lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, marzo 01, 2010

rse: Empresas responsables, pero inaccesibles. La vacuidad de las declaraciones

Empresas responsables, pero inaccesibles. La vacuidad de las declaraciones
26 de  rvelazquez

Roberto_VelazquezDesde hace unos años se suceden de forma ininterrumpida las declaraciones más o menos rimbombantes sobre la Responsabilidad Social de la Empresa y sobre la importancia que en el marco de esa nueva filosofía empresarial y en la nueva lógica organizacional cobran los stakeholders, los grupos de interés. Incluso la RSC o RSE parece tener sus propios campeones, sus abanderados, sus compañías de vanguardia y referentes del buen hacer y de las buenas prácticas.

 

Pero, lamentablemente, los grupos de interés son en la mayoría de los casos una pura entelequia,  unos colectivos nominales, irreales, genéricos, que sustentan discursos y acciones informativas justificativas y pretendidamente legitimadoras y tranquilizadoras, pero sin efecto real para la finalidad de mantener el diálogo de la empresa con quienes integran esos grupos. Estamos ante una nueva especie de despotismo ilustrado donde se proclama aquello de todo por la responsabilidad social, todo por los stakeholders, pero sin contar con ellos,  sin oírlos, no vaya a ser que prendan decirnos algo, que molesten o  importunen.

 

Aunque evidentemente hay excepciones, les invito a que entren en la página web de las grandes y medianas empresas españolas  - incluso algunas de ellas "campeonas" de la RSC – e intenten buscar información sobre quien es el responsable o posible interlocutor en una materia concreta; o simplemente intenten localizar un teléfono donde realizar una consulta o solicitar orientación. En la mayoría de los casos será vano el esfuerzo, sin resultado alguno.

 

En ocasiones podrá usted encontrar una dirección de correo. No se desanime y escriba, explique el motivo y facilite sus datos de contacto. Generalmente no obtendrá respuesta alguna, porque como la dirección corresponde a un Departamento y no a personas concretas, nadie se sentirá responsable de leer el correo entrante y de darle el curso adecuado. Si es usted muy afortunado, puede que en algún caso reciba un acuse de recibo más o menos protocolario y que, por supuesto, ninguna relación guarda con los motivos por los que formula la consulta, y ahí se acaba todo.

 

Alguien puede pensar que las empresas son organizaciones muy complejas, con sensibilidades muy distintas y esto de la Responsabilidad Social es lo suficientemente novedoso para que no haya calado adecuadamente entre la totalidad del personal. Y puede que tenga parte de razón, pero lo malo es que en muchas ocasiones esa falta de sensibilidad afecta también a quienes deberían servir de ejemplo y guía, a los propios departamentos de RSC, que son igualmente inaccesibles.

 

La cuestión es si resulta serio considerar y calificar como responsables a unas empresas que resultan inaccesibles para el común de las personas, cualquiera que sea el grupo de interés al que pertenezcan. Como categoría colectiva estará en las declaraciones y discursos, como persona concreta puede ser destinataria de informaciones generalmente inútiles y de abundante propaganda, pero casi nunca tendrá posibilidad de diálogo con la empresa. A no ser, claro, que tenga un amigo dentro, igual que ocurría en la época en la que las empresas no presumían de ser responsables.

 

Roberto Velázquez


FUENTE: DIARIORESPONSABLE
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )