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sábado, agosto 18, 2007

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Paraguay; Liderazgo empresarial será el tema principal de la Exponegocios 2007

La Exponegocios 2007 traerá esta vez al país temas claves para mejorar la gestión empresarial con la presentación de referentes mundiales en áreas como el liderazgo, la estrategia, ventas y marketing, el crecimiento económico y el emprendedurismo, entre otros temas.

Víctor Cálcena, gerente director de la empresa Paraguay Trade Fairs, organizadora del evento que se realizará los días 17 y 18 de setiembre próximo, señaló que entre los expositores estarán Mariano Grondona, Andy Freire y Alberto Levy de Argentina; Roberto Shinyashiki y José Luiz Tejon de Brasil, e Iván Vera de Chile, además del paraguayo Carlos Ávila, quien presentará su experiencia de liderazgo en el ámbito deportivo empresarial en la Argentina.

"Este evento tiene una año de preparación", destacó Cálcena, quien mencionó que en una encuesta previa que fue realizada al empresariado, el tema de liderazgo es el ítem número uno. Entre otros asuntos seleccionados, aparecen estrategia, ventas y marketing destacados como los temas que al empresariado local más le interesa y quiere saber.

"Y toda la gente pide para estos seminarios el tema de liderazgo, pues el que es líder y el que no es líder está interesado en el tema liderazgo, es una habilidad a desarrollar", expresó.

PASIÓN POR EMPRENDER

Los detalles indican que el seminario lo abrirá Andy Freire, con el tema Pasión por Emprender, quien actualmente es un referente mundial del emprendedurismo y reconocido por hacer hecho crecer su empresa de uno a 1.000 empleados. Actualmente es consultor on line del programa de noticias CNN. Su principal aporte en el seminario será mostrar el camino para la globalización de las empresas y cómo traspasar las fronteras del país.

Otro reconocido expositor será Mariano Grondona, quien expondrá las condiciones culturales del crecimiento económico, destacando que desarrollará un enfoque a partir de los valores locales, contextualizando de esta manera su enfoque de valores modernos del desarrollo hacia una política sustentable de largo plazo.

La confirmación de último momento fue la de Carlos Ávila, empresario paraguayo radicado en la Argentina, quien expondrá su experiencia en el ámbito deportivo empresarial y la aplicación de herramientas de liderazgo.

Además de los mencionados, Roberto Shinyashiki hablará sobre el liderazgo en tiempo de crisis enfocando las características de los nuevos líderes, los desafíos que enfrentan y su comportamiento bajo presión, además de su relacionamiento con su equipo. Iván Vera de Chile expondrá la Innovación para crecimiento de dos dígitos, centrada en la experiencia de la innovación como factor de crecimiento y rentabilidad creando nuevos negocios.

José Luiz Tejon presentará "Marketing y Ventas, razón con emoción" y las nuevas leyes del éxito, planteando las nuevas tecnologías on line y los fundamentos del Database Marketing, que hacen la diferencia en el éxito de un alto ejecutivo de la empresa, y Alberto Levy, quien expondrá sobre el tema "Desarrollando estrategias competitivas".

VENTAJA COMPARATIVA

Cálcena destacó que "hace mucho que descubrimos que la capacitación es una ventaja comparativa frente a la competencia", mencionando que la selección de los expositores comienza un año antes del evento a partir de una encuesta que identifica las necesidades y expectativas de los empresarios.

Apuntó que se busca que los conferencistas hablen en castellano y que conozcan la región, de manera que hablen de las realidades regionales, lográndose un incremento en la cantidad de participantes desde el año 2005 cuando realizaron la primera edición del evento. "Este año esperamos sobrepasar los 500 participantes", indicó, además de señalar que el nivel de satisfacción de los eventos en los participantes ha superado sus expectativas.

Turismo de eventos

La Expo Negocios forma parte de las actividades que anualmente organiza Paraguay Trade Fairs, una empresa dedicada a la organización de eventos y formada por el mismo grupo que implementó el proyecto Sheraton en Paraguay.

Su objetivo es contribuir a desarrollar el turismo de eventos, con la organización de ferias, exposiciones, seminarios y congresos de carácter nacional e internacional.

Este año, el calendario comenzó recién en junio, debido al temor que desató la epidemia de dengue en el primer cuatrimestre y que frenó la venida de turistas. Ese mes se realizó la segunda edición de la feria Decor&Construir (decoraciones, construcciones, muebles y afines). En agosto se hizo, por segundo año, el Seminario Internacional de Medios Electrónicos de Pago "Card Meeting" (tarjetas de crédito y débito de bancos, financieras y cooperativas); en setiembre está previsto, además de Expo Negocios, la segunda edición de la feria internacional de bodas y galas "Expo Novias"; en octubre la primera Feria de Tecnología y Electrónica "Expo Futuro" y en noviembre, el segundo Congreso Regional y Feria de Productos y Servicios Inmobiliarios "Inmobiliar".
 
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Rodrigo González Fernández
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PRESIDENTA BACHELET REITERA VOLUNTAD DE IMPULSAR LEGISLACION

DESDE EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

PRESIDENTA BACHELET REITERA VOLUNTAD DE IMPULSAR LEGISLACION
QUE CONSAGRA LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

Con motivo de la presentación a la Presidenta de la República del Segundo Informe Trimestral de Gestión, con fecha 14 de Agosto de 2007, la Comisión Asesora Presidencial para la Prtotección de los Derechos de las Personas, se reunió en audiencia con la Mandataria, en el Palacio de la Moneda.

Junto a la Presidenta de la Comisión Asesora y demás consejeros, participó en la reunión, en representación del Capítulo Chileno del Ombudsman, la consejera de dicha comisión y vicepresidenta del Capítulo, abogada Patsilí Toledo.

Además de analizar el desempeño de la Comisión Asesora, la Presidenta de la República destacó la voluntad de su Gobierno de otorgar urgencia a la discusión parlamentaria, tan pronto se resuelva la tramitación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Se destaca la necesidad de generar una estructura de la Defensoría liviana y funcional que permita su acción en todo el país, con presencia al menos en las capitales de regiones.

La Defensoría, en la visión de la Presidenta, se enmarca en un cambio de paradigma del Estado y forma parte de un cambio histórico, mediante el cual el Estado ante la aspiración de los ciudadanos de asumir su propio protagonismo, adquiere el compromiso de situar a las personas como su primera preocupación, al centro de sus políticas públicas. La mandataria profundizó sus conceptos vinculando la acción defensorial con un Estado transparente a la ciudadanía y el derechos de los ciudadanos a conocer el desempeño de los servicios públicos.

Santiago, 17 de Agosto de 2007

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Curso Lobby: Ponencia 1 ENRIQUE CORREA RÍOS

LOBBY

 

Nosotros nos preocupamos del Lobby y no nos podemos abstraer de lo que opina un lobista que en lo personal y sin conocerlo, me merece el mayor respeto y admiracionpor su consecuencia y trayectoria.

 

Curso Lobby: Ponencia 1 ENRIQUE CORREA RÍOS

 

 

 

LOBBY, UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

 

 

Qué se entiende por lobby. Una herramienta de la comunicación estratégica orientada a la construcción de relaciones fluidas y positivas entre actores y sujetos, agrupaciones y empresas públicas con el Estado.

 

Esta comunicación tiene como propósito hacer presente intereses particulares, informar sobre sus fundamentos y empeñarse en que estos intereses sean tomados en cuenta por el decisor público.

 

Más en general, estamos hablando de hacer compatibles el interés público y el interés privado.

 

Este es el corazón de nuestro trabajo, construir acuerdos en torno a  políticas públicas que abran espacio de acción y de inversión a los actores privados y que enriquezcan, perfeccionen y mejoren la calidad de las políticas públicas.

 

Políticas públicas rigurosas, técnicamente impecables, pero amigables con la sociedad y con el mercado.

 

Actores privados, en nuestro caso empresas privadas que miren más allá de lo inmediato y construyendo puntos de vista, enfoques estratégicos sobre las políticas públicas que le atañen.

 

Algunos comentarios relacionados con estas afirmaciones básicas.

 

Uno: La negociación. La representación del interés particular, la búsqueda de formas de gravitación en las políticas públicas ha sido siempre consustancial a la actividad empresarial, ese papel lo cumplen los Directorios, las asociaciones, los abogados.

 

Lo que básicamente ocurre con la empresa de lobby, es que constituyen formas de externalización y profesionalización de esta actividad indispensable en la agenda de una empresa.

 

Esta forma de externalizar permite además, transparentar la negociación, alejarla del oscuro secreto o de la conversación inconfesable  y transformarla en la búsqueda de acuerdos racionales y mutuamente convenientes.

 

Otra observación:  El lobby es la profesionalización del oficio de negociar en el mundo de hoy. Parte de las premisas es que en una sociedad abierta no existen intereses antagónicos.

 

Las sociedades modernas constituyen su diario vivir en base a acuerdos, a permanentes pactos de convivencia y mutuas concesiones. La modernidad huye del antagonismo y busca armonizar y compatibilizar.

 

Otra observación: la compatibilidad entre el interés público y el interés privado no es automático.

 

En el mundo de la administración pública, muchas veces los decisores tienden a actuar en base a una cultura puramente normativa, con grados de ceguera ante los procesos reales que transcurren en el mercado.

 

A su vez, en el mundo de la empresa privada se privilegia la búsqueda de ventajas, no siempre compatibles con el interés general.

 

Todavía tenemos un universo político y administrativo que no conoce bien las reglas, las dinámicas, las lógicas del mundo privado.

 

Y tenemos también, un mundo de interés privado que no conoce bien, no termina de comprender las formas en que se desenvuelve la política y la administración pública.

 

Este relativo desconocimiento mutuo es fuente de prejuicios, temores de conspiración y de guerras por error.

 

La existencia de facilitadores expertos en comunicación en asuntos públicos, conocedores de la empresa privada y el mercado y con elevada calidad en el conocimiento de políticas públicas, precisamente contribuye a la construcción de puentes entre estos mundos de lógica y cultura a menudo distantes.

 

El lobby, entendido de manera correcta, dista de la actividad del gestor. No son las gestiones informales las que definen esta actividad. El punto que los define es la construcción de una estrategia de comunicaciones con la autoridad, constituida a partir de la formación  de opiniones propias por parte de la empresa en terrenos como las políticas públicas, las regulaciones, las formulaciones y aplicaciones de normas que buscan ordenar el mercado.

 

Esta estrategia de comunicaciones parte de tres premisas:

 

  • El derecho y el deber de la empresa de sostener puntos de vista, técnicamente fundados, sobre los asuntos que le atañen.

 

  • El deber del decisor público de tomar en cuenta los intereses que afecta con sus decisiones.

 

  • El respeto a la autonomía de la autoridad para tomar, finalmente, las decisiones que estime conveniente.

 

Estas premisas o principios no empobrecen, ni oscurecen las políticas públicas en su búsqueda de que éstas tengan en cuenta la opinión de los privados. Por el contrario, las enriquecen , las vuelven más armónicas con la vida real.

 

Afirmábamos al comienzo de esta exposición que el lobby es una herramienta de las comunicaciones estratégicas. La comunicación estratégica apunta a que la empresa comprenda e internalice nuevas variables de su entorno como un deber de su conducción estratégica; como un requisito del acrecentamiento de su valor; de la solidez de su marca y de la elevación de su competitividad.

 

Ello supone, por lo menos, cinco capacidades:

 

1.-  Capacidad para comprender y predecir horizontes reguladores, comunitarios y políticos del entorno.

 

2.-  Capacidad de tener buenas relaciones con las autoridades locales y nacionales

 

3.-  Capacidad de negociar frente a controversias con el mundo público y con otros actores del mundo privado.

 

4.- Capacidad para evaluar crisis y operar racionalmente frente a ella.  Para despejar desconfianzas y evitar anticipadamente consecuencias catastróficas.

 

5.-  Capacidad para comunicar bien, para comunicarse bien ante la opinión pública, por la vía de los medios de comunicación.

    

De hecho estas capacidades están vinculadas las unas a las otras. Por ello es que, a lo menos en nuestro caso, no son distintas las acciones destinadas a la opinión pública, de aquellas destinadas a la autoridad o a la comunidad.

 

Los servicios de comunicación estratégica son o terminan siendo integrales. Ese es, por lo menos, nuestro esfuerzo. Combinar en una misma empresa expertos en políticas públicas  y profesionales de la prensa.

 

El trabajo de empresas externas o especializadas que contribuyan a acrecentar estas capacidades, son un aporte a la trasparencia empresarial y a la transparencia general de sus comunicaciones con la autoridad, con la competencia, con los ciudadanos.

 

Este es entonces un capítulo de la comunicación estratégica, que busca el desarrollo de capacidad que va más allá de la calidad de su producto y que fortalecen su imagen corporativa como una condición de su éxito.

 

Hay un mundo de diferencia entre las empresas rodeadas de un clima de conflicto en su entorno, que aquella que construyen a su alrededor espacios de armonía, colaboración, fluidez, conceptos positivos para el mundo y la sociedad en que vive.  Esta es casi toda la diferencia entre las empresas que les va bien y la que les va mal.

 

El lobby ha sido demonizado porque no ha sido una actividad transparente, asumida como tal.

 

Porque se la identifica con la pugna por ventajas inapropiadas o ilegitimas. Porque muchos la identifican  con acciones que, en la oscuridad del contacto privado, se acerca a la frontera del tráfico de influencias, entendido como pactos de ventaja mutuas entre la empresa y el regulador o el decisor público.

 

Precisamente transformar esta actividad en un trabajo profesional, tecnificado, que aborde políticas públicas desde el punto de vista privado y lo haga de manera abierta y transparente, es el mejor antídoto para este juego de influencias que se sustraen al escrutinio público.

 

El lobby debe ser regulado, precisamente para ello se requiere regular esta actividad, incluso en todo lo que corresponda, mediante una legislación que asegure su corrección y estimule su ¿...?

 

A lo menos una legislación o reglamentación y autorregulación acerca de los conflictos de intereses, que separe las empresas que asesoran al Estado, de las que asesoran a empresas privadas, para evitar que alguna esté en los dos lados del río o de la mesa, que obligue a declarar los intereses que se representan ante la autoridad, que regule los modos y oportunidades de la negociación pública-privada; la circulación de información; las fronteras entre la confidencialidad y la transparencia.

 

 

Enrique Correa Ríos

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Rodrigo González Fernández
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