenzini (presidente de la comisión de Hacienda), Sergio Espejo, Fuad Chahín y el propio Walker son partidarios de que se firme un acuerdo que comprometa al gobierno para incluir algunas de sus demandas en la reforma y el resto los envíe al Congreso a través de otros mecanismos.

Los cálculos en Hacienda

Con todo, desde Teatinos 120 se señaló que el PPD, PS y PC están alineados con La Moneda para acelerar la tramitación del proyecto y así evitar la mixta. De hecho, los diputados comunistas recibieron una minuta de Arenas que busca despejar sus dudas y ya adelantaron que no pondrán en riesgo la reforma (ver recuadro).
Un colaborador del secretario de Estado explicó que las indicaciones del gobierno incorporaron muchos de los temas planteados por los diputados de la Nueva Mayoría. Entre ellos, postergar la aplicación de la factura electrónica en pequeñas empresas; fortalecer el rol fiscalizador de Aduanas en las exportaciones de cobre; reforzar el rol de los Tribunales Tributarios otorgándoles facultad de imperio, más controles a la renta presunta o robustecer las normas antielusión en el nuevo sistema de tributación.
Otras fuentes del ministerio de Hacienda señalaron que los jefes de bancada oficialistas comprometieron su apoyo a que el proyecto se convierta en ley antes del 15 de septiembre, de tal modo que los recursos estimados en US$ 2000 millones para el 2015 sean incorporados en la ley de presupuesto del próximo año. Como se sabe, el proyecto tiene como fecha límite de ingreso el día 30 de septiembre.
"La reforma tributaria es un instrumento, porque el objetivo es financiar el compromiso programático de la Presidenta Bachelet", dijo un asesor de Arenas.

Los escuderos

"La cocina no tuvo mayor trabajo porque los locos ya estaban blandos", graficó Marcelo Shilling, jefe de bancada del PS, en referencia al acuerdo que se alcanzó en el Senado con la Alianza. En ese sentido, adelantó que su partido se la "jugará" para evitar que vayan a comisión mixta.
Una postura similar hay en el PPD, donde el tema está en manos de Pepe Auth, jefe de bancada y miembro de la Comisión de Hacienda, quien ha trabajado todos estos días en estrecha coordinación con su correligionario Ricardo Lagos Weber y ha estado al tanto en detalle de todos los cambios introducidos en el Senado.
"Yo voy a trabajar para que el trámite del proyecto de reforma tributaria termine con la votación en la Sala de la Cámara el 9 de septiembre, básicamente porque creo que la incertidumbre en la sociedad y en el sistema económico debe terminar cuanto antes", dijo el parlamentario.
Además Auth destacó que "tuvimos espacio para participar en el proceso prelegislativo de redacción de las indicaciones en el Senado y varios de los temas que planteamos, que no estaban en el protocolo ni el proyecto original, fueron recogidos así que estamos globalmente satisfechos con los resultados".
Igual postura tiene el Partido Radical. El jefe de bancada de diputados de la tienda, Marcos Espinosa, aseguró que "hemos tomado la decisión de aprobar como paquete lo que venga desde el Senado porque las indicaciones incorporan muchas de las inquietudes que planteamos".
Así, la gran incógnita para el gobierno es si la Alianza cumplirá la palabra empeñada (ver recuadro).

 Comisión mixta: La advertencia de los "rebeldes"

El jefe de bancada RN, Nicolás Monckeberg -uno de los seis "rebeldes" contra el acuerdo tributario-, anunció que van a recibir "muy mal" al ministro Arenas en la Cámara cuando el proyecto llegue al tercer trámite, porque "tuvo dos discursos distintos con senadores y diputados y, por lo tanto, perdió credibilidad".
Su correligionario, Alejandro Santana, advirtió que "debe haber comisión mixta porque ahí vamos a depurar las diferencias que hay". Junto a ellos están Jorge Rathgeb, José Manuel Edwards, Leopoldo Pérez y Marcela Sabat. Su estrategia es que ojalá los acuerdos se logren en el Senado, pero que se concreten en el tercer trámite en la Cámara.
En la UDI, en tanto, su presidente, Ernesto Silva, aseguró que "nosotros tenemos una posición como partido: no queríamos la reforma tributaria, pero hemos contribuido para que sea menos mala", y agregó que "hay temas que creemos necesario aclarar". Dependiendo de eso apoyarán la comisión mixta.
Coincidente con ello, el secretario general, Javier Macaya, dijo que "nuestra intención es respetar el acuerdo, por lo que todo lo que se salga del protocolo no tiene garantizados nuestros votos".
El ex timonel Patricio Melero, a su vez, destacó que "la UDI va a apoyar unánimemente la reforma en virtud del acuerdo alcanzado. Se ha corregido la improvisación y la falta de rigor técnico original del proyecto".
Desde Amplitud, el diputado Pedro Browne opinó que "esto va a terminar sí o sí en mixta, porque los diputados no vamos a apoyar el 100% de lo que venga del Senado".

Rol de los comunistas: Vallejo dice que PC no pondrá en riesgo la reforma

Se trata de una prueba de fuego como "partido oficialista" frente a la primera de las reformas estructurales de Bachelet y el PC no planea desalinearse.
El próximo martes, los diputados de la bancada PC-IC (7 parlamentarios) tienen previsto analizar la iniciativa y adoptar una resolución. "Ese día va a estar claro como transcurrió esto en el Senado y conforme eso tomaremos una determinación más fina pero en general nosotros estamos por aprobarla, eso está claro", adelanta el presidente del partido, Guillermo Teillier.
"Al principio nos complicó no haber sido informados del protocolo, porque se nos dejó fuera de la cocina, pero eso se remedió. En general, las dudas se han ido resolviendo en el diálogo con el ministro (Alberto Arenas) y de nuestros asesores con Hacienda, de manera que las indicaciones recogieron en gran parte lo que planteamos, sobre todo en recaudación y cierre de todos los espacios que posibiliten evasión y elusión", enfatiza el timonel del PC.
Entre los especialistas del partido que trabajaron en esta materia estuvieron Patricio Palma, José Cademártori, Hugo Fazio y el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Insunza.
Las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo también ratificaron su propósito de apoyar el proyecto. "No será por nosotros que se ponga en riesgo la reforma", dijo Vallejo.