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lunes, noviembre 08, 2010

Un tubo submarino de 1.000 kilómetros busca poner fin a la escasez de agua en el norte

Un tubo submarino de 1.000 kilómetros busca poner fin a la escasez de agua en el norte
El grupo constructor francés Vinci y la Fundación Chile impulsan un proyecto de US$ 3.850 millones, para llevar agua desde los ríos de la zona central al norte, mediante una tubería hundida bajo el mar.
08/11/10

(La Tercera) Una parte importante de los US$ 50 mil millones en proyectos mineros que hay en Chile de aquí a 2020 enfrenta un dilema crucial: la falta de agua en el norte. Hasta ahora, la única opción ha sido desalar agua de mar. Pero el grupo francés Vinci -un gigante de 160 mil empleados y dueño de la mitad de las carreteras concesionadas de Francia-, se unió a la Fundación Chile, a través de su filial Vía Marina, para impulsar una megatubería submarina de al menos 1.000 kilómetros, que permitiría llevar agua de la zona central al norte del país, a la mitad del precio de las desaladoras. Si la idea prospera, Chile haría historia al construir el primer ducto submarino para trasladar agua por sobre el lecho oceánico.

De tal envergadura es la iniciativa, que el gobierno de Nicolas Sarkozy está dispuesto a cofinanciar los estudios de prefactibilidad. El tema se está tratando al más alto nivel e incluso, se habló de él en la gira del Presidente Piñera a Europa, específicamente, en el encuentro con los empresarios galos en París.

Acquaatacama y sus fases

El proyecto se llama AcquaAtacama y consta de tres fases, explican Marcela Angulo, gerente de Medio Ambiente y Energía de Fundación Chile, y Patricia Pacheco, ex ejecutiva del grupo Enersis y Esval y ahora directora de negocios tecnológicos en Fundación Chile.

Implicaría una inversión global de hasta US$ 3.850 millones. En la primera fase,con US$ 850 millones de desembolso, llevaría cinco metros cúbicos por segundo de agua hasta Copiapó (unos 1.300 kilómetros). Como referencia, "esa cantidad equivale a abastecer de agua fresca a dos Chuquicamata", dice Jorge Candia, ex director de Codelco.

En la segunda etapa, por US$ 2.500 millones, llegaría a Antofagasta (otros 700 kilómetros), adicionándose 10 metros cúbicos. En la tercera parte, por US$ 500 millones, arribaría a Iquique, añadiéndose cinco metros cúbicos.

Si todo marcha bien, el proyecto podría empezar a materializarse en cuatro o cinco años y la instalación del tendido podría tomar dos. El agua podría ser usada en faenas mineras, industriales y agrícolas y, si es tratada, en consumo humano.

"Si bien hay ductos por el mar que llevan desde cables hasta petróleo o gas, nunca han llevado agua a distancias tan grandes", destaca el ex ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, quien recibió y estudió el proyecto cuando éste llegó a su cartera, hace tres años. "Nunca en la historia del mundo y de Chile el agua había sido tan escasa, por eso transportarla es un buen negocio. El agua es el oro del futuro", dice Pacheco.

Otro aspecto que hace única esta iniciativa es la tecnología denominada "submariver", una fibra resistente a las presiones marinas, al roce con el sustrato oceánico e incluso, al cambio de presión del agua que transporta. Además, es flexible y, al mismo tiempo, altamente resistente, agrega Angulo. Esta suerte de manguera de última generación tendría entre dos a cuatro metros de diámetro e iría flotando en el lecho marino, anclada y sujeta con una especie de huincha cada cierta distancia (ver infografía). Por diseño, estaría a 200 metros de profundidad y a una distancia variable de la costa, para no interferir con otras actividades o ecosistemas protegidos.

El interés minero

Vinci-Vía Marina y Fundación Chile ya han tomado contacto con mineras que serán potenciales clientes, como BHP Billiton y Collahuasi, y con gremios como el Consejo Minero y la Sonami. Estas últimas entidades han hablado con el titular de esa cartera, Laurence Golborne. También han tenido contactos con el Ministerio de OO.PP. El anteproyecto ya está listo y sus promotores se preparan ahora para comenzar los estudios de prefactibilidad. En forma paralela, los gremios mineros y AcquaAtacama están iniciando las gestiones para que la obra sea declarada de "interés público" y que ingrese en la cartera de concesiones, lo que facilitaría su materialización.

El interés en las mineras es grande. "La disponibilidad de agua es un factor crítico en la minería", resume Rodolfo Camacho, de la comisión de Recursos Hídricos de Sonami-Consejo Minero. Las mineras están pagando precios exorbitantes por el agua, detalla Bitrán.

Costos a la mitad

Hoy, las mineras han optado por desalar agua de mar. Pero eso es caro: cuesta US$ 1 el metro cúbico. Y bombear desde la costa a la cordillera el agua procesada sale US$ 1 millón el kilómetro, y casi todas las faenas están sobre los 3.000 metros de altitud. El costo de desalar es muy variable: va desde US$ 50 millones, si la planta está a orilla de mar, a más de US$ 1.000 millones si el agua hay que enviarla a la cordillera.

Además del problema económico, optar por la desalación tiene otro escollo: la energía. En el Norte Grande, ésta es cara y viene de fuentes más contaminantes -carbón y diésel-, lo cual contribuye a "ensuciar" su "huella de carbono"; es decir, la cantidad de dióxido de carbono que las empresas emiten en sus procesos. Bitrán cuenta que hoy el 50% del costo de desalar se explica por el precio de la energía. Por esto, Marcela Angulo comenta que el proyecto del ducto submarino subsana de una vez varios problemas: la escasez de agua, su costo y la huella de carbono. Y es que el agua transportada por esta vía vale menos de la mitad que la desalada: 0,49 centavosde dólar por metro cúbico. El componente energía representa menos del 5% del costo total y la huella de carbono sería una décima parte.

Pero el proyecto tiene otras bondades. Pedro Rivera Izam, ex director de Estudios de la Dirección General de Aguas (DGA) y hoy asesor de la iniciativa, explica que "tomar unos pocos metros cúbicos por segundo de agua en las desembocaduras de ríos de la zona sur es totalmente irrelevante en términos ambientales, mientras que extraer un metro cúbico por segundo de una zona Altiplánica en el norte puede significar un daño ambiental irreversible. La escala de las demandas en el norte es reducida, en relación con las ofertas en las desembocaduras del sur".

Angulo también destaca que el agua en la costa del norte puede activar toda la agricultura de primores. "Además, abre posibilidades de recarga de acuíferos", destaca. "Este proyecto mueve la barrera de lo posible, puede hacer florecer el Norte de Chile", dice Patricia Pacheco.

Fuente/La Tercera


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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¿Un efectivo e invisible lobby minero? por Andrés Jirón

¿Un efectivo e invisible lobby minero?

Nov. 08 , 2010

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Todos los parlamentarios ya tienen asumida su obligatoria necesidad de visibilidad ante la opinión pública. De ella dependen votos de electores, evaluación ciudadana y posibilidad de perpetuarse en el cargo. Por ello, aprovechan cualquier oportunidad de aparecer en cámara, como fue tan comentado durante todo el largo proceso del rescate minero. Sin embargo, parece que todos pecan de omisión cuando se trata de legislar en materias mineras. ¿Simple casualidad o consecuencia de un poderoso, efectivo y silencioso lobby?

Una vez pasado "el veranito de San José" provocado por el rescate minero, la oposición intensificó sus ataques contra el gobierno: elecciones ANFP, presupuesto 2011, reconstrucción post terremoto, agenda laboral, etc. Casi podría pensarse que este endurecimiento comunicacional se convirtió en una encarnizada lucha por sobrevivir, en momentos en que la Concertación vive serios problemas de identidad.

La ¿coincidente? publicación de una larga investigación periodística hecha por CNN Chile (Carola Fuentes) y Ciper abrió toda una polémica al respecto. Por una parte, establecía que la empresa Refimet, de Alejandro Noemi, ex vicepresidente ejecutivo de Codelco en el gobierno de Patricio Aylwin y Alfonso Dulanto, ex ministro de Minería de Ricardo Lagos, había vertido en piscinas "oficiales" (autorizadas por Sernageomín) 13.000 toneladas de desechos en un 40% compuesto de arsénico, entre otras irregularidades. Por otra, el reportaje coincidía con una indicación sustitutiva del ministro Golborne a un proyecto de ley de la ex Presidenta Bachelet,  que precisamente buscaba regular el cierre de faenas e instalaciones mineras (boletín 6415-08). Esta iniciativa legal, ingresada en marzo de 2009, se encontraba todavía en Primer Trámite Constitucional y sin urgencia legislativa.  

La petición de la bancada PPD de crear una comisión investigadora para revisar la situación de los relaves mineros fue apoyada por numerosos diputados de la Concertación. A su vez, el oficialismo atribuyó el ataque a la reciente popularidad del titular de la cartera de Minería tras el rescate de los mineros. Muchas personas opinaron, discutieron e intervinieron en el debate, pero sin entrar a los puntos controvertidos: calidad de los actuales relaves mineros e indicación sustitutiva sobre regulación de cierre de faenas e instalaciones mineras.

Por eso, que 48 diputados solicitaran la creación de una nueva comisión investigadora no extrañó mucho a la opinión pública. La Cámara de Diputados, siempre tan prolífica al momento de constituir comisiones investigadoras, no pierde la oportunidad de ejercer su potestad fiscalizadora. Pero tres hechos llaman poderosamente la atención:


1.    Durante la operación del rescate de los 33 mineros, fueron muchas las imputaciones a los propietarios de la mina, ministerios de Minería, del Trabajo e instituciones dependientes, empresarios en general y mutuales de seguridad. Innumerables autoridades trataron de aparecer en el campamento Esperanza, locación de uno de los espectáculos de mayor sintonía mundial. Pero, curiosamente, una vez liberados los trabajadores, nadie habló de una comisión investigadora: ¿quién y por qué autorizó la reapertura de la mina San José? ¿Responsabilidad de Minera San Esteban o de Sernageomín? ¿Qué influencias administrativas o políticas tuvieron que intervenir para que se reabriera la mina San José? ¿A nivel regional o a nivel central? ¿Quién responde política, administrativa y penalmente por ésta? Pareciera que ni el Gobierno ni la Cámara de Diputados tienen mucho interés de descubrir qué fue lo que sucedió.


2.    La incipiente puerta giratoria que se está implementando entre la actividad minera y autoridades estatales puede convertirse en una cadena sin fin. Dos ejemplos: Mauro Valdés, actual director ejecutivo de TVN y ex vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Metales Base; y María Olivia Recart, ex subsecretaria de Hacienda, quién reemplaza a Valdés en dicha empresa. ¿Cuántos casos de menor visibilidad habrá?


3.    Al momento de votar la constitución de la comisión investigadora sobre los relaves mineros, de los 120 diputados, sólo 41 votaron (a favor, en contra o abstención), sin siquiera lograr convocar a los 48 solicitantes iniciales. En definitiva, la solicitud se rechazó por falta de quórum.  Curioso, porque tanto para la Concertación como para la Alianza (¿Coalición por el Cambio?) era un emblemático punto a discutir, de mucha visibilidad y con un trascendental resultado comunicacional. ¿Qué motivó a que tanto diputado no votara? ¿Más aún, estando la mayoría de ellos presentes en la sala según la lista de asistencia de ese día? La escasa votación pasó prácticamente inadvertida para la opinión pública, en especial la de diputados emblemáticos de la Concertación o representantes de las regiones mineras. . . Conozca el detalle de la votación de ese día:

 

No votaron: 

DIPUTADO, PARTIDO, REGION



 Accorsi, Enrique (*)

(PPD) Metropolitana

 Estay, Enrique

(UDI) Araucanía

 Marinovic, Miodrag

(IND) Magallanes

 Sabat, Marcela (*)

(RN) Metropolitana

 Aguiló, Sergio (*)

(PS) Maule

 Farías, Ramón (*)

(PPD) Metropolitana

 Martínez, Rosauro(*)

(RN) Bío Bío

 Salaberry, Felipe (*)

(UDI) Metropolitana

 Álvarez-Salamanca, Pedro (*)

(UDI) Maule

 García-Huidobro, Alejandro

(UDI) Lib. B. O'higgins

 Meza, Fernando

(PRSD) Araucanía

 Sandoval, David (*)

(UDI) Aysén

 Araya, Pedro (*)

(PRI) Antofagasta

 Girardi, Cristina (*)

(PPD) Metropolitana

 Monckeberg, Nicolás (*)

(RN) Metropolitana

 Sauerbaum, Frank (*)

(RN) Bío Bío

 Ascencio, Gabriel (*)

(DC) Los Lagos

 Godoy, Joaquín (*)

(RN) Valparaíso

 Monsalve Manuel (*)

(PS) Bío Bío

 Sepúlveda, Alejandra

(PRI) L. B. O'higgins

 Auth, Pepe (*)

(PPD) Metropolitana

 González, Rodrigo (*)

(PPD) Valparaíso

 Montes, Carlos (*)

(PS) Metropolitana

 Silva, Ernesto (*)

(UDI) Metropolitana

 Baltolu, Nino (*)

(UDI) Arica y Parinacota

 Gutiérrez, Romilio (*)

(UDI) Maule

 Morales, Celso (*)

(UDI) Maule

 Tarud, Jorge (*)

(PPD) Maule

 Bobadilla, Sergio (*)

(UDI) Bío Bío

 Hales, Patricio (*)

(PPD) Metropolitana

 Nogueira, Claudia

(UDI) Metropolitana

 Torres, Víctor (*)

(DC), Valparaíso

 Burgos, Jorge (*)

(DC) Metropolitana

 Harboe, Felipe

(PPD) Metropolitana

 Norambuena, Iván (*)

(UDI) Bío Bío

 Turres, Marisol

(RN) Los Lagos

 Calderón Giovanni (*)

(UDI) Atacama

 Hasbún, Gustavo (*)

(UDI) Metropolitana

 Núñez, Marco A. (*)

(PPD) Valparaíso

 Ulloa, Jorge (*)

(UDI) Bío Bío

 Castro, Juan Luis

(PS) Lib. B. O'higgins

 Hernández, Javier

(UDI) Los Lagos

 Pérez, José

(PRSD) Bío Bío

 Uriarte, Gonzalo

(UDI) Metropolitana

 Cerda, Eduardo (*)

(DC) Valparaíso

 Hoffmann, M. José (*)

(UDI) Valparaíso

 Recondo, Carlos (*)

(UDI), Los Lagos

 Van Rysselberghe, Enrique (*)

(UDI) Bío Bío

 Cristi, María Angélica (*)

(UDI) Metropolitana

 Isasi, Marta

(IND) Tarapacá

 Rincón, Ricardo (*)

(DC) L. B. O'higgins

 Vargas, Orlando (*)

(PPD) Arica y Parinacota

 Delmastro, Roberto

(RN) Los Ríos

 Jarpa, Carlos Abel (*)

(PRSD) Bío Bío

 Rivas, Gaspar (*)

(RN) Valparaíso

 Velásquez, Pedro

(IND) Coquimbo

 Díaz Marcelo (*)

(PS) Coquimbo

 Latorre, J. Carlos (*)

(DC) Lib. B. O'higgins

 Rojas, Manuel (*)

(UDI) Antofagasta

 Venegas, Mario (*)

(DC) Araucanía

 Eluchans, Edmundo (*)

(UDI) Valparaíso

 Lemus, Luis (*)

(IND) Coquimbo

 Rubilar, Karla

(RN) Metropolitana

 Von Muhlenbrock Gastón. (*)

(UDI) Los Ríos

 Espinosa, Marcos (*)

(PRSD) Antofagasta

 Lobos, Juan (*)

(UDI) Bío Bío

 Saa, María Antonieta (*)

(PPD) Metropolitana

 Zalaquett, Mónica (*)

(UDI) Metropolitana

Espinoza, Fidel (*)

(PS) Los Lagos

Macaya, Javier (*)

(UDI) Lib. B. O'higgins

Sabag, Jorge (*)

(DC) Bío Bío


(*) Presente en sala según lista de asistencia (02-11-2010)


 

Votaron en contra:

 DIPUTADO, PARTIDO, REGION
     

 Bauer, Eugenio

(UDI) L. B. O'higgins

 Cardemil, Alberto

(UDI) Metropolitana

 Pérez, Leopoldo

(RN) Metropolitana

 Santana, Alejandro

(RN), Los Lagos

 Browne, Pedro

(RN) Metropolitana

 Edwards, J. Manuel

(RN) Araucanía

   
 

 

Abstenciones

DIPUTADO, PARTIDO, REGION
     

 Barros, Ramón

(UDI) L. B. O'higgins

 Molina, Andrea

(UDI) Valparaíso

 Urrutia, Ignacio

(UDI) Maule

 Vilches, Carlos

(UDI) Atacama

 Kast, J. Antonio

(UDI) Metropolitana

 Squella, Arturo

(UDI) Valparaíso

 Verdugo, Germán

(RN) Maule

 Ward, Felipe

(UDI) Antofagasta

 Melero, Patricio

(UDI) Metropolitana

     


 

 

Pareos:

 DIPUTADO, PARTIDO, REGION
     

 Andrade, Osvaldo

(PS) Metropolitana

 Bertolino, Mario

(RN) Coquimbo

 García, René

(RN) Araucanía

 Jiménez, Tucapel

(PPD) Metropolitana

 Chahid, Fuad

(DC) Araucanía

 Monckeberg, Cristián

(RN) Metropolitana

 Lorenzini, Pablo

(DC) Maule

 Arenas, Gonzalo

(UDI) Araucanía

 

 

 

 

Votaron a favor:

 DIPUTADO, PARTIDO, REGIÓN

 

   

 Alinco, René

(PPD) Aysén

Goic, Carolina

(DC) Magallanes

Ortiz, José Miguel

(DC) Bío Bío

 Silber, Gabriel

(DC) Metropolitana

 Bécker, Germán

(RN) Araucanía

 Gutiérrez, Hugo

(PC) Tarapacá

 Pacheco Clemira

(PS) Bío Bío

 Teillier, Guillermo

(PC) Metropolitana

 Campos, Cristián

(PPD) Bío Bío

 Jaramillo, Enrique

(PPD) Los Ríos

 Pascal, Denise

(PS) Metropolitana

 Tuma, Joaquín

(PPD) Araucanía

 Carmona, Lautaro

(PC) Atacama

León, Roberto

(DC) Maule

 Robles, Alberto

(PRSD) Atacama

 Vallespín, Patricio

(DC) Los Lagos

 Ceroni, Guillermo

(PPD) Maule

 Moreira, Iván

(UDI) Metropolitana

 Saffirio, René

(DC) Araucanía

 Vidal, Ximena

(PPD) Metropolitana

 Cornejo, Aldo

(DC) Valparaíso

 Muñoz, Adriana(PPD) Coquimbo

 Schilling, Marcelo

(PS) Valparaíso

 Walker, Matías

(DC) Coquimbo

 De Urresti, Alfonso

(PS) Los Ríos

 Ojeda, Sergio

(DC) Los Lagos

   


Por otra parte, los diputados Felipe Harboe (PPD) y Marcelo Díaz (PS) anuncian que intentarán reponer la solicitud de creación de una comisión investigadora sobre relaves mineros. Curioso, porque ninguno de ellos votó el día 2 de noviembre: Felipe Harboe, porque tuvo una "emergencia médica", y Marcelo Díaz, quién no votó, aunque aparece presente en la sala según la lista de asistencia (sesión 93, 2 de noviembre 2010). Este martes presentarán una nueva solicitud. Habrá que estar atento a ver qué sucede…

Ante la falta de un organismo empoderado para fiscalizar la transparencia del financiamiento de las campañas electorales (Servel no tiene las atribuciones legales), el silencioso rechazo parlamentario a regular el lobby (cinco proyectos de ley desde 2003, ninguno convertido en ley: boletines 3337-07, 3407-07, 3498-07, 4621-07 y 6189-06) y los ineficaces intentos parlamentarios para tratar temas mineros, hacen que sea absolutamente legítimo preguntarse: ¿simple casualidad o voluntad predeterminada?



Fuente:latercera.com
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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