lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, abril 18, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Representantes de diversos sectores sociales apoyan regulación del lobby

LOBBY EN LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Representantes de diversos sectores sociales apoyan regulación del lobby

El proyecto fue aprobado por el Senado y hoy fue discutido incluso por el ministro José Antonio Viera-Gallo.


17/04/2008 - 17:30

José Antonio Viera-Gallo

José Antonio Viera-Gallo

Un intenso debate se realizó hoy sobre la ley que regula el lobby o la gestión de intereses, proyecto que fue aprobado por el Senado en marzo pasado,  y al que se le ejercerá un veto aditivo con el fin de hacerle modificaciones.

Para el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo,"la ley tendrá que ser evaluada y ver cómo se puede ir mejorando, para que la ley sirva, sea regulada y haya más transparencia y que la actividad del lobby sea regulada y sea legítima".

"Lo importante es que todas las autoridades van a tener un registro público de las audiencias que den no sólo a los lobbistas, sino que también a los gremios. Quienes lleven el registro de lobbistas será la comisión de ética de ambas cámaras del Congreso", agregó el ministro que participó en el Seminario Lobby organizado por la Universidad del Desarrollo.

Para el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, el veto que ejercerá el Ejecutivo es una medida muy positiva. "Estoy muy contento de saber que el Ejecutivo va a ejercer un veto, porque la forma de como esta ley ha sido aprobada, tiene más de una deficiencia", dijo.

"Los 17 años del Gobierno militar y los 18 años de la Concertación nos ha acostumbrado a que hay grupos de poder que tienen formas ilegítimas, oscuras de llegar al Gobierno y esas sí que son manejo de influencia negativo y eso es lo que una adecuada ley de lobby tiene que quitar", agregó.

Para Harasic, los principales riesgos de la actual ley, "es que va a seguir fomentando malas prácticas, el tráfico de influencia y la presión indebida". "Las mejoras urgentes de la ley, es corregir la definición de loby, ya que debe definirse en base a la habitualidad y en consecuencia deben ser lobistas aquellos que ejercen esta actividad en forma remunerada, incluir actores que hacen loby y están excluidos de la ley", añadió.

El Seminario contó con la presencia de Cristián Bofill, director de La Tercera, quien entregó su visión personal de la industria del lobby en Chile desde la perspectiva de la prensa. "La industria del lobby en el país, además de ser opaca, es muy poderosa, muy rentable y puede ser muy nociva si no se regula adecuadamente", dijo.

El Seminario también contó con la presencia de Cristina Bitar, directora ejecutiva de Hill & Knowlton Captiva, Enrique Correa, presidente del directorio de Imaginaccion, y Jorge Schaulsohn, abogado y ex diputado

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile