lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, octubre 10, 2013

EL MEJOR SEGURO PARA LOS FRUTICULTORES ES QUEL QUE LOS PROTEJA CONTRA LAS MALAS Y FALSAS LIQUIDACIONES QUE PRESENTAN LAS EXPORTADORAS

EFECTO DE HELADAS
Fruteros Se Quejan de Falta de Seguros Para Proteger su Producción

   
   
   

Además, si bien la temporada 2012-13 fue positiva para el sector, las pérdidas arrojadas por el pasado paro portuario y fenómenos climáticos como las heladas producidas en las semanas anteriores, hacen prever que el sector decrecerá el próximo año.

A pesar que estiman que la temporada 2012-13 fue positiva, los productores de fruta ya miran con cierto recelo al 2014, año en el cual comenzarán a sentir con mayor fuerza las consecuencias de las heladas de los últimos meses, por lo que estima que habrá un decrecimiento. Así lo señaló Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, quien en el marco de la Fruittrade 2013, comentó que a la mayoría de los productores les será imposible dedicar presupuesto a inversión debido a las pérdidas que deberán afrontar producto de las inclemencias del clima.

"Mucha gente va a tratar de salir viva durante el año, y sin duda no van a invertir, lo que es muy malo para la industria por que pierde todo el sistema. El productor no va a tener utilidades, en algunos casos, porque sin duda a otros les irá bien, pero a pesar de eso no hay duda que la próxima temporada va a haber un decrecimiento", afirmó Allendes.

Respecto a una posible inversión gubernamental en un sistema de alerta temprana, el líder frutero cree que sería "positivo", sin embargo estima que la ayuda podría venir por el lado de los seguros. "Nuestro negocio es una fábrica al aire libre, por lo que vamos a tener que ir por el lado de los seguros, para proteger las cosechas", aseguró.

Sin embargo los productores no tienen muy buenas experiencias con el tema de los seguros. Así lo relata Raúl Silva Quinteros, presidente de la Compañía Chilena de la Fruta. "Sería muy bueno tomar y tener seguros, el problema es que no existen las pólizas que las autoridades dicen. Ellos siempre sostienen que los agricultores nos preocupamos poco por tomar seguros, pero cuando salimos a buscar, no hay con quien contratar", aseguró.


Daños


Hay quienes que de plano se despiden de los proyectos que tenían pensados para ser implementados en 2014. "En este momento tengo paralizadas las inversiones por las heladas", comenta el productor de Rengo, Alberto Medina. A su juicio las autoridades no dimensionaron la envergadura del daño que provocaron las bajas temperaturas. "Las autoridades no actúan de acuerdo a la realidad que hay en terreno. Deberían subsidiar a los medianos productores, con medidas de mitigación y dinero, como se hace en Europa", manifestó.

Mismos temores tiene Antonio Ríos, productor de la región del Maule, quien es categórico en afirmar que hoy "invierto en lo mínimo posible. Espero ver los resultados de esta temporada, pero no para invertir, solo para mantenerme" manifestó, dando cuenta de las bajas expectativas del sector para el próximo año.

Pero el presidente de Fedefruta cree que el gobierno ha mostrado una buena disposición, y esta a la espera de ver en que consistirá la ayuda que llegará. Sin embargo cree que la banca debe ser un actor importante en este difícil momento del sector, pero prestando dinero con tasas bajas y a largo plazo.

"Una solución razonable sería que la banca haga una prórroga a la gente que la necesite o un préstamo de capital de trabajo, pero de manera amigable, con tasas bajas. La industria productiva de Chile ha hecho que la banca gane plata desde hace muchos años y en este caso se nos debería devolver la mano", señaló Allendes.
Fuente:ESTRATEGIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile