El informe "Una evaluación del lobby en España: Análisis y propuestas" elaborado por Transparencia Internacional España pone de manifiesto que la transparencia es el aspecto más insuficiente del lobby (10%), mientras que la integridad alcanza un 35% y la igualdad de acceso de los ciudadanos y grupos a los procesos de decisión se limita a un 17%. La puntuación global con la que esta organización puntúa la regulación y la práctica del lobby en España es de un 21%.
Este documento expone que el lobby es positivo para el funcionamiento de la democracia si se desarrolla con transparencia e integridad, en un marco que garantice la inclusión. Al mismo tiempo analiza los riesgos de corrupción asociados a la falta de transparencia y de adecuada regulación de la actividad de lobby.
Según se destaca en el informe, en España no hay una normativa que garantice conocer en todos los casos quién influye, cómo, sobre quién, con qué resultados y con qué medios económicos lo hace. Transparencia Internacional subraya que "existe una realidad informal, en la que cientos de lobistas profesionales, empresas y grupos de interés diversos tratan de influir sobre el ejecutivo y el legislativo sin que existan normas que regulen su acceso, la información sobre sus contactos, los límites éticos a su labor o la mera constancia de las reuniones." Del mismo modo, expone que "existe una conciencia difusa de que ciertas grandes corporaciones y grupos de interés influyen de forma indebida, aunque no necesariamente ilegal, en la toma de decisiones políticas".
En la presentación de este informe, el pasado miércoles, Jesús Lizcano, presidente de TI España, comentó que la mejora de la transparencia y la integridad en el ámbito del lobby contribuiría "a distinguir el lobby de las actividades corruptas o faltas de ética, a equilibrar el campo de juego en la toma de decisiones, y en definitiva, a lograr mejores leyes y políticas para todos".
Este estudio parte del proyecto "Lifting the Lid on Lobbying" financiado por la Comisión Europea y dirigido en España por el profesor Manuel Villoria. Asimismo, se presentan casos en distintos sectores como Energía, Salud, Financiero, Telecomunicaciones o Construcción, relacionados con riesgos de corrupción y con malas prácticas o prácticas no éticas.
Desde Transparencia Internacional afirman que en muchos países europeos, más de 50% de los ciudadanos creen que su gobierno está, en gran medida o enteramente, guiado por unos pocos y poderosos intereses. También indican que un 81% de los ciudadanos europeos cree que los vínculos excesivos entre los negocios y la política generan corrupción en su país.
En el acto de presentación de este estudio participaron varios autores del estudio y representantes de TI-España como Ana Revuelta, Esteban Arribas, Elena Herrero-Beaumont, Jesús Sánchez-Lambás, Lizcano y Villoria.
Por último, el Informe concluye con 15 recomendaciones destinadas a responsables públicos y "lobistas" y relativas a tres ámbitos: registro y divulgación de información por parte de los poderes públicos y lobistas, medidas para la promoción de la integridad en el sector público, así como sobre financiación de los partidos políticos.
Descargue aquí el informe completo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile