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domingo, septiembre 23, 2007

Acuerdo para la protección de la capa de ozono


Acuerdo para la protección de la capa de ozono


Los 191 países presentes en la Cumbre de Montreal alcanzaron un histórico acuerdo para eliminar el uso de sustancias nocivas para la capa de ozono. De esta forma, se prescindirá de la producción y el uso de hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) diez años antes de lo previsto. 

Capa de Ozono

Los delegados que asistieron a la conferencia de las Naciones Unidas en Montreal lograron acordar que, en los países desarrollados, los HCFCs se dejarán de usar antes del 2020, en lugar del 2030. En cuanto a los países en desarrollo, el uso se suspenderá en 2030 y no en el 2040, como se pensó originalmente.
 
El ministro de Medio Ambiente de Canadá, John Baird, consideró que este acuerdo "destacará como un momento crucial dentro de la lucha internacional contra el calentamiento global".
 
Por otra parte, Baird destacó que India, Estados Unidos y China, potencias que no adhieren al Protocolo de Kyoto, aprobaron este acuerdo, lo que es una señal positiva en la lucha contra el calentamiento global.
 
La propuesta, que fue presentada por la secretaria argentina de Medio Ambiente, Romina Picolotti, representa un añadido al Protocolo de Montreal, que fue aprobado en 1987 para proteger la capa de ozono. Dicho protocolo había acordado eliminar la producción y uso de los clorofluorocarbonados (CFC).

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Rodrigo González Fernández
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MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

CUAL ES LA Misión MBN

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene por Misión "reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público, a través de la elaboración de normas, políticas y programas, manteniendo información completa y actualizada del territorio, para la protección y valoración del patrimonio fiscal, acercando el territorio a los ciudadanos para su uso y cuidado; de tal manera de contribuir al desarrollo económico, social y territorial, favoreciendo a todos los habitantes del país, y especialmente a las personas de más escasos recursos".

Autoridades de Bienes Nacionales

Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt Crnosija.

Imagen relativa al contenido de este párrafo.Romy Schmidt Crnosija es Abogada de la Universidad Central y Magíster en Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España.

Se desempeñó en 2005 como profesora titular de los cursos de Derecho Laboral en la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad Central y de Legislación sobre Discapacidad en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor.

En 2004 fue asesora del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Además fue asesora de la vicepresidencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, donde realizó estudios, proyectos y coordinó la elaboración de diversos reglamentos.

En 2002 fue fiscal del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), encargada del trabajo legislativo de la institución con el Congreso, redactando múltiples proyectos de modificación de leyes. Ese mismo año, asesoró la Subsecretaría de Previsión Social, donde trabajó en la elaboración de anteproyectos de ley y participó en negociación de convenios internacionales de Seguridad Social, en mesas con sindicatos, federaciones, asociaciones de empleadores y de pensionados.

Trabajó como consultora externa de la OIT. Expuso en diversas ciudades de Brasil sobre la legislación chilena en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Entre 1997 y 1999 fue abogada de la Comisión Ergonómica Nacional, entidad que califica los trabajos pesados.

Subsecretaria de Bienes Nacionales, Lorraine De Laire Peirano.

Imagen relativa al contenido de este párrafo.Lorraine De Laire Peirano es Abogada de la Universidad La República y realizó un Post Título en Mediación Familiar en la Universidad La Frontera.

Durante 2005 se desempeñó como abogada en la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal.

En 2004 trabajó en la Fiscalía de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

En 2003 fue relatora del curso "Microempresarios de la Construcción". Ese mismo año, se desempeñó libremente en su profesión.

Entre 1998 y 2003 se desempeñó como Procurador Judicial en la Fiscalía de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

 

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Rodrigo González Fernández
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UN ORGANIGRAMA DEL ESTADO


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¿COMO SE CONFORMA EL PODER EJECUTIVO?



La función Ejecutiva tiene por objeto poner en ejecución las leyes aprobadas por el Congreso, como también liderar al conjunto de la sociedad en pro de alcanzar el bien común.

El Presidente de la República desarrolla las funciones de Jefe de Estado, simbolizando y representando los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

Según la Constitución Política del Estado, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Carta Fundamental y las leyes.

Cada 21 de Mayo, el Presidente de la República dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación, ante el Congreso Pleno.


Requisitos para ser elegido Presidente
Atribuciones del Presidente
Forma de elección del Presidente de la República
Calificación, proclamación y juramento del Presidente de la República
Impedimentos del Presidente de la República para asumir el cargo
Vacancia del cargo de Presidente de la República
Cesación en el cargo y asunción
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Rodrigo González Fernández
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desde la moneda:Presidenta Bachelet asistirá a 62º Periodo de Sesiones de la ONU

domingo, 23 de septiembre de 2007

Presidenta Bachelet asistirá a 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas
 
 
La Jefa de Estado participará además en la reunión sobre Cambio Climático que abre la jornada de debate de los líderes de la ONU.

La Mandataria también visitará la Universidad de Columbia, la sede de Human Right Watch y participará en encuentros de trabajo con el The Council of the Americas y The Americas Society, entre otras.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inicia el lunes 24 una visita de trabajo a Nueva York, Estados Unidos, donde participará en la Reunión Plenaria de alto nivel del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Mandataria llegará a Nueva York a primera hora del lunes acompañada por el ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además del represente permanente de nuestro país ante la ONU, embajador Heraldo Muñoz; los presidentes de los partidos políticos del país, senadores Soledad Alvear, José Antonio Gómez y Hernán Larraín; Sergio Bitar, Carlos Larraín, el vicepresidente del partido Socialista, Ricardo Solari, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández.

La Jefa de Estado comenzará su agenda de trabajo con la participación en la reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, en la que dirigirá el debate junto al Primer Ministro de Austria, Heinz Fischer.

Posteriormente, se reunirá en audiencia privada con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en la oficina del alto dirigente, ubicada en el piso 38 del edificio de la ONU.

Por la tarde, la Mandataria expondrá en el octavo lugar del plenario, luego de Zambia y antes de Ghana, en la reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, para posteriormente trasladarse hasta el campus principal de la Universidad de Columbia, donde participará en el World Leaders Forum, instancia creada por esta universidad y en la que líderes de connotación mundial analizan temas de contingencia y actualidad con miembros de esta casa de estudios e invitados especiales. Entre quienes han participado en este debate destacan el Dalai Lama (2005), el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton (2006) y Vladimir Putin (2003).

Finalmente, la primera jornada de la Presidenta Bachelet en Nueva York culminará con una cena ofrecida por el Nacional Endowment for Democracy, en el hotel St. Regis de esta ciudad. En la ocasión, se le hará entrega de la Medalla Presidencial, reconocimiento que le será impuesto por Mary Robinson, en representación del NED y del Council of Women World Leaders.

El martes 25, la Mandataria iniciará sus actividades asistiendo a un desayuno ofrecido en su honor por la Americas Society y el Council of the Americas. En este encuentro, la Presidenta ofrecerá un discurso sobre la situación económica chilena a los asistentes.

Luego, la Jefa de Estado se trasladará hasta la sede de las Naciones Unidas, donde participará en la Reunión Plenaria de Alto Nivel del 62º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Mandataria hablará ante el plenario aproximadamente al mediodía.

Por la tarde, la Presidenta Bachelet y su comitiva se trasladarán hasta la sede de Human Right Watch, en el Empire State Building. Allí, participará en un encuentro con representantes de esta entidad, ante quienes ofrecerá una breve exposición.

Posteriormente, en la Fundación Cervantes, la Jefa de Estado encabezará la inauguración de la Fundación Gabriela Mistral. Esta fundación fue creada para promover el trabajo y la obra de la poetisa chilena en Nueva York, una de las ciudades más importantes en la vida de la Premio Nobel chilena.

Finalmente, antes de emprender el regreso a Chile, la Presidenta Bachelet asistirá a una cena ofrecida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon a los jefes de las delegaciones que asisten a la Asamblea General.

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Rodrigo González Fernández
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Las vacaciones y las licencias médicas en politica son "muy salvadoras"

vacaciones politicas de don Belisario
 
Las vacaciones y las licencias médicas en politica son
"muy salvadoras" cuando se
 quiere evitar algún evento de dificil  abordaje.
Belisario que viejo en la politica las sabe por libro.
y se va de vaciones dieciocheras.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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N T R O D U C C I Ó N A L L O B B Y I N G

EN CHILE PRONTO TENDREMOS LEY DE LOBBY

 Y YA HAY QUE APRENDERLO

 

IN T R O D U C C I Ó N  A L  L O B B Y I N G

P o r R a f a R u b i o

r r u b i o@h a z t e o i r . o r g

Introducción

Desde tiempo inmemorial los hombres han participado en la vida política. Independientemente

del sistema de gobierno los ciudadanos han buscado la manera de hacer llegar su punto de

vista a los encargados de tomar la decisión. Algunos señalan a Moisés como el primer lobista,

en sus constantes negociaciones con el faraón, otros aprenden lecciones de negociación del

mismo COMO SE LLAMA EL SEÑOR DE LA BIBLIA, SI HUBIERA 100, 50, 25... Los

ciudadanos siempre han encontrado formas de presentarse ante los poderes públicos y

hacerles llegar sus reivindicaciones.

Si nos fijamos en la prensa y los escritos recientes podemos observar como hoy el lobby tiene

una cierta áurea de misterio, algo reservado a intrigantes y corruptos, llamado a destruir la

democracia. La doctrina también se encuentra dividida. A modo de ejemplo nos parecía

interesante contrastar los títulos de algunos de los libros escritos sobre el asunto. El ejercicio,

además de interesante, resulta bastante entretenido. Así nos encontramos como "los gigantes

asesinos"1 han puesto "el Congreso en Venta"2 por "un billón de dólares de influencia"3 con lo

que están llevando a cabo "el robo de América", que conducirá a la "Destrucción de la

Democracia"4 a causa de una enfermedad poderosa y múltiple, la "demosclerosis"5. Al otro lado

están los que al grito de "uniendo a la gente con el gobierno"6, anuncian que están

"presionando para el cambio social"7, "el bien común"8 y "los ciudadanos en periodo no

electoral"9, en el fondo "lobbying for people"10.

En nuestra opinión cualquier grupo, asociación, empresa o ciudadano que pretende influir ante

los poderes públicos actúa como lobista y será de sus objetivos y de su comportamiento de lo

que dependerán los efectos para la democracia.

En una época en que la apatía política es una constante que se refleja en el descenso de la

participación electoral en los países de nuestro entorno, son muchos los ciudadanos que

pretenden ejercer su derecho constitucional (art. 23, Cn Española) a tomar parte activa en los

asuntos públicos.

Erase una vez …

El lobby como actividad profesional nació en Washington, en los pasillos del capitolio en el que

las personas interesadas en hablar con los representantes políticos se agrupaban a esperar su

aparición para transmitir sus intereses. Desde ese momento estos personajes forman parte de

la vida política norteamericana.

Al principio su actuación iba ligada a los intereses de las grandes multinacionales, compañías

de ferrocarriles a finales del siglo XIX, agricultores, tabaqueras… las únicas con medios

1 Pertschuk, M.Giant Killers. Norton, New York, 1986.

2 Lewis, Charles. The buying of the Congress: how special interests have stolen your right to life, liberty,

and the pursuit of happiness. Avon Books, New York, 1998.

3 Godwin, Kenneth.One billion dollars of influence : the direct marketing of politics. . Chatham House

Publishers, Chatham, NJ, 1988.

4 Bennett, James y DiLorenzo, Thomas. Destroying democracy : how government funds partisan politics.

Cato Institute, Washington, DC, 1985.

5 Rauch, J. Demosclerosis : the silent killer of American government.Times Books, New York, 1994.

6 Rothenberg, Lawrence S. Linking citizens to Goverment.Cambridge University Press, New York, 1992.

7 Richan, Willard. Lobbying for social change. Haworth Press, New York, 1996.

8 Mc Farland, Andrew S. Common Cause: lobbying in the public interest. Chatham House Publishers,

Chatham, NJ, 1984.

9 Rosembraum, .Citizens between elections.

10 Bery. Lobbying for People. 1996.

suficientes para sostener una campaña de este volumen; por eso mismo en un comienzo

algunos de estos personajes comenzaron a emplear métodos ilegales para alcanzar sus fines.

A finales de los años 60, surgen en Estados Unidos una serie de grupos destinados a proteger

los intereses de los ciudadanos, grupos como Comun Cause, Public Citizen comenzaron a

llevar a cabo campañas a favor de los intereses de los ciudadanos en Washington empleando

para ello las mismas personas y medios de los grupos de presión.

La legislación

Los intentos de legislar la actuación de estos grupos ha sido, quizás, una de las materias sobre

la que se ha ejercido más presión. Esto prueba su eficacia porque, por lo general, la materia

permanece sin legislar y sólo en Estados Unidos se ha conseguido aprobar una serie de

normas en esta línea, la primera en 1946, que nunca llego a aplicarse y la última en 1996 que

todavía no ha tenido tiempo de mostrar su eficacia.

Lobby o grupo de presión

En nuestra opinión las notas esenciales del concepto de grupo o de actividades de presión

serían:

1. Una unión de personas, organizadas.

2. Una técnica de actividades de gestión.

3. Un sujeto activo, profesional o no, y un sujeto pasivo con poder legislativo.

4. Un objeto, medidas legislativas o reglamentarias.

5. Un fin, el interés de los sujetos que forman la organización.

Y desde estas notas nos aventuramos a proponer esta otra, una definición que en su

sencillez resulte excluyente y abarcante a la vez: toda unión de individuos autónoma y

organizada, que lleva a cabo acciones para influir en el poder legislativo en defensa de

unos intereses comunes.

Entrevistas personales, cartas a los personajes más representativos de la administración y los

partidos políticos, comparecencias ante las comisiones de las cámaras, movilizaciones

ciudadanas… son sólo alguno de los medios que se pueden emplear para lograr el fin

perseguido. De la consistencia técnica de las propuestas y el apoyo social que manifiesten

dependerá, en buena medida, su res

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Rodrigo González Fernández
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Los medios debaten sobre responsabilidad; fomentar prácticas responsables

Los medios debaten sobre responsabilidad

Redacción Negocios

La transparencia, la independencia y la credibilidad son los tres elementos básicos que permiten a los medios de comunicación asumir su papel en cuanto a responsabilidad social  se refiere.

Esa fue una de las principales conclusiones del segundo día de la conferencia internacional El rol de la sociedad civil en la responsabilidad social empresarial, organizado por Care, en Quito.

En la jornada, que reunió a unas 200 personas en el Swissotel, se debatieron  temas como el rol de los medios de comunicación en la responsabilidad social.

También se analizó el papel de las comunidades, la competitividad responsable y el camino que debe seguir  la sociedad civil para promover este tema.

En el primer panel participaron las principales autoridades de Grupo EL COMERCIO, Diario Hoy y los representantes de Ecuavisa y el Instituto Ethos.

Para  Guadalupe Mantilla de Acquaviva, directora general del Grupo EL COMERCIO, la aplicación de prácticas de responsabilidad social  en las empresas parte de la base del "cumplimiento de las leyes, las buenas prácticas internas y la capacitación permanente" de sus  colaboradores.

De ahí que las firmas  periodísticas no solo deban asumir su papel de informar con "rigurosidad y ética",  sino que además deban cumplir los estándares internos que les garanticen ser ejemplo de buenas empresas. "No podemos hablar con propiedad de democracia y transparencia si casa adentro no somos democráticos ni transparentes. No podemos hablar de justicia social si no cumplimos cabalmente con nuestras obligaciones laborales y tributarias", explicó la Directora.

Con ello coincidió Jaime Mantilla, director de diario Hoy. A su juicio,  los medios deben practicar la transparecia para estimular la  credibilidad y el interés público como "escudos morales para ejercer  sin tregua la contraloría social que demanda la ciudadanía".

Pero ¿cuáles son los mecanismos para que los medios participen activamente de la responsabilidad social empresarial?

Para  Andrea de Lima, representante del Instituto Ethos, la premisa de los medios de comunicación   radica en comprender que el acceso a la información calificada es un derecho. De ahí que sea indispensable que los periodistas y medios  de comunicación se capaciten y cuenten con indicadores que midan el desarrollo del tema.

De igual manera, para el director del diario Hoy es indispensable que "los grupos de poder estatales, financieros o sociales  estén lejos de la propiedad o la utilización de la prensa". 

Pero la función de los medios  va más allá. Esto porque algunos de ellos emprenden iniciativas de apoyo directo a la comunidad a través de fundaciones o se abanderan de causas ciudadanas.

Por  su parte, Andrea Bernal, directora del 'Noticiero de la Comunidad' de Ecuavisa, puso de ejemplo  la alianza entre ese medio televisivo  y Unicef para llevar adelante el proyecto Niño Esperanza.

En el caso del Grupo EL COMERCIO los ejemplos son varios. Por un lado, se desarrollan publicaciones como Educacción,  donde se propicia la capacitación de maestros y se apoya  con elementos pedagógicos a los contenidos curriculares. Además, desde hace ocho años hay un salón de pintura para educar a través del arte.

Con estos y otros modelos,  la conferencia que se clausuró ayer estuvo enfocada a fomentar esas prácticas  responsables.

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RSC. NACE "ALTERNATIVA RESPONSABLE", UN GRUPO QUE PRETENDE DESARROLLAR LA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

Gustavo: ¿Mapfre en Chile esta en alguna organizacion de RSE? ¿Si no está se podría hacer algo con ellos?
 
RSC. NACE "ALTERNATIVA RESPONSABLE", UN GRUPO QUE PRETENDE DESARROLLAR LA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA


SERVIMEDIA



MADRID, 23-SEP-2007

Políticos, empresarios y expertos han fundado "Alternativa Responsable", un nuevo proyecto que pretende fomentar y desarrollar la Responsabilidad Social en las Empresas (RSE) en España y animar a la reconversión cultural dentro de las compañías e instituciones.

Los impulsores de este proyecto han sido el diputado socialista Ramón Jáuregui; Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE; Alberto Andreu, profesor del Instituto de Empresa; Marta de la Cuesta, Profesora titular de la UNED; Javier Garilleti, director de Reputación y RSC de Price Waterhouse Coopers, y Jordi Jaumà, director de la revista Ser Responsable.es.

El objetivo de este proyecto es "promover la responsabilidad social de las empresas animar esta reconversión cultural de las empresas, en España y en todo el mundo", según señala el grupo en un comunicado.

Los promotores antes citados comparten una visión común sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)y propondrán iniciativas a la comunidad empresarial, universitaria, a las instituciones, a las organizaciones sociales y cívicas en general, que se relacionan con este tema.

Tal y como se afirma en el manifiesto publicado hoy en el diario "El País", España debe "hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de Responsabilidad Social creciente".

Esto les permitiría "no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación corporativa, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan".

Estos profesionales coinciden en que las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global.

Este grupo entiende que la RSE es algo voluntario, que va más allá de la acción social, que influye en las condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo que es una nueva forma de concebir la función de las empresas en la sociedad.
 
ESPERAMOS VER COMO OPERARÁN ESTE ESTUPENDO PROGRAMA EN CHILE Y SUDAMERICA
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