lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, enero 21, 2011

ENERGIA NUCLEAR Grupo Suez está interesado en construir una planta nuclear en el norte de Chile

Grupo Suez está interesado en construir una planta nuclear en el norte de Chile

Máximo ejecutivo, Gerard Mestrallet, dijo que Chile analiza la opción de contar con un proyecto nucleoeléctrico.

por A. Astudillo y C. Pizarro
Ampliar

Chile analiza la posibilidad de instalar una planta nuclear en el norte del país, junto a la franco-belga GDF Suez, dijo ayer el máximo ejecutivo de esa multinacional, Gérard Mestrallet, reportó la agencia Dow Jones. En París, Mestrallet explicó por qué el grupo abandonó un proyecto de central atómica en Rumania y agregó que analizan proyectos en Gran Bretaña, Italia, Brasil y Chile.

El ejecutivo dijo que las mineras del norte de Chile tienen una enorme necesidad de electricidad y que quieren una fuente fiable, añadiendo que el gobierno chileno está tomándose su tiempo antes de tomar cualquier decisión.

Jan Flachet, presidente y CEO del grupo en Latinoamérica, confirmó el interés a La Tercera. "Si Chile opera unidades nucleares, por supuesto que es del interés de GDF Suez mirar las posibilidades que ofrece el mundo, y me parece que es una buena opción para el país". Y agregó: "Estamos dispuestos a construir una central nuclear". El grupo considera el norte una buena opción."Tiene muchos terrenos que no están ocupados y espacios para hacer centrales nucleares. Las otras regiones, como la V, son mucho más pobladas", dice. "La primera palabra la tienen los políticos del país (...) en Chile aún no se toma una definición, todas las opciones están abiertas", añadió Flachet.

Etapa preliminar

"El país está en una etapa inicial de lo que implican estas tecnologías. Estamos en una etapa preliminar de análisis", comentó ayer a La Tercera el ministro de Energía, Laurence Golborne.

Y aunque el gobierno aceleró el proceso de análisis sobre el uso de centrales nucleares en 2010, el Presidente Sebastián Piñera dijo que la decisión no se tomará bajo su administración. "Chile no puede renunciar a priori a ningún tipo de energía, pero estamos muy lejos de tomar una decisión en esta materia", comentó a principios de enero.

En todo caso, ya hay algunos avances. Asesores del gobierno indicaron que están elaborando una propuesta de proyecto de ley sobre seguridad nuclear -que será el marco general para la operación- y atribuciones del organismo regulador. Ambos borradores estarán este año y serán presentados al gobierno.

Los avances, sin embargo, deberán ser visados ahora por el nuevo ministro de Energía, quien asumió hace cinco días ese cargo y está estudiando en detalle todas las aristas de su cartera para formarse su propia opinión sobre cada materia. La Cancillería y Energía han suscrito convenios de cooperación nuclear con Argentina y Francia y contemplan pactos similares con EE.UU. y Japón.

Hasta ahora, Francia lleva la delantera. En octubre y luego del episodio de la fallida construcción de la central termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros (proyecto de GDF Suez), Piñera viajó a París. Ahí firmó un acuerdo de cooperación con el Presidente Nicolas Sarkozy y crearon una comisión empresarial binacional energética. Por Francia se incluyó a GDF Suez, representado por Mestrallet, y por Chile al empresario Guillermo Luksic, quien asumió la presidencia del comité. El grupo chileno explora alternativas para el sector energético.

A fines de febrero está planificado un viaje a Francia para ver centrales nucleares, al que asistiría el ministro de Energía y Luksic. El reemplazante de Ricardo Raineri en Energía aún no decide su asistencia y analiza ahora si participará en ese viaje, previsto incialmente por una semana entera.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile