lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, agosto 28, 2013

agriculturablogger: falta de cumplimiento en Chile del proceso de trazabilidad de la carne.

DIPUTADOS ANALIZAN PROBLEMAS PARA EXPORTACIÓN DE CARNE A UNIÓN EUROPEA

Publicado el 28 de agosto del 2013

Las exportaciones de carne bovina a la Unión Europea se encuentran suspendidas ante la falta de cumplimiento en Chile del proceso de trazabilidad de la carne.

     La Comisión de Agricultura escuchó al Director del Servicio Agrícola y Ganadero, Aníbal Ariztía y al gerente técnico de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno, José Antonio Alcázar, quienes expusieron sobre el problema de trazabilidad de la carne y las observaciones de la Unión Europea.

    La trazabilidad es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

    En Chile, el SAG cuenta con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, que mantiene la información de los bovinos que porten el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), desde su nacimiento hasta su faena en matadero. Sin embargo, la Unión Europea solicitó a nuestro país suspender las exportaciones de carne bovina debido a la mala aplicación del sistema de trazabilidad.

    En particular, el gerente técnico de SAGO, José Antonio Alcázar, criticó el sistema de identificación "que operaría con un software básico, de reducida capacidad y que ha tenido errores debido a su digitación manual". Además, criticó que el programa ha sido modificado en múltiples ocasiones, generando incertidumbre y costos a los productores, especialmente por la imposibilidad de poder exportar al mercado europeo.

    Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) manifestó su preocupación por no poder contar aún con acreditación de la Unión Europea y que pese al compromiso del gobierno que esto estaría resuelto en junio pasado, tras escuchar a los invitados "no vemos que esto vaya a ocurrir en el corto plazo".

    La legisladora criticó las deficiencias del software utilizado, que no pudo cubrir la envergadura de la masa ganadera nacional y las modificaciones que se han realizado, las cuales no son acordes con las necesidades del sector ni da las garantías necesarias a la Unión Europea.

    Por su parte, el diputado Ramón Barros (UDI) sostuvo que se han realizado diversos "procesos infructuosos para tener una información fidedigna de la masa ganadera". 

    Asimismo, sobre los problemas tecnológicos de identificación, el parlamentario señaló que no es necesario salir a buscar fuera de Chile, ya que en nuestro país existen proyectos que nos permitirían contar con información completa para el seguimiento y la fiscalización del ganado, incluso en lo referido a la ley del Abigeato.
      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      AGRICULTURABLOGGER:

      FAO pide a los países en desarrollo eliminar el uso de plaguicidas peligrosos

      Actualizado el martes, 30 de julio de 2013 07:37

      La FAO llamó la atención, después de la muerte de 23 niños en la India por la ingestión de monocrotofos.


      La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy a los países en vías de desarrollo a acelerar la eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos después de la muerte de 23 niños en la India por la ingestión de monocrotofos.

      La FAO llamó hoy la atención a los países sobre el uso de estos plaguicidas y recordó como en Bihar, en la India, 23 niños murieron tras consumir un almuerzo en la escuela contaminado con monocrotofos, un plaguicida considerado de gran peligrosidad.

      "La experiencia de muchos países en desarrollo demuestra que la distribución y uso de estos productos altamente tóxicos supone muy a menudo un riesgo grave para la salud humana y el medio ambiente", añadió la FAO En una nota.

      "El incidente en Bihar pone de relieve que el almacenamiento seguro de los plaguicidas y la eliminación de los envases vacíos son medidas de reducción del riesgo tan cruciales como otras más extendidas sobre el terreno, como el uso de máscaras de protección y ropa adecuadas", agregaron.

      El organismo de las Naciones Unidas recuerda que existen alternativas a los productos químicos tóxicos y que incluso ofrecen una mejor y más sostenible solución a las plagas.

      La FAO insiste también en que existe un Código Internacional de conducta para el manejo de plaguicidas, aprobado por los países miembros de ese organismo, que establece normas de conducta voluntarias para todas las entidades públicas y privadas involucradas en el manejo de plaguicidas.

      En el caso de los monocrotofos, muchos gobiernos han llegado a la conclusión de que la prohibición es la única opción eficaz para evitar daños a las personas y al medio ambiente. Este pesticida está prohibido en Australia, China, la Unión Europea, Estados Unidos y en muchos países de África, Asia y Latinoamérica. 



      EFE


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile