lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, agosto 01, 2013

UN CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA RSE UN CONCEPTO 

La Responsabilidad Social Corporativa (
RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas caracterizadas por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kliksberg: "Toda mi construcción es a partir de la Biblia que tiene un mensaje ético de una profundidad excepcional"

31.07.2013 09:08  | 

 Itongadol.- Hablar de Bernardo Kliksberg es asociarlo con la responsabilidad social empresaria, el capital social, y, sin duda, su palabra se cruza de manera habitual con algún pasaje de la Torá.
"Todo tiene que ver con la Torá. Toda mi construcción desde la gerencia social, pasando por el capital social y el programa de valores éticos surgieron a partir del texto bíblico que tiene un mensaje ético de una profundidad excepcional", apuntó el economista, quien el próximo 6 de agosto será distinguido con el Premio a la Solidaridad y la Lucha por la Responsabilidad Social, que en forma conjunta entregarán Cáritas y la AMIA junto a un importante grupo de empresas y ONGs.
En este sentido, el economista que suele asesorar a organismos internacionales como Naciones Unidas, apuntó contra la especulación financiera que permite el enriquecimiento del uno por ciento de la población del planeta mientras que del otro lado mueren niños porque no tienen agua o alimento.
Más allá de las realidades de mundo moderno, Kliksberg será distinguido de manera inédita por dos entidades que son emblemas de la comunidad judía argentina y de la Iglesia Católica, pero también de la sociedad argentina.
Además, este premio cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de la Construcción.
También se encuentran la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Acción Católica, Techo, Foro Ecuménico Social, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Fundación Ernesto Sábato, Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (REDUNES).
A estas se agregan la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, FONRES, Nuevo Hogar Ledor Vador, Universidad de Belgrano, Universidad de la Matanza, ORT Argentina, Universidad Católica de Salta (UCASAL), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Centro de Formación en Integración Regional (CEFIR- Uruguay), Congreso Judío Latinoamericano, Ieladeinu, y Fundación Cláritas.
"En lo personal esta distinción es muy importante porque la iniciativa tiene por finalidad estimular a que la ciudadanía argentina participe en causas de solidaridad y de responsabilidad social y ese solo hecho hace muy valioso el premio y sirve para estimular a la gente a participar en la AMIA, en Cáritas, en Un Techo o en otras organizaciones", expresó Kliksberg.
El reconocido economista sostuvo que esta distinción le da "nuevos instrumentos" en la lucha que da contra la pobreza, la desigualdad y la pobreza.
Para Kliksberg, "la solidaridad es más necesaria que nunca" y en este pedido el economista no se siente solo porque cuenta con el apoyo del Papa Francisco, quien alertó que el mundo está en "una crisis moral".
El economista señaló que "cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable en el mundo"
"El Estado de Israel es uno de los estados con menos agua del planeta y a nadie le falta agua potable porque fue una prioridad desde el momento de la Independencia. Cada gotita de agua que llueve es aprovechada al máximo", señaló Kliksberg, quien destacó los sistemas de riego impulsados por los profesionales israelíes y que se extendieron por todo el mundo.
El analista lamentó que no esté asegurada el agua para todos, lo que es "central en el instrumento bíblico, como también los alimentos y el trabajo.
A todo esto, Kliksberg también alertó sobre los 300 millones de jóvenes que están fuera del mercado laboral, lo que representa el 20 por ciento del mundo. "Frente a estos grandes problemas más que nunca hace falta que la ciudadanía se movilice y sea solidaria, denunciando y presionando para que haya soluciones", agregó.
Este año, Kliksberg publicó su último libro "Ética para empresarios", una publicación que está orientada a la responsabilidad social empresaria y que es libro número 56.
En este sentido, el economista indicó que es "muy estimulante como contestaron los empresarios" sobre la responsabilidad social. "Cuando el libro se presentó en la UIA hubo 700 empresarios y la publicación va por la cuarta edición, hay mucho interés en la sociedad y en los empresarios por discutir la responsabilidad social", resaltó.
"Hoy una empresa no es responsable solo por pagar sueldos sino que también debe preocuparse por si son saludables y producir sin que haya accidentes de trabajo. Todas las fábricas de Bangladesh están sostenidas sobre la base de la explotación de los trabajadores, en su mayoría mujeres, que reciben 37 dólares por mes bajo condiciones que no están garantizadas las condiciones mínimas de seguridad", comentó.
En uno de los últimos hechos trágicos ocurridos en Bangladesh, más de 1120 operarios murieron al colapsar una fábrica.
Además, Kliksberg consideró que se debe trabajar para "cuidar a los consumidores, el personal, el medio ambiente y construir políticas públicas".
En el caso de la Argentina, el economista señaló que uno de los puntos de preocupación es la situación de la juventud, dado que la quinta parte está excluida del mercado laboral y del sistema educativo.
En este sentido consideró que se debe trabajar para ayudar a los jóvenes excluidos, lo que a su entender permitirá reducir a la delincuencia.
"La empresa privada puede ayudar muchísimo con programas conjuntos. Doy ejemplos de cómo hacerlas. En Chile, hay un programa impulsado por Michelle Bachelet a través del cual las empresas contratan a los jóvenes y el Estado paga una parte del sueldo", comentó Kliksberg, quien resaltó que a través de este plan fue contratado el 90 por ciento de los postulantes.
En la Argentina citó el caso de la Red de Empleo de la AMIA, que está formando trabajadores en más de 13 provincias y logra que "miles de jóvenes desocupados sean incorporados al mercado laboral". "Las empresas están respondiendo a la acción en conjunto, lo que yo llamo el triángulo virtuosos", añadió.
En lo que hace a la solidaridad, para Kliksberg, "la Argentina es un país de primera línea en potencial de solidaridad y lo demostró en la crisis de 2002 cuando 8 millones de argentinos se mostraron solidarios a través de la AMIA y Cáritas, fortaleciendo la alimentación de los más pobres".
"Cada vez que se convoca al pueblo argentino, la respuesta es multitudinaria, eso hay que premiarlo e incentivarlo. Hay que preparar al voluntariado", dijo.
El acto de entrega de la distinción se realizará el próximo 6 de agosto, a las 19 horas, en el Auditorio de la AMIA, en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.
En la ceremonia hablarán el obispo Monseñor Oscar Ojea, presidente de Caritas Argentina, el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y el Vicerector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y decano de su Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri.
Kliksberg, considerado el padre de la Gerencia Social y de la Ética para el Desarrollo, precursor del capital social, autor de decenas de obras de difusión mundial, es uno de los pioneros a nivel internacional, en el pensamiento y la lucha por el fortalecimiento de la sociedad civil, el voluntariado, el emprendedurismo social, y la responsabilidad social corporativa.
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ética, transparencia y cumplimiento de normas anticorrupción

 ~ Agosto 1, 2013

N. de E.: la presente columna fue escrita en colaboración con Patricia López Aufranc, abogada (UBA) y mágister en derecho (Harvard University), socia d e Marval O'Farrell & Mairal, y especialista en temas financieros, societarios y de comercio exterior. 

 

Hoy el éxito de las organizaciones depende de la cultura. Todas las organizaciones tienen una cultura, constituida por el modo de actuar y trabajar de sus integrantes. Los valores consensuados y los códigos no explícitos integran la cultura. Aquellas organizaciones que basan su accionar en una cultura ética y transparente son las que mejor alcanzan sus metas. Una organización transparente es aquella que no tiene nada que ocultar, ni se cierra sobre sí misma, sino que busca la mirada de sus múltiples públicos de interés: empleados, accionistas, clientes, proveedores,  para  evaluar su gestión y mejorar. Se apoya en valores y metas compartidas. Logra mayor compromiso de sus colaboradores, mejora su productividad y logra una buena reputación, que atrae talento y mejora los negocios. Cuando desatienden los valores o no practican los valores que enuncian, enfrentan crisis que, en general, podrían evitarse con gestiones claras.

Son los líderes quienes pueden crear una cultura de confianza, comenzando por los vínculos interpersonales para llegar a la confianza organizacional. Es la gestión de esos vínculos de confianza con los diversos públicos la que permite aumentar el valor simbólico de la organización, incrementando la reputación corporativa incluso frente a una crisis.

 

Lo que conviene hacer

Tener un código de ética internalizado por todos los integrantes de la organización, en el que se enuncian sus valores, es una de las principales recomendaciones.

Asimismo, es aconsejable revisar anualmente el mapa de riesgo, elaborar un manual y conformar el respectivo comité de crisis.

Es importante además, trabajar con el equipo de sistemas para cuidar las redes de información y desarrollar una red de facilitadores, es decir, personas con habilidades para comunicar que actúen como agentes del cambio y lo difundan.

Resulta vital tener el mapa de públicos de interés y un listado de referentes institucionales actualizados, para evaluar el universo impactado y actuar estratégicamente.

El cuidado de la reputación de la organización resulta vital, así como comunicar al público interno, en la medida que los colaboradores son los principales voceros de la empresa ante la comunidad.

 

Lo que no hay que hacer

Del mismo modo, se recomienda no "cajonear" los códigos de ética, ni adoptarlos sólo para cumplir con una "imposición".

Es importante nunca subestimar el hecho ocurrido, evitar la sobreexposición y no quedarse sin comunicar. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en no comunicar apresuradamente con errores de contenido, forma o destinatario; o informar sin conocimiento previo de cuál es la situación. El ocultamiento de información y las mentiras con la intención de minimizar el acontecimiento deben descartarse por completo, al igual que mostrarse insensible, arrogante o eludiendo las responsabilidades del caso.

Las crisis por corrupción pueden evitarse, mediante el incentivo de prácticas honestas que forjen culturas sólidas, confiables y sustentables. La comunicación interna es clave en la instalación de buenas prácticas multiplicadas mediante la concientización y el ejemplo. Sólo cuando la ética y la transparencia dejan los anaqueles para ser puestas en práctica, podremos hablar de organizaciones éticas y transparentes. Si a pesar de todas las precauciones, ocurre una crisis, del buen manejo dependerá que la organización salga fortalecida

Alejandra Brandolini

Es magíster en Educación y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en las Universidades Católica Argentina, de Michigan y de California. Es licenciada en Relaciones Públicas (UADE). Es presidente de AB Comunicaciones. Dicta clases en la Maestría de Dirección de Recursos Humanos de la UADE y en el Máster de Comunicación y Publicidad de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Integra la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina. También participa activamente de otras asociaciones profesionales y sectoriales, como IDEA, IABC, AmCham, FAME, Vital Voices y Vistage.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORRUPCION:

corruptionTodo es corrupción. Todo. La corrupción es el auténtico cáncer del sistema, el elefante en la habitación, el problema fundamental. La corrupción está detrás de todos los problemas, del primero al último, y no solo los origina, sino que impide además que actúen todos los mecanismos correctores que podrían solventarlos.

La corrupción destruye, una a una, todas las capas y controles que se intentan establecer para atajarla, para intentar impedirla. Una intensa podredumbre que alcanza todas las estructuras. Está en todas partes: en todas las empresas, en todos los gobiernos, en todas las instituciones. En esa empresa que lleva a cabo prácticas que sabe perfectamente que son censurables, que en caso de conocerse harían escapar a todos sus clientes corriendo, que son en muchos casos incluso ilegales… pero que hace porque ello le permite incrementar una cifra de beneficios que los mercados le reclaman, que están embebidos en su misma noción de subsistencia. En ese partido que cobra donaciones ocultas de empresas que se preadjudican contratos de todo tipo que se ejecutarán cuando el partido llegue al poder. En esos gobiernos que hace ya muchos años que abandonaron toda ilusión de representar a sus ciudadanos, y que simplemente se dedican a administrar contratos con quienes hacen donaciones más cuantiosas.

Todos los problemas actuales están relacionados directamente con la corrupción. Vivimos en un mundo completamente enfermo, en el que todo lo que hacemos es espiado, controlado, grabado y analizado, sin ningún tipo de control. Es mucho peor de cualquier cosa que hubiésemos podido imaginar: lo alcanza todo, hasta el punto de que el gobierno llega a reclamar a las empresas las contraseñas y algoritmos de cifrado de los ciudadanos, como en la peor de las dictaduras. Es algo que viola todas las normas establecidas, que contraviene desde las leyes a la lógica pasando por el sentido común. Cuando se descubre, no pasa nada: aunque las evidencias se acumulen, basta con negarlo todo, aunque raye en lo irracional. Cuando se intenta impedir, una serie de parlamentarios corruptos que hanrecibido dinero de las empresas que desarrollan el entramado necesario para llevar a cabo esa vigilancia lo impiden votando en contra. Y se atreven a llamarlo "democracia".

Vivo en España, un país asolado por la corrupción, víctima de una crisis económica provocada fundamentalmente por la cantidad de dinero que fluyó de manera irregular a las manos equivocadas. Una partitocracia, caricatura de una verdadera democracia, en la dos partidos políticos con tramas de corrupción completamente institucionalizadas se reparten el gobierno, manipulan la ley electoral para minimizar la importancia del voto de los disconformes, traicionan la separación de poderes poniendo ellos mismos a los jueces que deberían juzgarlos, y tapan los escándalos para que los delitos prescriban, nunca pase nada, y nadie pase tiempo en prisión. Un país en el que una amplísima mayoría de la población piensa que el mayor de sus problemas es la corrupta clase política que los gobierna.

Eso en España. Pero si miras más lejos, hacia los Estados Unidos, es igual o peor. Presidentes que venden la voluntad popular, traicionan todas y cada una de sus promesas, y organizan sistemas demenciales de vigilancia buscando enemigos imaginarios que pueden saber todo lo que un ciudadano busca, lee o piensa, sus movimientos y desplazamientos aunque lleve el teléfono móvil apagado, capaz de enviar un misil con precisión milimétrica a donde considere, sin supervisión de ningún tipo, que hace falta. Un sistema que se autoprotege encarcelando de por vida al que lo amenaza, poniéndolo en busca y captura, y convirtiéndolo en ejemplo de hasta qué punto puedes destrozar tu vida si rompes las normas y expones aquello que te parece una barbaridad. En realidad, en España somos simples aprendices. Este problema no es español: es algo universal, inherente al sistema, posiblemente incluso a la naturaleza humana. Es universal.

El único problema que amenaza a la corrupción es que las cosas que antes no se sabían y no hacían ruido, ahora se destapan y corren como la pólvora en un entorno hiperconectado. El único problema que tiene la corrupción se llama internet, una red difícil de controlar por lo que conlleva de caída de las barreras de entrada a la publicación y a la expresión. Una red que facilita la posibilidad de que se filtre información, una red que permite que aparezca un WikiLeaks, que surja la transparencia en entornos que jamás la habían tenido. De ahí que muchos de los esfuerzos de los corruptos se centren en intentar controlar esa red que expone "lo que no debe ser expuesto". Resulta fundamental proteger un sistema amparado por secretos, por información clasificada, por acciones llevadas a cabo en la más completa oscuridad. Un sistema que ya no se cuestiona, porque "todos sabemos que es así". Si hablas de ello o lo expones, no eres más que un iluso al que dedicar miradas de condescendencia, una especie de hippie que cree que se pueden cambiar cosas que resulta completamente imposible que cambien, porque están en la raíz del sistema.

No, no puede ser así. Las cosas pueden cambiar, y tienen que hacerlo. Algunos llevan ya muchos añosdenunciando lo evidente. Necesitamos un movimiento de absoluto puritanismo, una exigencia histérica de transparencia como valor fundamental. Ya estamos viendo ejemplos: ISP que se niegan a comulgar con ciertas políticas, investigadores que protestan contra quienes les conceden un premio, empresas que ejercen su libertad de elección y se niegan a contratar con quienes permiten determinadas prácticas. Es preciso aprender de los actuales errores para intentar que el sistema se depure. Y de cara a ese fin debemos utilizar todo lo que esté a nuestro alcance: las reglas del mercado, las de la competencia, la presión popular, la moda, el voto… todo vale con tal de acabar con una corrupción completamente institucionalizada y generalizada, con la que hoy parece que va a ser completamente imposible acabar. El fatalismo no nos va a llevar a ningún sitio: si el problema está en la naturaleza humana, hay que asumirlo e imponerle controles y contrapoderes efectivos. Lo contrario es asumir que todo va a seguir empeorando, y que nos disponemos a vivir, cada día más, en una auténtica pocilga maloliente. Y además, gracias a internet, sabiéndolo. Sin poder hacer… ¿nada?

El primer paso es creer de verdad que puede hacerse.

Fuente: ENRIQUE DANS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile