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jueves, junio 20, 2013

LOBBY: COMISIONES CONTINÚAN DEBATE DEL PROYECTO EN LA PRIMERA SEMANA DE JULIO

Publicado el 20 de junio del 2013

El diputado José Miguel Ortiz (DC), integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo serán analizadas a vuelta de semana distrital, en la Comisión de Constitución primero, y posteriormente en la instancia que él integra.

     El proyecto (boletín 6189) había sido despachado de la Comisión de Constitución a la de Hacienda a fines de mayo. No obstante, el Ejecutivo presentó nuevas indicaciones, las que deben ser analizadas en primer lugar por Constitución. Esta instancia se abocará a ellas en la próxima sesión, a realizarse en la primera semana de julio. 

    Entre otras materias, las indicaciones del Ejecutivo establecen la creación de un registro de las personas, naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que hayan realizado lobby con autoridades públicas, indicando entre otros puntos si se percibió o no remuneración por dichas gestiones. 

    Por otro lado, se precisan las obligaciones de las personas que realicen lobby o gestiones de intereses particulares, entre las que se cuenta informar al sujeto pasivo a quien solicitan la reunión o audiencia (la autoridad pública), el nombre de las personas a quienes representan, en su caso, y si reciben una remuneración por estas gestiones. 

    Asimismo, los diputados Marcelo Díaz (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Ricardo Rincón (DC), presentaron ante la Comisión de Constitución un conjunto de indicaciones -que fueron declaradas inadmisibles porque sólo pueden ser presentadas por el Ejecutivo-, que establecen entre otros puntos la creación de un registro público de lobbystas, administrado por el Consejo para la Transparencia. 

    El diputado José Miguel Ortiz (DC), integrante de la Comisión de Hacienda, lamentó que en la prensa se haya publicado que la Cámara estaba demorando la tramitación de este proyecto. "Es cierto que hace mucho tiempo que está, pero hace 15 días atrás se llegó a un buen acuerdo, entre diputados de la Gobierno y la Oposición de la Comisión de Constitucióny al final esto se plasmó en una indicación".

    Añadió que "nosotros en la Comisión de Hacienda tomamos el acuerdo que este miércoles pasado, vale decir ayer, lo íbamos a tratar en el primer lugar de la tabla. Y estábamos listos, es decir, supimos que se terminó el informe al tiro. Pero qué sucedió, que la indicación que tenía que colocar el Ejecutivo, la ingresó ayer miércoles, se dio Cuenta en la Sala, y por la forma reglamentaria de la Cámara de Diputados, esa indicación se va a laComisión de Constitución".

    Recalcó que "lo único que deseamos, y en el caso personal, es que se legisle finalmente el Lobby, para terminar la ola de rumores, para terminar las interpretaciones". 

    El parlamentario insistió en que el proyecto y sus indicaciones se verán la próxima semana legislativa, tanto en Constitución como en Hacienda. 
      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      CEOE tiene nuevo Código Ético

      LA CEOE APRUEBA UN NUEVO CÓDIGO ÉTICO Y LA REFORMA DE SUS ESTATUTOS

      La CEOE tiene nuevo Código Ético


      20/06/2013 11:39:13 La Asamblea de CEOE, máximo órgano de gobierno de la patronal, compuesto por 806 representantes de organizaciones territoriales y sectoriales, aprobó el pasado martes las bases para la reforma de sus Estatutos, donde se limitan a dos los mandatos de los presidentes, y ha dado el visto bueno al nuevo Código Ético y de Buen Gobierno.

      "Es un Código muy necesario. Hemos de ser los primeros en dar ejemplo", ha declarado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha añadido que se ha trabajado en este Código "hasta las últimas consecuencias" y que su puesta en marcha es "fundamental" para el futuro de la organización.

      Con el escándalo del expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, aún reciente -la semana pasado la Justicia le inhabilitó durante un periodo de 15 años para representar o administrar bienes ajenos-, el nuevo Código Ético y de Buen Gobierno de la CEOE proclama que la imagen y reputación de la organización es "uno de sus activos más valiosos". Por ello, el Código desarrolla una serie de prácticas para que ninguno de sus miembros -directivos, afiliados y empleados- dañe su reputación y al mismo tiempo denuncien a aquel que pueda ponerla en entredicho.

      Según informa Europa Press, el texto fue aprobado por unanimidad en la Junta Directiva del pasado 17 de mayo en el marco de la reforma de los Estatutos de la Confederación, a la que Asamblea General dio el visto bueno el martes. El nuevo compendio de "valores y pautas" entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. A partir de entonces, todos los miembros de CEOE deberán evitar cualquier conducta que, "aún sin violar la ley", pueda perjudicar la reputación de la CEOE, de forma que cualquier directivo, afiliado o empleado podrá interponer una reclamación por vulneración del Código ante la Comisión de Régimen Interno, que se reunirá "cuantas veces sea necesario", con una periodicidad mínima semestral.

      De hecho, el Código obliga a todo miembro a comunicar al presidente de la Comisión de Régimen Interno la apertura de "cualquier procedimiento judicial penal con trascendencia empresarial, poniendo a disposición de los órganos de Gobierno de CEOE su cargo hasta que se resuelva el asunto".

      El texto entiende como procedimiento penal abierto, "cuando se formule contra el interesado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal; o cuando se adopte contra el mismo una medida cautelar de especial importancia e intensidad; o cuando contra el afectado se dicte auto de procesamiento". A continuación, la Junta Directiva de CEOE podrá, por mayoría simple, suspender de su cargo a esa persona y proponer a la Asamblea General el apartamiento de su cargo.

      No aceptar ni recurrir a sobornos
      Siendo específico, el Código prohíbe expresamente a sus miembros "ni recurrir ni tolerar sobornos de o hacia terceros" y obliga a los afiliados a CEOE a mantener al día sus obligaciones de pago con la confederación.

      Además, la reforma de los Estatutos de la CEOE, que debe ser refrendada en una próxima Asamblea General Extraordinaria, incluye un límite de dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno para los presidentes y una reducción de las vicepresidencias de 9 a 5 miembros, en las que se incluye como vicepresidente nato al presidente de Cepyme.

      En el esfuerzo que está haciendo la patronal por redimensionarse, se limitan también los miembros de los órganos de gobierno de la Confederación. Así, la Junta Directiva, que actualmente cuenta con alrededor de 231 miembros, quedará con un mínimo de 200 y un máximo de 250 personas, mientras que el Comité Ejecutivo, que cuenta con aproximadamente 49 personas, se limitará a una horquilla de entre 40 y 50 miembros.

      RSE. Buen Gobierno y Reputación: Reputación empresarial | Buen Gobierno

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      Rodrigo González Fernández
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      La generación con energías renovables en Chile aumentó un 21% en mayo

      20 junio, 2013

      EólicaOtras Renovables

      REVE

      El Centro de Energías Renovables informó que "la inyección de energía proveniente de biomasa, llegó a 195 GWh, siendo la tecnología con mayor presencia y crecimiento en el periodo, seguida por la mini hidráulica, con 104 GWh y la energía eólica con 44 GWh, un 19% superior al mes de abril".

      Un aumento no menor registró la generación en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el mes de mayo respecto del mes anterior. De acuerdo al Reporte ERNC del Centro de Energías Renovables (CER) del mes de junio, "el aporte ERNC creció en un 21%, destacándose un incremento en la generación de todas las tecnologías".
      El Reporte detalla que se registraron alzas en "la inyección de energía proveniente de biomasa, llegando a 195 GWh, siendo la tecnología con mayor presencia y crecimiento en el periodo, seguida por la mini hidráulica, con 104 GWh y finalmente, la energía eólica con 44 GWh, un 19% superior al mes de abril". La inyección solar a los sistemas mayores alcanzó 0,3 GWh.
      La directora ejecutiva del CER, María Paz De La Cruz, explicó que las cifras muestran que el aporte de fuentes renovables alcanzó a 343,6 GWh, equivalentes al 6,04% de la generación total del SIC y SING. Igualmente agregó que el Reporte CER detalla que el día de mayor participación de ERNC, fue el 21 de mayo cuando las fuentes renovables no convencionales inyectaron el 7,09% de la generación total del SIC y SING.
      El mayor aporte fue entregado por las centrales a biomasa, con el 54%, luego la energía mini hidráulica, con un aporte de 34%, la eólica con un 12% y la solar con 0,2%. Con esto, la inyección acumulada en 2013 llega a 820 GWh, un 43% superior a lo acumulado en el mismo periodo del año 2012.
      De cara a la obligación del 5% de participación ERNC establecido por la Ley 20.257, el Reporte sostiene que "el balance de mayo publicado por el CDEC indica que el aporte ERNC en abril alcanzó al 6,49% de los retiros afectos". El informe agrega que "la generación reconocida por la Ley 20.257, referida a la inyección de centrales ERNC conectadas con fecha posterior al 1 de enero de 2007, llegó a 188 GWh en abril (6,49%), cifra superior a la obligación del 5% (145 GWh)".
      Respecto de la capacidad instalada, el informe señala que "Con la incorporación de 7 MW a la red en mayo, la capacidad instalada conectada a los cuatro sistemas mayores corresponde a 1.042 MW, lo que equivale a un 5,9% de la potencia total del país". La biomasa continúa siendo la tecnología con mayor presencia en el sistema: 431 MW corresponden a este tipo de centrales, seguidas por 311 MW de mini hidráulico, 298 MW de parques eólicos y 2,5 MW en centrales solares.
      En tanto, en el Sistema de Evaluación Ambiental, hay 5.004 MW aprobados para el SING, la abrumadora mayoría de ellos son de plantas solares (71%) y eólicos (29%). El SIC acumula 3.615 MW aprobados, de los cuales el 74% corresponde a proyectos eólicos, 13% a solares, 7,6% mini hidráulicos, 3% biomasa y el 1,9% a energía geotérmica.

      Fuente:reve

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      OTRO FRAGMENTO DE MI LIBRO SOBRE LOBBY QUE BUSCA PUBLICARSE

      ALGUNAS PARTICULARIDADES EN EL  DERECHO COMPARADO

       

      En los países más avanzados, el "Lobbista" debe estar inscrito previamente, expresar que intereses representa y en Estados Unidos decir cuánto le pagan.

       

      En Colombia, la Constitución de 1991 dio campo abierto al "lobby" y el Congreso de Colombia, en su reglamento estableció algunas normas. Hay presión pública para que se expida una ley que reglamente la acción en forma más precisa.

       

      Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Cuba, México, pagan cifras altas en dólares a reconocidas firmas de "lobby" en Washington para diversas gestiones ,especialmente cuando se trata de "Tratados Comerciales Bilaterales" y de temas "País" que se busca informar.

       

      Las fases tradicionales del lobbying: El "lobby" tiene tres fases: el "lobby" político, el "lobby" técnico y el "lobby" de apoyo. Las tres son vitales.

       

      En términos generales  y como anticipo,  se hace "lobby" para que se apruebe una ley o norma que me favorece; para que no se derogue una que me favorece; o para que se derogue una que me perjudica.

       

      Se hace "lobby" o "cabildeo" para que el Estado me compre; para que el Estado me venda. Pero igualmente se realiza para dos objetivos que considero estratégicos: para que el Estado me conozca y para yo saber qué piensa el Estado.

       

      Desde hace muchos años los gremios de la producción, del comercio y del trabajo ejercen el "lobby" por intermedio de sus dirigentes ante los diferentes gobiernos e instituciones .Para muchos eso no es muy bien visto y genera anticuerpos peligrosos.

       

      No es, pues, nueva la acción. La novedad radica en que ahora es una labor reconocida y aceptada y que busca niveles de profesionalización utilizando para ello la información bien dicha, la comunicación convincente , en el marco de un código deontológico y el nivel relacionístico definitorio.

       

      De allí que sea muy importante la adecuada planificación del cabildeo (palabra española equivalente al "lobby") a fin de tener en cuenta el discurso del Estado, el discurso de mi competencia y el discurso de la opinión pública.

       

      El "lobby" puede inclusive hacer uso de presiones; manifestaciones públicas pacíficas, envíos de cartas (e-mails) a los medios, busca de apoyo gremial, y hasta de los partidos políticos, ha dicho Humberto López López Presidente de GREC

       

      En este sentido, nos vamos aproximándonos  a los  diversos aspectos técnicos y teóricos  de la actividad y  serán modelo para nosotros   las diferentes obras de Jordi Xifra  a quien hemos estudiado con detención y nos ha influenciado enormemente , cuestión que agradecemos a ese extraordinario autor  [1] , por brindar al mundo del Derecho , de los Gobiernos, de las Organizaciones  , de la Empresa, de las comunicaciones , de las TIC,  y Relaciones Públicas ,  de los ciudadanos en general,  de cómo  poder conoce, aprender, asimilar, como ejercer un derecho ciudadano tan importante como desconocido por la mayoría. Es el lobby, una profesión interesante para adquirir y aprender.

       

      El Lobby es obra del hombre: "Una cosa no comienza a tener valor sino en el momento en que el trabajo del hombre ha entrado en ella" (Pi i Margal). El lobbying es un trabajo neto del hombre, ideado por él, creado por el hombre y ejecutado por el hombre.

       

      La comunicación de marketing permite planificar la estrategia de comunicación de la empresa a través de una serie de herramientas que puestas a disposición ésta ayuda a llevar a cabo una campaña de comunicación efectiva. El lobbying no puede estar ausente en este tipo de actividad

       

      Esta actividad  estratégica se centra en la realización de programas  y de "gestión estratégica"  de comunicación, de marketing para empresas, que conllevan el asesoramiento al más alto nivel de la compañía y la asunción de las relaciones con los medios informativos así como la realización de los eventos especiales que precise la organización, empresa, la marca o el producto como complemento esencial de sus actividades de marketing. Una buena acción de lobbying genera espectaculares ingresos, genera , en definitiva,  negocios. Por esto estamos en presencia de una actividad muy bien remunerada.

       

      Esta actividad del lobby  puede ser tanto continua , perfectamente combinada con la realización de estrategias y programas integrales de Imagen y Relaciones Externas, como puntual a través de la organización y ejecución de acciones que comporten la creación o mejora de imagen de empresas, marca o producto, en situación o entornos específicos. Muchas veces en entornos de conflictos, en ambientes de competencia duros, en actividades delicadas como se hace frecuentemente en USA, en Washington.

       

      Pero también, siendo  cierto, que es Washington la capital de lobbying, maravillosa   ciudad  que hemos visitado  y por lo tanto, siendo el lobby esencialmente de origen norteamericano, país en que tuvo su origen, su desarrollo profesional, su legitimación ,  es allí donde se han realizado numerosos estudios, trabajos  e investigaciones que se verán  en esteconjunto de temas que intentamos estudiar , pero  no es menos cierto que también hemos recibido esa fuerte influencia por más de 30 años trabajando y negociando con ese país del Norte  en diversas áreas de la actividad empresarial : vgr.  en el área  Frutícola , en el medio de Artículos  Publicitarios, en los servicios, en aquellos  nexos con compañías y Universidades norteamericanas, con grandes asociaciones gremiales y  habiendo asistido a innumerables ferias y eventos internacionales  que  en ese país nos ha permitido ver , apreciar y ejercer como opera el lobbying en forma   "naturalmente eficaz" y que en virtud de aquello , nos ha facilitado el camino para mejor entenderlo , estudiarlo, aplicarlo, buscar normarlo,  y promoverlo en nuestro medio nacional , pero ahora con los conocimientos que los estudios de Derecho nos han  brindado  durante cinco años en la Facultad de Derecho de la Universidad la República adicionamos  otra visión  de la problemática del Lobbying, una mayor amplitud y como abordarla , que  obviamente queremos compartir.

       

      Además de nuestras experiencias en el ámbito empresarial, gremial, nacional e internacional,  de donde también habremos recibido múltiples  influencias  a través de lecturas y estudios  de  algunos norteamericanos especialistas  como Brown, Buchholz , Evans & Wagley en materia de dinero serio en campañas Presidenciales ,  como Howard Chase  en el origen del futuro , también a Myriam Galston que trata el lobby y el interés público , Morton Simón que trata las relaciones públicas y la ley , Lyn  Wagner en materia de tributos y lobby, , a George Webster, a White &  Mazur cuando estudia la comunicación estratégica, a Denis Wilcox , Ault & Agee en asuntos estratégicos  y tácticos en las  relaciones Públicas ; en fin,  a muchos otros largo de citar , resultando difícil no tomar sus ideas  que ,  en la mayoría de los casos,  ya son mundialmente reconocidas en los ámbitos respectivos y que  a nuestro medio en particular busco entregar en parte algunas de sus reflexiones y estudios más importantes .

       

      En efecto, este libro  de materiales para el estudio del Lobbying ,  es una obra diseñada por  el autor, pero en el ejercicio  de una actividad  recopiladora , planificando, orientando, seleccionando  una multiplicidad de anteriores estudios de destacados profesionales, pensadores , think tanks ,  mostrando diversidad de opiniones para que los lectores , en definitiva,  tomen una posición frente a las diversas situaciones que se van planteando; esto es, pretendemos  " ayudarles a llegar a saber ".  Para los que ya son más avanzados en estos temas y en el Derecho en particular, en el área de las Comunicaciones  (Profesores y profesionales con experiencia )  les voy a proporcionar la bibliografía , un gran  listado de autores y obras que podrán consultar en profundidad

       

      Ética, Actividad Pública y Educación

       

      Hace algunos años el controvertido Rector de la Universidad  La República escribía a propósito de la ética : Aristóteles,  y en su Ética a Nicómaco, y nos advierte que "el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero". [2]

       

      Max Weber distinguió entre los políticos que viven para la política y los que viven de la política. En el último caso, la ambición política deja de valer por sí misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquecimiento.

       

      Si se indaga respecto de los más graves problemas que afronta y enfrenta la sociedad contemporánea, ésta que se asoma en el siglo XXI, no es difícil advertir que en la base de todos ellos se encuentra la ausencia de valores éticos, preferentemente los de orden superior, y la carencia de efectiva y real filantropía, esto es, amor a la humanidad y a nuestros semejantes. Si en el alma de los que tienen la real posibilidad de decidir siempre primara la conducta guiada por esos valores, por el humanitarismo, con seguridad el mundo de hoy no vería los errores y los horrores que es dable conocer y los que son posibles de atisbar y hasta pronosticar.

       

      La vida en comunidad es, hasta ahora, absolutamente necesaria, puesto que se ha demostrado que la mejor forma para que los hombres puedan superar problemas que individualmente sería imposible o muy difícil hacerlo es la "empresa" considerada en su modo más primitivo de conceptuación.

       

      La naturaleza humana, proveniente principalmente de su condición biológica, impone necesidades totalmente indispensables de satisfacer, pues, de otra manera, se arriesga la existencia del sujeto o de la especie; entre las más vitales: hambre, sed, dormir, protección del cuerpo de enfermedades e inclemencias del tiempo, reproducción, etc; las llamadas concomitantes culturales han llevado a un plano superior instituciones, usos y costumbres surgidos de los más básicos requerimientos naturales (por ejemplo, el matrimonio y todas las instituciones surgidas en su rededor, aparecen del sólo hecho biológico de la reproducción).

       

      Por otra parte, la "situación humana", al decir de Fromm, ha generado necesidades que sólo el ser humano experimenta: trascendencia, relación, arraigo, etc.

       

      Ambas necesidades, naturales y humanas, requieren de la convivencia y la vida en comunidad, vida que al estilo de la orgánica genera necesidades que no aparecen en la existencia individual.

       

       



      [1] Jordi, Xifra, "Lobbying" , como influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones Públicas Edición Gestión 2000, Barcelona 1998, España ; Además Sociología de las Relaciones Públicas, Instituto de Ciencias Sociales, Barcelona, 1968; Tráfic d´ influences, perquè no, en el Punt, 8 de febrero de 1990, p.4- 5

      [2] Jorge Carvajal Muñoz: Gran Maestro de la Gran Logia de Chile,

      Fuente:

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      lobby:

      EL LOBBY  Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS EEUU

       

      En los Estados Unidos, por su parte, se considera el Lobby como un instrumento más de participación de la sociedad civil en la vida pública, de participación ciudadana. Es un elemento importante de la democracia. Así hay que considerarlo en Chile, también, al intentar legislarlo. La participación ciudadana es una deuda que existe en Chile y también en otros países del  mundo.

       

      Si bien el cabildeo surgió con el nombre de "lobby" en Inglaterra, en el Siglo XIX, y en Estados Unidos a finales del mismo siglo, en América Latina su ejercicio no tiene más de 20 años.

       

      Por ello la escasa bibliografía latinoamericana sobre el tema, no obstante lo abundante en Estados Unidos y algo menor en Europa .

       

      Y por  aquello  también, puede afirmarse que salvo las grandes multinacionales, son pocas las organizaciones latinoamericanas que saben hacer "lobby" ante el Gobierno y ante los cuerpos colegiados. Sin embargo, en Chile hay AG ( Asociaciones gremiales )que hacen lobby – muchas veces solapado, escondido y otras abiertamente y de cara al frente y así vemos pasajeros frecuentes en el avión presidencial, un buen sitio para aprovechar de hacer lobby a favor de los intereses de una determinada AG y sector. Uno de esos lobby es el que  ha encabezado  Ronald Bown de ASOEX, por citar uno.

       

      Pero también hay que decir  que hay  situaciones bien curiosas: los Gobiernos regionales, provinciales y municipales tienen que hacer "lobby" ante el Gobierno central para defensa de sus intereses y políticas públicas.

       

      Pero hay más: los Gobiernos nacionales, por ejemplo en los  EEUU, tienen que hacer "lobby" ante la Casa Blanca y ante el Congreso de Estados Unidos con frecuencia inusitada, pero allí está legislado, regulado como veremos más adelante .

       

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      LOBBY :

      Ministro Cristián Larroulet sobre proyecto de lobby: "Debemos transparentar la política"

      Noticias Agricultura

      Publicado el Jueves 20 de Junio del 2013 a las 09:12

      El ministro Secretario General de la Presidencia, conversó con Agricultra sobre esta propuesta. Además, habló de la reforma tributaria y la asamblea constituyente.


      El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larraoulet conversó con La Gran Mañana Interactiva sobre el proyecto de lobby, además de otro temas contingentes.

      "Nuestra propuesta pone énfasis en la transparencia de la actividad del lobby, es decir, los ministerios, funcionarios públicos, instituciones del Estado, etc. están incluidas en este proyecto", afirmó.

      Esta idea consiste en que, cada persona que persiga un interés particular, ya sea renumerado o no, deberá ser registrado en la base de datos de la páginas Web de las instituciones. Además, el ministerio de la presidencia también contará con propio registro.

      "Queremos una información totalmente transparente para la opinión pública, que sepan los movimientos que se realizan, ya sea desde una empresa, una ONG, hasta un gerente", afirmó.

      Sobre ese punto, aseguró que "no corresponde que se mantenga oculto, puesto que se presta para sospechas de la actividad política debilitando la democracia".

      En ese sentido, señaló que "se encuentra optimista, esperando que luego de diez años de debate por fin se acepte trabajar con fuerza en el tema del lobby".

      También tuvo palabras para los temas contingentes. Partió conversando sobre las primarias de este 30 de junio. "Si hay alguna reforma relevante es la creación de esta nueva institucionalidad de las primarias. Hay mayor debate político, foros, la gente toma más conciencia, está mas interesada porque es un proceso ordenado".

      Otro tema fue la propuesta de reforma tributaria de Michelle Bachelet. "El alza de impuestos de 20 a 25 por ciento genera un alza de mil millones de dólares, no 8 mil como plantea Bachelet. Entonces ¿cómo va se a financiar esto, subiendo el IVA, el arancel? Todo es muy confuso y contradictorio", lanzó.

      Sobre el final, se refirió a las propuestas de asamblea constituyente. "No corresponde a la institucionalidad chilena, se viola la propia Constitución. Es abiertamente ilegal. Además, nos pondríamos como en Venezuela y Nicaragua, debilitando la democracia", finalizó.


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      Edmundo Eluchans: "Diputados nunca hemos congelado proyectos de salud"

      Noticias Agricultura

      Publicado el Jueves 20 de Junio del 2013 a las 08:39

      El presidente de la Cámara Baja aseguró que lo único que hicieron los parlamentarios fue reorganizar la agenda, "porque el ambiente no era el más adecuado".


      En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, se refirió al supuesto congelamiento que se le realizó la tarde de ayer a la agenda de salud, luego de la polémica existente con el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

      Ante eso, el parlamentario aseguró que "nosotros nunca congelamos el tratamiento a los proyectos de salud. Lo único que se hizo, y a sugerencia mía, fue sacar de la tabla de esta semana algunos proyectos porque el ambiente no era el más adecuado. Pero inmediatamente los pusimos en la primera semana de julio que es la próxima semana legislativa. Y a mi me parece que por una muy buena causa, que es que tratamos de recuperar el ambiente de respeto que corresponde".

      "Saliendo ayer de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera lo aclaré, y eso es la verdad de los hechos. Paralizar todos los proyectos porque tengamos un problema con un ministro es como una niñería, no corresponde" agregó la máxima autoridad de la cámara baja.

      En relación a la reunión que mantuvo con el Mandatario nacional, en donde pudo presentarle formalmente sus quejas por los dichos de Jaime Mañanalich sobre diputados que hacían lobby, Eluchans la calificó como "una reunión muy satisfactoria. Él me dijo que le ha expresado al ministro de Salud todo su apoyo porque que la Cámara de Diputados haya dejado de aprobar dos proyectos que son de importancia para los consumidores (que los medicamentos sin receta puedan venderse en el comercie establecido, y que las recetas médicas indicaran el genérico) es muy lamentable. Y además el Presidente me comunicó que las declaraciones de Mañalich en relación a la conducta de los imputados no las comparte". 

      Además, adelantó que probablemente se reunirá con el titular de Salud. "Es probable que el cara a cara ocurra y me parece muy bien. Yo represento a la Cámara de Diputados y nosotros, por unanimidad, cosa que es muy difícil de lograr, me pidieron presentarle al Presidente de la República nuestra molestia. Yo le hice entrega de un oficio al Presidente en el cual le hacemos ver nuestra molestia e indicamos disposiciones de la Constitución que nos obligan a tener un cordial trato entre nosotros".

      Junto a eso, Eluchans explicó que "tengo un mandato que me otorgan los comités parlamentarios, y a dos de ellos no he tenido la oportunidad de darles la información oficial, pero con todas las bancadas que estaban presentes hubo acuerdo en mejorar el trato con el Ministro". 

      En relación al problema del lobby, el presidente de la Cámara de Diputados explicó que este "tiene una parte lícita si se quiere, y puede tener una parte completamente ilícita. El que una persona se acerque a una autoridad o parlamentario que tiene que tomar una decisión, para decirle los fundamentos por los cuales debe hacerlo así o asá, eso está dentro del derecho de petición que tenemos todos los ciudadanos. Ahora, si esa autoridad se deja influir y vota de una manera distinta a lo que lo hubiera hecho sin esa visita, claro que es grave, y si además, si por eso recibe una prestación, estamos en presencia de un delito".

      "Nosotros en nuestra legislación tenemos un vacío hace mucho tiempo y en el Congreso hemos sido demasiado lentos en resolver este asunto" reconoció el diputado, quien anunció que este tema debería estar regulado y solucionado en el mes de julio. 

      Foto: archivo AgenciaUno


      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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