La principal fabricante norteamericana contempla no intervenir en una licitación de la fuerza aérea. Se trata de aviones tanques que surten unidades en vuelo. Así reveló esta semana la revista especializada "Aviation Week".
El segundo contratista militar se niega a tocar el asunto en público, pero legisladores ligados a su poderoso cabildeo sostienen que hay claro favoritismo hacia la alianza de Northrop Grumman y European Aeronautics, Defence & Space (EADS, matriz francoalemana de Airbus).
A raíz de eso, el management de Boeing "considera no presentarse a concurso", sostiene la publicación. Aparte de sus aliados en el congreso, la revista da como fuentes a "ejecutivos participantes en discusiones internas". En lo formal, la empresa según el vocero Daniel Beck- no ha adoptado decisiones finales, pues dependen de una reunión inminente con gente del gobierno.
Este clima hizo que las acciones cedieran casi 2% en Wall Street. En cuanto al Pentágono, reabrió la licitación hace cinco días y prevé breves conversaciones con los interesados. A mediados de mes formulará el último llamado y, después, habrá plazo hasta el 30 de septiembre para las ofertas definitivas.
La posibilidad de quedar un solo proponente podría ser embarazosa para la fuerza aérea y la secretaría de defensa. Ambas instancias han hecho lo imposible para demostrar que la competencia es abierta y equitativa, algo poco frecuentes en los contratos militares y su densa red de "lobbies".
Northrop/EADS ganó la primera vuelta en febrero. Pero Boeing logró influir sobre auditores del Pentagono que, de pronto, hallaron errores de procedimiento. Antes de eso, la alianza N/E vacilaba en participar arguyendo escasa transparencia. Ahora, toca a Boeing cuestionar cronogramas y términos de la segunda licitacion por cuarenta aviones tanques y US$ 35.000 millones.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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