1. CLASIFICACION DEL LOBBY
Cuando se trata de una actividad relativamente nueva, no resulta fácil efectuar una clasificación , más aún, cuando no se tiene una doctrina más o menos generalizada. De tal manera que llegar a una tipología generalmente aceptada amerita un esfuerzo adicional que ya algunos estudiosos de esta actividad, en el derecho comparado, han hecho con bastante éxito en la última década, llegando a una taxonomía del lobbying internacionalmente aceptada y entregando como Xifra y otros profesionales una clasificación bien lograda: conforme a la naturaleza de la estrategia y técnicas empleadas; atendiendo a quien lo ejerce; atendiendo a quien lo promueve y finalmente en atención al público receptor. Veamos las clasificaciones:
a) En atención a la naturaleza de la estrategia y técnicas utilizadas:
Lobbying directo e indirecto y grassroots ( Lobbying de la base )
i. El Lobbying directo: es aquel ejercicio realizado ante los poderes públicos sin actuar a través de la opinión pública o de los partidos políticos. Se basa en la participación directa de los procesos de decisión pública, mediante vías legales de participación en éstos y / o a través del contacto directo con el funcionario o parlamentario correspondiente.
ii. El lobbying indirecto y grassroots , tiene su base estratégica en la movilización de la opinión pública mediante peticiones, mails, cartas o llamadas de las organizaciones del pueblo y con carácter de apariencia de espontaneidad . También se incluye la estrategia de lobbying que pretende crear un estado de opinión favorable a los intereses reivindicados parea reforzar la presión sobre los poderes públicos( a través de medios de comunicación social). La estrategia de lobbbing puede incluir ambas tácticas.
b) Atendiendo a quien lo ejerce:
Un Lobbying integrado y un lobbying profesional o independiente
i. Lobbying integrado: es aquel ejercido directamente por la empresa o el grupo de presión sin la contratación de un lobby( despacho profesional, estudio profesional) , a través de su departamento o división de Relaciones Públicas, public affaire o relaciones institucionales.
ii. Lobbing independiente o profesional: que es aquel ejercido por profesionales autónomos del lobbying; esto es, son los lobbistas independientes o integrados en una agencia profesional ( lobby) en representación de una organización y a cambio de una remuneración profesional , generalmente de carácter pecuniario. Su naturaleza jurídica es la de prestación de servicios o la del mandato.
c) Si se atiende a quien lo promueve:
Lobbying empresarial y Lobbying grupal, federativo o confederativo.
i. Lobbying empresarial:es aquel promovido por una empresa individual, normalmente una multinacional o una nacional económicamente importante.
ii. Lobbbying grupal: federativo o confederativo la acción va a en defensa de un grupo de presión, de una federación ( como Federación de Productores de fruta o de una Confederación empresarial ( Confederación del Comercio Detallista )
d) En atención al público receptor:
Lobbying parlamentario y lobbying administrativo o gubernamental:
i. Lobbying Parlamentario: es aquel cuyo ejercicio se practica ante el poder legislativo
ii. Lobbying administrativo o gubernamental: es aquel cuya estrategia se dirige ante el poder ejecutivo. Ambos tipos se complementan en la mayoría de de acciones de lobbying
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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