lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, agosto 02, 2012

El gobierno entra de lleno al caso Enersis de la mano del ministro Longueira y el SII

cuando el lobby falla o se hace mal, pasa lo que está pasando un escándalo de proporciones 


El gobierno entra de lleno al caso Enersis de la mano del ministro Longueira y el SII


El Servicio de Impuestos Internos pide detalles de la operación y el ministro de Economía acusa que el aumento de capital no es nada más que una operación entre partes relacionadas.

 0  0
enersis longueira

La presión sobre Héctor López y los otros ejecutivos españoles que manejan el aumento de capital de Enersis acaba de ponerse asfixiante.

A la furia de las AFP y la presión de la Superintendencia de Valores (SVS), ahora se suma la de un posible futuro presidente de Chile y la del Servicio de Impuestos Internos.

Lo último que deseaba Endesa España era que sus planes de realizar el mayor aumento de capital en la historia de Chile se convirtiera en una crisis política. Sin embargo, eso es exactamente lo que tiene en sus manos el gigante eléctrico español.

El gobierno terminó de definir su posición en la polémica por el histórico aumento de capital que lleva adelante Enersis, el que amenaza en convertirse en uno de los mayores fracasos financieros de la historia reciente.

Y lo hizo a través del más mediático de sus ministros, el titular de Economía, Pablo Longueira, un posible futuro presidente de Chile.

El martes Longueira había evitado tomar posiciones más allá de apoyar las gestiones de las AFP. Pero ayer salió con todo y declaró que la operación de Enersis es, nada más y nada menos, una transacción entre partes relacionadas y no un simple aumento de capital.

"Claramente el mercado ha registrado esta operación que sólo beneficia a los controladores y aquí es evidente que no se ha cumplido con todas las exigencias que establecen operaciones de empresas relacionadas y la mejor demostración es que el mercado ha castigado casi en un 20% el valor de la acción donde tenemos invertidos los chilenos nuestros ahorros y ha premiado en el extranjero a las empresas controladoras con un aumento significativo de sus acciones", criticó Longueira.

El punto es clave y es lo que tiene a las AFP enfurecidas. Los fondos de pensiones consideran que Endesa España le está vendiendo activos a Enersis, su filial en la región, por lo que corresponde ser tratada como transacción entre partes relacionadas.

Esto implica que sea vista por el comité de directores, que en el directorio sólo voten los independientes y que éstos contraten un perito independiente que valorice los activos y no el directorio de Enersis.

La declaración de Longueira es vista en el mercado como una clara señal al superintendente de Valores y seguros (SVS), Fernando Coloma, quien se comprometió con representantes de AFP Habitat, de dictaminar sobre el caso esta semana. Coloma ha sido implacable con la Española desde que explotó el caso.

Y si Endesa España pensó que con eso ya no podía ponerse peor la situación, estaba equivocada. Ayer se conoció la entrada del Servicio de Impuestos Internos (SII) al caso. Ayer el SII envió un oficio a la SVS pidiendo antecedentes sobre la estructura de activos y pasivos por la eventual aplicación de la norma sobre precios de transferencia.

La idea del servicio es verificar si la empresa busca enajenar a una filial o empresa relacionada un activo a un precio menor o mayor al de mercado y así pagar menos impuestos al Estado.

Todo esto en un marco en que la eléctrica española está haciendo diversas gestiones para salvar la operación. Ayer tuvo varias reuniones con las AFP, inversionistas minoritarios y analistas, para convencerlos de los beneficios del negocio. Pero, a pesar de que se abrió a negociar, quienes fueron parte del "conference call" comentan que más allá de revelar que hay una valorización alternativa, los españoles no dieron nuevos detalles ni propuestas.

Ayer, además, la AFP Capital agregó un nuevo antecedente al caso y que cuestiona la transparencia del proceso.

El gerente general de la administradora, Eduardo Vildósola, pidió que se informe quiénes son los accionistas que están relacionados con el controlador Endesa España y propuso que el aumento de capital se divida en dos fases, una como aumento de capital propiamente tal y una que considere una transacción entre partes relacionadas.

Coloma en el ojo del Huracán

Fernando Coloma, titular de la SVS, ha estado toda la semana dedicado casi exclusivamente a este caso en las oficinas de la superintendencia, recabando información de la operación a Enersis y su decisión será clave para el futuro del aumento de capital, cuya junta de accionistas deberá aprobar el 13 de septiembre.

Para no dejar duda del camino que debe tomar la SVS, Longueira subrayó no tener "ninguna duda de que la autoridad responsable va a fiscalizar y defender los derechos de los accionistas en esta operación".

En el mismo sentido, las palabras de Longueira ponen en serios aprietos las aspiraciones de Endesa España que, si bien ya flexibilizó su inicial intransigencia frente a las críticas de las AFP, sigue sosteniendo que es un aumento de capital y no transacción entre partes relacionadas.

Y los españoles no tienen plan B. Así lo dejó en claro López, en la primera reunión que realiza con periodistas desde que estalló el caso.

"Las ampliaciones de capital no son operaciones entre partes relacionadas. Las operaciones entre partes relacionadas se producen entre la empresa y sus accionistas. Esta operación no es entre la empresa y sus accionistas, es una operación entre accionistas. En una ampliación de capital la empresa no participa, los únicos que participan en una ampliación de capital son los accionistas y por lo tanto es imposible que esta operación se pueda considerar una operación entre partes relacionadas", defendió López.

Añadió que tienen "diferentes opiniones legales y análisis de nuestros abogados que confirman absolutamente y con profundidad, que no es operación entre partes relacionadas", por lo que no se pone en el caso de que la SVS contradiga su opinión y tampoco tienen Plan B en ese escenario.

Lopez aseguró que lo recaudado con el aumento de capital "no supondrá modificaciones respecto a la actual política de dividendos de Enersis y Endesa no tiene la intención de solicitar a los órganos corporativos de Enersis que los fondos provenientes de la ampliación de capital sean utilizados para el pago de dividendos extraordinarios". Luego indicó que estos fondos "de ninguna manera se usarán para hacer préstamos con compañías controladoras"

López también explicó porqué no permiten que las AFP aporten activos en el aumento de capital, como lo pretende hacer Endesa España, con varias argumentos.

En primer lugar, según entiende, las AFP no podrían aportar activos como acciones de Endesa Chile, pues sólo pueden transar acciones en bolsa y "la aportación de acciones de minoritarios en una ampliación de capital no es una operación de bolsa, por tanto las AFP no podrían aportar participaciones minoritarias".

Además, indicó que la alternativa legal para hacerlo es demasiado engorrosa. "Si efectivamente permitiéramos que todos pudieran aportar participaciones minoritarias nos plantearía un grave problema en Endesa Chile, ya que Endesa Chile tiene límite de participación accionaria de 75%.

Si todos los accionistas de Endesa Chile pudieran ir a un aumento de capital con acciones de Endesa Chile, Enersis superaría el límite de 65% y, por tanto, esas acciones no se podrían inscribir en el libro de accionistas. La única alternativa es plantear una junta donde 75% de accionistas de Endesa Chile acepten levantar el límite, creemos que en una operación de este tamaño sería una complicación tremenda", sostuvo.

Finalmente, añadió otro elemento para rechazar la pretensión de las AFP. "Imagínese que además de todo el tema de las juntas, del 75%, que las AFP no pueden contribuir, etc., si un fondo de pensiones peruano es propietario de acciones de Enersis, tiene a su vez acciones en Edelnor, (o) un colombiano o brasileño tiene acciones de Coelce y nos encontramos en la situación de que empiezan a llegar solicitudes de intercambiar acciones de esas compañías por acciones de Enersis. Hace absolutamente inmanejable el proceso", recalcó.

López complementó con que su objetivo es plantear un proceso simple. "Pongamos lo que de verdad le interesa en estos momentos a Enersis en un paquete, que serían todas estas participaciones que complementan su posición actual y dotémonos de mecanismos para adquirir minoritarios si creemos que lo podemos hacer. Entonces, efectivamente habrá espacio para que la propia Enersis adquiera participaciones minoritarios. Pero creemos que en esta ampliación de capital sería prácticamente una locura abrir la mano", dijo.

En el único punto donde concuerdan en términos generales con las AFP, López explicó, sin entrar en detalles, que se puede buscar un punto de encuentro en la valorización.

Pero a renglón seguido, el ejecutivo español advirtió que si bien Endesa España tiene un peritaje propio sobre sus activos, no lo dará a conocer públicamente, lo que motivó la contrapregunta de una periodista quien cuestionó la falta de transparencia de la empresa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile