lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

lunes, mayo 22, 2006

PROYECTO LOBBYING

PROYECTO QUE REGULA EL LOBBY TAMBIEN TIENE PRIORIDAD PARA SENADORES

Comisión de Gobierno destinará la primera sesión, tras el receso legislativo, al estudio de las 245 indicaciones que se presentaron a la iniciativa para perfeccionarl Una semana antes que la Presidenta Michelle Bachelet le solicitara al Congreso que aprobara “prontamente” el proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, la Comisión de Gobierno ya había priorizado el análisis de dicha iniciativa,  en segundo trámite, para el retorno del receso parlamentario.

Así lo explicó el presidente de esa instancia especializada, senador Víctor Pérez, quien señaló que la primera sesión que tendrá la comisión en Valparaíso -después de las dos semanas regionales que corresponden históricamente en el mes de mayo- se iniciará el estudio de las 245 indicaciones que recibió la iniciativa.

 Cabe recordar que el proyecto que busca fortalecer la transparencia de los asuntos públicos, a través del reconocimiento y regulación del lobby o gestión de intereses, fue aprobado en general por el Senado pocos días antes de que asumiera el mando del país la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 Y aunque la iniciativa fue respaldada por la mayoría de los senadores, hubo amplio consenso respecto de la necesidad de precisar su ámbito de aplicación, así como de los sujetos que se regirán por tales disposiciones.

 De ahí que la mayoría de las 245 indicaciones que se le presentaron al proyecto, busquen terminar con la diferencia entre lobbysta y lobbysta  profesional para establecer solamente esta última categoría, y extender el ámbito de aplicación de esta la ley a los miembros y funcionarios del Poder Judicial.

Proyecto de lobby, inyteresa a Senadores, saludos Rodrigo González Fernández, lobbyingchile.blogspot.com;consultajuridica.blogspot.com

 

 

 

 

 

UNA CATEGORÍA DE LOBBYSTA

 

En el texto actual del proyecto se hace una distinción entre quienes realizan esta actividad esporádicamente y aquellos que lo hacen de manera habitual y remunerada. El propósito de las modificaciones propuestas, es que se reconozca en la legislación chilena sólo al lobbysta profesional, que se definirá como la persona, natural o jurídica, que realiza de manera “remunerada” la actividad de gestión de intereses y que tendrá la obligación de registrarse en un registro y de informar las actividades de lobby que realice.

 

Asimismo, se busca excluir de la definición de lobbystas profesionales a aquellas instituciones que se dedican a defender sus intereses corporativos y que no persiguen fines de lucro, como las ONGs, organizaciones sociales y vecinales, entre otras..

 

Entre quienes hicieron llegar sus propuestas para perfeccionar la iniciativa, se encuentran los senadores Jovino Novoa, Guillermo Vásquez, Nelson Avila, Alejandro Navarro, Hernán Larraín y Víctor Pérez. 
 
El proyecto regula el lobby y lo define como la actividad de promoción, defensa o representación de intereses de personas, instituciones u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas, con el propósito de influir en las decisiones de los órganos de la Administración y del Parlamento.

 

También establece la creación de dos registros públicos de lobbystas: uno a cargo del Ministerio de Justicia; y otro, a cargo de una comisión bicameral permanente de fiscalización del lobby.

Artículos Relacionados