lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, mayo 04, 2011

ECONIOMIA CHILENA EN DIARIO FINANCIERO

SINTESIS ECONOMIA EN CHILE

  • Alto dinamismo de la actividad permite anticipar que economía se acerca a tasas del 7% este año
  • Chile podría aumentar envíos de frutos secos
  • 4,7% crecimiento promedio en 2011, es la proyección para países miembros de Felaban.
  • Reconocimiento al Comité de Inversión Extranjera
  • Cámara rechaza proyecto que cambia la fecha de elecciones presidenciales
  • Sector construcción se salva de generalizada caída en la confianza empresarial en abril
  • Minería acusa una dolorosa caída y se muestra irregular
  • Confianza en la industria no logra levantar cabeza
  • Una leve baja experimenta el sector financiero
  • Comercio se modera a pesar de altas ventas minoristas
  • Brusca caída del tipo de cambio golpea con fuerza al agro
 
Fuente:DF
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

consultajuridica: en marzo el imacecabría alcanzado un aumento de 16%, con ello el primer trimestre anotaría una tasa de expansión del 10%

 

en marzo el imacec habría alcanzado un aumento de 16%, con ello el primer trimestre anotaría una tasa de expansión del 10%

Alto dinamismo de la actividad permite anticipar que economía se acerca a tasas del 7% este año

En Zahler & Co., estiman que el cierre de brechas de capacidad se adelantó y requiere de una política monetaria más estricta.

 
Por Marta Sánchez



Que la economía chilena está llegando a su velocidad crucero es hoy por hoy indiscutible en las distintas esferas. Pero cuánto tiempo podrá mantener este ritmo, ahí ya no hay consenso, toda vez que se abre la discusión de cuán cerradas o abiertas están las brechas de capacidad productiva.

En el estudio de Zahler & Co., parten el debate advirtiendo que existe la posibilidad de que la economía chilena muestre una expansión superior a 6,5% este ejercicio, pues "desde hace un tiempo creemos que el rango de crecimiento más factible para este año es entre 6% y 7%, en lugar de 5,5% a 6,5% como planteó el Banco Central", en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Lo anterior se podrá constatar con el resultado que muestre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que en esta consultora estiman aumentará un 16% para con ello cerrar el primer trimestre con un dinamismo cercano a 10% anual.

"Estas cifras permiten que, aún sin ser muy exigentes con el crecimiento de los próximos trimestres, el año cierre con una cifra en torno o incluso superior a 6,5%", puntualiza el economista de Zahler & Co., Hermann Gónzalez.



El peligro


Pero, este promisorio escenario trae un fuerte riesgo: el rápido cierre de las brechas de capacidad.

Recuerda que el Banco Central en su último IPoM indica que "uno de los factores que explicaban la normalización observada en la tendencia inflacionaria era, precisamente, la evolución de las brechas de capacidad, las que según sus estimaciones estarían cerradas a fines de 2010".

Bajo este escenario es que la autoridad monetaria proyecta un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5,5% a 6,5%, sin embargo, "un cierre de brechas más acelerado de lo previsto por el Banco Central, ocasionado, por ejemplo, por una mantención del alto dinamismo del consumo privado, incrementará las presiones inflacionarias y requerirá una respuesta de política monetaria más agresiva que la incorporada hasta ahora".

Y todo parece indicar que las holguras ya se están acercándose, incluso antes de llegar a mitad de año.

Un ejemplo, es la situación que se vive en el mercado laboral. El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo de 2011 no registró variación respecto del período anterior, manteniéndose en 7,3%.

En tanto, disminuyó 1,7 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año anterior.

Dado el cambio en la medicación de este indicador, otro ejemplo que permite observar con mayor certeza la "plena capacidad" que está alcanzando la economía es a través de la Encuesta de Desempleo del Gran Santiago que realiza la Universidad de Chile (ver gráfico).

"Esta muestra que la tasa de desocupación se ubica en torno a sus valores mínimos históricos, consistente con un escenario de escasas holguras de capacidad", sostiene González.

A la importante baja en la tasa de desocupación se debe sumar el fuerte incremento de los salarios. Según el INE los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron, durante febrero, aumentos de 0,5% y 0,3%, respectivamente. En doce meses, los incrementos fueron de 5,8% y 6,5%, respectivamente.

Al respecto, González manifiesta que "los mayores aumentos salariales se están dando en el sector financiero, en minería, servicios comunitarios, sociales y personales, en la industria manufacturera y en transporte y comunicaciones. Estas alzas reflejan la escasez de mano de obra en dichos sectores y, en la medida que los márgenes y la situación de los mercados lo permita, se traspasarán a aumentos de precios al consumidor".

Así también la brecha que existe entre la demanda interna y el Producto, es otra señal del cierre de brechas de capacidad y de las presiones inflacionarias que enfrenta la economía, comenta el economista.

Es más, puntualiza que "hoy la brecha es mayor que la que había en 2008, previo a la crisis financiera internacional". El año pasado, el PIB creció un 5,2% y la demanda interna lo hizo a un ritmo de 16,4%. Y para el presente ejercicio, el Banco Central estimó un rango de expansión para la economía de entre 5,5% a 6,5%; mientras que el gasto lo proyectó en 7,6%.



Freno de mano


Por tanto, si efectivamente se concreta que el crecimiento del PIB será mayor a 6,5% este año -"escenario con una probabilidad de ocurrencia no menor", subraya González- las holguras de capacidad se harán negativas y, como consecuencia, la tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) "tendrá que subir más allá de lo supuesto en el escenario central del IPoM".

De hecho, estiman que independiente a lo que piensa el mercado, en Zahler & Co., "creemos que el Banco Central debe subir la TPM en 50 puntos base en todas las próximas reuniones hasta llegar a 6,5%". Actualmente, se encuentra en 4,5%.

Agrega que "obviamente, pesarán como argumentos mes a mes una serie de factores, pero creemos que el instituto emisor está atrasado en el proceso de normalización de la política monetaria y que debe ponerse rápido al día para frenar los efectos de segunda vuelta de la inflación y contener las mayores expectativas inflacionarias".

A modo de conclusión: "Con brechas de capacidad cerradas (el dato de desempleo del viernes lo confirma) y con la inflación en torno a la meta (4,3%), la TPM debería estar en su nivel neutral".



- ¿Cuál es el nivel neutral de la tasa de interés?


- Si bien es discutible, creemos que en las condiciones actuales, su valor está por sobre 6%.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile