lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, marzo 26, 2008

¿QUÉ ES EL CABILDEO? ¿QUE ES EL LOBBY ?

EL CAILDEO= LOBBY

 

¿QUÉ ES EL CABILDEO?

El cabildeo es la capacidad para alcanzar un cambio específico en un programa o proyecto gubernametal, también es la capacidad de influir en un actor con poder de decisión. Para alcanzar lo anterior se debe elaborar una estrategia específica. El cabildeo se pude simplificar de la siguiente manera: un proceso en el cual se fortalece la sociedad civil a través de promover su participación activa, organizada y planificada, para incidir en el ámbito de lo público, en el pleno uso de sus derechos humanos y constitucionales. Es decir, el cabildeo implica poder participar de manera directa en el diseño, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de los programas gubernamentales o en el impulso de leyes o reglamentos. Por este motivo se requieren tres aspectos a desarrollar en el proceso de cabildeo: investigar, consensar y negociar.

Las organizaciones sociales y civiles recurren al cabildeo en su afán por lograr un cambio efectivo en la vida pública, donde las propuestas de los ciudadanos se lleven a cabo.

 

El Cabildeo es un proceso:

  • A través del cual se busca alcanzar cambios específicos en políticas institucionales.
  • En el que es posible involucrar a varias organizaciones e individuos.
  • Que generalmente es abierto y público.
  • En el cual los grupos de ciudadanos hacen valer su derecho para tratar de cambiar la sociedad.
  • En el que se recrea la democracia de manera integral.
  • En el que se capacita a los ciudadanos para la influencia política.
  • Educativo en el que se rescatan, tanto los saberes profesional y práctico de los ciudadanos.
  • Que fomenta el trabajo de red entre grupos o instancias civiles, sociales y políticos.

 

¿Cuáles son las capacidades a desarrollar en el cabildeo?

  • Capacidad de consensar una propuesta al interior de los grupos para que tenga el mayor respaldo y consistencia.
  • Capacidad para incidir en instancias gubernamentales.
  • Capacidad para influir sobre un actor con poder de decisión.
  • Capacidad para iniciar un proceso de cambio social que implica la construcción de una nueva relación ciudadanía-gobierno.

 

¿Cuáles son las condiciones para poder emprender una campaña de cabildeo?

  • Escoger y definir un problema o tema específico.
  • Tener un objetivo claro y concreto.
  • Determinar al blanco de nuestra acción.
  • Analizar el escenario político para ubicar a los actores con poder de decisión.
  • Desarrollar una estrategia de influencia política sobre los actores con poder de decisión.
  • Elaborar un plan de actividades.

 

¿Cuál es la función del cabildeo?

1.- Proponer soluciones a problemas sociales, políticos y económicos

El cabildeo permite pasar de la queja-denuncia a la solución propositiva. Es decir, contribuye a desarrollar y potenciar la capacidad para dejar de ser parte del problema y constituirse en parte de la solución, al asumir de manera progresiva la corresponsabilidad en la implementación de políticas públicas, leyes o reglamentos, para así atender a fondo las necesidades de la población. Esto significa construir un nuevo marco social en el cual se respeten de manera integral los derechos humanos de los ciudadanos, se venza la cultura del autoritarismo, se erradiquen las prácticas de exclusión y de encubrimiento que siguen reproduciéndose en nuestra sociedad y se dejen de repetir los esquemas paternalista y corporativista por parte del gobierno para, de esta forma, lograr transitar a prácticas democráticas en la relación ciudadanía-gobierno y la voz de ambos tenga el mismo peso y la misma responsabilidad en su respectivo ámbito de acción.

 

2.- Fortalecer el poder de las organizaciones de la sociedad civil

El cabildeo permite contrarrestar las prácticas viciadas del gobierno y al mismo tiempo erigir una nueva cultura de participación ciudadana. En este sentido,contribuye a impulsar a las organizaciones sociales y civiles, para que éstas desarrollen mayor capacidad de incidencia en las esferas de gobierno, con la intención que la ciudadanía y sus organizaciones aumenten su nivel de convocatoria que les permita influir sobre los principales actores que toman las decisiones.

 

3.- Promover la participación democrática de los ciudadanos

El cabildeo, como instrumento de trabajo, enriquece y fortalece la democracia al trascender el ámbito formal de ésta (lo electoral) y fomentar su aspecto social (la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos), con el fin de desarrollar nuevas formas de relación ciudadanía-gobierno.

 

4.- Buscar la solidaridad entre los ciudadanos

El cabildeo promueve la solidaridad entre los ciudadanos para enfrentar de mejor manera problemas comunes, al propiciar que sus voces y puntos de vista empiecen a ser tomados en cuenta. Todo esto apartir del ejercicio de sus derechos ciudadanos.

MÁS INFORMACION

http://www.laneta.apc.org/mcd/publicaciones/cabildeo/quees.htm

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY –    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: LOBBY - LOBBYCRACIA O "CABILDEO"

LOBBY
 
HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LOBBY Y TRAFICO DE INFLUENCIAS ESA ES LA CUESTIÓN
 
CHILE: LOBBY - LOBBYCRACIA O "CABILDEO"
Enviado el Miércoles, 26 marzo a las 00:46:55



Por Marta Canto

Para entender la Ley del Lobby y su proceso, es necesario aclarar ciertos aspectos conceptuales, ya que próximamente comenzarán sus acciones y efectos hacer parte de nuestro cotidiano vivir.



La palabra "Lobby" viene del ingles, que significa "entrada o salón de espera".En Ciencia Política, la entendemos como manejo, control y gestión.En ese sentido significa un grupo de personas influyentes, que organizadamente presiona en favor de determinados intereses. Por lo tanto, la acción que desarrollan los lobbys es lo que se ha denominado, Cabildeo, que es la capacidad para alcanzar un cambio específico en un programa o proyecto gubernamental, o la capacidad de influir en un actor con poder de decisión.

En materia internacional, la legislación comparada nos muestra que una adecuada regulación es aplicable a todos quienes realizan actividades de lobby, ya en el siglo XVIII y XIX esta materia aparece regulada en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Algunos lobbys destacados son por ejemplo: Los grupos de presión, los gremios de empleadores, las asociaciones civiles, sindicales , comunidad homosexual ,ecologistas , etc. Por lo tanto, en su esencia el lobby se diferencia del tráfico de influencias en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

En Chile, la iniciativa legal va en la dirección correcta, ya que se observa desde el Congreso una señal potente de apoyo a esta materia, como es entre otras, la obligación de las autoridades públicas de dar a conocer por ejemplo, todas las audiencias y reuniones que tengan en el ejercicio de sus funciones y a nivel del ejecutivo se pretende regular materias como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

Esta actividad ha concitado el mayor interés ciudadano, ya no sólo del mundo político, sino de las organizaciones sociales y civiles que recurrirán al "cabildeo" en su afán de lograr un cambio efectivo en la vida pública, donde sus propuestas recogidas del sentir de los ciudadanos se lleven a cabo. Aquí estarán a prueba ciertas capacidades de las organizaciones, como por ejemplo: La de consensuar una propuesta al interior de los grupos para que tenga el mayor respaldo y consistencia, la incidencia de las propuestas presentadas en instancias gubernamentales, la influencia de dichas organizaciones, en los actores con poder de decisión y la capacidad de las organizaciones sociales de iniciar un proceso de cambio social, que implicará generar un nuevo escenario en la construcción de ciudadanía y gobierno.

Por lo tanto, la ciudadanía representada en organizaciones sociales y civiles pasará a ser el gran actor en las decisiones públicas, pasando de la queja y la denuncia a la solución propositiva , lo que ayudará a construir un nuevo marco social en el cual se respeten de manera integral los Derechos Humanos de los ciudadanos, se venza la cultura del autoritarismo, se erradiquen las prácticas de exclusión y se dejen de repetir los esquemas paternalistas y corporativistas, para transitar a prácticas democráticas en la relación ciudadanía-gobierno, donde la voz de ambos actores, tenga el mismo peso y la misma responsabilidad en su respectivo ámbito de acción.

Marta Canto Castro es Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada: Colaborador permanente de Crónica Digital

Santiago de Chile, 26 marzo 2008
Crónica Digital
NOTA DE LA REDACCION: LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE ESTUDIOS EN GENERAL CAPACITEN, ENSEÑEN LO QUE EL LOBBY ES. NADIE ENSEÑA ACTUALMENTE EL LOBBY EN CHILE Y POR LO TANTO HAY UN IMPORTANTE ESPACIO PARA ABORDAR ESTA PROFESIÓN QUE PARTE EN CHILE
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY –   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile