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jueves, abril 03, 2014

EL LOBBY EXPORTADOR DE FRUTAS SE REUNE CON PROCHILE

ASOEX se reúne con nuevo Director de ProChile

Miércoles, 02 de Abril de 2014 22:13 SECTORES AGRICULTURA
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chileAsoexA tempranas horas de esta mañana, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, realizó una visita de carácter protocolar al nuevo Director de ProChile, Roberto Paiva, oportunidad en la que el gremio exportador además de felicitar al personero por su nombramiento.

Analizó y dio a conocer temas relevantes para el sector como: las campañas de promoción de la fruta chilena en los diferentes mercados de destino, la participación nacional en Ferias y Seminarios Internacionales y materias relacionadas al Fondo de Promoción de Exportaciones dependiente del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile.

"Reunirnos con la nueva autoridad era relevante, ya que, además de darle a conocer nuestro trabajo, pudimos expresarle la visión de la industria frutícola nacional en temas de alta preocupación. ProChile ha sido un gran aliado en nuestro objetivo de posicionar a nuestro país como uno de los principales exportadores de frutas del hemisferio sur y el principal exportador de uva de mesa, ciruelas y arándanos en el mundo. Un trabajo que esperamos siga creciendo y consolidándose en beneficio de la fruta chilena", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Bown, además, valoró la disposición manifestada por el nuevo Director de ProChile en cuanto a avanzar en los temas discutidos durante el encuentro, para los cuales fueron definidos algunos lineamientos de inmediata acción.
Por su parte, Roberto Paiva, Director de ProChile, indicó "el sector frutícola chileno es vital para el desarrollo y crecimiento de Chile, por lo mismo, contar hoy con la visita de los representantes de ASOEX y acordar algunas materias de trabajo conjunto a futuro, es muy positivo. ProChile y ASOEX han trabajado conjuntamente desde hace ya muchos años, por lo que la idea es seguir profundizando y mejorando las acciones, pues sabemos que sólo uniendo esfuerzos entre el sector público y privado podemos seguir posicionando de mejor manera nuestros productos a nivel internacional."

Cabe destacar que en la reunión participaron el Director de ProChile, Roberto Paiva; el Subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernandez;  la Jefa del Subdepartamento de Agro y Alimentos de ProChile, Paula Salame; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, además de Fernando Balart, Marketing Manager de Asoex para Norteamérica y Sudamérica, y Christian Carvajal, Marketing Manager de Asoex para Asia y Europa.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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VINOS DE CHILE SE APRONTA A UN FUERTE LOBBY ANTE EL PARLAMENTO

RENE ARANEDA
Impuesto al Vino Subirá de 15% a 42%

   
   
   

Así lo afirma el presidente de Vinos de Chile, al considerar la sobretasa de 0,03 UTM.

—¿Por qué la industria se opone a un alza de impuesto, si el consumo de alcohol genera externalidades negativas para todo el país?.

—El vino es el único producto que contiene alcohol, y que tiene beneficios para la salud en un consumo moderado, el cual está definido por estudios de la Universidad Católica en 125 cc diario para una mujer y 250 cc para un hombre. Sin embargo, en promedio en Chile para los adultos el consumo hoy está en 60 cc. 

—Pero eso es un promedio, y en sectores de menores ingresos el consumo de vino es más alto, con los consiguientes problemas de salud pública…

—En los vinos económicos el 80% es consumido por esos sectores. Sin embargo, no estoy de acuerdo que el consumo de los 60 cc se compone en gran parte por sectores de menores ingresos. Aquí hay un promedio nacional que indica 60 cc, y se pueden consumir 250 cc sin problemas de salud.

—¿Entonces porque se estarían subiendo los impuestos si no hay externalidades negativas?

—La verdad es que no entendemos las razones. Y quiero enfatizar que en la práctica el impuesto al vino se está subiendo desde 15% (igual que las cervezas) a 42%. Lo que ha salido es queda en 24% el tributo, pero si a eso se agrega la sobretasa de 0,03 UTM se llega al 42%. En tanto, el impuesto medido en pesos por litro casi se triplica en vinos económicos, pues sube de $125 a $350. Los países productores de la OCDE pagan $28 por litro, mientras que en Argentina es cero el impuesto específico. Además, el impuesto es discriminador porque en caso de la cerveza sube de 15% a 29%, lo que distorsiona la estructura competitiva de la industria.

—Pero la cerveza tiene menos grados de alcohol…

—Sí, pero el vino tiene propiedades positivas en el consumo moderado.

— ¿Pretenden hacer lobby en el Congreso para intentar que no se apruebe el impuesto?

—Estamos en contacto con toda la cadena de valor del vino, y efectivamente vamos a tratar de llamar la atención de los parlamentarios, especialmente de las zonas afectadas (fundamentalmente la VII y la VIII donde se producen las uvas de vino económicos) para hacerles ver nuestros argumentos. 

Fuente: ESTRATEGIA

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Gonzalo Rojas Lo público: cinco errores

Lo público: cinco errores

"Lo que algunos postulan en el nombre de lo público, de lo pluralista y de lo laico, es justamente lo de una determinada ideología, lo de aquel grupo específico de poder, lo de esa concreta facción partidista..."

Un niño juega con sus amigos en una plaza; usa la camiseta del más grande, la U; la pelota -de una marca internacional- se le escurre hacia la calle; un automovilista detiene su andar para que la recupere; un patrullero de Carabineros asiste a la escena.

Ahí está toda la vida real: personas concretas y sus relaciones más cercanas, vínculos con instituciones, espacios comunes, mercados en los que se involucran, presencia de otras personas algo más lejanas, y, finalmente, un Estado que debe... ¿controlar o facilitar o promover?

Esa es la naturaleza última de la discusión que se ha mantenido en los últimos días sobre la condición de lo público.

Al respecto, cinco son los errores más comunes.

Por una parte, la configuración de una entidad abstracta y gelatinosa: el público. Algo así como un magma social, una vaga abstracción que no existe en lugar ninguno, porque los miembros de esa categoría somos los mortales de carne y hueso, iguales en dignidad, pero sumamente distintos en intereses y aspiraciones. El supuesto público, en materia educacional, prefiere quedarse en su región o emigrar, estudiar ciencias o humanidades, escoger carreras cortas o machacarse con los once años de Medicina. No se puede unificar, no es reductible a esa abstracción que resulta útil a los planificadores. El público no existe; las personas libres, sí.

Por otra, la existencia de ofertas autodenominadas públicas (por ser estatales), las que tendrían un aura de superioridad. Pero esa es una petición de principios: el que se ofrece en esa condición se cree superior y descalifica a los demás oferentes sin permitirles demostrar su voluntad de servicio. Lo que corresponde es dejar a los que necesitan educación superior que escojan el modo -las instituciones- que los debe formar. Impedirles una elección respecto de iniciativas paritarias es determinarlos a escoger no lo mejor, sino lo excluyente.

En tercer lugar, lo público pretende mostrarse como lo incontaminado, como lo neutro, como lo aséptico. Algo así como un pabellón de avanzada cirugía en el que usted encontrará total seguridad.

¿Existe esa completa neutralidad? No, nunca jamás. Lo que algunos postulan en el nombre de lo público, de lo pluralista y de lo laico, es justamente lo de una determinada ideología, lo de aquel grupo específico de poder, lo de esa concreta facción partidista. En las universidades chilenas que, en el nombre de lo público, se llaman a sí mismas pluralistas sobran los ejemplos de manipulación y discriminación.

Nos dicen, además, que si el Estado es el que financia, obviamente debe preferir a las instituciones con marcada vocación pública, a las suyas. Pero el Estado no financia nunca nada. El Estado recauda sus platas y las mías, y debe, por lo tanto, ofrecer posibilidades justas a los que las necesitan, que son los mismos que los que las generan. En Educación Superior, la única manera de hacerlo es darles también igualdad de posibilidades a los que ofrecen alternativas diversas: no habrá redistribución de dineros si no se permite a los más pobres escoger lo que más les convenga. Obligarlos a tomar esta o aquella opción, en el nombre de lo público, es aniquilarlos desde el día de su matrícula.

Hay que sumar a las anteriores una consideración más de fondo. Se insiste en la superioridad de los bienes públicos, pero ¿no es acaso la vida humana una adecuada articulación entre esferas equivalentes, como son las públicas y las privadas? ¿No es la familia tan natural como la sociedad? ¿No es el proceso de aprendizaje tan íntimo como difusivo?

La verdadera subsidiariedad se instala siempre entre el individualismo y el estatismo.


















































































Fuente:emol

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