lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, junio 19, 2007

[Posible SPAM] CASO CELLCO LICANTEN: UN NUEVO DESAFIO EMPRESARIAL PARA SALIR DE ESTA GRAVE CRISIS AMBIENTAL

En Chile no hay conciencia y responsabilidad social empresarial en materia medioambiental
 
Rodrigo González Fernandez, director de agriculturablogger.blogspot.com, ha señalado lo siguiente:
en Chile tenemos falencias graves y nocivas en materia de responsabilidad social empresarial respecto
de lo que al medio ambiente se trata y si hablamos de prevensiones tecnologicas para evitar" accidentes"
 que digan relacion con prácticas industriales perversas no hay nada.Estoy terminando un Diplomado
sobre Responsabilidad social empresarial en la ONU y uno de los temas más complejos es la responsabilidad
social empresarial en materia de Medioambiente, las consecuencias jurídicas, sociales y económicas que acarrean
los problemas generados.
.Voy a preparar un curso sobre esto y se lo
efreceré gratuitamente a Celco.
 
Derrame de 50 metros cúbicos de líquido con contenido tóxico en el río Mataquito:
La Moneda lanza fuerte crítica a Celco en su primera intervención por crisis ambiental

Francisco Derosas, Freddy Aliaga


 


Aunque tendría mínimo impacto ecológico, debido al bajo volumen, su oportunidad complica a la empresa.



FRANCISCO DEROSAS y FREDDY ALIAGA

4:50 de la madrugada de ayer lunes. El personal de vigilancia de la planta de Licancel hace su cambio de turno. Hasta ese minuto, nada raro ocurría en dichas instalaciones, propiedad de Celulosa Arauco, empresa forestal del Grupo Angelini acusada de ser la causante de la muerte de peces en el río Mataquito.

A las 5:40, el nuevo turno en vigilancia informa a la planta de una filtración de residuos líquidos, por la rotura de una cañería en la zona de tratamiento de la planta ubicada en la Región del Maule (VII).

El accidente marca un antes y un después en la crisis ambiental que afecta al conglomerado empresarial. Ello, porque a las pocas horas La Moneda dejó atrás el silencio que había mantenido. Así, el ministro del Interior, Belisario Velasco, acotó:

"Fui informado por el intendente de Talca y las autoridades de la región que esta planta Licancel (...) había lanzado al río aproximadamente 50.000 litros de líquido contaminado, producto, según dicen en la empresa, de la rotura de un estanque", dijo Velasco ayer en la mañana.

El hecho fue considerado como "particularmente grave" por el secretario de Estado.

Agregó que "de acuerdo con las instrucciones de la Presidenta (Michelle Bachelet), (el objetivo es) ampliar la querella para esclarecer bien los hechos".

En tanto, de visita en la Región de Aisén (XI), Bachelet envió un mensaje a los empresarios, al afirmar que "la economía ha crecido mucho, se ha desarrollado y hemos empezado a tener situaciones en términos de no poder garantizar un desarrollo sustentable". La Mandataria pidió al empresariado "responsabilidad con las personas, con el medio ambiente".

A su turno, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, calificó el hecho "como un descuido en el desempeño ambiental" y señaló que la empresa debió haber tomado las medidas teniendo en cuenta la situación producida días atrás, en que Celco reconoció anomalías en el funcionamiento de su planta Licancel, destituyendo a tres de sus ejecutivos y anunciando medidas de carácter económico para mitigar el impacto en los distintos agentes económicos de la zona, como los pescadores.

Cierra la planta

Celulosa Arauco, a través de un comunicado firmado por el gerente general, Matías Domeyko, anunció la decisión de cerrar de manera indefinida la planta Licancel. El objetivo es sustituir el actual sistema de tratamiento ambiental de los residuos por uno de mayor tecnología.

De acuerdo a información de la compañía, los 50 metros cúbicos con contenido tóxico vertidos al río Mataquito representan un porcentaje mínimo del material líquido tratado que la compañía descarga en un día normal de actividad. Si bien, el material descargado en el accidente no tiene un efecto en la contaminación del cauce, sí tiene un impacto en la imagen de la compañía, dadas las situaciones vividas hace un par de semanas en el río Mataquito. De cualquier modo, la firma señaló en un comunicado que "se tomarán las medidas necesarias para paliar los efectos sociales de esta situación".

IMPACTO

3% DE LA VENTA consolidada de Celco proviene de la celulosa producida en la planta Licancel.


Senadores citan a Enap y a Celco

La Comisión del Medio Ambiente del Senado citó para hoy a ejecutivos de Enap y de la empresa Celco para recibir información sobre los casos de contaminación ambiental que involucran a ambas compañías. La estatal está cuestionada por el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente, y a la firma del Grupo Angelini se le atribuye ser la causante principal de la muerte de miles de peces del río Mataquito.

La cita se realizará entre las 12 y 14 horas. Así lo afirmaron los senadores Alejandro Navarro y Antonio Horvath, presidente e integrante de la instancia del poder Legislativo, respectivamente, quienes explicaron que "solicitaremos detalles sobre los mecanismos de prevención para evitar este tipo de derrames y contaminación, y también queremos ver cómo está funcionando la actual institucionalidad".

El senador PS Alejandro Navarro señaló que "estamos en presencia de dos grandes desastres medioambientales". Agregó que se encargó un estudio comparado de los diferentes daños al medio ambiente que se han provocado tanto en Chile como en el resto del mundo.

El senador RN Antonio Horvath indicó que "en el caso de San Vicente, deseamos conocer las instalaciones donde se guardan y descargan los combustibles; el estado de los oleoductos; el monitoreo de los procedimientos, y las mantenciones para prevenir derrames de combustibles".

Charles Kimber sobre el accidente: "Es fácil de explicar, pero imposible de entender"

El gerente de Asuntos Corporativos de Celco dijo que no ha existido contacto alguno con La Moneda por los incidentes de las últimas semanas.


-¿Estaba operando la planta Licancel pese a la prohibición que existía?

"La planta no estaba operando. Lo que sí había era una recirculación de efluentes, y eso estaba informado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

-¿No había forma de evitar el accidente?

"La causa del accidente es que se rompe una tubería. Estamos hablando de un hecho fácil de explicar, pero imposible de entender. Lo cierto es que no teníamos forma de preverlo. Lo que se rompe es una intersección, y una parte era nueva".

-¿Qué daño ambiental puede provocar esto?

"Estamos hablando de 50 metros cúbicos que contienen algo de residuos tóxicos, como restos de celulosa. Eso en un contexto de una planta que vierte a diario 18 mil metros cúbicos".

-¿Cómo reaccionó la plana mayor?

El gerente general, Matías Domeyko, se ha reunido esta mañana (ayer) con el Comité del Directorio, que componen el presidente (José Tomás Guzmán) y los dos vicepresidentes (Roberto Angelini y Manuel Enrique Bezanilla). Solo puedo decir que estaban muy preocupados con el accidente".

-¿Que contacto ha habido con La Moneda?

"No hay contacto con La Moneda, ni estamos pidiendo reuniones. Como administración nos corresponde relacionarnos con las autoridades regionales, en particular con aquellos que nos fiscalizan".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LOBBY Y POLITICA INTERNACIONAL

Zapatero o el lobby de la Habana
Diario de América - Miami Beach,FL,USA
El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el
mejor y más eficaz lobby internacional de la dictadura del tiranosaurio de La ...
Ver todos los artículos sobre este tema

García Pérez confirma que Perú acudirá a La Haya para resolver ...
24 Horas Libre - Lima,Peru
De la misma manera rechazó el supuesto lobby que habría realizado el embajador
peruano en Chile, Hugo Otero, a favor de la no extradición del ex presidente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine