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lunes, marzo 31, 2008

LA ORGANIZACION DE BLOGS QUE DIRIGE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ YA TIENE 71 BLOGS EN LA RED.

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santiago, marzo 2008
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE, LOBBY: Mañana el Congreso debiera pronunciarse sobre informe que zanja diferencias entre cámaras

LOBBY:
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<P>Ley del lobby obliga a autoridades a abrir sus agendas</P>
El Congreso pleno tendrá que aprobar mañana uno de los proyectos más polémicos del último tiempo.
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
Por Ana Verónica Peña / La Nación

Mañana el Congreso debiera pronunciarse sobre informe que zanja diferencias entre cámaras

Ley del lobby obliga a autoridades a abrir sus agendas

La Cámara de Diputados era partidaria de normar el lobby remunerado o no. Primó la visión del Senado, que lo limitó sólo a la actividad profesional con fines de lucro.


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El proyecto que se votará mañana en el Congreso define como lobby "la actividad remunerada que tiene por objeto promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional con decisiones de toda naturaleza que en el ejercicio de sus funciones deban adoptar los órganos de la administración del Estado o el Congreso Nacional".

Con ello, se deja fuera de la normativa a quienes representen intereses particulares o de terceros sin cobrar por ello, como es el caso de los gremios empresariales, ONG ambientalistas o sindicatos. Por eso, el nivel de satisfacción, especialmente en la Cámara de Diputados, no es alto. Más bien prima el inconformismo, porque -se dice- queda un vacío legal enorme. Aún así, se reconoce que se avanza.

"En esta materia tendremos todos que vigilar el fiel cumplimiento de las nuevas obligaciones para quienes hacen lobby y (o) contratan lobbistas, porque por primera vez estaremos regulando una actividad que desde hace décadas funcionaba sin normas claras", dice el diputado Jorge Burgos (DC), presidente de la Comisión de Constitución, encargada de ver el tema.

El cuerpo legal que se espera se apruebe mañana también prohíbe que los lobbistas financien partidos políticos. Además fija como incompatible que jueces o funcionarios del Estado y del Congreso Nacional, autoridades de partidos políticos, sus descendientes o ascendientes directos, o cónyuges de éstos, hasta dos años después de que el respectivo funcionario haya abandonado su cargo, puedan desempeñar estas funciones remuneradas.

De aplicarse al pie de la letra, su implementación provocaría cambios importantes en el mercado del lobby nacional. Uno de los casos es el de Jorge Schaulsohn. Si bien Schaulsohn abandonó el Congreso hace varios años, es una de las principales figuras de Chile Primero, por lo que no podría realizar estas labores.

Hace unos días el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, identificó a Schaulsohn como lobbista ante el Servicio de Registro Civil en la ahora suspendida y cuestionada licitación de una nueva plataforma tecnológica. Schaulsohn niega -y ha negado varias veces- dedicarse a esta actividad, y asegura que lo suyo es la representación jurídica.

Sin embargo, Burgos cree que sí hace lobby, más allá de si está o no involucrado en el caso del Registro Civil. Para ejemplificarlo cuenta una historia: "Hace unos años, Jorge Schaulsohn me invitó a una reunión en mi condición de diputado integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara. Ahí me presentó a un grupo de personas que argumentaba por qué era útil para el país que se compraran ciertos sistemas de armas -en este caso, buques de guerra- a una determinada empresa ( ). Por cierto que su gestión en este caso no tenía nada de jurídica", dice.

Cuando se rechazó en la sala de la cámara las modificaciones que realizó el Senado, Burgos contó otra historia similar. "Hace un tiempo -dijo-, me llamó por teléfono la señora Cristina Bitar para decirme que la empresa en la que trabaja, legítimamente, por cierto -es muy conocida y reputada-, quería pedirme que recibiera al gerente general o al presidente de la Asociación de AFP. Le contesté que no tenía problemas, siempre y cuando lo hiciera en mi oficina y registrara en mi agenda aquella petición. Me reuní con el presidente de la Asociación de AFP y me planteó sus dudas respecto de un proyecto que ya votamos".

"Si me llama la gerente o directora de una empresa de lobby internacional y me dice que lo hace porque es cliente de ella determinada asociación gremial, ¿Qué se está haciendo sino lobby?", se preguntó Burgos esa vez.

Otro caso discutido es el de las hermanas Velasco, fundadoras de Extend Comunicaciones. Ellas caben en la categoría de "descendientes directas" de un ex funcionario, en este caso, el ex ministro del Interior Belisario Velasco. LN


Regulando influencias

Mañana, el Congreso votará el informe de la comisión mixta que zanjó las divergencias entre diputados y senadores por el proyecto de ley que regulará el lobby. Se espera su aprobación, lo que dejará el texto en condiciones de convertirse en ley tras ser promulgado por el Ejecutivo. La nueva normativa intenta transparentar una actividad habitual que ha despertado sospechas y suspicacias. Entre sus aspectos más importantes, establece la creación de un registro especial de lobbistas y contempla severas multas por infringir sus preceptos. El punto de quiebre entre ambas cámaras fue la definición de lobby y la categorización de quienes lo practican. El proyecto original consideraba dentro de la normativa a todo aquel que ejerciera influencias sobre autoridades con poder de decisión. Es decir, caben también los dirigentes gremiales y sectoriales, como la Asociación de AFP o la Confederación de la Producción y del Comercio. En la versión aprobada en el Senado –que fue la que finalmente primó en el informe de la comisión mixta que se someterá a aprobación mañana- sólo se considera lobbista a aquel que ejerce remuneradamente esa acción. Aún con esta limitación, se espera que esta ley contribuya efectivamente a transparentar el proceso de toma de decisiones públicas, estableciendo obligaciones también a aquellos que son objeto de lobby, es decir autoridades del Ejecutivo y parlamentarios. Efectivamente, el proyecto también establece que cada uno de ellos deberá mantener una agenda pública y abierta en la que se identifique a toda persona, lobbista o no, que reciba en sus oficinas, especificando incluso el tema tratado en la cita.


JORGE SCHAULSOHN

"No conozco los detalles de la ley… la verdad es que tengo que leerla para poder opinar. No sé lo que salió del Congreso, no conozco el texto, nunca lo he visto", respondió Jorge Schaulsohn a La Nación.

Agregó que "por supuesto" que cree que esta actividad tiene que estar regulada por ley y sostuvo que "como estudio de abogados, cuando salga la ley, lo vamos a ver".

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY: LARGA TRAMITACION PARA UN PROYECTO SIMPLE

 
Jorge Schaulsohn fue el autor del primer proyecto legislativo sobre lobby.
<P>Tres proyectos y cinco años de discusión demoró la normativa</P>
Foto: Esteban Garay
 
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Tres proyectos y cinco años de discusión demoró la normativa
 

En noviembre de 2003 ingresó el proyecto que se sancionará mañana (Boletín 3407-07), redactado, entre otros, por el diputado DC Jorge Burgos y la PPD Carolina Tohá.


El proyecto que se sancionará mañana en Valparaíso fue el tercero que ingresó al Poder Legislativo con la intención de ponerle el cascabel al lobby. La primera iniciativa legal en esta materia data de abril de 1993. Se trata del proyecto de ley para garantizar la probidad de las autoridades y jefes de los servicios públicos, diputados y senadores (Boletín Nº 966-07) que, en términos generales, proponía "prohibir" a dichas autoridades "y, en general, a cualquier persona que en virtud del cargo que ocupa esté llamada a velar por intereses superiores", realizar o participar en actividades de lobby, "de manera de impedir el riesgo de enfrentarlo a una eventual, inadecuada, abusiva o arbitraria solución en un conflicto".

Asimismo, impedía que funcionarios clasificados en cualquiera en las categorías antes mencionadas pudiera ser nombrado, cuando se deja el cargo público y durante los dos años posteriores, en el directorio de alguna de las empresas en que aquel tiene interés o a las que ha correspondido fiscalizar.

El trámite se inició por moción parlamentaria, suscrita por los entonces diputados Jorge Schaulsohn (PPD), Ramón Elizalde (PS), Sergio Elgueta (PPD), Hosaín Sabag (RN), Hernán Bosselin (DC) y Carlos Montes (PS). Tuvo una rápida tramitación hasta septiembre de 1993 en la Cámara de Diputados. Pero, una vez en el Senado, no logró salir de la comisión especializada. Suspendida su tramitación días después de ingresada a dicha instancia, después de dos peticiones fallidas, finalmente se aprobó su archivo definitivo en mayo de 1998.

La segunda iniciativa comenzó su periplo legislativo en septiembre 2003, cuando los diputados UDI Marcela Cubillos, Iván Moreira, Cristián Leay, Pablo Longueira y Felipe Salaberry, en coordinación con los RN Carlos Recondo, Pedro Álvarez, Mario Bertolino y Pablo Galilea, presentaron una moción para modificar la Ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, a fin de impedir y sancionar el acceso privilegiado de grupos de presión o de lobby a la autoridad (Boletín Nº 3337-07).

En un artículo único, los parlamentarios proponían introducir en dicho cuerpo legal un nuevo artículo (64 bis) que estableciera que "contraviene el principio de probidad administrativa el facilitar, por cualquier medio, el acceso privilegiado a la autoridad de aquellas personas naturales y jurídicas que actúen como lobbystas o grupos de presión, entendiéndose por tales a aquellos que, por sí o en representación de terceros, busquen influir en el diseño o implementación de políticas públicas nacionales o locales de cualquier tipo, a través de métodos y formas especiales y privilegiadas, distintas a las autorizadas en conformidad a la Constitución y a la ley".

Este proyecto se archivó en agosto de 2006 sin haber aprobado ningún trámite legislativo.

La tercera fue la vencida. En noviembre 2003, ingresó el proyecto que se sancionará mañana (Boletín 3407-07), redactado, entre otros, por el diputado DC Jorge Burgos y la PPD Carolina Tohá.

En total, fueron más de cinco años de tramitación legislativa. La primera valla se saltó en diciembre de 2004, cuando fue aprobado por la Cámara de Diputados. El Senado lo aprobó modificado en su esencia en agosto de 2007, después que el Ejecutivo lo calificara con suma urgencia.

La comisión de la cámara baja, luego de estudiar la nueva versión, recomendó rechazar las modificaciones de la cámara alta. Y así se hizo, por la unanimidad de los presentes, salvo tres abstenciones, en septiembre de 2007.

Eso hizo necesaria la conformación de una comisión mixta, que finalmente optó por la normativa que estableció el Senado, considerada por los diputados como "manifiestamente más restrictiva", según calificó el presidente de la comisión especializada, diputado Jorge Burgos, que es la que se votará

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LOBBY: Pormenores del debate parlamentario en la Cámara

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El ministro Viera-Gallo argumentó a favor de acotar la definición de lobby y de quienes lo realizan. El diputado Lorenzini le salió al paso con ingenio.
 
<P>Pormenores del debate parlamentario en la Cámara</P>
Lunes 31 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Ministro Viera-Gallo y diputado Lorenzini ilustraron el concepto

Pormenores del debate parlamentario en la Cámara

Durante la votación de las modificaciones que introdujo en Senado a la ley del lobby, en septiembre del año pasado, el ministro secretario general de la Presidencia usó la imagen de un partido de golf para graficar las influencias que no se pueden normar por ley. El diputado Lorenzini aprovechó la figura para hacer de las suyas.


CUANDO se votó el proyecto modificado por el Senado en la Cámara de Diputados, en septiembre del año pasado, el diputado DC Pablo Lorenzini comenzó su alocución respondiendo al ministro José Antonio Viera-Gallo, quien hizo un llamado a los parlamentarios para acotar lo que realmente puede considerarse lobby. Viera-Gallo había recurrido a un ejemplo concreto: un imaginario partido de golf entre "un parlamentario, ministro o ex Presidente de la República" y "un señor de determinada empresa, al cual posiblemente le hablará de negocios".

"En el mundo no existe legislación alguna que obligue a las autoridades a hacer una lista de todos los contactos informales con personas que puedan defender algún interés privado. Por esa vía, la autoridad debería informar, por ejemplo, sobre las personas con quienes se encontró en algún avión o en algún almuerzo realizado en determinada embajada y, en el caso de los parlamentarios, sobre los representantes de las diferentes organizaciones sociales a quienes recibe y atiende en su distrito", señaló el ministro.

"¿Cómo se va a hacer una lista completa de todo lo que hace? A mi juicio, eso linda casi en lo imposible y, si no, en lo ridículo", concluyó el titular de la Segpres.

Luego argumentó que "el uso extensivo que se hace del concepto provoca que el problema se diluya y no tenga frontera".

Lorenzini se encargó de responderle.

Prevenir la chueca

"¿Juega golf, señor Presidente?", preguntó dirigiéndose al diputado Meza, que en ese momento presidía la sesión. "No, no tengo idea", contestó éste. "Los huasos del Maule tampoco", replicó Lorenzini y entró en materia.

"A lo mejor usted jugaba a la payaya. A otros les gusta más el callejón oscuro. También la chuleta atómica, que es muy re entretenida en los partidos de fútbol. Otros juegan al emboque y otros, a la chueca. Ésa es la que queremos prevenir", introdujo.

"Pienso que estamos confundiendo lobo con lobby. No es lo mismo. Yo tendría cuidado cuando hablamos de este tipo de actividades. El proyecto castiga como cuasidelito y sanciona con 61 días a tres años Perdón, me equivoqué, estoy leyendo otro proyecto", agregó Lorenzini llamando la atención de sus pares ante el "absurdo" de que se castigue con pena corporal "al que, por descuido, se le arrancó el perro".

"A este lo metemos preso, al que se le soltó el perro, ¡guau!, a los dueños de los perros feroces. Pero para los lobbystas, nada", comentó con la ironía que le caracteriza. El mentado proyecto, efectivamente, seguía como segundo punto de la tabla ese día.

"Los empresarios se pasean; los ex ministros, los ex subsecretarios que se van a las empresas privadas se pasean . Y esos sí vienen y van; ahí no hay lobby ( ) porque ellos no cobran por eso. No son profesionales del lobby. Los lobbystas están en los empresarios, están en las multinacionales, están en los ex funcionarios de este y de otros gobiernos, están en aquellos que, pagados o no, andan por los pasillos de las instituciones aprovechando sus contactos. Esos son los lobbystas y, por supuesto, en el Senado no los quieren tocar", Lorenzini.

Luego hizo un llamado: "Espero que la Cámara envíe una señal a los senadores: en algunas cosas, o nos ponemos duros de verdad o usted, señor Presidente, vaya a jugar a la payaya, que yo iré a jugar al callejón oscuro y otros diputados acompañarán a los ministros a jugar golf, porque en el gobierno de la Concertación jugamos golf". LN

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