por EL MOSTRADOR 23 marzo, 2017
A través de una carta a la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas, el analista y académico Renato Garín denunció que Teletrece Radio (T13) habría "procedido de forma gravosa hacia la libertad de expresión y la democracia", luego de no haber concretado una invitación a una entrevista que sería realizada por el periodista Iván Valenzuela, instancia en la que Garín presentaría su libro El Lobby Feroz, editado por Catalonia.
Según relata en la carta Garín, el día 24 de diciembre de 2014 una de las productoras del programa de Valenzuela lo contactó para que asistiera el 29 de dicho mes a la entrevista, y además solicitaron un ejemplar del libro. "La falta de respeto que esto implica no se condice con los mínimos estándares que un medio de comunicación debe cumplir. Ni yo ni la editorial solicitamos la invitación de T13 Radio, sin embargo, al producirse ésta pienso que tenemos derecho, al menos, a conocer las razones de por qué he sido "des-invitado", sentencia el académico.
Según el analista las razones de esta negativa responden al contenido del libro "El lobby feroz y la sociedad de las influencias", el que analiza el operar del mundo del lobby en Chile, además de desmenuzar el proceso de construcción de la Ley de Lobby, que según el autor terminó "siendo una ley de publicidad de las agendas de las autoridades. Es decir, vamos viendo con quién se reunió cada autoridad y mediante ese registro vamos viendo quiénes son lobbistas", afirmó a El Mostrador TV.
Según el abogado en el caso específico de T13, "el señor Valenzuela leyó el libro y allí encontró un punto especialmente sensible para T13 Radio. En El Lobby Feroz se señala claramente que la figura chilena de los lobbistas-columnistas es una rareza a nivel mundial. Es decir, el hecho de que los lobbistas profesionales participen en medios de comunicación como "columnistas" es una práctica desconocida en el mundo civilizado, indicó en la carta enviada al Colegio de Periodistas.
Explica que T13 Radio "tiene relaciones, al menos, con dos oficinas de lobby: Tironi Asociados y Azerta Consultores. Entre sus columnistas radiales figuran Ascanio Cavallo y Gonzalo Cordero, que trabajan, como es públicamente conocido, en aquellas oficinas de lobby. Al no haber prohibición legal para ello, T13 Radio no infringe ninguna norma".
Según Garín "la conducta de T13 Radio, al invitarme y luego desentenderse de dicha invitación, es una afrenta a mi libertad de expresión y es una muestra clara y concreta de cómo este medio de comunicación tiene intereses creados con las oficinas de lobby más importantes de este país (...), esta conducta errática e irrespetuosa descansa en el poder antidemocrático del que gozan algunas oficinas de lobby en Chile, que pueden dictar legislación a su antojo y que, también, pueden digitar a los medios de comunicación que informan a los ciudadanos".
La carta fue enviada el 17 de marzo y el abogado se mostró en disposición de formalizar la denuncia ante el Colegio de Periodistas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile