lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, noviembre 02, 2016

lobby LA TENTACION DEL ATAJO

En política como en Ikea, la tentación del atajo

Va a ser interesante analizar cuántos recurrirán al conocido como lobbying del cuñao, que suele caracterizarse por una promesa de acceso exprés a cualquier ámbito de las administraciones públicas fundamentado en una red de amigos que "me debe muchos favores" 

Carmen Muñoz

Directora Asuntos Públicos de Llorente&Cuenca y miembro de APRI

@carmen_mj

Ya me lo imagino, cientos de lobistas -"de la peor calaña", dirán muchos- detenidos por rodear el Congreso cuando, en realidad, lo único que hacían era cola para entrar. ¡Y explica que eso no atenta contra la Ley de Seguridad Ciudadana! ¡Que no! La actividad frenética de los grupos de interés de los próximos meses en las "infraestructuras críticas" del Estado tendrá más que ver con leyes físicas que con las mundanas y derogables.

Estamos en una legislatura posiblemente corta. La verdad, tardamos mucho en llegar a ella y parece que tardaremos poco en terminarla. Eso de la finitud y el factor tiempo, tan de nuestro negocio, cobra mayor importancia en un contexto en el que al Ejecutivo le ha nacido otro eje gravitatorio en la acción de Gobierno a través de un Parlamento en el que, además, habrá más dedos fuerzas moviéndose en sentido opuesto. Dime tu.

Lo normal en cada inicio de legislatura, fuera de Borgen, es que los grupos de interés (empresas, patronales, ong's, sindicatos, etc.) acudan a ejecutivo y legislativo con la idea de influir en la agenda política de los famosos 100 primeros días de GobiernoLos grupos de interés hemos peleado mucho, muchísimo, por ser mencionados en el primer discurso que da un presidente ante el parlamento ("¡Ha dicho luz y taquígrafos para los lobbies!" o "¡Ha dicho matrimonio del mismo sexo e interés general!") y ser parte de la hoja de ruta que define la legislatura. Ahora es parecido, sí, solo que en tropel y sin expectativas. 

Los sectores están más ansiosos que nunca por contar con un parlamento y un gobierno que funcione. Está en juego su interés corporativo inmediato -la rentabilidad de su negocio-, pero también el interés sectorial y general. ¿Qué posición queremos ocupar en 10 años? Y es normal el nerviosismo. Porque la regulación frena o impulsa sectores, derechos y libertades. Habrá que ver cómo combinan los cambios sociales y sectoriales tan rápidos que se están dando con un sistema político de toma de decisión lento enlentecido por un filibusterismo del malo. Y tu más.

 
 
 
 
La actividad frenética de los grupos de interés de los próximos meses en las "infraestructuras críticas" del Estado tendrá más que ver con leyes físicas que con las mundanas y derogables

A ese conflicto estructural entre lo que se necesita y el tiempo en el que puede ser legislado, se le suman los atajos. Porque ante la presión de contar con menos tiempo -tardolegislatura breve- y más complejidad para influir -muchas fuerzas erosionando a la vez sin demasiado poder individual-, las organizaciones se van a ver en la tesitura de ceder al atajo. Va a ser interesante analizar cuántos recurrirán al conocido técnicamente como lobbying del cuñao. Es una tentación que todos hemos sentido alguna vez, al menos a mí, en Ikea, me ha pasado. Es como quedarse con el citius y renegar del altius y fortiusde la locución latina. Más rápido, sí, que ya habrá tiempo de enmendar en la siguiente Legislatura, si total.

La leyenda cuenta que el lobbying del cuñao suele caracterizarse por una promesa de acceso exprés a cualquier ámbito de las administraciones públicas, por difícil que sea, fundamentado en una red amigos que "me debe muchos favores", una capacidad de convicción sin paragón –"te lo digo, está hecho", se le escucha decir- y una capacidad impúdica por tergiversar los informes y estudios que avalan una posición, la que sea. Es solo un ejemplo, aunque suene poco ejemplar.

Esta legislatura, la décimo segunda de la democracia, ofrece la oportunidad de mandar callar alcuñao que muchos llevamos dentro y apostar por un lobbying que construya, y no parcheé, una democracia más sólida dotada de mejores leyes e iniciativas. De la opinión al análisis, del ejemplo a la ejemplaridad, del citius y ya, al altius y fortius. Sería un reto atractivo que emprender, el de una sociedad civil empoderada y convencida de que pueden ser ejemplo y referencia para las fuerzas políticas tocadas por la toxicidad de lo electoral. Los sectores continuarán, digo yo, cuando estos políticos se hayan ido. ¿Y, entonces, qué? Que no sea por la ley de la gravedad.


























































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile