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jueves, abril 21, 2011

Dirigencias sindicales de empresarios y el lobby

chile que busca la transparencia en la administración debe darse una ley de lobby
 
Las dirigencias sindicales tanto empresariales  como de trabajadores  tienen que validarse en materia de representación. Pero al mismo tiempo  deberán acoger al interior de la organización los principios y valores de  la Responsabilidad social y para ser una organización de empleadores o de trabajadores  eficaz y no caer en la falta de transparencia y de tráfico de influencias , deberán maximizar la formulación y ejecución de una estrategia de lobby exitosa.

Sin embargo, para que ello suceda el Gobierno y Parlamento deben sacar una ley que regule el Lobby profesional.

El gobierno se ha empeñado en propiciar la transparencia en  todos los aspectos de la administración y sin embargo, cuando se trata de proyectos de ley o materias propias de los empresarios o de los trabajadores , o que afecte intereses de cualquier otra organización gremial,  surgen las presiones de todos los lados, los llamados a parlamentarios, las inserciones en la prensa , las cartas al Director de los medios, entrevistas en la televisión , los regalos corporativos, los viajes en giras,  etc. Etc. Es preferible contar con una ley de lobby y un código deontológico que permita una verdadera transparencia .


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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oposición plantea poner fin o reestructurar completamente el DL 600

 
PIDEN NUEVO ESTATUTO PARA LA INVERSION EXTRANJERA.
 
oposición plantea poner fin o reestructurar completamente el dl 600

Concertación pide un nuevo Estatuto de Inversiones


El 1 de diciembre del año pasado, se constituyó el panel de expertos encargado de estudiar los posibles cambios al DL 600.



Por M. Sánchez y A.Chávez


El 1 de diciembre del año pasado, se constituyó el panel de expertos encargado de estudiar los posibles cambios al DL 600. Fue un grupo transversal y con amplias facultades para realizar una exhaustiva revisión del Estatuto de Inversión Extranjera que rige en Chile.

Hasta ahí, los representantes de la Concertación sentían que todo marchaba de acuerdo a los pactado con el gobierno a propósito de la tramitación del proyecto de ley que establecía un nuevo royalty a la minería.

Pero, tras cuatro meses de trabajo de esta comisión técnica y sin una propuesta concreta por parte de la autoridad, sólo existe un pre-informe, los parlamentarios de la oposición encargaron a los mismos especialistas del panel que elaboraran un informe con un nuevo Estatuto de Inversiones, que de igual tratamiento para capitales nacionales y extrajeros, y que permita dejar atrás el DL 600.

Así lo establecieron el lunes pasado en el comité estratégico de la Concertación, donde existió una mayoría que coincidió en que el DL 600 ya no "tiene razón de existir" y que se debería avanzar en su derogación o, al menos, plantea el diputado Jorge Burgos (DC), se tiene que "hacer una modificación profunda a este Decreto para poner al día sus normas, porque ya están pasadas de moda".

A juicio del presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gomez, ningún país perteneciente a la OCDE "tiene esta fórmula de inversión extranjera (DL 600)".



Los incentivos


Para los parlamentarios en la confección de este nuevo Estatuto de Inversión debería, por ejemplo, privilegiarse por sectores claves para el crecimiento de la economía como es el caso de energía, infraestructura en conectividad y tecnología. A estos, entregar beneficios tributarios como la invariabilidad con la que cuentan hoy las inversiones en el sector minero.

El senador Jorge Pizarro (DC), sostiene que "como estamos todos por terminar con el DL 600 debemos generar un sistema que entregue incentivos a la inversión sin distinciones y que apunte a sectores estratégicos como el de energías renovables e infraestructura".

Para el senador Gómez es claro que "hay que buscar fórmulas para dar incentivos a la instalación de empresas que, por ejemplo, quieran establecer parques solares de muchos megas y darle una salida a lo que hoy tenemos como muy cerrado como es la malla energética, que se está abriendo a la vía del carbón y la hidroeléctrica debido a que no existen incentivos adecuados".



Necesidad de modernización


Mientras que el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), indica que "el estatuto de inversiones extranjeras es del año '74 y el mundo cambió, pero aparentemente en el gobierno creen que sigue igual".

Y, añade "Chile es un país que ha dado prueba de ser serio, responsable, con una economía de las más abiertas y con la mayor cantidad de tratados de libre comercio y creo que en esta materia tenemos que modernizarnos y tener un sistema de atraccción de inversiones no discriminatorio".

Es más, apunta Girardi, la idea es que los expertos trabajen en un "proyecto pensando en el país que queremos, donde no se exportan sólo recursos naturales, donde se exporta la inteligencia, que agrega valor a los recursos naturales".

Mientras que el diputado Burgos insiste en que "de todas maneras sigue siendo prudente que tengamos un instrumento que cautive al inversionista extranjero con algunos elementos mucho más modernos, por ejemplo, que tuvieran que ver con el tema medioambiental o de sustentabilidad de la inversión".



Informe en mayo


Este debate se ha profundizado, señala Burgos, porque "entiendo que el gobierno más bien se inclina por dejar el DL 600 en términos muy parecidos a lo que existe actualmente, sin mayores modificaciones, y eso sí que la Concertación lo considera como un gran error".

¿La razón? "Existe el profundo convencimiento que hay que reestructurar el estatuto de inversión para que sea atractivo para el inversionista tanto nacional como extranjero, pero a partir de las realidades actuales del país, con una economía totalmente distinta a los años '70, un país muchas veces más grandes, un país que ha demostrado que existe certeza jurídica y que tenemos ventajas comparativas notables en eso".

Este es el marco de trabajo, concluyeron los parlamentarios, que se llevaron Gonzalo Rivas (PPD), Guillermo Vázquez (PRSD), José Pablo Arellano (DC) y Mahmud Aleuy (PS) y que deberán concretar en un informe que entregarán los primeros días de mayo.


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Rodrigo González Fernández
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