lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, noviembre 07, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las «lecciones» de Obama para los presidenciables: Expertos recomiendan qué apuntes deben tomar para el triunfo

HAY QUE PREOCUPARSE DEL MANAGEMENT POLITICO
 
Las «lecciones» de Obama para los presidenciables: Expertos recomiendan qué apuntes deben tomar para el triunfo
Cómo convertirse en Barack Obama es probablemente la pregunta que ronda por las mentes de los candidatos a La Moneda y sus asesores...

Aquí, estrategas «top» desmenuzan las claves del éxito del norteamericano y lanzan consejos. Encarnar el «cambio», movilizar las redes y saber enfrentar la crisis económica aparecen como los tres primeros mandamientos.

Mientras Roberto Méndez y Eugenio Guzmán apuestan a que Piñera puede representar el eslogan que usó Lavín en 1999, Eugenio Tironi, Enrique Correa y Francisco Celedón advierten que el buen manejo económico será un plus para las cartas oficialistas. 

Incluso, saltan nuevos nombres, como Andrés Velasco, y el "gran espacio" que hay para figuras nuevas: Zalaquett, Orrego, Undurraga.

Méndez: "El país tiene apetito por el cambio, y la Concertación le propone repetirse el plato" 

El presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, afirma que la Concertación y sus candidatos no serán capaces de asimilar las lecciones que ha dado Barack Obama. En su visión, los fenómenos que afectan a Chile y a EE.UU. son parecidos -en el sentido de que hay cansancio con el actual gobierno y la gente quiere un cambio-, pero el pacto oficialista está proponiendo más de lo mismo, lo que se expresa en que sus presidenciables sean dos ex mandatarios. "A un país que tiene un tremendo apetito por el cambio, le propone que se repita el plato", cuestiona. 

Por eso, piensa que la propuesta presidencial de la Concertación va "camino al despeñadero. Es curioso que los dos precandidatos presidenciales de la Concertación sean ex Presidentes, porque el conglomerado le está ofreciendo al país más de lo mismo, y hoy la estrategia de los ex Mandatarios está condenada al fracaso". 

Ello, acota, aunque estas figuras cambien el discurso: "Las personas no pueden cambiar tanto; Lagos es Lagos, Frei es Frei". 

Por otro lado, cree que el RN Sebastián Piñera, aunque ya fue candidato presidencial, tiene ventajas porque nunca ha tenido la posibilidad de gobernar, y en ese sentido, es un cambio. "La lección para la Alianza es que obviamente tiene que mostrar una cara nueva y una nueva visión de cómo se maneja el país, y probablemente si presenta eso, el viento va a soplar más a su favor. Si bien es cierto que Piñera tiene trayectoria, es de una coalición que nunca ha sido nunca gobierno".

Aunque la palabra «cambio» ya fue usada no sólo por Obama, sino que por el UDI Joaquín Lavín en 1999, Méndez propone idear un concepto que implique este deseo de renovación. "Probablemente Piñera no use la frase del cambio, sino lo que eso simboliza y qué es lo que pretende que la ciudadanía vea en él y confíe en que será capaz de provocarlo". E insiste en que, al contrario, "la idea que debe vincular a la Concertación es desgaste, envejecimiento, incapacidad de renovarse y que más encima, da esta señal patética de que las únicas cartas que tiene son dos ex Presidentes". 

Desafío para el oficialismo: "Generar liderazgos nuevos"

El desafío para el oficialismo, explica, es generar liderazgos nuevos. "La Concertación perdió esa capacidad y hoy sus figuras emergentes no tienen el espacio para desarrollarse. Obama tiene menos de 50 años y todas las personas de las cuales en Chile estamos hablando como líderes jóvenes tienen cerca de esa edad". 

También recomienda apuestas arriesgadas en vez de "conservadurismo", y descarta que a raíz de la crisis económica el electorado chileno se vuelque a nombres probados en el gobierno, como lo que representan Ricardo Lagos o Eduardo Frei. "Cuando llega el momento en que la gente quiere un cambio, el conservadurismo resulta contraproducente", asegura. 

Tironi: "Frei y Lagos dan garantías" en escenario de crisis 

Para el sociólogo y ex encargado de las comunicaciones del gobierno de Aylwin, Eugenio Tironi, será Presidente de Chile quien enfrente de mejor manera la crisis económica. A su juicio, en ese aspecto la "centroizquierda y la DC" tienen ventajas y, en ese marco, hasta podrían surgir liderazgos nuevos, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "Un personaje que podría llegar a ser atractivo es Andrés Velasco, sobre todo si es un buen capitán frente a los vaivenes económicos", afirma.

Para Tironi, claramente la crisis económica influirá en las elecciones. "La persona que salga elegida Presidente de Chile es aquella que encarne la protección ante la crisis económica". Y considera que "la centroizquierda, y en particular la DC, tienen en su ADN la idea de que en períodos de crisis hay que intervenir y no dejar que el ciclo transcurra libre, como piensa la derecha". 

Sobre los actuales presidenciables, señala que Eduardo Frei "tendría a su favor haber enfrentado la crisis asiática, tanto él como Ricardo Lagos tienen mucha experiencia para poder encarar una crisis y dar garantías a los más vulnerables, marcando la diferencia con Pinochet y los Chicago Boys en la crisis del 82". 

Sin embargo, estima que es muy difícil que los candidatos presidenciales chilenos logren instalar el mensaje del «cambio», como lo hizo Barack Obama. "En Estados Unidos hay un desgaste de un liderazgo, el cierre de un ciclo y un deseo muy profundo de un cambio bien radical, pero nosotros no estamos en una cosa parecida", dice el sociólogo. 

"Si bien en Chile alguien podría decir que está terminando la era de la Concertación, luego de 18 años de gobierno, lo que está terminando en Estados Unidos es algo más profundo que eso, es una cierta visión de la posición de ese país en el mundo y de cómo debe ser manejado el capitalismo", afirmaTironi, quien suma a lo anterior el impacto de "la crisis económica". 

"Gran espacio para figuras nuevas: Undurraga, Zalaquett, Orrego"

Al igual que Obama representó una figura nueva, Tironi destaca los liderazgos que han emergido en el país y que son transversales. "Se ha abierto un gran espacio para nuevas figuras como los alcaldes Alberto Undurraga, Pablo Zalaquett y Claudio Orrego", comenta. 

Sin embargo, precisa que en Chile no hay nada semejante a lo que representó Obama para Estados Unidos, porque "hemos caído en una suerte de pragmatismo que nos lleva a evitar los sueños, sólo creemos en la racionalidad económica". 

Y asegura que la única figura en Chile "semejante" a Obama es la Presidenta Michelle Bachelet, quien puede "resurgir en su liderazgo frente a la crisis".

Guzmán: "Piñera puede apelar al cambio. El tema es cómo lo va a hacer" 

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, lo más interesante de la elección entre Obama y McCain fue "la capacidad de mover redes", principal lección a atender por las cartas presidenciales chilenas. "Lo que pasó fue algo muy parecido a lo que sucedió con Sarkozy, donde hubo un gran proceso de movilización de gente. Eso se repitió en EE.UU., lo que indica que las elecciones también se ganan con entusiasmo. Tiene que existir entusiasmo, no basta con invitar a la gente".

Eso sí, advierte que activar redes "no es llegar y hacerlo. Si la Concertación sabe que va a perder la elección, porque eso es lo que muestran las tendencias de las encuestas, en algún momento debiera activarse. Si no lo hace, independientemente de que la Alianza lo haga, la Concertación perdería precisamente por este aspecto".

Para Guzmán, parte importante del éxito de un candidato es que genere mística en sus seguidores. "Es un estado psicológico. Normalmente, se cree que una elección es sólo marketing, pero es más mística. La gente hace cosas por dinero, pero no se moviliza por dinero". 

"Sopesar la importancia del equipo de asesores"

El sociólogo piensa que otra de las lecciones para los candidatos presidenciales es "sopesar la importancia del equipo que los asesora. En el caso de Hillary Clinton, muchos pensaron que detrás de ella estaba Bill Clinton. Lo mismo en el caso de McCain, que propuso gente a quien se le tenía cierta desconfianza. A veces el equipo es tremendamente relevante para ver cómo te juzga la gente". 

Guzmán cree que para una y otra coalición sería distinto abordar el tema del cambio. En su opinión, "para la Concertación es difícil, porque Insulza ha ido perdiendo fuerza, no se puede hacer campaña con joystick a 10 mil kilómetros de aquí. A Lagos no sé si le hizo tan bien su indefinición y a Frei se le ha ido despejando su camino. Pueden pasar muchas cosas, falta mucho tiempo, pero son todos candidatos que llevan bastante tiempo... es difícil hablar de cambio", señala. 

Y dice, en el caso de Piñera, que "puede apelar al cambio, pero tendría que recurrir a la alternancia... puede ser interesante como idea, pero el tema es cómo lo va a hacer. Podría rememorar el cambio de Lavín, pero hay que ver los contextos". 

Guzmán dice que el presidenciable de Renovación Nacional "debe empezar a tender puentes hacia el mundo de la Concertación más indecisa, como lo hizo parando la acusación constitucional contra el ministro René Cortázar". 

Correa: "La Concertación tiene el plus de haber manejado muy bien" la convulsión financiera 

Seguro de que la crisis financiera internacional será un capítulo central de la campaña presidencial del 2009 y de que la Concertación tiene un «plus» en ese sentido está el ex ministro Enrique Correa. Desde su rol de presidente de «Imaginaccion Consultores», afirma que el triunfo de Obama "se debió a la caída de Lehmann Brothers y, por lo tanto, del concepto de que el Estado no tiene nada que hacer con el mercado. Es el triunfo de la convivencia civilizada y racional entre un mercado que actúa y un Estado que regula".

En ese sentido, "la victoria de Obama confirma la línea chilena. El país está mucho más asegurado de lo que pensábamos y esta línea tan criticada por la derecha de combinar mercado y regulación parece ser la que se va a imponer en el mundo. El neoliberalismo puro ha tenido en esta crisis y en esta elección presidencial una derrota estratégica".

Para Correa, enfrentadas las coaliciones en este escenario, será la Concertación la que saldrá mejor parada porque "tiene el «plus» de haber manejado muy bien la crisis. Se puede hablar de un país seguro en un mundo inseguro, y de que ha combinado bien mercado y regulación, que parece ser el lema del día", todos temas que serán "puntos importantes del debate más de fondo de la campaña" del 2009. 

Asegura que los electores votarán por quienes encarnen propuestas de futuro. "En la elección del próximo año, la gente va a escoger no con arreglo a los asuntos pasados, sino a la calidad de las propuestas del futuro. Por tanto, todo depende cómo cada coalición prepare propuestas atractivas para enfrentar los retos que el país tiene para convertirse en un país desarrollado. Es claro que el mundo está votando por propuestas de futuro y las coaliciones tienen que empeñarse en hacerlo".

"Debatir sin inhibiciones"

Para el ex ministro, los presidenciables tienen que preocuparse en la campaña, para atraer a más gente, del tipo de debate que se dé. "Mientras más se discutan temas de fondo, no se tenga inhibiciones ni se pongan cortapisas en ello, la gente se empezará a interesar en la política de nuevo", asegura. Y desafía a los candidatos a que "no tengan temor de proponer sueños, de hacer soñar a un país, si lo que triunfó en EE.UU. es un sueño". 

Celedón: "Difícil que algún candidato represente el cambio" 

"Es difícil que algún candidato presidencial logre en 2009 representar el «cambio»", cree el presidente de «ICC Crisis», Francisco Celedón. "Barack Obama representó al hombre nuevo, no sólo porque efectivamente no era conocido hasta hace unos años, sino porque supo llenar de contenido a ese hombre nuevo, que sedujo a los norteamericanos", analiza. Y, acota, "es difícil a estas alturas que para el 2009 pueda surgir en Chile ese hombre nuevo". 

Celedón afirma que "la realidad de los candidatos presidenciales de Chile y la de Barack Obama en EE.UU. son muy diferentes, no son comparables". Hecha la distinción, dice que la gran lección para los precandidatos nacionales es que "Obama supo interpretar la urgente necesidad de renovación en su discurso y propuestas". Por eso, cree que "ganará la Presidencia el 2009 quien sea capaz de crear y encarnar un sueño del Chile del queremos, con propuestas nuevas, con gente nueva, con estilos nuevos, con mística nueva. Quien asuma esto, sea Frei, Lagos, Piñera, Matthei o Insulza, ganará".

Candidatos deben "renovarse, no con maquillaje..."

Celedón asegura que ni la Concertación ni la Alianza podrán utilizar el concepto del «cambio», porque pecarían de poco originales, ya que Joaquín Lavín lo usó en 1999 con "mediano éxito", ya que finalmente "el que lo supo representar fue Ricardo Lagos". 

Señala también que los presidenciables nacionales pueden rescatar de Obama "el estilo de hacer política, el cual fue efectivamente más cercano a la gente" y revertir, tal como el Presidente electo de EE.UU. lo hizo, la incapacidad que han tenido los dirigentes "de hacernos soñar con un nuevo país". 

Celedón sostiene que "quien pretenda ser el próximo Presidente de Chile debe renovarse, no con maquillaje, sino que el baluarte de banderas que levante entusiasme a los electores con propuestas nuevas. Tal como lo hizo Obama con los votantes indiferentes". 

En la misma línea, explica que "tanto Eduardo Frei como Ricardo Lagos, como cualquiera de los otros candidatos, más que asumir el concepto del cambio, deben representar la renovación". 

Respecto al presidenciable de RN, el presidente de «ICC Crisis» asegura que "Sebastián Piñera no representa el cambio", puesto que fue candidato presidencial en 2004 y en las encuestas marca el universo electoral histórico de la oposición.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en MANAGEMENT POLITICO - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile