lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

martes, junio 05, 2012

CPC y Sofofa encabezan críticas de gremios a impuestos verdes y arancel cero

lobby empresarial en acción
sofofa: andrés concha
CPC y Sofofa encabezan críticas de gremios a impuestos verdes y arancel cero
 
CPC lorenzo constans
Otros gremios también se pronunciaron en contra del proyecto que sería votado en general este miércoles.
(Diario Financiero) Hasta la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, llegaron ayer los timoneles de la CPC, Lorenzo Constans, y de la Sofofa, Andrés Concha, quienes por separado explicaron sus reparos a algunos puntos del proyecto de reforma tributaria que -a su juicio- podría afectar el crecimiento, la inversión y la competitividad del país. 
Concha cuestionó el alza de 17% a 20% del impuesto a las empresas, que busca transferir anualmente al fisco unos 
US$ 1.200 millones explicando que "bastaría con sólo 4 puntos de menor evasión para equiparar el monto que representa el alza propuesta".

Sobre impuestos verdes, dijo que "el mecanismo que se aplica en los países desarrollados consiste en un mecanismo de recolección, transporte y reciclaje de estos productos, salvo las pilas".

En cuanto al arancel aduanero indicó hay que mantener el 6% que existe para países como India, Egipto, Indonesia, Pakistán, Croacia y otros, que son países que mantienen aranceles más altos, "pero están dispuestos a reducirlos a cambio de que nosotros bajemos nuestro arancel a 0%". Eso sí, recomendó la rebaja a 0% sólo al gas natural "que proviene de países como Trinidad y Tobago, lo cual contribuirá a mejorar la competitividad de los sectores productivos y a reducir emisiones contaminantes".

En tanto, Constans manifestó que además de "evitar alzas excesivas en la tasa aplicable a las empresas, debe alcanzarse rápidamente un consenso que asegure estabilidad en las reglas del juego". 



Otros gremios


Para los industriales del plástico (Asipla), en tanto, los impuestos verdes "pueden tener efectos distorsionadores de mercado que irán en el sentido contrario a las políticas ambientales que se pretenden promover, terminando con un mayor costo social al beneficio ambiental que se pretende alcanzar".

Para la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Amber), lo referente a impuestos verdes que contiene el proyecto "no fomenta ni incentiva el reciclaje, no distingue entre envases retornables y desechables, contiene arbitrariedad en el cálculo de las tasas e ignora los avances y logros entre la industria y el ministerio del Medio Ambiente". Ese gremio calculó en unos US$ 20 millones el costo de estos cambios en envases y embalajes para la industria, aumentando el costo del envase en un 12% y en el precio final a consumidor de 2,5%. 
En tanto, Fenabus y Conapyme criticaron que no puedan seguir tributando con renta presunta; Asexma y Asimet el establecimiento del arancel cero; y Sonami cuestionó renta presunta, retiros del FUT y normas de fuentes de extraterritorialidad.

Cabe señalar que el presidente de la comisión, diputado Ernesto silva UDI, espera someter a votación en general el proyecto este miércoles, sin embargo, desde la Concertación advierten que es necesario un mayor tiempo para analizar el texto por las complejidades de los cambios al sistema tributario.

Fuente/ Diario Financiero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alto costo de la energía obliga a CMPC a reducir su producción de papel

durante todo el período 2012

Alto costo de la energía obliga a CMPC a reducir su producción de papel periódico en 30%

La filial del grupo Matte, Papeles Río Vergara (ex Inforsa), a marzo disminuyó en 8.000 toneladas la producción de papel periódico.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por M. Marañón/ J.C. PRADO



De la preocupación a la pérdida de competitividad. El negocio de Papeles de CMPC, que representa el 13% de las ventas de CMPC Papeles, atraviesa un período complicado como consecuencia del alza en los costos de la energía, el que ha obligado a la forestal a reducir en 8 mil toneladas la producción de papel periódico sólo durante el primer trimestre del año, según informó su último estado de resultados.

Lo complejo es que esta cifra al mes de mayo se duplica. "Durante el año 2012 y a la fecha de la publicación de este Estado de Resultados (30 de mayo), se ha reducido la producción de papel periódico en aproximadamente 16 mil toneladas, debido al alto costo de obtener energía en el mercado spot durante este período", indicó la empresa en su análisis razonado.

Y el escenario para el resto del año y para el período 2013 no se ve mejor. Según indicó a DF, el secretario general de CMPC, Gonzalo García, "la producción de papel periódico durante 2012 y 2013 se estima alcanzará a volúmenes comprendidos entre 140 mil y 135 mil toneladas; esto es un 30% menos que en 2011", detalló.

Sobre el panorama a futuro mencionó que "la empresa tiene contratos de suministro vigentes hasta diciembre de 2013, con lo cual dispone de energía eléctrica para los volúmenes mensuales que hoy fábrica, esto es para un total de 135.000 toneladas anuales".

A diferencia del año pasado, cuando la empresa indicó en su memoria anual que eventuales "estrecheces de abastecimiento podrían generar discontinuidades en el suministro y/o mayores costos para CMPC", durante los primeros meses del año esto se hizo efectivo y sus cifras acusaron el golpe.

Los ingresos por ventas a terceros en el negocio de Papeles cayeron un 13% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior, como consecuencia de las menores ventas de papel periódico y de papel para corrugar.

Mientras que, el EBITDA del negocio se contrajo un 10%, que según la empresa, "se explica por una baja en los márgenes asociados principalmente a mayores costos de energía". A lo que se añade, un alza de 5% en promedio de los precios, entre los que destacan los mayores precios de exportación de cartulina. Una tendencia -para los precios en dólares del papel periódico- que se ha mantenido desde hace casi dos años en los mismos valores de hoy y que se estima no variará en el corto plazo.

El peso de la producción de esta área recae en la subsidiaria Papeles Río Vergara (ex Inforsa) que, con una capacidad de 200 mil toneladas anuales, comercializa papel periódico destinado a la venta en Chile, Norteamérica, el Caribe, Europa, Asia y Latinoamérica.



Pérdida de competitividad


La relevancia de la energía en el negocio de papel periódico está determinada por el proceso de fabricación. Como explica el secretario general de la forestal, "a diferencia de otros papeles con menor contenido de pasta mecánica, la energía eléctrica es hoy el insumo de mayor incidencia en el costo de producción del papel periódico y, en consecuencia, su costo un factor relevante".

En relación a ésto, y a pesar de que la compañía posee suministro propio de energía a partir del consumo de biomasa y de contratos de suministro con terceros, en su análisis razonado indica que "el alto nivel relativo de las tarifas de la energía en Chile sigue siendo motivo de preocupación, situación que de mantenerse, junto con el término de los actuales contratos a precios fijos en los próximos años, afectará el nivel de competitividad de algunos negocios de la compañía en que la energía eléctrica tiene una alta incidencia en sus costos, como es el caso de papel periódico". Aunque, consultado al respecto, García explicó que "por el momento, no se ve que otras áreas puedan ser afectadas".

Continuando con la explicación de cómo van afrontar una posible indisponibilidad de energía eléctrica a valores que permitan producir en términos rentables, García afirmó que el ajuste ya está implementado. (...) "En la eventualidad que el mercado ofrezca energía a valores tolerables la empresa está en condiciones de incrementar sus niveles de producción", especificó.

Otra consecuencia de este escenario fueron los despidos que a comienzos de mayo realizó la compañía en su planta Río Vergara, donde desvinculó a cerca de 50 trabajadores.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile