lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, julio 19, 2011

El reservado lobby de la ONU por la energía nuclear en Chile

LOBBY & LA ENERGIA NUCLEAR

El reservado lobby de la ONU por la energía nuclear en Chile

De visita en Santiago, el encargado del organismo en la materia, Yukiya Amano, minimizó el impacto del desastre de Fukushima y comprometió asesoría para estudios técnicos.

por Luis Concha
Ampliar

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, visitó la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, en Austria. A la salida, declaró que su país tenía toda la intención de colaborar con el organismo, en la medida que éste ponga fin a la investigación relativa a un programa secreto de Teherán para desarrollar ojivas nucleares. Al interior de su oficina, el director de la entidad, el japonés Yukiya Amano -acusado por Irán de favorecer la posición estadounidense- tuvo una impresión distinta y dijo que la cita había sido "poco satisfactoria".

Se trataba del mismo personero que la semana anterior había realizado una reservada visita a Chile, en el marco de una gira sudamericana, donde se mostró optimista de que el desastre ocurrido en la central japonesa de Fukushima para el terremoto del 11 de marzo pasado no afectará el desarrollo de la energía nuclear a nivel mundial.

Así, al menos, lo confidenció en su paso por Chile entre el 30 de junio y el 2 de julio, como parte de un gira continental cuyo principal objetivo fue reunirse con actores políticos de cada uno de los países que visitó. En ese contexto, se reunió con los cancilleres de Perú, Ecuador, Brasil y Argentina y con la ministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Patti Londoño. También con la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

En Chile, en tanto, Amano sostuvo encuentros con el canciller Alfredo Moreno y el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. Además, se reunió con Ricardo Aguero, presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y Jaime Salas, director ejecutivo del mismo organismo.

El debate sobre la energía nuclear en Chile -y la mirada positiva del gobierno de Sebastián Piñera sobre el tema- sufrió un brusco giro, producto del "efecto Fukushima". En plena campaña presidencial, el actual mandatario se había comprometido a explorar alternativas. Ya en 2010, La Moneda estimuló la creación de un grupo empresarial -encabezado por el presidente de Quiñenco, Guillermo Luksic, para que explorara en esta industria. Y en febrero de este año, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, viajó a Francia a conocer experiencias relativas a este ámbito.

Tras el terremoto nipón que provocó graves daños en la central de Fukushima, el propio Golborne, vía Twitter, tildó de apresuradas las críticas contra la energía nuclear y sus eventuales consecuencias. Fue la última señal favorable del gobierno respecto al tema. En los días siguientes, al percibir el alto rechazo ciudadano que concitaba este tipo de energía, el Ejecutivo reforzó la idea de que sólo se continuaría con estudios de factibilidad, pero que cualquier decisión de fondo sobre la materia quedaría postergada para una administración posterior.

Fue justamente ese antecedente una de las inquietudes que Yukiya Amano manifestó en sus reuniones con personeros chilenos. En citas que se realizaron en forma reservada, el funcionario de la ONU apuntó a que los efectos del terremoto sólo debían apuntar a incrementar la seguridad, pero no al descarte de la energía nuclear como una alternativa.

Un reflejo de esta postura ocurrió en el encuentro de Amano con el canciller Moreno. Ahí, el japonés puso énfasis en que no había sido el terremoto el que provocó el accidente nuclear de marzo, sino el maremoto posterior. Además, defendió las instalaciones de la planta, aludiendo a que las fallas se originaron en la construcción que soportaban los equipos de emergencia y no en la edificación del reactor nuclear en sí.

En esa cita, también dijo que la radiación afectaba sólo a la zona en que los vientos trasladaron material, pero no a todo el radio de exclusión y dijo que removiendo entre 10 y 15 centímetros de tierra, se podría volver a realizar plantaciones en el lugar, con la idea de repoblar las zonas aledañas al complejo atómico.

Respecto de la adopción de la energía nuclear y de los países que , como en el caso de Chile, estudiaban la materia, dijo estar convencido de que lo de Fukushima sólo sería un caso puntual, pero que no resultaría decisivo. "Con excepción de Alemania o Francia, que declararon querer dejar de utilizar la energía nuclear, Amano cree que las cosas no cambiarán. Los países que ya están decididos la adoptarán y los que no, seguirán y finalizarán sus estudios", dice Jaime Salas, director ejecutivo de la Cchen, quien acompañó al representante ONU durante su paso por Chile, país que es miembro desde 1960 de la OIEA y que compone junto a otros 35 estados, el consejo de gobernadores, uno de los estamentos de dirección más altos de la entidad.

Amano, además, comprometió continuar con los programas de ayuda y cooperación técnica para contribuir con los estudios que se realizan en el país de cara a una eventual adopción de la energía nuclear, los que actualmente apuntan a la factibilidad y a la capacitación de personal en materia de energía nuclear.

No es la primera vez que la OIEA pone su foco en Chile. Durante los estudios de factibilidad realizados por el gobierno de Michelle Bachelet, el ente aportó con apoyo de expertos y como órgano consultor en materias técnicas.

Además, la organización ha contribuido con US$ 5 mil millones en el período 2000-2010 para programas de exploración de y experimentación de la energía atómica en labores diversas como minería, agricultura, pesca o medicina.

Por eso, además, Amano visitó dos proyectos que la OIEA ha financiado en el país: un laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las instalaciones de la Fundación Arturo López Pérez que combate el cáncer.

Quién es... : Yukiya Amano

Abogado y diplomático japonés, asumió el cargo en diciembre de 2009. Antes fue representante de su país ante la OIEA y dirigió entre 2005 y 2006 el consejo de gobernadores, uno de sus estamentos de alta dirección.

RComo funcionario de la Cancillería japonesa, participó como experto en paneles de desarme y no proliferación nuclear de las Naciones Unidas.

R Desde su cargo, enfrentó el desastre de Fukushima de marzo, tras el terremoto en Japón y envió equipos técnicos para colaborar con los estudio. Negocia con Irán a raíz de la investigación iniciada por la entidad por supuestos programas para la producción de ojivas nucleares.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile