lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, agosto 26, 2010

lobby: Regulación del "lobby" en Colombia

Regulación del "lobby" en Colombia

WILMAR POLO VEGA

De acuerdo al diccionario de la lengua española, cuando hablamos de lobby, nos referimos a la actividad -remunerada o no- cuyo objetivo es promover, defender o representar cualquier interés legítimo de carácter individual, sectorial o institucional, en relación con cualquier decisión que deban tomar las autoridades públicas.

Corresponde a toda democracia permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a organizarse en torno a sus intereses y a representarlos, individual o colectivamente, ante la autoridad política.
Algunos países, como estados Unidos, Canadá y Perú, tienen leyes que regulan el lobby, mientras otros, como Inglaterra, tienen normas que rigen a los funcionarios públicos ante esta actividad.
En Chile, en 2003, el ex presidente Ricardo Lagos presentó el proyecto de ley para regular el lobby, que ya se ejercía en Chile, pero hasta hoy la iniciativa no prospera porque sus detractores niegan sus beneficios y dudan de que actúe en función del bien común, sino en beneficio de intereses privados.
Una ley que regule el lobby debe determinar las reglas de su campo de acción, autoridades que pueden ser objeto del mismo, restricciones, incompatibilidades, reconocimiento profesional y registro de los mismos, excepciones, sanciones, obligatoriedad de publicación de contactos con lobbystas, sin olvidar una delimitación estricta que no deje dudas de las actividades que no se consideren lobby, como discursos y columnas de opinión; aquellas que están contenidas en un registro público, como presentaciones ante comisiones del Congreso; o las que sólo buscan beneficios personales de carácter social, todo esto dentro de un marco integral de compromiso con la ética y moralidad pública.
El Congreso en nuestro país está en mora de regular, no la validez, sino el ejercicio del lobby o cabildeo, por medio de una ley que establezca normas de la actividad y facilite el conocimiento público de sus acciones, obligando a quienes las realicen, a cumplir procedimientos que garanticen igualdad de oportunidades de representación, impidiéndole así a la corrupción disfrazarse de lobby. Lo que debe buscar una ley de lobby es proteger la igualdad política mediante la transparencia de las gestiones de entidades o personas que tienen un poder de influencia significativamente mayor al de otros.
Regular el lobby en Colombia nos permitiría profesionalizar abiertamente esta actividad, que por razones de peso suficiente seguimos relacionando con corrupción y exclusiva defensa de intereses particulares. Nos permitiría también empezar a formar personas con vocación, seriedad y compromiso que defiendan los intereses locales en el nivel nacional, y los del país en el nivel internacional, para así depender cada vez menos de la contratación de lobbystas profesionales en el exterior, tal como lo hemos hecho buscando la aprobación del TLC con Estados Unidos, pagando cifras astronómicas (del orden de 100 mil dólares al mes).
Esperamos que el nuevo gobierno impulse esta ley dentro del compromiso de ética pública promulgado por el presidente Santos y su equipo de gobierno.

*Médico y Politólogo

wilmarpolo@hotmail.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Merkel tilda de chantaje la presión del 'lobby' nuclear

Merkel tilda de chantaje la presión del 'lobby' nuclear

JUAN GÓMEZ - Berlín - 25/08/2010

La canciller de Alemania, Angela Merkel, respondió ayer con dureza a la campaña conjunta de las grandes compañías eléctricas contra su política energética. La líder democristiana (CDU) advirtió a los más de 40 altos ejecutivos de empresa y hombres públicos que apoyan dicha campaña de que "cuando algo parece una amenaza o un chantaje", reaccionará con "rechazo total". Desaconsejó a las compañías que "crean que van a lograr algún éxito" mediante una campaña pública de presión.

      Angela Merkel

      Angela Merkel

      A FONDO

      Nacimiento:
      17-07-1954
      Lugar:
      Hamburg

      Alemania

      A FONDO

      Capital:
      Berlín.
      Gobierno:
      República Federal.
      Población:
      82,369,552 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    El pasado sábado, una serie de anuncios publicados a toda página en diversos medios alemanes criticaba la introducción de un nuevo impuesto sobre el combustible nuclear. Esta tasa, incluida en el ambicioso plan de ahorro del Gobierno, gravará las ganancias adicionales propiciadas por la postergación en el "apagón nuclear". La demora es una de las promesas electorales de la coalición de centro-derecha de Merkel.

    En tono tajante, la canciller aseguró a las eléctricas que ella no se debe "a ningún grupo social", sino que responde ante los ciudadanos. El Gobierno calcula que podrá recaudar 2.300 millones de euros anuales con su nueva tasa atómica. No obstante, el debate sobre su conveniencia sigue abierto. En los Ministerios de Hacienda y Medio Ambiente se discute si podría sustituirse por otro tipo de tasa o, incluso, si podría añadírsele una carga adicional que engordaría la subvención destinada a fuentes de energía renovable.

    Beneficios sin invertir

    Los socialdemócratas (SPD) critican desde la oposición que los planes gubernamentales tarden en concretarse. Para el SPD, los cuatro gigantes nucleares de Alemania (E.On, RWE, EnBW y Vattenfall) obtendrán "beneficios sin ninguna inversión nueva" gracias al retraso de la desconexión de las centrales. El Gobierno de centro-izquierda formado por SPD y Verdes (1998-2005) decidió en 2002 el cierre de todas las centrales atómicas antes de 2021. En las generales del año pasado, los programas electorales de la CDU y de su actual socio liberal (FDP) abogaban por prolongar la vida útil de las 17 centrales nucleares que aún funcionan.

    El nuclear es uno de los debates públicos más controvertidos en Alemania. Según una reciente encuesta, el 77% de los ciudadanos son contrarios a que las centrales funcionen más de 10 años sobre los plazos dispuestos en 2001. El 48% rechaza cualquier prórroga

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    parpolitic, EEUU: Veteranos políticos se imponen en primarias de EU

    Veteranos políticos se imponen en primarias de EU

    La experiencia y trayectoria política dominó sobre las propuestas de cambio de aspirantes novatos en las primarias que  los partidos políticos celebraron en cinco estados de Norteamérica.


    El senador republicano John McCain ganó las primarias de su partido en Arizona, marcando una tendencia en las elecciones realizadas también en Arizona, Alaska, Florida, Oklahoma y Vermont, donde los votantes escogieron sus candidatos (republicanos y demócratas) para  las legislativas del 2 de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
    Algunos de esos estados votaron además el cargo de Gobernador.


    McCain (73 años), el rival derrotado por Barack Obama en las presidenciales de 2008, venció con facilidad a su oponente J.D.Hayworth, un animador de radio. Si gana en noviembre, el ex candidato a la Casa Blanca cumplirá su quinto mandato en el Congreso.


    "Sabemos que esta elección no está terminada. Tenemos más de dos meses y una ardua campaña por delante. Estoy seguro que enfrentaremos un ardiente candidato demócrata", dijo el senador republicano. Al mismo tiempo se manifestó "convencido de que los republicanos ganarán en noviembre" y que van a poder recuperar la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.


    En Florida, la disputa entre los demócratas por la banca del Senado se zanjó con el triunfo del congresista y ex policía Kendrick Meek, que contó con el apoyo del presidente Barack Obama y del ex mandatario Bill Clinton.


    Las primarias republicanas de Florida fueron fácilmente ganadas por Marco Rubio, de 39 años, representante de la línea dura del Partido Republicano, del sector conservador conocido como el "Tea Party".


    La sorpresa, sin embargo, la dio Rick Scott, un millonario lobista del sector de la salud que con un fuerte discurso anti-gubernamental venció al candidato oficialista Bill McCollum y se quedó con la candidatura republicana para la gobernación de Florida.


    En Arizona, en las primarias del partido republicano para la candidatura a la gobernación, la actual mandataria Jan Brewer obtuvo una victoria holgada sobre el poco conocido Matthew Jette-
    En el estado de Vermont, el senador Patrick Leahy, elegido por primera vez en 1974, ganó fácilmente las primarias demócratas.


    Pero en Alaska, la senadora Lisa Murkowski se perfila como ganadora frente al favorito del "Tea Party" Joe Miller./AFP

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )