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martes, abril 22, 2008

Bush habla sobre la decisión del Congreso respecto al ALC con Colombia

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Colombia requiere un lobby eficaz
 
Bush habla sobre la decisión del Congreso respecto al ALC con Colombia

(Todavía se puede reconsiderar dice en su discurso radial) (722)

"Los líderes en el Congreso han cometido un grave error, pero no es demasiado tarde para corregirlo. Esta semana una larga lista de oficiales principales de administraciones demócratas así como demócratas de Congresos anteriores firmaron una carta instando al Congreso a aprobar el acuerdo este año. Escribieron, y cito, 'pensamos que el tratado debe considerarse lo más pronto posible y que cualquier obstáculo debe resolverse sin demora y amigablemente'. Yo estoy firmemente de acuerdo. Creo que si la Presidenta permite un voto sobre los méritos del acuerdo comercial, una mayoría de la Cámara de Representantes lo aprobará", dijo el presidente Bush el 19 de abril en su discurso radial a la nación.

A continuación la traducción del discurso del presidente como fue publicada en español por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

La Casa Blanca
Para su publicación inmediata
Oficina del Secretario de Prensa
19 de abril de 2008

Discurso Radial del Presidente a la Nación

Buenos Días.

La próxima semana seré el anfitrión de la Cumbre de Líderes Norteamericanos en Nueva Orleáns. Este evento me dará una oportunidad de juntarme con Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá, y Felipe Calderón, Presidente de México, para discutir algunos de los temas más importantes que enfrentan nuestro hemisferio y el mundo.

Uno de los temas que estaré discutiendo con estos tres líderes es la importancia de ampliar el comercio en nuestro hemisferio. Recientemente envié al Congreso un acuerdo que ampliaría el acceso de Estados Unidos a mercados en Colombia. Desafortunadamente, la Presidenta de la Cámara de Representantes ha decidido bloquear el acuerdo de libre comercio con Colombia en lugar de darle un voto sí o no al que se comprometió el Congreso. Su acción es sin precedentes y extremadamente inoportuna. Espero que la Presidenta cambie de parecer. Si no lo hace, el acuerdo estará muerto. Y esto será malo para los trabajadores estadounidenses y malo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Y explico por qué. Hoy en día, casi todas las exportaciones de Colombia a los Estados Unidos ingresan libre de aranceles. Pero las 9,000 pequeñas empresas estadounidenses que exportan a Colombia - incluyendo cerca de 8,000 empresas pequeñas y medianas - enfrentan aranceles considerables sobre sus productos. La situación es completamente unilateral. Nuestros mercados están abiertos a productos colombianos - pero persisten barreras que dificultan la venta de bienes estadounidenses en Colombia. Sin embargo, de implementarse el acuerdo de libre comercio, la mayoría de los aranceles colombianos sobre bienes estadounidenses serían eliminados inmediatamente.

Existe también un imperativo estratégico para aprobar el acuerdo. Al obstruir este acuerdo, el Congreso está enviando una señal a un hemisferio atento de que no se puede confiar en que Estados Unidos apoyará a sus amigos. En los últimos seis años, el Presidente Uribe de Colombia ha sido un aliado firme de los Estados Unidos. Ha transformado su país de un estado casi fracasado en una democracia estable con una economía creciente.

Junto con Estados Unidos han luchado contra las drogas y el terror. Y se ha dirigido a prácticamente todas las inquietudes del Congreso, incluso revisando el acuerdo de libre comercio para que incluyera algunas de las protecciones laborales y ambientales más rigurosas en la historia. Ha hecho todo esto mientras su país está bajo agresión violenta de una organización de terroristas, y enfrentando intimidación constante por parte de regímenes anti-estadounidenses en la región. Como ha dicho el Primer Ministro Harper de Canadá, "Si Estados Unidos le da la espalda a sus amigos en Colombia, esto retrasará nuestra causa mucho más de lo que cualquier dictador latinoamericano podría esperar lograr".

Los líderes en el Congreso han cometido un grave error, pero no es demasiado tarde para corregirlo. Esta semana una larga lista de oficiales principales de administraciones demócratas así como demócratas de Congresos anteriores firmaron una carta instando al Congreso a aprobar el acuerdo este año. Escribieron, y cito, "pensamos que el tratado debe considerarse lo más pronto posible y que cualquier obstáculo debe resolverse sin demora y amigablemente". Yo estoy firmemente de acuerdo. Creo que si la Presidenta permite un voto sobre los méritos del acuerdo comercial, una mayoría de la Cámara de Representantes lo aprobará. Por lo tanto, insto a los líderes en el Congreso a reconsiderar su posición. reconocer lo que está en juego. y aprobar el acuerdo con Colombia lo más pronto posible.

Gracias por escuchar.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
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LOBBY, LOBBIES, LOBYSTAS Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD.

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LOBBY, LOBBIES, LOBYSTAS Y SU FUNCION EN LA SOCIEDAD.

Esto es un extracto del libro  mio Lobbying , sin caer en trafico de influencias " que esta disponible para su publicación

Nidardo  Cuadrado , Presidente de Hill and Knowton , ha señalado en su oportunidad en España,  que el verbo "cabildear" como el acto de gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación. En la actual este termino se recoge en el Diccionario Panhispanico de dudas.

En Portugal:  define el Lobby ( del Inglés )  Grupo que tem como objetivo defender intereses comuns exercendo presao; Grupo que frecuenta as antecámaras do parlamento para exercer influencia no voto dos diputados de acordó con seu interesse

En esta definición se destaca " ejerciendo presión"  y esto ha traído mucha controversia, porque al parecer nadie quisiera ejercer presión sobre alguien, en cambio se podría negociar, dialogar, exponer o negociar.

Ahora es perfectamente lícito que la sociedad civil, en democracia , presione a los poderes públicos ( gobierno; parlamento)  para defender sus intereses ya se trate de un sector de actividad, una empresa, o una región , una clase profesional, Esto es lo mismo que cuando hay una manifestación de trabajadores protestando porque se cerrará su empresa,  cuando hay una concentración frente al palacio presidencial de un determinado sector de la sociedad , o cuando se protesta por los precios de los combustibles ante el ministerio respectivo. Todos están presionando de alguna manera y posiblemente sin saber están haciendo Lobby.

Estas actitudes y manifestaciones están permitidas en la Constitución política y no deja de sorprender el recelo a la hora de presionar en forma transparente a los gobernantes, partidos, diputados, senadores en defensa de intereses determinados

Cuando la Presión es  organizada y ejecutada por profesionales debidamente preparados y acreditados, esto es, lobbystas , como ocurre en Europa o EEUU, los resultandos son mucho más satisfactorios y existen mayores posibilidades de lograr los objetivos que cuando lo hacen aficionados. En todas las sociedades desarrolladas los Lobbies han sido fundamentales para la defensa de los intereses de los grupos más pequeños y para garantizar el equilibrio del sistema democrático En los EEUU  es un instrumento adicional de participación de la sociedad civil en la vida publica .Se le considera al lobby el quinto poder. Es un componente importante de la democracia , y fundamental en el equilibrio democrático.

En la Unión europea el lobby se ha radicado fuertemente  en Bruselas  y es considerada la capital Europea del Lobby. Allí cualquier país u organización que  quiera defender sus intereses en la Unión Europea tiene que recurrir obligatoriamente a los lobbystas  especializados para que apoyen sus demandas. Se le ha  denominado por algunos como "una diplomacia paralela"

NOMBRES QUE SE DA A LA ACTIVIDAD EN DIVERSOS PAISES

En España: se denomina cabildeo o lobby del anglosajón.

En Portugal en tanto,  la palabra se aportuguesó , "lobi" y "lobbyist" y la persona que  desempeña la actividad se denomina " lobista".A su turno, el "Lobbying " o acto de hacer lobi" se transformó en" lobingue"

En Ingles encontramos las siguientes denominaciones  que tienen un significado idéntico:

·         Political Relation = Relaciones Politicas o Comunicaciones Politicas ;

·         Governmet Affairs = Relaciones Gubernamentales ;

·         European Afairs = Asuntos Europeos ;

·         Corporate Affairs =  Relaciones Parlamentarias o Relaciones corporativas ;

·         Political Communications = Comunicaciones Politicas ;

·         Public Affairs = "Asuntos Publicos "( que es la forma más completa de comunicación con los poderes públicos  ya que el lobby está integrado en ellos como una de sus principales actividades)

En Estados Unidos, que es una país muy pragmático creó escuela una designación ( tras el B2B, B2C, B2E, etc )  surgida hace unos años el B2 A o B to A , iniciales de Business to Administration , que define las relaciones entre el mundo de los negocios y la Administración; la relación entre la sociedad civil y el gobierno con la intención de influir o presionar en la toma de  una decisión política determinada.

Bibliografia:
Lobby , etica, tecnica y aplicacion de J.Martins Lampreia
Lobbying , como influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones  de Jordi Xifras
y otros autores.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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TRATADO LC DE COLOMBIA CON EEUU LE HA FALTADO UN LOBBY EFICAZ

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Colombia olvidada en debate sobre acuerdo de libre comercio

Improductiva reacción de la izquierda colombiana

Especial por washingtonpost.com 
Friday, April 18, 2008; 12:00 AM

WASHINGTON -- Cualquiera que haya intentado descifrar quién representa más sinceramente los intereses de Colombia en torno al polémico acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia corría el riesgo de quedar aturdido, la semana pasada, con los sucesos en Washington y las reacciones en Colombia.

Todo empezó cuando el Presidente Bush tomó la decisión de enviar el acuerdo comercial al Congreso sabiendo perfectamente que el liderazgo de la Cámara no estaba listo. La Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ya le había advertido a Bush que la medida fracasaría si la presentaba con demasiada premura y sin legislación complementaria para responder a la creciente ansiedad económica en este país. Eso demostró, afirmaron los demócratas, que Bush estaba menos interesado en pasar el pacto que en ganar puntos políticos en pleno año electoral.

Después de que el proyecto llegó al Capitolio, Pelosi dio el paso sin precedentes de posponer el voto indefinidamente a pesar de que la ley requiere que la Cámara lo considere durante los primeros 60 días legislativos después de su entrega. Esto comprobó, aseguraron los republicanos, que estaba más interesada en satisfacer a los poderosos intereses laborales de Estados Unidos que se oponen al acuerdo que en apoyar al aliado más cercano de Washington en América Latina.

Ambas partes, claro está, estaban poniendo a la política por encima de sus preocupaciones por Colombia. Eso es de esperarse entre políticos en un año electoral. Lo que es extraño es escuchar a aquellos que deberían darle prelación a Colombia -- es decir, colombianos -- aplaudiendo lo ocurrido y usando la ocasión para atacar al libre comercio.

Entre ellos estaba Carlos Gaviria, líder del partido Polo Democrático, que en una entrevista en El Espectador celebró la acción de Pelosi insistiendo en que el tratado de libre comercio seria "nocivo" para la economía colombiana, sus pobres y su soberanía. Gaviria, que ganó un 22 por ciento del voto en las elecciones presidenciales del 2006, envió una carta a Pelosi el mes pasado asegurando que el acuerdo significaría la ruina para el sector agrícola colombiano.

También estaba Daniel Samper, el respetado columnista de El Tiempo y hermano del expresidente Ernesto Samper, quien argumentó que el acuerdo sería un "suicidio", particularmente en el actual contexto de altos precios de alimentos. Samper aseguró que el tratado de libre comercio mataría a las industrias locales permitiéndole así a las multinacionales no enfrentar competencia en Colombia e imponer los precios que quisieran. Debido al libre comercio, agregó, la comida se convertiría en "privilegio de los ricos".

Esas opiniones no podrían diferir más radicalmente del pensamiento de la izquierda en Chile y Perú, los dos países suramericanos que tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. En ambos países, gobiernos de centro izquierda firmaron los acuerdos -- con entusiasmo.

En Chile ha habido una aceptación generalizada de que para una economía tan pequeña -- de un tamaño similar a la de Colombia -- un comercio libre es la única esperanza para la prosperidad en el país. Cuando el tratado entre Estados Unidos y Chile se formalizó en 2003, ya la izquierda en Chile había firmado pactos similares con Canadá, México, la Unión Europea y Corea del Sur y había bajado los aranceles a un seis por ciento para el resto del mundo.

En Perú, entre tanto, el libre comercio ha entrado en boga y el Presidente Alan García -- un instigador de izquierda en los 80 -- se ha convertido en su defensor incondicional. García quiere que los éxitos logrados en Chile, la economía latinoamericana con mejor desempeño, echen también raíces en Perú.

El peligro con la posición de la izquierda colombiana, promovida por Gaviria y Samper, es que genera temor ante el comercio y demora la necesaria evolución intelectual y práctica que ayudó a preparar mejor a los chilenos.

Además, en su apasionada oposición al acuerdo, Gaviria y Samper terminan apoyando el mismo status quo que ha favorecido a grandes industrias no competitivas en Colombia que por mucho tiempo han compensado su falta de innovación usando su influencia política para permanecer protegidos.

Ese es el caso del arroz, una de los negocios agrícolas más protegidos en Colombia. No es coincidencia que el arroz es el único producto que en el propuesto acuerdo de libre comercio con Estados Unidos cuenta con un total de 18 años antes de enfrentar competencia plena. Al juntar el actual record en precios con generosas protecciones, la industria del arroz no podría pedir mejores condiciones para determinar si puede competir en la economía global.

La izquierda de Colombia serviría mejor los intereses del país ayudando a preparar a los trabajadores para lo inevitable y dándole más crédito a la habilidad de la industria local de hacerse más competitiva. Después de todo, tras la niebla política de Washington, el hecho es que el pacto no está muerto. Si Pelosi hubiera querido sepultarlo lo habría podido hacer.


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HAZTEOIR Defiende la libertad de los padres riojanos.

Querido/a amigo/a:
 
El Gobierno de La Rioja, del PP, parece acobardarse y unirse esa nueva "ola" de acercamiento al PSOE y aprobación de las medidas que impuso en la legislatura pasada.
Ahora, lo que parece estar más de moda en diversos ámbitos del PP es asimilarse al proyecto de Zapatero y reducir la oposición al ámbito de la economía.
 
Y para muestra, un botón: un informe emitido por la Consejería de Educación de la Rioja afirma que la objeción de conciencia "no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado".
 
Esta afirmación choca frontalmente con la Carta Europea de Derechos Humanos recientemente ampliada por el Tratado de Lisboa, que en su artículo 10.2 establece que: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".
 
La semana psada, el Gobierno de La Rioja hizo pública su decisión de no admitir objeciones contra Educación para la Ciudadanía (EpC) y ha anunciado que obligará a todos los alumnos de la región, sin excepciones, a cursar la materia tal como se encuentra desarrollada en los decretos regionales que adaptan los del Ministerio de Educación. El ejecutivo riojano fundamenta esa determinación en un informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, que dice seguir la doctrina del Tribunal Constitucional. En él se asegura textualmente que la objeción de conciencia "no está reconocida en nuestro Estado de Derecho o en Derecho alguno, pues significaría la negación misma de la idea del Estado".
 
Mediante tal afirmación, los redactores del citado informe (y los responsables políticos que lo han dado por bueno) contradicen la doctrina jurídica sostenida en varias resoluciones por el Tribunal Constitucional español. Sirvan como muestra estas dos:
 
1- La sentencia 15/1982 del TC, de 23 de abril (FJ 6º), que reconoce el derecho a la objeción de conciencia, directamente derivado de la Constitución Española (art. 16.1): "Tanto la doctrina como el derecho comparado afirman la conexión entre la objeción de conciencia y la libertad de conciencia. Para la doctrina, la objeción de conciencia constituye una especificación de la libertad de conciencia, la cual supone no sólo el derecho a formar libremente la propia conciencia, sino también a obrar de modo conforme a los imperativos de la misma. (...) Y, puesto que la libertad de conciencia es una concreción de la libertad ideológica, que nuestra Constitución reconoce en el art. 16, puede afirmarse que la objeción de conciencia es un derecho reconocido explícita e implícitamente en el ordenamiento constitucional español (...) ".
 
2- La sentencia 53/1985 del TC, de 11 de abril (FJ 14º), que reitera lo dispuesto en la anterior: "No obstante, cabe señalar, por lo que se refiere al derecho a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, la Constitución es directamente aplicable , especialmente en materia de derechos fundamentales".
Lo defendido por los asesores jurídicos del gobierno de La Rioja también queda desacreditado por la Carta Europea de Derechos Humanos. Así dice su artículo 10.2: "Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio".
 
Envía tu protesta al Gobierno de La Rioja desde:
 
 
Un saludo,
 
Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO

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¡Gracias!

 

Defiende la libertad de los padres riojanos. No más imposiciones totalitarias del Gobierno de la Rioja y de su Presidente, Pedro Sanz. Únete a la protesta.

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