lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

sábado, diciembre 08, 2007

Senado CHILENO rechazó expresiones y actuaciones de Hugo Chávez en la última Cumbre

CHILE

Senado rechazó expresiones y actuaciones de Hugo Chávez en la última Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado

La iniciativa fue impulsada por los senadores Sergio Romero, Juan Antonio Coloma, Roberto Muñoz Barra y Hosaín Sabag y luego de ser despachada por la Comisión de Relaciones Exteriores fue aprobada por la Sala.

Por 13 votos a favor, 3 en contra, de los senadores Nelson Ávila, Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez y una abstención del senador Juan Pablo Letelier, la Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Sergio Romero, Juan Antonio Coloma, Roberto Muñoz Barra y Hosaín Sabag que rechaza las expresiones y actuaciones que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó durante la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Santiago.

 

La iniciativa condena, una vez más, la intervención de Chávez "en los asuntos internos del país y reitera la adhesión de Chile a las más amplias libertades civiles y políticas en el continente".

 

Asimismo establece que el mandatario venezolano "agravió los propósitos de la XVII Cumbre Iberoamericana, así como a la dignidad de altas autoridades huéspedes de Chile y del propio pueblo chileno, que ha visto ensombrecido el esfuerzo de los participantes  por avanzar en la consolidación de nuestras democracias y sociedades".

 

Añade que "producto de las actitudes que han adoptado Cuba y Venezuela frente a los eventos recientes, se hace necesario manifestar que las señales diplomáticas dadas por esos países, sean prudentemente reflexionadas, por los alcances y significados de las mismas, a la hora de estrechar nuestras relaciones con dichos países".

 

Cabe recordar que, la participación del Presidente venezolano en dicha Cumbre incluyó un duro impasse con el Rey de España, a raíz de las críticas que el mandatario hizo contra el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, lo que motivó la cerrada defensa del actual mandatario hispano Jorge Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos.

 

La iniciativa impulsada por el senador Romero precisa que "todo el esfuerzo por maximizar los frutos de la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes que reunió a los 22 países miembros de la comunidad fue opacado gravemente por las actuaciones del Presidente Chávez, quien desde un primer momento, reiteró sus frecuentes intervenciones en asuntos internos de otras naciones".

 

También explicitó "con espíritu destructivo sus críticas hacia la convocatoria a una cohesión social en Iberoamérica, para finalmente irrumpir en la Sesión de Clausura, agraviando a los más altos personeros de España ensombreciendo todo el esfuerzo de Chile por destacar y avanzar en aspectos concretos que lleven a consolidar nuestras democracias y sociedades más justas y desarrolladas".

 

Los parlamentarios impulsores del proyecto de acuerdo recordaron que Hugo Chávez también contribuyó a minimizar la cita principal mediante la organización de una "Cumbre Paralela" en la que participó junto al Vicepresidente de Cuba y los Presidentes de Nicaragua y Bolivia.

 

Puntualizaron que "la actitud solidaria del Vicepresidente de Cuba hacia los agravios de Chávez, confirma un eje político que simplemente impide el diálogo y el debate de altura, dejando en evidencia, la existencia de dos polos contrapuestos en nuestra región".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  Y LA RSE   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile