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miércoles, marzo 14, 2012

invertirenchile: Luksic anuncia inversión récord por hasta US$20.000 millones al 2020 en minería

Luksic anuncia inversión récord por hasta US$20.000 millones al 2020 en minería
Se trata del plan de inversiones más grande que impulsa una empresa de capitales chilenos.
14/03/12

(La Tercera) La mayor cartera de inversión de una empresa con capitales chilenos es la que desarrollará el grupo Luksic en Antofagasta Minerals (Amsa). Se trata de un portafolio de proyectos que contempla un desembolso de entre US$16.000 millones y US$20.000 millones.

Así lo señaló el presidente de Finanzas de la compañía, Alejandro Rivera, en entrevista con la agencia Dow Jones Newswires. Dentro de los principales proyectos de la firma están los ubicados en el distrito Sierra Gorda, que en total suman más de US$6.000 millones. Entre ellos está Antucoya, cuya puesta en marcha se prevé hacia 2014, con 80 mil toneladas de cátodos de cobre. Le siguen Telégrafo y Caracoles, operaciones que partirían hacia 2017.

Dentro de la cartera de proyectos, Rivera destacó también Los Pelambres, mina que tendrá una nueva expansión que se desarrollará por etapas, cuya primera fase se espera hacia 2019. Se estima en total una inversión de US$9.000 millones para esta iniciativa.

Pero los problemas en la puesta en marcha de Esperanza, minera que comenzó a operar en 2011, también fueron tratados por Rivera. El ejecutivo destacó que la firma trabajó durante todo el año pasado para mejorar la capacidad productiva del yacimiento y se espera pasar de las 90 mil toneladas, que se produjeron en 2011, a las 160 mil en 2012. La minera se puso como meta elevar en 9% su producción total y pasar de las 640 mil toneladas de cobre producidas en 2011 a 700 mil toneladas en 2012. No obstante, esta cifra es menor a las 750 mil toneladas previstas inicialmente.

Mea culpa de Luksic
Pero no sólo las inversiones fueron los puntos que se tocaron en la entrega de resultados de Amsa. El presidente de la compañía, Jean Paul Luksic, también se refirió a la salida del presidente ejecutivo de la firma, Marcelo Awad. Junto con destacar el papel de Awad en el crecimiento de la minera, Luksic reconoció que la empresa estaba pasando por varias dificultades que se extendieron por dos años. "La compañía ha experimentado diversas dificultades en los últimos dos años, como ha sido la puesta en marcha de Esperanza, sin poder cumplir nuestras estimaciones. Dado esto, y considerando los nuevos desafíos que enfrenta Antofagasta, incluyendo su portafolio de proyectos, el directorio concluyó que era el momento de cambiar y generar un nuevo liderazgo en la división minera", dijo.

Agregó que la estrategia del grupo, que se enfocó en crecer en producción minera en Chile y en el mundo, con una fuerte campaña de exploración internacional, seguirá "sin cambios". Añadió que la compañía continuará buscando un crecimiento rentable".

En relación al emblemático proyecto de oro y cobre que desarrolla con Barrick en Pakistán, Reko Diq, Alejandro Rivera señaló que la empresa no abandonará la iniciativa, pese a las acciones que a fines del año pasado se concretaron para iniciar un arbitraje contra Pakistán ante el Ciadi y la Cámara Internacional de Comercio de París.

"No dejaremos de lado este proyecto, pero tampoco gastaremos recursos adicionales mientras permanezca la disputa (...). "Nuestra primera prioridad no es lograr una compensación, sino lograr el derecho de arriendo para la explotación de la mina", señaló Rivera.

Fuente / La Tercera


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EuroAmerica comienza hoy a operar directamente en la Bolsa de Productos

Nueva corredora en el mercado de facturas


EuroAmerica comienza hoy a operar directamente en la Bolsa de Productos

Entidad espera tener entre un 25% y 30% de participación del mercado para fines de año.

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POR ERIC ROBLEDO



Luego de sólo cuatro meses desde el debut de AddWise, un nuevo intermediador se sumará a la Bolsa de Productos de Chile (BPC): EuroAmerica. La nueva apuesta de la empresa comenzará a operar hoy, bajo la dirección del gerente general de la división de servicios financieros del holding, Rodrigo Donoso; junto al nuevo gerente comercial y ex LarrainVial, José María Swett.

Si bien EuroAmerica es nuevo en esa plaza, la compañía ya tiene experiencia en el rubro de las facturas, a través de sus operaciones de factoring. Es por eso que Donoso recalca: "No somos nuevos, sino que tenemos un producto nuevo para el mercado".

El ejecutivo señala que una ventaja de la nueva corredora es que ya cuenta con una base de información de pagadores construída en los últimos seis años con el negocio de factoring. "Sabemos cómo pagan, cuándo pagan y conocemos a las personas que hay detrás de las empresas", asegura Donoso.

Y es haciendo uso de estas ventajas, junto con la de tener no sólo la capacidad de captar facturas, sino también el poder encontrar inversionistas para financiar los papeles a partir de la cartera existente del holding financiero, que en EuroAmerica Corredores de Bolsa de Productos esperan tener entre el 25% y 30% de la participación en el mercado, que en 2011 llegó a 
US$ 1.227 millones.



Ingreso post Campanario


Entrar a la Bolsa de Productos en un escenario post caso Campanario no inquieta a EuroAmerica.

"Lo que pasó es algo que probablemente iba a pasar tarde o temprano con Campanario o con cualquier otro y hay que tener claridad que el hecho que un pagador haya caído en default no hace que la industria sea más o menos riesgosa que antes", dice Swett.

Donoso, por su parte, ratifica la confianza en el servicio de la Bolsa de Productos. "Estamos entrando después del accidente y sabemos lo qué ocurrió, lo capitalizamos y creemos que la industria va a salir fortalecida después del caso Campanario".

De hecho, en la compañía destacan que desde sus inicios la BPC ha transado más de 
US$ 3.300 millones, experimentando además un crecimiento anual promedio de 83% en los últimos tres años.



Mercado concentrado


Hoy día cerca del 75% de la participación en ese mercado se reparte entre tres compañías intermediadoras: Tanner, AddWise y Financia Capital. Pese a esta concentración, la apuesta de EuroAmerica es a crear mercado.

"Venimos a agregar valor a la industria. Vamos a aportar con nuevos clientes, vamos a atraer a más inversionistas, vamos a introducir nuevos papeles de pagadores que hoy día no se están transando. La idea es ser un aporte real a la industria", concluye Swett.

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“No podemos eternizar la discusión de la reforma tributaria en el Congreso”

Senador José García (RN), nuevo presidente comisión de Hacienda:

"No podemos eternizar la discusión de la reforma tributaria en el Congreso"

Apoya que utilidades reinvertidas no paguen impuestos cuando se destinen a nuevos negocios.


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Por R. Carrasco



- ¿Cómo espera que se desarrollo el debate tributario en el congreso?


- Espero que la comisión de Hacienda del Senado pueda ver este año ese proyecto, porque hay que recordar que la reforma tributaria debe ingresar por la Cámara de Diputados según la actual legislación. Si en la Cámara se prolonga la discusión puede que el Senado no lo vea hasta 2013, pero tengo la convicción que las normas tributarias como toda regla del juego importante en la definición de inversiones y de nuevos negocios debe tener un trámite acotado. Me parecería razonable que se analice dos meses en cada cámara, de esta forma y logrando acuerdos políticos y sociales de tal manera que la reforma tributaria pueda ser realidad integramente este año y no se eternice su debate.



- ¿Qué temas no pueden estar fuera de la reforma que prepara el gobierno?


- Lo que no puede estar ausente en la reforma tributaria es que las personas tributen a igual renta de manera distinta en razón de la forma jurídica que le dan a sus negocios. Me explico. Un profesional si tributa sólo lo más probable es que lo toma el tramo más alto del global complementario, pero si se organiza en una sociedad y distribuye los ingresos entre los integrantes de la sociedad -que normalmente son familiares y no tiene nada que ver con la generación de esos ingresos- eso implica que tributa menos; por eso creo que los impuestos personales son muy altos y por eso elude, pero eso no es razonable que los que ganan más termine pagando menos impuestos. Esta situación que crea inequidad tributaria debe aminorarse.



- ¿Y respecto de las empresas?


- Lo mismo ocurre con las empresas, hay muchos empresarios que nunca retiran utilidades, es curioso, porque entonces ¿de qué viven?, y las utilidades permanecen en las compañías, pero no pagan el global complementario. Estoy de acuerdo que las utilidades reinvertidas no paguen impuestos cuando se destinen a ampliaciones o nuevos negocios, pero no cuando las platas permanecen solo contablemente en las empresas y se acumulan en Fondo de Utilidades Tributarias cifras tan altas que son difíciles de fiscalizar por el SII. En este tema, tenemos que tener un cambio estructural significativo, para que el impuesto global complementario se vaya haciendo más efectivo. Todo esto para generar más equidad en el sistema tributario, porque hoy los que pagan todos sus impuestos son muy pocos comparados con el total y si hablamos de reforma tributaria de verdad, debemos terminar con las situaciones que permiten eludir los impuestos.
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PRESIDENTE Piñera convoca amplia comitiva empresarial en gira a Asia

gira a Corea del sur, japón y vietnam se extenderá hasta el 30 de marzo

Piñera convoca amplia comitiva empresarial en gira a Asia ad portas de reforma tributaria

Invitación se basa en las oportunidades de negocios en esos países aunque coincide con recta final de la discusión impositiva.

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Por R. Carrasco / P. Ojeda



Más de 40 empresarios acompañarán al presidente Sebastián Piñera en la gira de 12 días que iniciará el próximo lunes 19 de marzo a Asia, con escalas en Corea del Sur, Japón y Vietnam.

La configuración de la comitiva marca un cambio radical respecto a la de viajes anteriores, en que los empresarios habían tenido escasa presencia en las visitas del mandatario al exterior.

Pese a que la invitación se extendió a los empresarios por las oportunidades de negocio en esos mercados -lo que se respalda con la realización de diversos foros de negocios-, el cambio precisamente coincide con los últimos días en que el Ejecutivo afinará el proyecto de reforma tributaria que enviará al Congreso y que incorpora un aumento en el impuesto de primera categoría.

Precisamente ayer, el mandatario envió nuevamente un mensaje al gran empresariado en materia impositiva al señalar que "como presidente de la República, yo estoy absolutamente convencido que llegó el tiempo, que es justo y que es necesario que hagamos una reforma tributaria, que tiene un significado simple pero profundo: que las empresas hagan una contribución mayor, para poder destinar todos esos recursos a mejorar la calidad y el financiamiento y el acceso de todos nuestros niños".

Por ello, no es casual que líderes empresariales como Lorenzo Constans, de la CPC; Andrés Concha, de la Sofofa; Rafael Guilisasti, ex CPC; y destacados empresarios como Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers; Roberto de Andraca, presidente del directorio de CAP; y Wolf Von Appen, group chairman de Ultramar, entre otros, compongan la comitiva.

Es sabido que el presidente Piñera aprovecha los vuelos al exterior para sostener reuniones bilaterales con los integrantes de la delegación, por lo que la incorporación de los empresarios reviste alta importancia, luego de que éstos, en las últimas semanas, expresaran que su idea es que la reforma tributaria sea lo menos perjudicial para el empresariado para no afectar la inversión, y por consiguiente, el empleo.
 

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Walmart vuelve al negocio mayorista en 2013 y no descarta ingresar a la telefonía móvil

mantiene su plan de inversión de US$ 300 millones a pesar de que el consumo será más moderado que en 2011

Walmart vuelve al negocio mayorista en 2013 y no descarta ingresar a la telefonía móvil

El próximo año abrirán el primer local de este nuevo formato. En paralelo, potenciarán SuperBodega Acuenta y Ekono, que hoy tienen 55 y 130 locales.

Walmart vuelve al negocio mayorista en 2013 y no descarta ingresar a la telefonía móvil

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Por Natalia Godoy



Con una participación de mercado cercana al 35%, Walmart es el principal supermercadista de la industria en Chile. Y a pesar de que para este año están conscientes de que el consumo se viene más moderado que en 2011, la compañía mantendrá su agresivo plan de inversión de US$ 300 millones, lo que significa levantar unas 40 plazas y reacondicionar otras.

Así lo confirmó el gerente general de Walmart, Enrique Ostalé, quien en medio de una agitada agenda, que incluye recorrer las operaciones de la firma en Chile junto a ejecutivos del extranjero, se dio un tiempo para detallar los próximos pasos de la compañía este 2012.

"Como la mayoría de las empresas tenemos un plan de desarrollo a cinco años, que considera un crecimiento importante de la firma en todos sus negocios y formatos (...) Este año estamos invirtiendo aproximadamente US$ 300 millones en nuevos locales y en reacondicionamiento de los existentes", explicó Ostalé.

Pero eso no es todo. El presupuesto de este año también considera su vuelta al negocio mayorista. "Durante el 2013 esperamos abrir el primer local para atender este formato, del que nos retiramos el año pasado con la venta de nuestra participación minoritara en Alvi", explicó Ostalé.

Además, no descartan ingresar a la telefonía móvil como operador móvil virtual siguiendo a otros retailers que ya están avanzando en la materia. "Siempre analizamos todas las posibilidades de negocio, no nos cerramos a ninguno que nos haga sentido, pero sobre este en particular no hemos tomado ninguna decisión".




Estrategia: multiformato


La estrategia de desarrollo del negocio de Walmart en Chile, dice Ostalé, "es de multiformato".

Es por ello que además de preparar su vuelta al rubro mayorista van a potenciar con fuerza sus nuevos formatos: SuperBodega Acuenta y Ekono, que hoy tienen 55 y 130 locales, respectivamente. "Hace cinco años sólo operábamos los formatos Hiper y Express, ambos con la marca Líder, ahora son cuatro, cada uno con sus atributos y atractivos para el cliente".

A diferencia de lo que es Walmart en Estados Unidos, mucho más enfocado al segmento non food, en Chile los alimentos siguen siendo el corazón del negocio, explica Ostalé. "La empresa nació como una firma de distribucion de alimentos y éste sigue siendo su foco principal, que explica más del 70% de nuestras ventas". No obstante, "esta misma cifra indica que otros negocios se han agregado en el tiempo, que ya no son aportes marginales, entre ellos el de mercadería en general e inmobiliario". Respecto a este último, precisa Ostalé, "es un área muy sólida". Con la reciente apertura de Espacio Urbano en Viña del Mar, Walmart Chile cuenta con 12 centros comerciales, que cuentan con supermercados como tienda ancla.

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