(Finning) Finning Sudamérica inaugura en terreno el jueves 20 de agosto su Centro Logístico La Negra, uno de los más grandes y modernos de su tipo a nivel mundial. Su construcción y habilitación demandó una inversión de US$ 15 millones de dólares, y está diseñado para ser un enclave neurálgico para las operaciones de la Minería de Chile y Sudamérica, entregando servicios de repuestos, componentes, motores y equipos CATERPILLAR para empresas que operan en esta industria clave para el desarrollo nacional y regional.
Esta nueva obra tiene 20.000 metros cuadrados construidos, y está emplazada en un terreno de 6 hectáreas. Su objetivo central es reducir los tiempos de entrega y optimizar la calidad y eficiencia de los servicios que la Compañía presta al sector minero. Está orientada a la satisfacción integral de las necesidades de los mercados de Chile, Bolivia y Argentina, ofreciendo soluciones flexibles y colaborativas, para lo cual cuenta con tecnología de punta y procesos de alto rendimiento.
La decisión de invertir en el Centro Logístico de La Negra fue tomada el año 2007 -explicó el Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica, Juan Antonio Winter- debido al vigoroso proceso de expansión que había experimentado esta área de negocios de la Compañía en los últimos años, que desde 2002 hasta 2008 creció a una tasa promedio de alrededor del 15%, lo cual es congruente con el reciente periodo de bonanza que vivió la industria minera, con precios del cobre en torno a los 4 dólares. "En 2007 nos anticipamos y nos dimos cuenta que las capacidades instaladas que teníamos en el antiguo Centro de Distribución de Repuestos de Antofagasta se podrían convertir en el futuro cercano en un obstáculo para entregar el servicio de excelencia al que están acostumbrados nuestros Clientes. El nuevo Centro Logístico La Negra es una respuesta concreta para hacer frente a ese desafío, ya que nos permite seguir creciendo y brindando soluciones de estándar mundial hasta al menos el año 2020, de acuerdo a las proyecciones que tenemos hoy en día", sostuvo el ejecutivo.
Tecnologías de punta y respeto por el medio ambiente La mayor disponibilidad de espacio con la que se cuenta en el nuevo Centro Logístico es un factor clave, que aumenta significativamente las capacidades de satisfacción de los requerimientos de la industria minera, posibilitando -por ejemplo- la atención simultánea de 20 camiones, señaló Winter. Además -agregó el ejecutivo- la amplitud del recinto hace que se optimice la gestión, gracias a una mejor distribución de las cargas y de la circulación del tráfico.
En las operaciones del nuevo Centro se considera el uso de tecnologías de punta, como el software Warehouse Management Systems (WMS) y un sistema de radio frecuencia, que dan velocidad y exactitud a los procesos y mejoran la gestión, lo que provoca una reducción los tiempos de carga y descarga y una baja a cero de las diferencias de inventario. Como resultado de esto, se produce un aumento de la productividad, y además los Clientes del Centro obtienen tiempos de repuesta exactos, todo lo cual permite configurar una cadena de suministro con óptimos niveles de eficiencia. Otras innovaciones tecnológicas relevantes -explicó Winter- son la incorporación de un esquema de código de barra para el 100% de los productos y la utilización de grúas horquillas eléctricas, no contaminantes y con mayor agilidad y precisión en sus movimientos.
La localización del Centro Logístico también constituye un factor diferenciador muy importante, sostuvo el Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica. "Su emplazamiento, en las afueras de Antofagasta y al lado de la carretera, significa estar operando en un sector estratégico, con una gran conectividad con toda las faenas mineras de la región y muy cercano a nuestros principales Clientes", señaló. Además, su ubicación implica un significativo avance en términos medioambientales y de calidad de vida para las comunidades aledañas, en comparación con el lugar donde se encontraba el antiguo Centro de Distribución de Repuestos de la Compañía. Éste estaba ubicado en el barrio industrial de Antofagasta, dentro del radio urbano, lo que provocaba congestión y ruidos molestos por la circulación de los entre 10 a 12 camiones que se atendían ahí diariamente.
El Centro de La Negra fue diseñado siguiendo los más exigentes estándares medioambientales, con el objeto que los procesos que allí se llevan a cabo sean respetuosos del entorno. La reutilización del 90% de las aguas es un ejemplo concreto de la preocupación de Finning Sudamérica en ese sentido, afirmó el ejecutivo. Como producto de las labores de lavado de camiones y equipos se generan residuos industriales líquidos con altos niveles de grasas y aceites, lo cuales no son evacuados al alcantarillado, sino que reciclados y utilizados para el riego de jardines, explicó Winter.
Satisfacción integral de las necesidades de la industria minera
Finning Sudamérica -representante oficial de CATERPILLAR en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay- es empresa en la región sudamericana en el mercado de la venta y soporte de equipos y maquinarias de esta marca. Posee una red de 49 sucursales, más de 156 mil metros cuadrados en instalaciones y alrededor de 2.600 técnicos certificados, recursos materiales y humanos destinados a entregar soluciones oportunas y eficientes a sus Clientes. En la actualidad, está llevando a cabo un plan global de desarrollo inmobiliario y de infraestructura -en el cual se inserta el nuevo Centro Logístico La Negra-, que se inició en el año 2007 y que considera un tiempo de implementación de 5 años. Este proyecto de expansión, que contempla una inversión total de US$ 60 millones de dólares, tiene como objetivo mejorar los estándares de servicio que ofrece la Compañía a sus Clientes, profundizando además la alianza estratégica que mantiene desde hace 75 años con CATERPILLAR.
Finning Sudamérica cuenta con una dotación de 3.000 personas dedicadas específicamente a dar servicios a la industria de la Minería, de las cuales 2.400 aproximadamente trabajan directamente en faenas mineras en Argentina, Bolivia y Chile. El objetivo de está área de negocios es entregar soluciones integrales y flexibles en estos países del Cono Sur, proveyendo equipos de generación de energía, camiones para extracción de minerales de última tecnología, perforadoras, retroexcavadoras y sistemas de administración de la información, entre otros insumos indispensables para el buen desarrollo de esta actividad, a los que además presta mantención y soporte.
Una modalidad de servicio que ha implementado la Compañía es la de los contratos de Mantención y Reparación, a través de los cuales Finning Sudamérica asume la gestión de la flota de su Cliente, preocupándose del buen uso de los equipos y de su oportuna mantención. De esta forma la empresa obtiene un mejor control de sus gastos, logrando aumentar su productividad y eficiencia. Estos contratos son un ejemplo -señaló Winter- del compromiso de largo plazo de Finning Sudamérica con sus Clientes.
Sin embargo, el ejecutivo aclaró que el Centro Logístico La Negra está pensado no sólo para atender a Clientes que tienen este tipo de contratos, sino que para todos los operadores del sector minero. "Por medio de esta nueva obra buscamos entregar servicios de calidad internacional tanto a empresas que deciden tercerizar el matenimiento de su flota con nuestra Compañía, como también a aquellas que consideran que poseen esa capacidad internamente. Todas ellas necesitan repuestos y esperan que se los entreguen de manera oportuna", señaló el ejecutivo.
En un escenario donde el precio del cobre tiende a subir -situándose en torno a los US 2,5 dólares- el Centro Logístico La Negra permitirá a Finning Sudamérica seguir entregando un respaldo integral a la industria minera cuando ésta recupere ritmos de crecimiento más dinámicos y se retomen los proyectos que están en carpeta, explicó Juan Antonio Winter. "Esta nueva infraestructura nos entrega la capacidad de acompañar a nuestros Clientes cuando eso suceda, con una perspectiva de largo plazo. Así podremos continuar brindándoles servicios de logística de nivel internacional, manteniendo y consolidando nuestra posición de liderazgo en el mercado de la venta de repuestos y de la mantención y soporte de equipos CATERPILLAR destinados a satisfacer las exigentes necesidades de las empresas de este sector estratégico para el desarrollo nacional y regional".
Finning International Inc. vende, alquila, financia y proporciona los servicios de soporte al Cliente para los equipos CATERPILLAR en Canadá Occidental, el Reino Unido y Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay). La oficina central de la corporación está ubicada en Vancouver, British Columbia, Canadá. Finning International Inc. (www.finning.com) es una empresa cuyas acciones se transan abiertamente en el Toronto Stock Exchange (símbolo FTT). La Compañía tiene más de doce mil empleados atendiendo sus principales mercados.
Fuente / Finning |