lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, agosto 29, 2008

MAURICIO FERRER El Lobby

MAURICIO FERRER

El Lobby

¿Y los vagones universitarios apá?

En este conflicto de la jaula de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara sólo sale perdiendo una mínima parte, una pizca de lo que es la comunidad universitaria: decenas de miles de personas que integran, académica y administrativamente, la casa de estudios.

Por dos personajes que se dan con todo para no ceder espacios de poder –y un muy jugoso presupuesto–, la institución se está yendo en picada y, de paso, se lleva consigo a estudiantes, trabajadores, programas educativos y un largo etcétera.

A este Lobby han llegado las anécdotas que nos deben llevar a los medios de comunicación a la reflexión de quién pierde en todo este encono. Una de ellas es de unos tres estudiantes indígenas originarios de Colotlán. Huicholes, estudiantes del Centro Universitario del Norte (CUNorte), habían obtenido una beca para estudiar en el extranjero, más precisos, en Europa.

Debido al panorama de conflictos que enfrentan el rector general de la Universidad de Guadalajara (el todo vagones), Carlos Briseño Torres, y el ex rector de la misma, (el denostado) Raúl Padilla López, los recursos han dejado de fluir desde la Rectoría general, pasando por centros universitarios, direcciones y hasta los mismos toilets universitarios.

Así, una simple llamada bastó para avisarles a estos muchachos de la zona norte de Jalisco que su beca ya no era efectiva porque ya no había efectivo para que prosiguieran en ella. Que el único efectivo que quedaba era para sus pasajes de regreso a sus tierras ancestrales.

Otro suceso me lo comentó un abogado del Congreso del Estado, quien cursa una maestría en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). No sé si lo dijo para halagarme –porque el ego se me fue por las nubes aunque caminando por los pasillos del Congreso del Estado me di cuenta que eso me estaba perjudicando–, pero comentó que, precisamente, la discusión en su clase del miércoles por la tarde se centró en lo comentado por este Lobby (agárrate Partida que vamos por tus cinco lectores del Agora).

Ahí, en la tarde lluviosa de ese día, el debate se centró entre los alumnos, con un grado de educación superior aceptable, de lo que pasaría en la Universidad. ¿Quién se quedará? Es una pregunta de cajón que se cuestionaron. Pero más allá de combis y vagones llenados por padillistas y briseñistas, les abrumó más el hecho de un panorama de violencia al interior de los centros universitarios.

Ahí, la docente de la clase les explicó que a la mayoría de los académicos les están dando pequeños formatos para conocer qué es lo que ha dejado de hacer el rector de la UdeG como lo que es: rector.

Los pequeños cuestionarios son una manera de que Briseño se entere de sus fallas, según comentó el universitario. La misma maestra les dijo que a la primera incitación de violencia, los sindicalizados de la UdeG ya tienen la orden de parar los centros universitarios. Pero el formulario también pretende hacerse llegar a Briseño, pues lamentan que el mentadoblog, el que presentó tal si fuera la premiere de Batman, desde el 31 de julio no es actualizado.

De esto, otras fuentes universitarias comentaron a este tecleador que se debe a que los filtros en las áreas de informática de la casa de estudios han evitado todo mensaje que "denueste" la imagen del señor Briseño.

Tanto la imagen de Briseño como la de Padilla han quedado totalmente acabadas en este conflicto, aunque unos mencionen que tienen todo bajo control y otros digan que traen una locomotora de choque.

Las reuniones en ambas trincheras son de viles películas de gángsters. En ocasiones parecen tomadas de las viejas cintas de los años 50, en donde los rebeldes sin causa, con chaqueta de cuero, se reúnen en un sitio a chupar y a cotorrear en espera de que el muchacho chicho de la película gacha de cada pandilla, dé la orden para que salgan corriendo con chacos, cadenas, botellas rotas y un cigarro en la boca que nunca se les cae.

Se reúnen en hoteles, en casas propias, en restaurantes a la vista de todos –pa'dejar claro el mensaje de quién es el mandamás–, armando "estrategias" para joder al otro. Todo esto, con cargo a los jaliscienses a los que el propio Briseño pidió perdón hace unos días.

De mientras, a algunos estudiantes se les quita la beca, a directivos se les niega la contratación de investigadores para la creación de proyectos, a estudiantes "irregulares" se les convierte en "regulares" según el kárdex, y puras de esas que narran los universitarios mortales, comunes y corrientes, aquellos que no tienen decisión para decir "se va o se queda", tanto uno como otro, y que superan, más allá de combis y locomotoras.

La casa paga

Hoy se anuncia la que será la madre de todas las batallas de la UdeG. Ayer, en ambas posiciones hubo cónclave para ver qué bomba van a lanzar a los opositores. Las teorías van que dejarán a Briseño como "rector" sin otras atribuciones más que la de ser la "imagen" ante la sociedad. Del bando del rector dicen que traen una "bomba" bien armada que no se las tumbarán.

Empieza a las 10 de la mañana y terminará a ver a qué horas. Quizás ofrezcan a los ahí encerrados, como en la pasada sesión de rectores, lonches "cortesía de la rectoría". O cortesía del "pueblo de Jalisco", mejor dicho.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile