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miércoles, agosto 13, 2008

LOBBY: Boeing quizá no compita por un contrato de US$ 35.000 millones

LOBBY
 
Boeing quizá no compita por un contrato de US$ 35.000 millones

La principal fabricante norteamericana contempla no intervenir en una licitación de la fuerza aérea. Se trata de aviones tanques que surten unidades en vuelo. Así reveló esta semana la revista especializada "Aviation Week".


El segundo contratista militar se niega a tocar el asunto en público, pero legisladores ligados a su poderoso cabildeo sostienen que hay claro favoritismo hacia la alianza de Northrop Grumman y European Aeronautics, Defence & Space (EADS, matriz francoalemana de Airbus).

A raíz de eso, el management de Boeing "considera no presentarse a concurso", sostiene la publicación. Aparte de sus aliados en el congreso, la revista da como fuentes a "ejecutivos participantes en discusiones internas". En lo formal, la empresa –según el vocero Daniel Beck- no ha adoptado decisiones finales, pues dependen de una reunión inminente con gente del gobierno.

Este clima hizo que las acciones cedieran casi 2% en Wall Street. En cuanto al Pentágono, reabrió la licitación hace cinco días y prevé breves conversaciones con los interesados. A mediados de mes formulará el último llamado y, después, habrá plazo hasta el 30 de septiembre para las ofertas definitivas.

La posibilidad de quedar un solo proponente podría ser embarazosa para la fuerza aérea y la secretaría de defensa. Ambas instancias han hecho lo imposible para demostrar que la competencia es abierta y equitativa, algo poco frecuentes en los contratos militares y su densa red de "lobbies".

Northrop/EADS ganó la primera vuelta en febrero. Pero Boeing logró influir sobre auditores del Pentagono que, de pronto, hallaron errores de procedimiento. Antes de eso, la alianza N/E vacilaba en participar arguyendo escasa transparencia. Ahora, toca a Boeing cuestionar cronogramas y términos de la segunda licitacion por cuarenta aviones tanques y US$ 35.000 millones.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE // DIPLOMÁTICOS VS "LOBBISTAS"

CAILDEO = LOBBY
 
OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE // DIPLOMÁTICOS VS "LOBBISTAS"

Me llamó la atención  una nota de prensa  del diario El Comercio, que se refiere a la contratación de un gobierno latinoamericano de una empresa de cabildeo dentro de Estados Unidos con la finalidad de ayudar a mejorar la visión que se tiene de esa  administración en la Presidencia  y  en el Congreso sobre ese país. No quiero quitarle mérito a la decisión política de esa capital ni  al sistema de cabildeo que funciona en algunos lugares y  especialmente tal como opera principalmente en Estados Unidos y del cual aprendimos hace muchos años  su "modus operandi"  en varios clásicos universitarios. 
Las empresas e individuos que se dedican al  cabildeo en Estados Unidos, especialmente, son  parte de una  fauna que no siempre ha sido tan transparente  y ética  al momento de usar sus métodos de influir en la clase dirigente y en las decisiones del Estado. 
 La reseña de prensa  me hizo recordar un episodio hace algunos años en donde me tocó participar en un encuentro  referido a la utilización en Venezuela de una de estas empresas. En algún momento de la reunión ante los lobistas y sus promotores en Venezuela  expuse mi sorpresa por el intento de utilizar  esos servicios, en primer lugar, por considerarlos innecesarios en ese momento, pues la inversión era gruesa y los beneficios no se aseguraban. Además, la coyuntura política  y su relacionamiento con  ese país no dependían de unos lobistas y  entendía, por otra parte, que para Venezuela limpiarse la cara en Washington no era una prioridad de política exterior aunque así le pareciera a quienes  veían prioritario utilizar los servicios de  estas empresas con sus célebres gestiones de pasillo.

Además,  lo que realmente me parecía absurdo y de allí el objetivo  de este artículo, es el de insistir  en que los lobistas de un país extranjero son  precisamente   los diplomáticos y que es una gran contradicción que además de los cuantiosos recursos que presupone mantener misiones diplomáticas en el exterior también se deba invertir en  estos "servicios". Me parecía la propuesta en aquel entonces  un atajo. Es precisamente una de las tareas de los funcionarios diplomáticos lograr relacionarse con los distintos actores que interactúan en la toma de decisiones  a  distintos niveles en las localidades en donde se ejercen sus funciones. Por supuesto, el principal "lobista" de un país es su embajador. Cuando se tiene que recurrir a estos "apoyos"  el trabajo de los profesionales  de la diplomacia no está  funcionado o no saben cómo hacerlo. Por supuesto, habrá quien piense que   todos los recursos al alcance son válidos para lograr objetivos. Ello, puede ser cierto, cuando se trata de utilizar lobistas en temas de política interna y además cuando la práctica  está legalizada. Sin embargo, desde el punto de vista de  la diplomacia, no es útil y menos cónsono con las responsabilidades de una embajada que se  utilicen estos servicios cuando tiene a  nacionales acreditados que deberían estar en capacidad de  vincularse con diversos organismos y autoridades.  Algunos países han utilizado estos mecanismos especialmente cuando se refiere  a la protección de intereses comerciales. Sin embargo, en lo que se refiere  a la relación entre los estados, los verdaderos y efectivos representantes deben ser los diplomáticos y las naciones deben  basar sus premisas de honestidad y dignidad en los momentos de tratar de influir o dar a conocer sus intereses frente a otros  países. Los diplomáticos entrenados saben cómo hacer cabildeo.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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