lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, mayo 10, 2006

INTERESANTES ASPECTOS ABORDA SENADOR COLOMA EN NAIROBI

SENADOR COLOMA: “RENOVACIÓN DE NUESTRA DEMOCRACIA DEBE IR ACOMPAÑADA DEL APRECIO DE LA CIUDADANÍA

 

El parlamentario se refirió a los desafíos del sistema democrático en la 114ª Asamblea de la UIP, que se realiza en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia

“Estamos en un momento histórico para renovarnos en la convicción de que la democracia será siempre válida, pero será mucho mejor si va acompañada del aprecio de la ciudadanía y de la esperanza de quienes menos tienen”, así lo manifestó el senador Juan Antonio Coloma quien intervino en la 114° Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), que se realiza en Nairobi, capital de la República de Kenia, en Africa con la asistencia de delegaciones de los 142 Congresos y Parlamentos miembros de la organización.

El parlamentario quien integra la delegación chilena junto a los senadores Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier, al exponer sobre “Los desafíos del sistema democrático” destacó que “es indispensable: repensar el rol representativo de los partidos políticos; la transparencia de la acción pública; la responsabilidad  gubernativa; el fortalecimiento de la fiscalización y la modernización del Parlamento”.

En ese sentido, expresó que “los partidos políticos ya han dejado de tener el monopolio de lo que está pasando en el ámbito público y por lo tanto, se requiere impulsar normas sobre el financiamiento, control y transparencia del gasto electoral, además de la apertura institucional hacia las demandas de la sociedad civil”.

Agregó que también resulta indispensable “quitar los velos reales o aparentes que rodean al servicio publico a través de una regulación sobre el lobby, para conocer con claridad quién de la sociedad política, económica o civil propone o se opone a cada legislación. Se debe además, regular las compras públicas; profesionalizar la administración del Estado para que los funcionarios se elijan y se mantengan en sus cargos por sus méritos propios y no partidarios”.

Respecto al deber de gobernar, el senador Coloma expresó que “aquí hay grandes espacios para la innovación, por ejemplo, la auto regulación en el gasto, en términos de definir estructuralmente lo que un gobierno puede gastar en un período para así hacer sanas las finanzas del Estado; la obligación de rendir cuenta pública anual respecto de lo que cada ministerio propone y la limitación de la intervención del gobierno en periodos electorales”.

De igual modo, puntualizó que “una sana fiscalización resulta cada vez más importante para la legitimación de una sociedad democrática y  para ello es fundamental la búsqueda de la plena independencia de los poderes del Estado, particularmente la de los jueces para investigar a los gobiernos; el fortalecimiento y autonomía económica de los poderes contralores, así como el derecho de las minorías parlamentarias para nombrar comisiones investigadoras del gobierno”.

Finalmente, recalcó que “parte decisiva de cualquier mejoramiento institucional en la democracia, es el perfeccionamiento de nuestra práctica parlamentaria, por ello, hay que avanzar en la transparencia de los debates y votaciones con las excepciones en cuestiones de seguridad; la aplicación de las tecnologías informáticas; las audiencias públicas y la fiscalización periódica de la ejecución del Presupuesto de la Nación”.

 

Interesantes aspectos abordó el Senador Coloma  y en especial los temas relativos a lobby, partidos políticos, etc. Saludos Rodrigo González Fernández