Concejales piden revisar el lobby en discusión sobre planes reguladores
Representantes de La Reina, Providencia y Santiago, hicieron una serie de propuestas en este sentido.
Concejales de Providencia, Santiago y La Reina propusieron regular el tema del lobby en los debates que existen actualmente en varias comunas respecto a sus planes reguladores.
Los Concejales Pedro Vicuña (Providencia), Francisco Olea (La Reina ) e Ismael Calderón (Santiago) señalaron que "los acercamientos de empresas u otros actores privados a los Concejos Municipales interesados en el uso del suelo- puede entenderse como una forma de Lobby, actividad aún no regulada en el país, sobre los representantes electos de la comuna. Si bien es cierto, puede ser legítima, claramente inconveniente cuando se discuten temas tan sensibles para los vecinos de las distintas comunas. Por lo anterior, señalaron la importancia de Legislar en estas materias".
Olea explicó que actualmente "cerca de 238 comunas se encuentran en un debate sobre modificaciones a sus Planes Reguladores comunales (PRC), 94 comunas ya actualizaron este instrumento y 14 comunas no tienen definido un PRC. Los contactos de empresas comerciales e inmobiliarias con muchos Concejos Municipales -que puede ser legítimos- pueden aparecer inconvenientes y de alta sensibilidad, en particular cuando se toman acuerdos estratégicos para la ciudad y nuestras comunas".
Indicó que los planes reguladores definen materias relevantes como el uso y zonificación de importantes áreas urbanas, desarrollo inmobiliario o proyectos detonantes y de gran impacto social, entre otros factores.
Ante esta situación los concejales propusieron crear un registro único de Lobbystas y PRC, que consideran que sería un mecanismo más simple y transparente, facilitando el acceso expedito de la ciudadanía a esta información.
Asimismo llaman a precisar la descripción de la información sobre cambios en el PRC, que debe consignarse en el registro; abordar tema de los potenciales conflictos de interés entre sector público y privado sobre esta materia y las demandas futuras al respecto y uso del suelo urbano deben garantizar mayor y mejor calidad de lo público y privado, y mayor y mejor calidad de la ciudad, concluyen.
Escribanos, consúltenos, opine