EL LOBBY SE BASA EN INFOMACION Y SE EXPRESA EN CATEGORÍAS
Sabemos que la práctica del lobby con carácter profesional, es claro, que se basa en la información y a partir de ella tratar de influir en la acción del poder ejecutivo y legislativo ( en ciertos casos también en el Poder Judicial) mediante acciones de "comunicación." Esto, como todas las cosas que afectan a la sociedad, no son cuestiones menores y que tienen que tratarse en su debida dimensión.
También, vamos a ver, a lo largo de este trabajo investigativo, que el lobby es una actividad profesional sistemática, planificada, y como dice Sanchis, "asimilable a la consultoría empresarial, ya que está abierta a aquellos clientes que requieren de sus servicios.
Entonces, buscamos con este documento y con estos materiales para su estudio, cambiar la idea de muchos en materia de lobby, sacar las ideas negativas o ciertas confusiones sobre esta actividad profesional, porque existe un "confucionismo institucionalizado" respecto del lobbying.
De tal forma que , así como vemos que una persona acude ante un abogado de su confianza para resolver problemas judiciales, o recurre ante un corredor de propiedades para solucionar una compraventa de bienes raíces, o ante un médico especialista para solucionar el problema de una enfermedad que le aqueja, o ante un bróker de la bolsa de comercio para solucionar una necesidad en materia de acciones , en fin, ha de existir , evidentemente, la alternativa de poder consultar un Lobbista si se quiere contactar a un Parlamentario o a un miembro del Poder Ejecutivo para exponer de un asunto que considera relevante y que usted estima debe ser incluido , por ejemplo, en una legislación determinada.Así, entonces, serán profesionales especializados los que dialogan a un mismo nivel con ese parlamentario, a la vez que posean la capacidad de suministrar la información para exponer el caso en forma adecuada y en el momento oportuno y con los argumentos e ideas que le favorezcan.
Una cosa que hemos captado en los años de trabajar en el mundo de la empresa en general, en el sector gremial empresarial y en el ámbito de las comunicaciones, de los elementos publicitarios ( publicidad a través del objeto , marketing ), en la Red como Blogger ( manejo una red de más 100 blogs temáticos en la RED ) , es que son formas de comunicación con el público o clientes, y vemos con frecuencia, que muchas de las acciones que se emprenden llevan implícitas una enorme pérdida de tiempo, una gran confusión, una pésima definición de lo que son los problemas fundamentales. Lo difícil es plantear el problema. Entonces, en esto hay que ir a lo que es esencial y descartar lo accesorio, por lo tanto , hay que categorizar. José Luis Sanchis, prestigiado Lobbista ha establecido tres categorías que van a determinar el poder de la comunicación como prioridad estrategia en la gestión
La comunicación, sea esta empresarial, de relaciones públicas o política, es un sector que comprende periodistas, Relacionadores públicos, gente del mundo de la publicad, consultores, políticos, creativos, diseñadores gráficos, abogados o gente de de la profesión legal, empresarios de diversos sectores y con los que en forma activa o pasiva se relaciona la sociedad. Es multidisciplinario e interdisciplinario
CATREGORIAS DEL LOBBY
Debemos tener tres categorías mínimas y básicas señala Sanchis:
Crear, inventar y tomar una filosofía de trabajo respecto de las personas que trabajan con nosotros. Así, identificaremos un repertorio de problemas que pueden afectar el funcionamiento eficaz de la empresa y disponer de diferentes especialistas para tratar de dar solución a esos problemas y conocimiento de las redes de comunicación y evidentemente de una visión global de lo que es la compañía.
Asegurar una previsibilidad para los casos nuevos, que son sistemáticamente sometidos al método y a la filosofía de trabajo; explicarlo a nuestros clientes, con economía de recursos .
Con todo, lo difícil que es plantear bien el problema a resolver; tenemos que "un problema bien planteado es un problema parcialmente resuelto." "O eres parte de la solución o eres parte del problema". Muchas veces en la empresa fácilmente nos convertimos en parte del problema y es algo que vemos muy seguido, aún en compañías con muchos recursos y de gran magnitud. Entonces, vamos a "inventar" soluciones a cada caso dentro de los escenarios conflictivos que nos encontremos. Cada cliente será un caso distinto. Caso a caso.
No debemos olvidar a Aristóteles [1] cuando señalaba que un error en las premisas supone una catástrofe en las conclusiones; un error en los principios supone un error en las conclusiones, lo que supone un error en los principios supone una catástrofe en los resultados
En definitiva, antes de buscar soluciones a los problemas hay que definirlos bien y en los términos adecuados, lo que es bastante más infrecuente que lo que se cree en el mundo de la empresa y también en lo público, expresado en diversas políticas Públicas.
Afortunadamente, el mundo de la comunicación hoy es más profesional que hace una década; atrás quedaron "los magos de las comunicaciones, los adivinos, los aprendices de brujos y diversos otros aficionados a la comunicación y a la imagen que solían andar en los medios, empresas y agencias."
No debemos perder de vista, también, en nuestra mirada que: "A mayor información mayor libertad; a mayor transparencia, mayor democracia".
Sin embargo , finalmente , hay que decirlo: "La persona que sabe manejar las leyes, principios y secretos de la influencia personal y la persuasión no tienen necesidad de mentir ni de engañar. Puede ser perfectamente ética en sus planteamientos. De eso se trata: obtener lo que se desea sin recurrir a coacciones, amenazas ni engaño. Utilizando los conocimientos necesarios para hacer que los demás deseen cooperar, ayudarle y apoyarle .
[1] Aristóteles: Política, versión de Antonio Gómez Robledo, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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