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miércoles, junio 29, 2011

Encuentro Regional de Rancagua: Desde un taller para exportar en forma

fedefruta

Encuentro Regional de Rancagua: Desde un taller para exportar en forma
directa hasta cómo mejorar la rentabilidad de la uva de mesa


Con un taller de exportación (cupos limitados, previa inscripción) en el cual un productor podrá conocer de principio a fin todo el proceso al cual debe enfrentarse para iniciarse en la exportación directa, se dará inicio el jueves 7 de julio a un nuevo Encuentro Regional de FEDEFRUTA, esta vez en programado en la ciudad de Rancagua.

El taller será liderado por la Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile, y pretende responder a todas las interrogantes que plantea internacionalizar directamente la fruta; y de paso sacarle el máximo provecho a la FRUITTRADE, la mayor rueda de negocios hortofrutícola que se desarrollará en Santiago los días 28 y 29 de septiembre.

La jornada se abrirá a todo público a partir de las 13:30 hrs., con una serie de charlas orientadas a responder a la problemática local, como por ejemplo la falta de rentabilidad de la uva de mesa y las recomendaciones que hará el ingeniero agrónomo y asesor privado, Martín Silva, para hacer frente a esta situación.

Asimismo, el Ingeniero Agrónomo y Presidente Decofrut, Manuel José Alcaíno, complementará acerca de esta especie a través de un análisis y proyecciones de la temporada 2010/2011.

Además, en la oportunidad se desarrollará la charla "Huertos modernos, ¿pura obsesión de algunos o una urgente necesidad para todos?" a cargo del consultor privado, Mauricio Frías y una charla motivacional de Patricio Reyes, gerente general de Gestión Solidaria.

Conozca en detalle el programa aquí: http://www.fedefruta.cl/Rancagua2011.php
Inscríbase al taller de exportación aquí: regionales@fedefruta.cl

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Rodrigo González Fernández
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MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS EN CHILE ES POCO TRANSPARENTE Y CON FUERTE COLUSION

productores de fruta no enfocan sus reclamos en lo principal
Nota enviada a Presidente de la SNA
SI HAY ALGO QUE LOS PRODUCTORES DE FRUTA DEBEN RECLAMAR ES POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS EN CHILE Y ALTA COLUSION .

Es el caso que , como se sabe, las grandes empresas exportadoras se auto-venden a los mercados de destino. Esto se favorece por contratos suigeneris que les permite liquidar cualquier precio al productor DE FRUTA QUE COMERCIALIZA POR SU INTERMEDIO. Pero junto con elloles generan un tremendo endeudamiento con las mismas, bastante poco transparente y que no se refleja en los balances de las grandes  compañías exportadoras ( similar a lo de La Polar)

De esto los dirigentes de productores nada dicen y resulta muy sospechosa la asociación que ostentan con ASOEX para hacer valer sus derechos que muchos productores no aprueban .Esto es , ya que los graves problemas que enfrentan productores y la falta de competitividad  de los mismos están dadas por las propias empresas exportadoras.


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ENERGIAS RENOVABLES Golborne priorizará sacar adelante dos proyectos de energías renovables en el Congreso

Incluirá indicaciones a iniciativa de net metering y a la que busca tener un 20% de la matriz con energías limpias

Golborne priorizará sacar adelante dos proyectos de energías renovables en el Congreso

El secretario de Estado, en otro ámbito y respecto a la posibilidad de ampliar los terminales de GNL, aseguró que debe existir la demanda real para que ocurra, lo que todavía no sucede.

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Por S. Véliz y L. Fromin


Con la Comisión para el Desarrollo Eléctrico ya funcionando, la cual tiene como objetivo sentar las bases de la matriz energética de largo plazo del país, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, asegura que, mientras tanto, su trabajo está orientado en sacar adelante dos iniciativas legislativas de energías renovables.

Así, la idea es implementar el denominado sistema Net Metering o Medición Neta, proyecto de ley liderado por el senador Antonio Horvath y que busca que se desarrolle la generación de energía a nivel domiciliario con paneles solares, por ejemplo, o pequeñas turbinas eólicas. "El Ejecutivo va a hacer una indicación con miras a hacerlo más operativo", explicó Golborne.

La segunda iniciativa que está impulsando un grupo de parlamentarios -entre ellos Jaime Orpis y Pablo Longueira- y que ha recibido el respaldo del gobierno es la idea de llegar al año 2020 con un 20% de la matriz compuesta por energías renovables no convencionales (ERNC).

Al respecto, Golborne dijo que "con la definición actual de ERNC no parece simple que en términos reales se pueda llegar a ese 20% en el año 2020. Pero eso no significa que no tengamos la aspiración de alcanzarlo, queremos modificar ese marco para que se den las condiciones de alcanzarlo ojalá en 2020. El punto no está en el año en el cual llegar a esa meta, sino en que la forma sea la adecuada". Esto incluye que las condiciones que requieren los proyectos de ERNC estén dadas.

En el otro proyecto que avanzan es el de concesiones eléctricas, y en ese aspecto el biministro aseguró que realizarán algunas modificaciones al texto legal, pero que se considerará lo que la Comisión para el Desarrollo Eléctrico estime sobre la carretera pública para incluirlo en las indicaciones.

Impulso al Gas Natural Licuado


El biministro Golborne es claro en precisar que el gobierno quiere dar un impulso al uso del gas, para lo cual "estamos haciendo los esfuerzos a través de ENAP para llevar gas natural a otras zonas", como es el caso de los gasoductos virtuales que permiten llevar GNL desde Quintero hasta la región del Biobío.

Respecto a la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de los terminales de GNL, Golborne dijo que "la disposición a ampliar los terminales o para hacer nuevos terminales existe, no hay ninguna limitación para ello, lo que tiene que ocurrir es que exista la demanda para hacerlo".

En cuanto a la opción que se ha planteado de vender gas a Argentina, el secretario de Estado precisó que "estamos viendo la manera de integrarnos más en el plano energético, en particular poder intercambiar moléculas de gas. Es una alternativa que estamos mirando. En el corto plazo no tenemos grandes excedentes y Argentina tampoco.

Estamos en conversaciones con el gobierno argentino para avanzar en los protocolos que permitan técnicamente y regulatoriamente esta situación. Pero no significa que el país esté en condiciones de exportar estos combustibles hoy".

Sin embargo, agregó que "si existe la demanda y si existen los contratos perfectamente se podrá desarrollar eso en el futuro".
 

Fuente:DF

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Parlamentarios buscaban declarar inconstitucional el convenio internacional

 

Parlamentarios buscaban declarar inconstitucional el convenio internacional

Semillas: Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de senadores

El senador Jaime Quintana (PPD) señaló que, desde el punto de vista legislativo, "aún quedan espacios para frenar esta iniciativa en el Congreso".

 

Por Gonzalo Cerda Milla


El Tribunal Constitucional (TC), finalmente, rechazó la moción presentada por un grupo de 17 senadores que solicitaban declarar inconstitucional el convenio internacional de obtenciones vegetales (Upov 91). Por seis votos contra cuatro, la entidad acogió los argumentos presentados por el presidente de la República, quien mediante el abogado Rodrigo Díaz de Valdés, logró que el tribunal declarara constitucional la ratificación de dicho convenio.

En el fallo del TC se da cuenta que el acuerdo suscrito "no puede ser interpretado en ningún sentido que pudiera afectar conocimientos y prácticas tradicionales, los que dan origen a derechos que forman parte de la identidad cultural de las etnias originarias en que el Estado debe respetar y promover por mandato constitucional y por compromisos internacionales derivados, entre otros instrumentos y tratados de convenio 169 de la OIT".

Para el senador Jaime Quintana (PPD) esta sentencia es "parte de las reglas del juego (…) el abogado del presidente basa sus argumentos principalmente, que este es un convenio que no es auto-ejecutable por lo que necesita otro elemento que es la Ley de Obtentores Vegetales como tal para tener validez internacional".

Quintana llamó a seguir adelante para tratar de evitar la aplicación de este convenio. "Desde el punto de vista legislativo, aún hay espacios para frenar esta medida y tienen que ver que en los próximos días cuando se ponga en votación el Upov ´chico´ (proyecto que impulsa el gobierno, ver recuadro), entonces el camino es rechazar esta ley y espero que los parlamentarios que representan zonas agrícolas se den cuenta que esto sólo beneficia a quienes generan la invención, estas patentes y todos los agricultores en general, no tienen como protegerse de este avance".

El parlamentario, uno de los principales impulsores del requerimiento, sostuvo que para el debate sobre la Ley de Obtenciones Vegetales que debe impulsar el gobierno se tiene que generar un debate más amplio con mayor "visibilidad" de las implicancias de esta ley. "Espero que quienes no votaron en aquella ocasión o incluso quienes votaron a favor del Upov, hoy día puedan cambiar de opinión, fundamentalmente, por el efecto que da el conocer de manos de los pequeños agricultores la preocupación que se genera respecto a este tratado (...) espero que se vote en conciencia porque privatizar las semillas es el equivalente a privatizar el aire para la agricultura y esos efectos pueden ser devastadores".

Problema mapuche


A pesar del resultado, el fallo del tribunal tiene presente. "Los derechos del obtentor establecidos por el convenio Upov91 no son absolutos; admiten, además, regulaciones y limitaciones, excepciones con miras a proteger a los agricultores nacionales, incluídos los productores indígenas". No obstante esta situación, el senador advierte que "para los mapuches esto sigue siendo muy grave porque prácticas ancestrales, sobre todo el intercambio de las semillas, quedarían prácticamente en la ilegalidad".

Según explicó el parlamentario, este convenio requiere un cambio cultural, el cual se debió haber hecho con un porcentaje de participación mayor de manera más informada.

Semillas Von Baer


Respecto de un eventual conflicto de interés por parte de la vocera Ena Von Baer (quien mantiene participación en la empresa de su padre dedicada al rubro), el senador Quintana señaló que "este es un tema que sin duda, llama la atención, pero yo no quisiera entrar a juzgar otras cosas que no me constan (...) Erik von Baer lleva años en este rubro y eso no se ve bien, si la ministra fuera la titular de Agricultura, obviamente, el tema sería mucho más complejo y podríamos hablar de un conflicto de interés".

El proyecto que "aterriza" el convenio Upov 91

Durante las próximas semanas, en la sala del Senado se dará comienzo a la discusión del proyecto de ley respecto a las obtenciones vegetales que "aterriza" a la legislación chilena, el ya ratificado convenio internacional, Upov 91.
Este proyecto, actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional luego que la comisión de Agricultura del Senado, aprobara por 3 votos a favor y 2 en contra, en general y en particular, la iniciativa.
Los senadores integrantes de la comisión, José García Ruminot (RN), Ximena Rincón (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Carlos Larraín (RN) y Jaime Quintana (PPD), propusieron, tal como consta en el informe de la instancia, "establecer un marco jurídico que permita garantizar al obtentor de una nueva variedad vegetal un adecuado reconocimiento al derecho sobre la variedad de su creación".
Este proyecto comenzó su trámite legislativo el 12 de mayo de 2009, cuando fue aprobado, en general y en particular, por la unanimidad de la sala de diputados, por 75 votos a favor. Quintana durante la discusión en la comisión, señaló que "aprobar el Upov 91, conllevará la apertura a los grandes productores de variedades vegetales, lo que, en su opinión, incentivará únicamente a un sector exportador, monocultivista y que utiliza alta tecnología".
El proyecto modifica el convenio para la protección de las obtenciones vegetales, promulgada el 5 de enero de 1996 mediante el decreto supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores.


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LA NECESIDAD DE TENER EN CHILE UNA LEY DE LOBBY

HABLANDO DE LOBBY EN REDES SOCIALES

 rodrigo gonzalez fernadez

1.      Lobby = transparencia: ¿quien esta actuando y sobre quien?¿Al servicio de quien? ¿Sobre que tema y a que Nivel? Al incumplimiento= sanción

2.      Para tener un legislación moderna de Lobby debemos mirar la Ley en los EEUU, Canadá y Europa entreotros odenamientos

3.      El LOBBY es una profesión que hay que dignificar y allí las Universidades tienen y tendrán un rol muy importante.

4.      Al tener una ley de LOBBY surgirá de inmediato un "Código deontológico" por la imprtancia de materias tratadas y la responsabilidad social

5.      Pero también elLOBBY debe tener un fuerte conocimiento de la "Gestión" qu junto a una estrategia ejercerá la "negociación"

6.      #rse : En el LOBBY moderno confluyen el Derecho, la comunicación , la estrategia y todo con responsabilidad social.

7.      En Chile para tener transparencia, debemos tener una ley que regule el "LOBBY" y deslindar con tráfico de influencias .

 

 



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