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martes, julio 17, 2007

TRAS CARCEL VUELVE PARIS HILTON

Tras la cárcel Paris Hilton vuelve con un "topless"
 
 
  
 
Paris le pone el pecho a las circunstancias.
La socialité estuvo en Malibú, California, y ante todos los flashes sólo rió cuando su bikini dejó mostrar sus senos. Después de unas semanas en prisión, la chica preferida de los paparazzis retornó con todo.

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS, Julio 17 (Agencia NOVA) Después de pasar unas semanas en prisión, y prometer que ya había cambiado, la socialite Paris Hilton ha caído nuevamente a las fiestas, trasnochadas y polémicas.

 

La mas reciente ocurrió en Malibu, California el pasado fin de semana, cuando ella intentaba surfear frente a decenas de paparazzi apostados en la playa.

 

Hilton estaba tan concentrada intentando equilibrarse sobre la tabla, que no percibió cuando la parte alta de su bikini salió de su lugar dejando sus senos a muestra. Divertida con lo ocurrido Paris se cubrió y le regaló a los fotógrafos una sonrisa.  (Agencia NOVA)

 

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Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 
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SENADO AL DIA
SENADO AL DÍA
Comisión de Educación

Corte Suprema recomendó precisar procedimientos de reclamación ante la Superintendencia de Educación

Una serie de ajustes a los procedimientos administrativos que permiten a la Superintendencia de Educación aplicar sanciones a los establecimientos o sostenedores...

Denuncian incongruencias estadísticas en encuesta CASEN y advierten que planes sociales pueden sufrir graves distorsiones

Serias consecuencias en la asignación de subsidios y políticas públicas para superar la pobreza advirtieron los senadores Andrés Allamand, José García,...

Senadores Andrés Allamand y José García
Senadores con ministro del Interior

Preocupación por conflicto minero expresaron al Ministro del Interior

Su preocupación por el prolongado el conflicto minero expresaron el Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami y los senadores José Antonio Gómez y Juan...

Sorpresa provocó en el Senado, negación de extradición de Fujimori a Perú

Sorprendidos se mostraron los parlamentarios con la decisión del ministro Orlando Alvarez de rechazar la extradición del ex Presidente del Perú Alberto...

Senadores Sergio Romero y Jaime Gazmuri
Comisión de Transportes

Fijan audiencias con especialistas para resolver constitucionalidad en proyecto que crea el Administrador Provisional del Transantiago

Con el fin de despejar las dudas de constitucionalidad que surgieron frente al proyecto, en segundo trámite, que crea la figura del Administrador Provisional...

Candidatos para integrar directorio de TVN garantizaron que velarán por la pluralidad de la red estatal

Aunque expusieron por separado sus propuestas para Televisión Nacional de Chile, los dos candidatos para integrar el directorio de la red estatal, Edmundo...

Mahmud Aleuy y Edmundo Pérez Yoma
Comisión de Hacienda

Piden precisar normas relativas a la exención del impuesto de timbres y estampillas y la forma en que tributan los artistas

Un nuevo plazo de indicaciones hasta el martes de la semana próxima, solicitó la Comisión de Hacienda, con el fin de poder despejar los puntos pendientes...

Proponen fuertes sanciones para jóvenes de 17 y 18 años que conduzcan en estado de ebriedad o bajo efecto de las drogas

Con el objeto de fomentar la responsabilidad en la conducción de los vehículos de los menores entre 17 y 18 años que tienen licencia clase B, de...

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa

Excesivo presidencialismo en la autorización de salida de tropas al exterior molesta a senadores

Una serie de cambios que apunten a terminar con lo que consideran como un "excesivo presidencialismo" en el mecanismo para autorizar la salida...

Priorizarán moción de senadores que establece un nuevo mecanismo por el no pago de tarifas en vías concesionadas

Bajo el criterio de que la Comisión de Obras Públicas "lleva mucho camino avanzado" respecto de las mociones que modifican el procedimiento...

Comisión de Obras Públicas
Senadores Hosain Sabag y Guillermo Vásquez

Demandan medidas para modificar el régimen de importación de mercancías al país y proteger la producción triguera

Un nuevo sistema de tasas de importación que reemplace a las bandas de precio y que proteja la producción triguera nacional, ante eventuales distorsiones...

Conocen experiencia de mini centrales termonucleares que reciclan un 95% de los desechos

Con el fin de conocer la experiencia de las mini centrales termonucleares que operan en una veintena de países en el mundo, los senadores de la Comisión...

Comisión de Derechos Humanos

Proponen revisar legislación sobre seguridad privada previo a ratificar la Convención sobre el uso de mercenarios

La necesidad de revisar la legislación chilena, sobre todo la relativa a los servicios de seguridad privada, propuso el presidente de la Comisión de Derechos...

Fiscales podrán apelar las resoluciones de jueces que declaren ilegal la detención de un delincuente

Como un paso importante en el combate de la delincuencia calificaron los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado la aprobación de una norma...

Senadores Gómez, Muñoz, Espina y Larraín

Senadores PRSD exigen crear instancia que estudie cambios a la normativa que rige a la red pública y permitir transferencias del Estado.

Los senadores José Antonio Gómez, Guillermo Vásquez y Nelson Ávila reafirmaron este lunes que sólo votarán a favor de las propuestas gubernamentales para...

Quieren avanzar en fórmula para presumir el uso de información privilegiada

Dispuestos en avanzar en una fórmula que permita definir y sancionar con mayor rigurosidad el uso de información privilegiada se mostraron los senadores...

Comisión de Hacienda

Fondos del Royalty: 15% irán para regiones mineras y 10% para las regiones no mineras

Como una forma de acelerar la tramitación del proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, para tener lista una propuesta antes de...

SENADO AL DÍA

Severas criticas al gobierno por falta de toma de decisiones en materia energética

Catorce senadores tanto de la Alianza como de la Concertación coincidieron en que en materia energética, "estamos en emergencia" y reprocharon...

Senadores Orpis y Novoa

Senado aprueba cortes de luz por 5 minutos en reparticiones públicas dos veces a la semana

Por unanimidad el Senado aprobó el Proyecto de Acuerdo impulsado por un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Ricardo Núñez, presidente...

Postergan para el próximo martes proyecto que entrega indemnización de US$ 1,5 millón a familiares de Carmelo Soria

Pendiente para el próximo martes quedó la discusión y votación del proyecto, en segundo trámite, que aprueba el pago de una indemnización de un millón...

Senadores Pizarro, Escalona y Muñoz con ministros Belisario Velasco y René Cortázar
Senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Respaldan enmienda a Convención internacional para proteger a la población civil de los conflictos armados

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto de acuerdo, en segundo trámite, que aprueba la enmienda a la Convención sobre...

Quieren que se difunda el legado del investigador francés Jacques Cousteau entre los escolares chilenos

La posibilidad de que los niños y escolares conozcan el importante legado del investigador y explorador oceanográfico francés, Jacques Cousteau,...

Senadores Horvath y Navarro

A segundo trámite proyecto que facilitará el pago de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que facilitará la entrega de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores que estén...

Instan a los servicios públicos a tomar medidas para evitar la contaminación ambiental

Incorporarse a los circuitos internacionales donde se intercambian experiencias de sustentabilidad ambiental y adoptar una serie de medidas para evitar...

Comisión de Economía

Zonas extremas tendrán libre cabotaje pero sólo en circuitos regionales con países vecinos

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en primer trámite, que abrirá el libre cabotaje de las zonas extremas pero sólo...

Solicitan patrocinio para reforma que amplía negociación colectiva a ramas de actividad y sector público

El senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta solicitó formalmente al Ministro del Trabajo...

Senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo
Senadores Ruiz-Esquide y Alvear

Ministro de Hacienda acogió petición de los senadores Alvear y Ruiz Esquide y comprometió recursos para que JUNAEB enfrente alza de la leche

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, acogió la propuesta de los senadores Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide quienes le solicitaron recursos extra...

Comisión de Vivienda analizará posibilidad de aplicar eventual subsidio directo a los deudores habitacionales del PET

Con el fin de hacer más efectiva la solución para los 191 mil deudores habitacionales del programa especial de viviendas para trabajadores (PET), la Comisión...

Comisión de Vivienda
Senadores intercambian opiniones

Piden que se aumente el porcentaje de recuperación del impuesto específico al petróleo para camiones

En forma unánime el Senado le solicitó al Ministerio de Hacienda que incremente el beneficio de recuperación del impuesto específico al petróleo diesel...

Perfeccionarán normas laborales que rigen a los conductores y auxiliares del transporte rural y al de carga

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 6 de agosto, quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica el Código del Trabajo en lo...

Senadortes Letelier y Longueira
Comisión de Gobierno

Comisión de Gobierno rechazó proyecto sobre acceso a la información pública para perfeccionarlo

Ante la imposibilidad de hacer, en el tercer trámite, modificaciones al proyecto de ley sobre Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión de...

Funcionarios públicos que se nieguen a entregar información podrán ser amonestados y hasta destituidos de sus cargos

El derecho a que cualquier ciudadano pueda solicitar información a los órganos públicos, de manera oportuno y eficaz, está más cerca de convertirse en...

Senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de DD.HH

Ejército ha recaudado cerca de $ 10 mil millones por descuento a sus miembros activos para la defensa de los represores a los DDHH"

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo, junto con reiterar su solicitud de que se terminen a la brevedad con los descuentos...

Exigen aumentar cuota pesquera del jurel en 150 mil toneladas en el norte del país

Un aumento transitorio en 150 mil toneladas a la cuota de captura del jurel en el norte del país, propone la moción de los senadores Jaime Orpis, Fernando...

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No hay tiempo para dilaciones ni para errores

No hay tiempo para dilaciones ni para errores

Por Andres Allamand, senador por la Región de Los Lagos

Senador Andrés Allamand, Regiones de Los Lagos y de Los Ríos

Es tiempo de decisiones en materia energética  y, en consecuencia, no podemos continuar con dilaciones que van ser extraordinariamente perjudiciales.                    

¿Dónde estamos hoy día? Telegráficamente, uno podría decir que en el plano eléctrico estamos en una situación extraordinariamente ajustada donde no tenemos espacios para dilaciones ni para errores.                 

En el plano general de los combustibles, estamos en un dependencia del crudo extranjero y en el caso del gas -digámoslo con todas sus letras- estamos en una situación de dependencia crítica respecto de la situación argentina.

Dos palabras para decir qué es lo que hemos hecho mal.                      

Hemos hecho mal, claramente, dos cosas: hemos apostado a una matriz energética muy poco diversificada y, en segundo lugar, en algunos minutos, tuvimos incertidumbres, indefiniciones, dilaciones regulatorias y falta de incentivos correctos, que en la práctica han significado sub-inversión en el sector.                     

¿Qué es lo que tenemos que hacer?  Vamos derecho al grano. Aquí se dice: en primer lugar, acelerar la tramitación ambiental de los proyectos que dicen relación con energía. Pero digamos las cosas también como corresponde. Aquí yo creo que el Senado debiera hacer suya la definición de la Ministra del Medio Ambiente, en el sentido de que no necesariamente acelerar significa rebajar los umbrales de exigencias desde el punto de vista ambiental.                

Pero si vamos a exigir a la institucionalidad ambiental, por así decirlo, marcha rápida, lo que es fundamental es que la institucionalidad ambiental cuente con los recursos para estar a la altura de la exigencia que se le formula

Y por ello, a través del Senado he  solicitado formalmente al Ministerio del Medio Ambiente y  a la CONAMA que nos hagan  llegar información  muy simple para los efectos de que podamos impulsar un proyecto de acuerdo. ¿Cuáles son los recursos adicionales que el Estado necesita, no en un año más, ahora, para dos cosas fundamentales: primero, aumentar la capacidad profesional desde el punto de vista de la contraparte de las CONAMAS regionales a la hora de estudiar los proyectos. CONAMA tiene en este sentido una planta -lo voy a decir con todas sus letras- paupérrima.

En consecuencia, aquí lo que tenemos vía consultoría, vía contratación especial habrá que encontrar la manera, pero hay que fortalecer rápidamente la capacidad institucional de CONAMA. No se le puede exigir a CONAMA más de lo que razonablemente puede hacer, dada la precariedad de sus medios materiales y de sus medios profesionales.                   

En segundo lugar, hay que también darle recursos adicionales ahora a CONAMA para los efectos de poder sistematizar, no es así, en base a criterios zonales todo lo que son los múltiples estudios que se han hecho en una infinidad de proyectos ambientales

Hoy hay una gran información que podría ser extraordinariamente útil, pero que simplemente está dispersa.           

Por lo tanto, necesitamos rápidamente fortalecer la capacidad institucional del Estado en esta materia.                       

Y creo que también podría adoptarse una práctica, que en unas partes se llama "scooping" y en otras se llama focalización, en términos de que se establezca una buena práctica en términos de que antes de la presentación de los proyectos exista una audiencia previa en el cual la autoridad ambiental y las empresas que presentan los proyectos convengan cuáles van a ser las exigencias que en definitiva se le van a formular a las empresas. Porque la ventaja  que tiene ésto es que en definitiva permite, concretamente, que los proyectos que se someten a evaluación ambiental sean desde el principio de mejor calidad.                      

Creo que esas dos cuestiones prácticas,  ayudarían mucho.                    

En segundo lugar -siempre contra el tiempo-, incentivar la generación de energías renovables.                     

El tema de la energía nuclear. Aquí hay una incoherencia enorme. Hay una Comisión funcionando que tiene plazos que en definitiva no están acordes a las necesidades que el país tiene para tomar estas decisiones. Debiéramos instar a la Presidenta de la República a que estableciera otros plazos para el funcionamiento de la Comisión de Estudios de Energía Nuclear

Cuarta cosa. Incorporar a la ciudadanía. Hay una mano grande en las decisiones que podemos abordar, pero también hay una mano pequeña, que es todo lo que se puede hacer desde el punto de vista cultural de los consumidores.

Y siempre corriendo contra el tiempo, quiero decir que ninguna de las cosas que hemos planteado es o entra en contradicción conceptual con el planteamiento que ha formulado el Senador Girardi. Porque nosotros perfectamente podemos establecer aquí un punto de inflexión en términos de reducir la tasa de incremento de energía respecto de nuestra tasa de crecimiento.                     

No tenemos por qué asumir que para seguir creciendo, que es lo que tenemos que hacer para derrotar la pobreza, tenemos que seguir manteniendo -llamémosla- la elasticidad entre crecimiento y aumento, no es así, de nuestra capacidad energética                      

¿Eso qué significa? Significa uso eficiente de recursos, eso significa aspectos culturales, aspectos ciudadanos, aspectos de incentivos y aspectos ciertamente tecnológicos.

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QUE ENTENDEMOS POR


"Lobbying directo e indirecto y grassroots" ( Lobbying de la base )

i. El Lobbying directo: es aquel ejercicio realizado ante los poderes públicos sin actuar a través de la opinión pública o de los partidos políticos. Se basa en la participación directa de los procesos de decisión pública, mediante vías legales de participación en éstos y / o a través del contacto directo con el funcionario o parlamentario correspondiente.
ii. El lobbying indirecto y grassroots , tiene su base estratégica en la movilización de la opinión pública mediante peticiones, mails, cartas o llamadas de las organizaciones del pueblo y con carácter de apariencia de espontaneidad . También se incluye la estrategia de lobbying que pretende crear un estado de opinión favorable a los intereses reivindicados parea reforzar la presión sobre los poderes públicos( a través de medios de comunicación social). La estrategia de lobbbing puede incluir ambas tácticas.

PROXIMO 11 DE AGOSTO GRAN CHARLA INTERNACIONAL DE LOBBY
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Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email:
luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.

LOBBY ES UNA GRAN IDEA



EL LOBBY UNA GRAN IDEA
Las grandes ideas se forjan en tiempos caóticos
Parece que estamos en un punto de inflexión, un desplazamiento psico-tectónico de profundo significado. En el número de abril de 1974 de The Futurist, Clare W.Graves advertía que la humanidad se estaba preparando para un "salto trascendental" y deberíamos estar alerta. Su cuarto de siglo de investigación había revelado cambios pendientes en la naturaleza humana que estaban a punto de impactar en la cultura americana y en el mundo hasta la médula.
Este fenómeno de cambio profundo no es único. La historia humana está llena de intervalos de turbulencia y diáspora. A veces, regresos y leves ajustes del statu quo restablecen el equilibrio, pero ocasionalmente estalla un gran caos que desencadena cambios históricos de gran magnitud. Este parece ser uno de esos momentos.
Los analistas sociales Heidi y Alvin Toffler advierten que... "el mapa del viejo mundo está obsoleto –estamos sufriendo la reorganización más profunda del poder mundial desde el nacimiento de la civilización industrial." (New York Times, 31 de octubre de 1993, Pág. E-17).
¿Qué implicaciones tiene todo esto? En primer lugar, necesitamos la flexibilidad suficiente como para tratar con clanes, tribus, imperios, ideologías, empresas, comunidades humanas y reductos de águilas solitarias que existen por todo el planeta. Es imperativo trabajar de forma constructiva con grupos desde el primero al cuarto mundo, desde los ricos hasta los desheredados y desde los poderosos hasta los marginados. No es posible negar por más tiempo los impactos a largo plazo de nuestras tecnologías ni los costes de nuestro "éxito", ni eludir las responsabilidades de nuestro potencial.
En segundo lugar, debemos ir a ese núcleo de la naturaleza humana que es la causa de tanto caos. En los tiempos antiguos en los que la armonía era esencial para sobrevivir parece que podíamos solucionar los conflictos con un compromiso o con un edicto del jefe. Cuando sólo podíamos recurrir a los arcos y las flechas hasta las peores decisiones tenían sólo un significado local y limitado. Las disputas de hoy tienen implicaciones intercontinentales. Todo el mundo sufre el impacto, le guste o no. Algo en nosotros –no sólo nuestras herramientas- se ha vuelto más desordenado pero enormemente más poderoso.
LOBBY: NO OLVIDE INSCRIBIRSE EN LA CHARLA INTERNACIONAL DE LOBBY

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LOBBY NO ES LO MISMO QUE GRUPO DE PRESION


LOBBY NO ES LO MISMO QUE GRUPO DE PRESION:

LOBBY: Para seguir adelante en nuestro estudio y análisis , que dirigimos a estudiantes y profesionales, a las autoridades y legisladores , y también a aquellos neófitos que recien se integran a su estudio, debemos hacer un alto y elaborar una distinción:

Lobby es la agencia o despacho dedicada al ejercicio profesional del lobbying en representación de las organizaciones que soliciten sus servicios a cambio de una remuneración económica. No es un grupo de presión, ni el lobbying constituye el grueso de su actividad
El lobby constituye la representación del grupo de presión o de la empresa frente al parlamento y por extensión también ante la administración pública
En la práctica ha dicho el profesor Argentino Canota,[1] el lenguaje vulgar no siempre ha dicho distingo alguno, muchas veces designándose con el término lobby a lo que en realidad es un grupo de presión; así, es cuando se hace referencia al lobby petrolero, al industrial, al agrícola, al sindical, etc..

Sin embargo debe subrayarse que cumplen roles diferenciados, encontrándose el factor grupal de presión en una relación de mandante a mandatario con respecto del lobby

Como hemos ya dicho, asi como se contratan abogados, contadores, ingenieros comerciales, periodistas o sociólogos para unos determinados asuntos especiales, o de la especialidad, se recurre a ésta especie de “profesionales de la presión” para hacer conocer los puntos de vista del grupo a los tomadores de decisiones políticas concluye muy bien Carnota.[2]
[1] Conocido estudioso Argentino
[2] Walter F.Carnota. La expansión de los lobbies en Estados Unidos y en Europa Occidental, en el Derecho. Buenos Aires, 8 de julio 1991
PROXIMA CHARLA DE LOBBY INTERNACIONAL INSCRIBIRSE CON
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QUE ES DEFINITIVA EL LOBBY


¿QUE HACIA PARIS HILTON CON EL MEJOR COMENTARISTA DEL MUNDO?
¡LOBBYING!
COMO DEFINE EL LOBBY XIFRA


Entonces Xifra, a su turno, nos entrega descriptivamente un concepto en el cual hemos sustentado en gran medida nuestro trabajo, y dice: lobbying , que es el proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de la política de relaciones públicas, de la empresa u organización con los poderes públicos, ejercido directamente por ésta, o a través de un tercero mediante contraprestación, que tiene como función intervenir sobre una decisión pública( norma o acto jurídico; en proyecto o en aplicación) o promover una nueva, transmitiendo una imagen positiva basada en la credibilidad de los argumentos defendidos que genere un entorno normativo y social favorable, y con la finalidad de orientarla en sentido deseado y favorable a los intereses representados.
PROXIMO 11 DE AGOSTO DICTAREMOS UNA GRAN CHARLA, UNA MAÑANA PARA ENTREGAR LAS NUEVAS Y MODERNAS HERRAMIENTAS DE LOBBY.
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¿QUE HACEN ESTAS DOS PERSONAS ?

PUES BIEN : CONVERSAN +CONVERSAN+CONVERSAN

Eso es lobby conversaciones+ informaciones





próximo 11 de agosto estaremos en el Hotel Neruda con una Charla Internacional de LOBBY.
Pueden inscribirse
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Para Jordi Xifra, QUE ES EL lobby


QUE ENTENDEMOS POR LOBBY


Para Jordi Xifra [1]luego de estudios de doctrina, y una actividad practica y docente importante en la materia para definir el lobby ha tomado cinco premisas que vemos sumamente importantes para nuestro estudio

i. Es una estrategia de gestión de las organizaciones( empresas, grupos de presión, incluso administraciones públicas)
ii. Acciones de comunicación persuasiva y de cualquier otro tipo en relación a esos poderes públicos
iii. Las acciones de comunicación se enmarcan principalmente en acciones de Relaciones Públicas de contenido fundamentalmente informativo
iv. No obligan al desisor
v. Son lícitas Se ejecutan sin coartar la libertad de decisión y con medios lícitos como nos señalara Sanchis.
[1] Jordi Xifra, Lobbing, Editorial Gestión 2000 pág. 24, Barcelona, España
PROXIMO 11 DE AGOSTO CHARLA DE LOBBY EXCLUSIVA EN HOTEL NERUDA
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l mobbing afecta más a las mujeres pero los casos más graves los sufren los hombres

internacional

rrhhmagazine.

A PROPOSITO DE QUE EN CHILE SE BUSCA LEGISLAR, ATENTOS PARLAMENTARIOS CHILENOS

el mobbing afecta más a las mujeres pero los casos más graves los sufren los hombres

El Mundo, (El Mundo, 16/7/2007).

La tasa de acoso psicológico laboral es del 8%, algo más alto en las mujeres que en los hombres, pero los casos más graves aparecen en el ámbito masculino, según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer, que también señala que el 'mobbing' tiene diferentes categorías, que depende del estatus de la jerarquía laboral y del tamaño de la empresa y que sus consecuencias son más acusadas en la mujer.

El estudio 'Acoso psicológico y acoso sexual en el trabajo', expone que el porcentaje actual de 'mobbing' es algo más alto en las mujeres (9%) que en los hombres (7%), pero que proporcionalmente se encuentran más casos de acoso grave en estos últimos, un 58%, que en las anteriores, un 45%.

Al considerar a las personas que han sido objeto de este tipo de acoso en algún momento de su vida laboral, la tasa se eleva al 19%, la misma para hombres que para mujeres. Y de nuevo, el porcentaje de casos más graves es superior en los hombres, 37%, que en las mujeres, 26%. Aunque El 24% de las mujeres que han sido víctimas de 'mobbing' también lo han sido de acoso sexual.

Los comportamientos de acoso se han clasificado en cuatro categorías:

• Ataques a la víctima con medidas de organización, que incluye conducta como no asignar tareas o que éstas sean humillantes o carezcan de sentido, etcétera.
• Ataques a las relaciones sociales de la víctima, donde se enmarcan conductas como el rechazo a hablar a la persona, aislarla o tratarla como si no existiese, etcétera.
• Ataques a la vida privada de la víctima, como extender rumores o mentiras sobre la persona, hacer comentarios ofensivos sobre su vida privada, revelar detalles de su vida personal, etcétera.
• Agresiones verbales, como gritos, amenazas, acusaciones, etcétera.

Teniendo en cuenta el sexo de la víctima y del acosador, los hombres resultan acosados principalmente por otros hombres y las mujeres son indistintamente acosadas por hombres o por mujeres. En porcentaje, para el 54% de las víctimas el acosador es un hombre, mientras que para el 22% lo es una mujer.

En la mayoría de los casos, el acosador/a ocupa un estatus en la jerarquía laboral superior al de la víctima, tanto en hombres, un 63%, como en mujeres, 58%. Sin embargo, éstas son acosadas con mayor frecuencia (24%) que los hombres (15%), por alguien que ocupa su misma posición en la jerarquía de la empresa.

En cuanto al tamaño de la empresa, el porcentaje de victimización por acoso psicológico tiende a ser mayor en las empresas pequeñas que en las grandes. Aunque si se tiene en cuenta la diferencia de sexo, los resultados muestran que hay un mayor número de mujeres que de hombres víctimas de 'mobbing' en las empresas pequeñas y a la inversa en las de mayor tamaño.

Las consecuencias del acoso psicológico en la salud

Según los resultados del estudio, los síntomas de malestar psicológico que se registraron para ambos sexos fueron los mismos, aunque en las mujeres se producen de forma más acusada.

Síntomas físicos: dolores de cabeza, mareos, náuseas, dolor muscular, ahogos o problemas para respirar, etcétera.
Ansiedad fóbica:miedos persistentes a lugares, objetos, personas o situaciones.
Ansiedad general: nerviosismo, tensión emocional, pánico.
Síntomas obsesivo-compulsivos: conductas, pensamientos o impulsos indeseados que causan angustia y que son difíciles de eliminar.
Síntomas de intrusión: visualización, repeticiones constantes en la mente, pesadillas, etcétera.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 1.714 personas, de los que 911 (53%) son hombres y 803 (47%) son mujeres. El 60% posee una edad comprendida entre los 25 y 39 años.

Otro dato a tener en cuenta es que del total de los participantes en este estudio, el 75% desempeña su trabajo en una empresa grande, el 15% en una mediana y el 10% en una pequeña.

más interesantes artículos pincha aquí:

http://www.rrhhmagazine.com/inicio2.asp?url=http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=1354

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