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lunes, octubre 13, 2008

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

Debemos tener algunas nociones de lobbying, unas ideas de lo que es un plan estratégico, operación servicios que frecuentemente ofrecen las empresas de lobbying .

 

El cabildeo o lobbying, parcialmente basado en la figura administrativa de los cabildos municipales, el concepto de cabildeo se significa hoy en día como la acción más efectiva para la consolidación de prácticas democráticas en  diversas naciones del mundo

 

Esta herramienta – como veremos más adelante con más detalle- es utilizada en el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). En el mundo del libre intercambio, el cabildeo adquiere también un giro comercial, especialmente orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.

 

El cabildeoo lobbying,  es una técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.

 

Hoy en el mundo de la empresa encontraremos el "LOBBYING solutions" en que  se especializan las empresas de  lobbying  en asistirle a detectar sus oportunidades de inversión y de penetración en el mercado; le ubicarán  en el terreno más propicio para la negociación que corresponda, y organizarán  acciones efectivas para darle a conocer convenientemente a usted ó a su empresa, con los públicos de su interés.

 

El lobbying en términos generales: El cabildeo o lobbying profesional se basará  en la implementación sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociaciones civiles, etc.) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, con el fin de influir en el diseño e instrumentación de políticas. El flujo de información, garantizado por la acción de cabildeo, permite que los responsables de tomar decisiones cuenten con elementos de juicio sólidos, que verdaderamente sean representativos de los intereses de los grupos sociales.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

 

Dentro de las múltiples razones que he tenido para  elegir  investigar, estudiar y escribir sobre  este tema del Lobbying , resultan ser cuatro  las principales: en primer lugar, el contribuir a colmar,  no solo a llenar en cuanto sea posible, una laguna de nuestro Ordenamiento jurídico en general, sino también , en alguna medida de nuestra literatura especializada; en segundo lugar, el poder mostrar al legislador chileno  una disciplina que no es otra cosa que expresión del derecho ciudadano de expresarse, el derecho de petición ; en tercer lugar, poner de relieve la necesidad de que nuestro sistema jurídico vigente se acomode a normativas aplicadas con éxito en países con que  Chile  ya tiene suscritos tratados de libre comercio importantes como son los Estados Unidos , la Comunidad Europea y sus países miembros. En cuarto lugar, contribuir a  poner en la opinión pública  algunos lineamientos  simples de cómo hacer lobbying profesional sin caer en el tráfico de influencias.

 

En todo caso, pensamos  que este trabajo es  para todos, lo dirigimos en forma más o menos didáctica  y simple ,  especialmente para  alumnos de las diferentes disciplinas – del derecho - de las relaciones públicas- del periodismo – de la sociología, de la antropología, de la comunicación , etc- que dispondrán de   un material en forma de " apuntes ", sencillos y fáciles de leer  , sin un alto contenido dogmático, pero que encontrarán en él las bases para ir formándose una mejor comprensión de lo que  es el Lobbying y así poder llegar a un estudio personal más profundo ; lo dirigimos a las empresas y organizaciones para que acojan  una forma  de poder formar opinión favorables  a sus objetivos con las ventajas que ello acarrea  ; a los decidores públicos para que adquieran , a su turno, una mayor comprensión  y fundamentos en la toma de decisiones ; a todos quienes aspiren a realizar acciones profesionales de lobbying en general y que les sirva como guía para emprender una actividad profesional seria. .Esto es, se trata de un conjunto de materiales para reflexionar, sintetizar, discutir y evaluar en torno al Lobbying.  Son , obviamente materia prima para  una discusión y  análisis .

 

Por otra parte , no cabe duda que una de esas importantes necesidades en el estado y en la Empresa  es la comunicación, como instrumento catalizador de la competencia de ofertas y amplitud de las demandas.

 

Conscientes de las diversas problemáticas comunicacionales generadas por la globalización y el desarrollo tecnológico, nace la idea de hablar sobre lobbying .

 

Mediante este trabajo  buscamos dar , en parte, una  respuesta  ágil y eficiente a necesidades comunicacionales emergentes en el actual panorama empresarial y estatal..

 

 La palabra lobbying deriva de lobby – literalmente : pasillo, corredor, antecámara, " salón de pasos perdidos" - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o " ablandamiento" de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas palabras fueron utilizadas con mayor amplitud: Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo; lobbyist, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia; y lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran su carácter ni su lugar

 

Ahora, si nos vamos al diccionario[1] tenemos lo siguiente:

  • Lobby: pasillo, corredor; antecámara;vestíbulo, foyer;( de un hotel); Camarilla de cabildeo, cabildear, procurar la aprobación de un proyecto de ley ( por cabildeo)
  • Lobbyism: cabildeo en materia política
  • Lobbyist: cabildero

En otro orden de cosas , muchas veces  hemos empleado letra cursiva y / o en negrita y lo hacemos para destacar aspectos importantes y llamar la atención del lector o  por tratarse de vocablos extranjeros.

 



[1] Diccionario Internacional Simon & Schuster United State of America  , 1973

 
Renato Sánchez 3586 of.10
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LOBBY;PERU: solo una lobbista cumple la ley

En el Perú solo una lobbista cumple la ley

8:49 | El acceso a la información es una herramienta para investigar la corrupción, sin embargo, ningún ministerio ni otra entidad del Ejecutivo cumple con reportar sus reuniones con lobbistas

Por Nelly Luna Amancio

--Yo ya he encargado a un abogado, a uno de los abogados que tengo y que me ayuda en estas cosas --es un doctor Ortiz--, ya le he encargado que me vea la diferencia que hay entre el tráfico de influencias y lo que son los lobbies.

Ernesto Arias Schreiber en diálogo con Alberto Quimper Herrera.

Llama la atención que el abogado Ernesto Arias Schreiber, representante de la empresa involucrada en el escándalo (Discover Petroleum), haya solicitado --audio del 17 de setiembre del 2008 en el que ahora dice no reconocer su voz-- la opinión de un colega para entender mejor las diferencias entre el tráfico de influencias y el lobby.

Un mes después de esta conversación, los abogados penalistas consultados explican que lejos de ser un lobby los hechos que involucran a Arias Schreiber, junto a Alberto Quimper (miembro del directorio de Perú-Petro) y Rómulo León, revelan delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

La gestión de intereses (o lobby) --regulada por la Ley Nº 28024-- es un acto legítimo a través del cual el sector privado ejerce presión sobre algún funcionario público a favor de sus propios intereses. Sin embargo, "está claro que en este escándalo no hubo lobby sino corrupción", explica la economista Patricia Teullet.

¿Es posible evitar estos actos? "Solo eligiendo a personas honestas", dice Teullet. Pero también se podría advertir algunos indicios con una mayor transparencia en la información. La ley de lobbies obliga a todos los funcionarios del Estado --ministros, congresistas, alcaldes y presidente de la República-- a reportar periódicamente a la Sunarp todas las reuniones sostenidas con gestores de interés, sin embargo, nadie la cumple.

En cuatro años que lleva la norma, las actas de reunión que ha recibido la Sunarp se cuentan con los dedos. Todo indica que tampoco hay intención de informar sobre estos encuentros, pues, aún no se instala el Tribunal Administrativo Especial encargado de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la ley.

Las entidades tampoco publican en sus páginas web sobre estas gestiones. La Superintendencia de Bienes Nacionales, por ejemplo, colgó hasta el 2005 en su portal de transparencia las actas de reunión sostenidas entre sus funcionarios y algunos lobbistas, pero solo lo hizo ese año. No más.

"Los lobbies son legítimos, pero pareciera que las entidades públicas no los quisieran hacer transparentes", dice el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina.

"Uno de los espacios donde los lobbistas son más visibles es en el Congreso, y también en algunos ministerios, como en el de Energía y Minas, aunque en estos últimos casos no son tan notorios", lo dice una lobbista, la más cumplida de todas, la única de 25 gestores de interés registrados que ha reportado semestralmente a la Sunarp sus reuniones con altos funcionarios: Juliana Reymer Rodríguez.

Pero no lo dice solo ella. Lo confirmaron algunos empresarios consultados. Así como los ministerios tienen un coordinador parlamentario en el Congreso (al que llaman enlace), algunos gremios empresariales también tienen los suyos. Esos son los casos de la Sociedad Nacional de Industrias, la de Pesquería y la Sociedad Nacional de Minería, entre otros. Las comisiones de Energía y Minas, Producción, Agraria y Medio Ambiente, son las que más acecho de lobbistas tienen.

Juliana Reymer cree que hace falta difundir los alcances de esta norma. Cuenta cómo una vez un congresista se negó a firmar el acta de la reunión que sostuvieron. "Le dije que la ley lo obligaba a hacerlo, pero aún así no quiso, y yo lo tuve que reportar así a la Sunarp", señala. La ley es bastante precisa y obliga a detallar incluso los temas que se tocaron en cada reunión. Percy Medina cree que "una regulación tan compleja la puede hacer inaplicable".

Otro tema que se presenta con este escándalo es el de la elección de los miembros de directorio en las empresas públicas. Como se recuerda, el saliente ministro de Energía y Minas Juan Valdivia declaró haber nombrado a Quimper en Perú-Petro solo porque conocía de su trabajo por algunos congresistas apristas.

El miembro del directorio de una empresa pública no puede ser abogado particular de una empresa privada interesada en invertir en su sector. No obstante, solo algunas instituciones se preocupan por regular ciertos criterios a la hora de elegir a sus representantes. Por ejemplo, a los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor de Indecopi se los obliga a no litigar ni asesorar a ninguna de las empresas que acudan a la institución, incluso hasta un año después de culminado el vínculo con la comisión. El representante de Transparencia considera que "deberían existir criterios más claros en la elección del miembro de un directorio".

Los especialistas consultados coincidieron en que por lo menos modificando estos aspectos y con una información más transparente se podrían advertir otros casos de corrupción. Está en manos del gobierno.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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lobby: REGULACIONES SE BUSCAN EN BRUSELAS

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13/10/08 10:11
La Comisión Europea quiere regular la actividad de Lobby en sus dominios, y parece que la medida de inscribirse en un registro voluntario contenta sólo a medias a los implicados, mayoritariamente consultoras cuyos clientes no suelen aparecer en 'los papeles'. prcomunicación ha querido tomar el pulso a una medida que ya existe en Washington y Londres, y de la que se espera aporte transparencia, 'tanto para clientes como para agencias'.  


Pese a que en un principio preocupase la confidencialidad de los clientes y las cuentas, parece que eso ha quedado superado, y que la mayoría de las agencias y consultoras con presencia internacional  van a inscribirse en este registro de entidades, que por el momento tiene carácter voluntario.


En nuestro país Josep Catllá, CEO de Weber Shandwick España y Bélgica, Alfonso López, Director General de Reti España - entidad que acaba de lanzar el primer portal dedicado a la materia en nuestro país- y Daniel Ureña -Socio Director de Más Consulting España-, coincidían en que esto fomentará la buena práctica de las agencias. Para el primero, lo único que puede motivar discrepancias es el hecho de que tengan que especificar la parte de las cuentas que se destinan a cada uno de los servicios en Relaciones Públicas, 'el motivo por el que se está demorando la incorporación voluntaria de las agencias en el registro'. En este sentido, Catllá adelantaba que lo que ya están haciendo desde su agencia es informar a sus clientes de lo que va a suponer formar parte de este registro.


Por su parte, López señalaba que el registro les parece favorable, y lo hace apoyándose en lo que dicta la propia Comisión Europea en el Libro Verde: 'el lobby es una actividad legítima en un sistema democrático, que contribuye a llamar la atención de las instituciones sobre asuntos importantes'; 'el lobista debe tener un código ético de conducta que prohíba de forma expresa ejercer presión indebida sobre los decisores políticos', añadía. En ésta línea, Ureña  apuntaba que 'la industria necesita, como ocurre en muchos países, transparencia y claridad, por ello todas las medidas que sirvan para normalizar estas actividades son bienvenidas. [...] Las actividades de lobbying tienen en nuestro país una imagen, muchas veces, inmerecida. Por ello, cuanta más transparencia mejor para el sector'.


Mientras desde Bruselas, Peter Lochbihler, director de Public Affairs de Pleon, y  Timo Sieg, CEO de la agencia en Europa, incidían en que 'en la sociedad actual, de medios interconectados y poderosas ONGs, el comportamiento de los políticos se observa muy estrechamente. Por eso, la representación de intereses tiene que ser totalmente transparente. Transparencia en pensamiento y acción es una de las reglas de oro en las actividades de Public Affairs profesionales y sostenibles'. Sin embargo, el hecho de que hasta octubre sólo se hayan apuntado 400 organizaciones en el registro de la Comisión -de los 15.000 lobbistas que se estima que hay en Bruselas- demuestra que existe cierta confusión y dudas sobre este registro.


Seguiremos Informando...

 
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