lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

jueves, octubre 13, 2011

Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social

Presidente Piñera promulgó la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social

13 de octubre de 2011

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, lugar donde estará la nueva cartera, el Mandatario recalcó que este logro "no solamente significa cumplir un compromiso de nuestra campaña, significa también una inmensa esperanza para 2 y medio millones de chilenos que viven en pobreza y también para una clase media emergente, que muchas veces vive con permanente temor de volver a la pobreza".

Subrayó que la principal tarea del nuevo ministerio será lograr derrotar la pobreza extrema durante su Gobierno, agregando que además "tiene la labor de hacer de nuestro país, un país más justo, con mayor igualdad de oportunidades, en que todos nos sintamos parte de una sociedad que nos ofrece seguridades y que nos ofrece oportunidades a todos".

Dando cumplimiento a uno de los principales compromisos adquiridos durante la campaña presidencial, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la ley que crea el nuevo ministerio de Desarrollo Social.

La cartera, que funcionará en el Palacio de La Moneda, incluye la creación de dos subsecretarías: la Subsecretaría de Servicios Sociales; encargada de articular las acciones del Senama, Conadi, Fosis, Injuv y Senadis, y coordinar con otros ministerios el sistema de protección social; y la Subsecretaría de Evaluación Social, que buscará mejorar el impacto de las políticas y programas sociales, y que además se encargará de evaluar y controlar los ya existentes.

El Jefe de Estado explicó los objetivos que persigue el nuevo ministerio, señalando que "tiene como primera prioridad, lograr derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno".
"Además, tiene la labor de hacer de nuestro país, un país más justo, con mayor igualdad de oportunidades, en que todos nos sintamos parte de una sociedad que nos ofrece seguridades y que nos ofrece oportunidades a todos", agregó.

Afirmó que la promulgación de la ley, "no solamente significa cumplir un compromiso de nuestra campaña, significa también una inmensa esperanza para 2 y medio millones de chilenos que viven en pobreza y también para una clase media emergente, que muchas veces vive con permanente temor de volver a la pobreza o de enfermarse y no tener salud, o de llegar a la tercera edad y no tener una pensión digna, o no poder financiar la educación de sus hijos".

Asimismo, destacó la importancia de que la nueva cartera funcione en el Palacio de La Moneda, como una señal de la prioridad que tienen para el Gobierno las políticas sociales y el combate a la pobreza. "Ministro, quiero invitarlo a que entre a su nueva oficina, y aquí tengo las llaves, pero queremos que junto con usted entre mucha gente en nuestro país. Entren los que han estado tanto tiempo postergados, los que han vivido en condiciones de pobreza, la clase media emergente, los adultos mayores, los niños en situación vulnerable, los miembros de nuestros pueblos originarios, también aquellos que sufren de algún tipo de discapacidad", dijo.

El Mandatario explicó que el Ingreso Ético Familiar será el principal instrumento para combatir la pobreza durante su Gobierno, recalcando que "es una alianza estratégica entre las familias más pobres, entre la clase media emergente y el Gobierno de nuestro país, para unir fuerzas y lograr derrotar esa pobreza extrema en los dos años y medio que nos quedan de Gobierno".

Finalmente, remarcó que esta nueva herramienta se sostiene en tres pilares. "El pilar de la dignidad, que van a ser ayudas económicas por el solo hecho de vivir en este país maravilloso. El pilar de los deberes, una ayuda adicional cuando las madres y las familias cumplen sus deberes de que los niños vayan a la escuela, tengan sus controles de salud al día y sus vacunaciones a tiempo. Y el pilar de los logros, porque nuestro Gobierno lo que quiere es premiar el esfuerzo, premiar el logro de todas las familias", aseguró.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proyecto Los Sulfatos: el nuevo resplandor de Los Bronces

DE ANGLO AMERICAN
Proyecto Los Sulfatos: el nuevo resplandor de Los Bronces
Tras el hallazgo del depósito "de clase mundial", se han reportado recursos inferidos por 1.200 millones de toneladas de mineral con una ley media de 1,46% CuT.
13/10/11

(MINERÍA CHILENA) En marzo de este año el proyecto Los Sulfatos fue protagonista de la última convención de la Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) en Toronto. El equipo de exploraciones de Anglo American, liderado por Graham Brown y Vicente Irarrázaval, recibió el galardón Thayer Lindsley que distingue al más destacado descubrimiento minero internacional.

"Un premio de reconocimiento mundial como el recibido en la PDAC es un gran estimulo para la División de Exploraciones de Anglo American, porque nos da energía adicional para seguir trabajando con un mayor profesionalismo en la materialización de las etapas que se avecinan", señala Vicente Irarrázaval, vicepresidente de Exploraciones de Anglo American para la Región de los Andes.

La estimación de recursos en este depósito, efectuada durante agosto de 2008, y basada en 22.000 metros de sondajes, arrojó recursos en categoría de inferidos de 1.200 millones de toneladas con una ley media de 1,46% CuT y 0,023% de molibdeno, con un potencial de recursos de mas de 5.000 millones de toneladas y ley de 1% CuT, indica Irarrázaval.

En la actualidad Los Sulfatos sigue las etapas de desarrollo propias de un emprendimiento de su tipo, pero antes de entrar en esos detalles y para dimensionar su importancia es necesario remontarse a sus orígenes y a su contexto geológico.

Historia

Vicente Irarrázaval señala que para introducirse en la historia de Los Sulfatos es necesario revisar la tradición del distrito minero Los Bronces – Río Blanco. Información de la compañía indica que la primera mineralización de cobre en este lugar fue descubierta hace unos 150 años cuando trabajadores de la hacienda Las Condes se encontraron con una formación de calcopirita que brillaba como bronce. Tras iniciales explotaciones en pequeña escala, el primer estudio geológico de esta área fue realizado en 1916 por geólogos de la Andean Mining Company, precursora de Anaconda. Se describió en esa ocasión afloramientos de brechas de turmalina (calcopirita cementada por especularita) sobre un área de 1.500 x 400 m. El primer mapa geológico de Los Bronces fue publicado en 1927 y en él se aprecian las principales áreas de mineralización asociadas a brechas de turmalina.

Irarrázaval cuenta que las primeras señales de potencial cuprífero de Los Sulfatos vienen desde la primera mitad de la década de los '50, "cuando geólogos de Anaconda y del Gobierno chileno hicieron un mapeo del distrito Los Bronces - Río Blanco y sus alrededores. Sin embargo, previo a eso se había construido una serie de pequeños túneles de prospección en Los Sulfatos, potencialmente por parte del descubridor y desarrollador de la mina El Teniente, William Braden, en la primera mitad del siglo XX, pero mayor información acerca de esos túneles no se ha encontrado", relata.

Según el ejecutivo de Anglo American, los primeros sondajes conocidos en la zona se llevaron a cabo entre 1965 a 1967 por la minera francesa Peñarroya. "En el sector fueron ejecutados doce sondajes con un total de 2.332 metros, determinándose tres intervalos interesantes, incluyendo 66 m con 1,46% CuT, que para la época no eran muy alentadores", destaca. Estas perforaciones fueron desarrolladas combinando el uso de mulas con las primeras experiencias de uso de helicópteros.

Sin embargo, el verdadero potencial del prospecto no fue apreciado en esta campaña debido a lo superficial de los sondajes y a que muestras superficiales arrojaron modestas leyes de cobre debido a la predominancia de pirita en este terreno de superficie, según explica Irarrázaval.

La siguiente campaña de sondajes fue conducida durante la temporada 1990-1991. "Fueron ejecutados cinco sondajes en el sector de Los Sulfatos determinando un intervalo de más de 200 m con una ley de 0,9% CuT. El proyecto fue catalogado, en ese entonces, como un sistema porfídico de baja ley con tonelaje potencial limitado (70-100 millones de ton @0,8% -1,1% CuT), en comparación con la vecina operación de Los Bronces", detalla Irarrázaval.

En 2002 Anglo American compró Los Bronces y comenzó su estrategia de encontrar nuevos recursos dentro del distrito. Entre 2002 y 2003 la división de exploraciones centró sus esfuerzos en detectar recursos en sectores cercanos a la operación. "Durante la temporada 2003-2004 el equipo de la minera realizó reconocimiento geológico en los sectores de San Enrique-Monolito y Los Sulfatos y concluyó que ambas áreas eran prioritarias para desarrollar campañas de sondajes en la siguiente temporada. Después de obtener todos los permisos ambientales, la primera campaña de perforación comenzó en diciembre de 2004. Se construyeron tres plataformas y desde ellas se ejecutaron tres sondajes totalizando 2.244 m. Los sondajes comprobaron la existencia en profundidad de un sistema porfídico multi-pulso con presencia de mineralización de cobre (calcopirita y bornita) hospedada tanto en vetillas como diseminados", detalla el vicepresidente de exploraciones.

Por razones logísticas, la primera campaña de exploración de Anglo American en 2004 y 2005 se dirigió a evaluar el potencial del afloramiento del sistema porfídico de cobre que había sido perforado antes por Exxon, anteriores dueños de la entonces Disputada de Las Condes. En la fase de campo entre 2005 y 2006 se perforaron cinco pozos en Los Sulfatos que dieron como resultado la visualización de un depósito de pórfido de cobre y molibdeno convencional.

"Un avance significativo durante esta sesión de campo fue la finalización del primer pozo (Palsul5) en el sureste de la extensión de las brechas de turmalina en el lado sur del filo Von Kiesling. A pesar de las bajas leyes en la superficie, este pozo intersectó 365 m con una ley media de 0,78% Cu en una brecha hidrotermal desde una profundidad de 16 m", indica Vicente Irarrázaval. Este descubrimiento resaltó el potencial de otras partes dentro de la brecha con similares niveles de mineralización. En dicha sesión de campo el potencial del yacimiento fue considerado en el orden de 2.000 millones de toneladas de recursos de cobre con leyes medias mayores a 0,7% Cu.

"La primera campaña consistió en cinco sondajes de 4.276 m que extendió el cuerpo del sistema Los Sulfatos con leyes similares a las obtenidas en la temporada anterior. Sin embargo, no fue hasta la temporada 2006-2007, con ocho sondajes con 6.613 m, que nos dimos cuenta de que estábamos ante la presencia de un depósito de pórfidos de clase mundial", destaca Irarrázaval.

Los esfuerzos de la división de exploraciones de Anglo American de buscar nuevos recursos dentro del distrito Los Bronces – Río Blanco se enfocaron en extender la vida de Los Bronces. "Hasta el día de hoy continuamos con dicho programa en la búsqueda de mayores recursos", afirma Irarrázaval.

Depósito

Según sostiene Vicente Irarrázaval, Los Sulfatos "es un depósito tipo pórfido cuprífero, cuyo tamaño y calidad de la mineralización lo ubica dentro del grupo de yacimientos más importantes del país, tales como El Teniente, Los Pelambres, etc. La mineralización de cobre corresponde a calcopirita y bornita principalmente, y se aloja en varios cuerpos de pórfidos y brechas, presentándose en texturas diseminadas y en vetilleos intensos", detalla.

Para poner en contexto este prospecto, el ejecutivo indica que es necesario conocer la dotación de recursos y la geología del distrito Los Bronces – Río Blanco. Añade que los recursos totales del distrito ascienden a más de 200 millones de toneladas de cobre fino.

"La geología del distrito está conformada por rocas volcánicas y volcanoclásticas eocenas a miocenas, las que son intruídas por varios pulsos magmáticos miocenos. La mineralización de cobre y molibdeno del tipo pórfido cuprífero se aloja en pórfidos y brechas hidrotermales, que afloran a lo largo de un corredor de 9 km de largo por 2 km de ancho, y cuyas edades de emplazamiento indican que el sistema hidrotermal mineralizado estuvo activo por aproximadamente tres millones de años. Los centros de mineralización de tipo pórfido ocurren en los sectores La Paloma y Los Sulfatos y a ellos se asocia el emplazamiento de múltiples fases de brechas magmáticas-hidrotermales, que también alojan mineralización económica. Actualmente la mineralización reconocida permanece abierta en profundidad y al noreste", puntualiza Irarrázaval.

En términos de alteración hidrotermal, el profesional manifiesta que el sistema es bastante convencional, con zonas de alteración propilítica periférica y centros de alteración potásica reconocidos en Los Sulfatos y La Paloma.

"Una serie de cuerpos de brechas de turmalina, emplazados en la porción superior del sistema de pórfidos, afloran en la parte norte de sulfatos y se extienden hasta La Paloma, pasando por el sector del filo Von Kiesling. Estos cuerpos contienen clastos de andesitas y pórfidos sericitizados, en una matriz de turmalina y polvo de roca. La mineralización en estas brechas corresponde a pirita en niveles superficiales, y grada a calcopirita y a calcopirita-bornita hacia zonas más profundas. En algunos casos, cuerpos de brechas presentan cemento de calcopirita y corresponden a pulsos ricos en cobre emplazados en una etapa más tardía respecto a las brechas de turmalina. A profundidades mayores a 600 m las brechas de turmalina gradan a brechas de biotita y la mineralización en estos casos es casi exclusivamente bornita", detalla Irarrázaval.

En el sector de Los Sulfatos, el experto señala que aflora un complejo de pórfidos granodioríticos que exhiben intensa alteración potásica y sericita sobreimpuesta, que contienen mineralización de calcopitrita-bornitas en vetillas de cuarzo tipo A.

"Si miráramos (una gráfica) en tres dimensiones desde el suroeste, es posible ver la ubicación de las perforaciones de Peñarroya y Exxon, realizadas en las décadas del '60 y '90, respectivamente. Aunque esos primeros esfuerzos de exploración permitieron destacar el potencial de Los Sulfatos, no fue hasta la tercera etapa de perforaciones de Anglo American que el centro de mayor ley de este sistema fue descubierto bajo la cresta Von Kiesling", resalta Vicente Irarrázaval. "El depósito permanece abierto hacia el noroeste y en profundidad, y el núcleo de mayor ley del depósito se encuentra debajo de la cresta del filo Von Kiesling", agrega.

En terreno

Construir la historia más reciente de éxito en la exploración de este proyecto no fue simple, ya que temas logísticos y de seguridad plantearon complejos desafíos. "Además de gran altitud; sobre los 4000 m.s.n.m.; clima extremo, topografía abrupta y temporadas cortas para explorar debido a las limitaciones climáticas; el prospecto se localiza en un área sensible ambientalmente y por ello la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) puso una serie de restricciones entre las que destaca la no construcción de caminos, lo que derivó en que tanto el recurso humano, como el campamento e instalaciones en general, y todo el equipo de perforación, fuese transportado en helicóptero", describe Irarrázaval.

"Fue un gran desafío, ya que todo debía estar perfectamente coordinado considerando las restricciones habituales que tienen los helicópteros operando con tripulación o con carga externa, en condiciones de gran altitud, clima cambiante, fuertes vientos, exceso de calor y lluvias intermitentes. Todo ello, con el factor adicional de estar operando dentro de una faena minera, con una alta circulación vehicular, presencia de torres de alta tensión y edificaciones en variadas zonas", relata.

Pero el proyecto Los Sulfatos sigue en su etapa de exploración y los desafíos no paran. "Estamos construyendo un túnel (Proyecto Túnel Sur) de longitud programada superior a los 8.000 m (actualmente se han excavado 5.200 m), que atravesará gran parte del proyecto Los Sulfatos. Desde allí pretendemos materializar más de 200.000 metros de sondajes en un periodo de cuatro años, a partir de 2012", indica Vicente Irarrázaval. Según el ejecutivo, con la construcción de este túnel lograrían mejorar el modelo geológico existente a la fecha.

En materia de desafíos técnicos y de ingeniería, agrega que primero que nada esperan poder concretar la finalización del túnel en forma exitosa. Esta sería la primera vez que se desarrolla en Chile un túnel de exploración minera con este tipo tecnología TBM (Tunnel Boring Machine). "El gran desafío es poder optimizar el proceso de perforación en forma segura, desafiando diferentes tipos litológicos con diversas intensidades y tipos de alteración hidrotermal y variado grado de fracturamiento, que condicionan la calidad geotécnica de la roca", detalla.

La etapa de perforación es el otro gran desafío para Irarrázaval en lo que viene del proyecto, ya que requiere de un equipo de profesionales de alta exigencia y equipos de perforación de avanzada tecnología. Lo anterior se debe a que se pretende desarrollar perforaciones en un espacio reducido dentro del túnel, "realizar varios sondajes dispuestos en forma de abanico desde el mismo punto; incluidos sondajes verticales hacia arriba y abajo; y la realización de sondajes de gran longitud que pueden alcanzar más de 1.500 m. Todo ello, considerando la posibilidad de tener simultáneamente operando hasta 10 equipos de perforación, con más de 200 personas trabajando las 24 horas del día en labores de traslado de personal, alimentación, energización, ventilación y perforación", describe el ejecutivo.

Finalmente está el tema del entorno como importante asunto a considerar. "Dado que se trata de un proyecto ubicado en las cercanías de Santiago y en áreas sensibles ambientalmente, es que se trata de una iniciativa altamente exigente. Sin embargo, la estamos enfrentando con los mayores estándares de sustentabilidad que Anglo American exige para todos sus proyectos en el mundo", declara Irarrázaval.

Una vez finalizada la construcción del túnel, durante el periodo 2012 y 2014 en la división de exploraciones indica que será necesario realizar cerca de 75.000 m de sondajes. Y durante 2014 y 2015 concretar sobre los 175.000 m adicionales. "De ahí en adelante, las etapas siguientes estarán condicionadas por los resultados de los estudios antes mencionados", proyecta el vicepresidente de Exploraciones de Anglo American para la Región Andina.

Fuente / MINERÍA CHILENA


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lavín llegó a La Moneda:

Lavín llegó a La Moneda: Piñera promulga ley que crea Ministerio de Desarrollo Social

 

Secretario de Estado recibió de manos del Presidente las llaves de la oficina que tendrá en el segundo piso del Palacio de Gobierno.

por:  La Segunda Online
jueves, 13 de octubre de 2011

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, en una ceremonia desarrollada este mediodía en el Palacio de La Moneda.

En la ocasión, el Jefe de Estado le entregó de manera simbólica la llave de las oficinas al ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, quien desde ahora contará con su despacho en el segundo piso del palacio presidencial.

La nueva cartera reemplazará al actual Ministerio de Planificación y tiene como objetivo cumplir con una de sus promesas de campaña: erradicar la pobreza

Entre las distintas misiones que tendrá este nuevo ministerio también está estudiar, evaluar y definir el conjunto de instrumentos que permitan mejorar la focalización de los programas sociales.

Lavín dijo sentirse orgulloso de ser el primer secretario de Estado a cargo de este ministerio, asegurando que tendrá como misión coordinar la política social de los Gobiernos.

"Lo que se quiere lograr es que la realidad de lo social siempre esté presente en la sociedad", remarcó

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: Romney encabeza la lista republicana por delante de Herman Cain

Carrera hacia la Casa Blanca

Romney encabeza la lista republicana por delante de Herman Cain, según una encuesta

Mitt Romney Y Herman Cain En Un Debate
Foto: REUTERS/ADAM HUNGER

WASHINGTON, 13 Oct. (Reuters/EP) -

   El republicano Mitt Romney encabeza la lista de su partido de cara a las próximas elecciones presidenciales por delante de Herman Cain, pero únicamente cuenta con el respaldo de uno de cada cuatro votantes, según se desprende de la última encuesta de intención de voto realizada por Reuters/Ipsos.

   Romney, ex gobernador de Massachusetts, mantiene sus apoyos, pero no consigue ampliarlos de manera significativa. Romney ha sido respaldado por un 23 por ciento de los republicanos en la encuesta de octubre, ligeramente por encima del 20 por ciento que obtuvo en el mes de junio.

   Cain, un empresario que ha llegado a la primera línea de batalla gracias a su propuesta de una reforma radical de los impuestos, ha conseguido un 19 por ciento de los votos, prácticamente el triple de lo obtenido en junio, cuando se quedó en un siete por ciento.

   "En las primarias republicanas por la presidencia, todo el mundo considera a Romney como el candidato. Y lo es (...) pero ciertamente no es un tipo de candidato dominante", ha dicho el director de Ipsos, Chris Jackson.  

   El congresista texano Ron Paul ha quedado en el tercer puesto con un 13 por ciento, mientras que el gobernador de ese mismo estado, Rick Perry, se ha tenido que contentar con un 10 por ciento. Los votantes de la ex gobernadora del estado de Alaska Sarah Palin no han decidido a quién darán su voto, una vez Palin ha anunciado que no concurrirá a las primarias.

   La encuesta fue realizada entre el 6 y el 10 de octubre, poco antes del debate sobre temas económicos del martes, en el que Romney y Cain salieron reforzados, mientras que Perry perdió terreno.

DESCONTENTO CON OBAMA

   El estudio también muestra que el presidente, Barack Obama, se enfrenta a gran insatisfacción por parte de los votantes. El porcentaje de estadounidenses que desaprueban a Obama ha alcanzado el 50 por ciento --en septiembre fue del 48 por ciento-- y los que la suspenden de forma radical ha llegado al 34 por ciento, la tasa más elevada desde que Obama accedió a la Casa Blanca.

   Un 47 por ciento de los estadounidenses aprueban la manera en que Obama está manejando la situación laboral, una cifra que no varía con respecto a la de septiembre. Además, el 74 por ciento de los encuestados cree que el país va en la dirección equivocada, frente al 21 por ciento que considera que va en la correcta.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CPC , CONSTANS HAY QUE CUMPLIR COMPROMISOS TRIBUTARIOS

 

constans dijo que alza de impuesto 1a categoría era "transitorio"

CPC pide cumplir palabra en medio de nueva pugna entre Larraín y Longueira

Hacienda descarta cambios impositivos, mientras que Economía insiste que Ejecutivo estudia mantención del 20%.

  
Suman y siguen las discrepancias al interior del gobierno por la posibilidad de que se concrete una reforma tributaria. Aunque hubo una tregua, ayer nuevamente los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Pablo Longueira, protagonizaron estas diferencias.

El jefe de las Finanzas Públicas descartó tajamente que el gobierno haya decidido avanzar en esta materia. "No nos vamos a comprometer a hacer ninguna reforma tributaria", sostuvo tras exponer sobre "Expectativas de crecimiento frente a la crisis global y Presupuesto 2012", en un seminario organizado por El Mercurio de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en Viña del Mar.

Aclaró que "no vamos a mezclar la discusión presupuestaria con una discusión tributaria. Analizamos permanentemente formas de mejorar el sistema tributario y eso no es algo que sea tabú ni que no podamos discutir, pero este no es el momento de hacerlo".

Es más, afirmó que "después de este presupuesto podemos analizar los temas, no hay duda", pero no existe un compromiso del gobierno previo al respecto.

Es que, por ahora, aseguró que el proyecto de Presupuesto 2012 enviado al Congreso "está completamente financiado" y que "el fondo de los US$ 4.000 millones (para educación) está ahí y las personas que critican saben que esto se financia con ingresos estructurales".

En relación a las advertencias de la oposición de no aprobar algunas partidas del erario, indicó que "los que no quieran aprobar partidas van a tener que explicarle al país y a las personas por qué no están aprobando esas partidas. No me parece responsable y espero que al final prime la cordura".



Sí a mantener alza


En la línea exactamente contraria se mostró el ministro Longueira, quien aseguró que antes de fin de año, el gobierno definirá si mantiene el alza a 20% del impuesto para las empresas.

Explicó que el gobierno se encuentra analizando esta alternativa, ya que en el Presupuesto no sólo se persiste con los programas sociales, sino que también se han sumado otros. "El presidente sabe, lo tenemos claro que tiene que tomar una decisión y tiene fecha final el 31 de diciembre (...) Ese es un tema que el presidente lo va a resolver él", aseguró.

No obstante, comparte con Larraín que la discusión sobre una posible reforma tributaria debe darse después, y no en medio, de la discusión presupuestaria.

"Creo que lo que debemos tener en primer lugar es una discusión seria, efectiva y constructiva en materia presupuestaria, y una vez que despachemos la Ley de Presupuesto discutiremos una cosa que es natural en democracia, es de qué forma recaudamos los tributos", indicó.



Compromisos


El sector privado también se hizo escuchar ayer. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, llamó al Ejecutivo a cumplir con su compromiso de no hacer permanente el alza "transitoria" a los impuestos de primera categoría de 20%. "Me gustaría decir de que eso fue un compromiso que tiene un plazo definido, una tasa definida que los compromisos hay que cumplirlos en ese sentido", indicó.

Pero, aseguró que "nosotros no estamos cerrados a analizar el tema (reforma tributaria), siempre y cuando haya un proyecto bien definido y con hartos detalles y para eso se requiere tiempo y creo que hoy día es inoportuno".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

IMPUESTOS AL CONSUMO Y PROPIEDADES, De acuerdo al economista de la división de impuestos de la organización, alastair thomas

 

De acuerdo al economista de la división de impuestos de la organización, alastair thomas

OCDE sugiere a Chile incrementar impuestos al consumo y propiedades en vez de a empresas

Estas dos formas de gravamen, para el experto, tienen un menor efecto negativo en la eficiencia y el crecimiento de la economía, en comparación con un alza para las corporaciones.

  

Por Catalina González Salazar


En medio de las crecientes señales de estancamiento económico mundial, los grandes organismos multilaterales han entrado de lleno al debate sobre las reformas tributarias como una manera de apuntalar el ajuste de las políticas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) causó revuelo la semana pasada al recomendar a países como Chile elevar los impuestos directos a las empresas para financiar un aumento en el gasto social ante las crecientes necesidades de una pujante clase media. Pero la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entró también ayer a la discusión al aconsejar a sus países miembros utilizar beneficios tributarios para fortalecer el empleo.

Aunque Chile es parte de este club de países ricos desde mayo de 2010, la recomendación para las autoridades locales tiene ciertas consideraciones importantes, porque de entre todos los integrantes de la OCDE, Chile es el que menos grava el empleo, con 7% en comparación con el 35% promedio de la organización, y muy por debajo del 55% de Bélgica.

"Los impuestos ligados al empleo en Chile son muy bajos en relación a los otros países de la OCDE. De hecho, la contribución social (de los empleadores) es muy baja también, por lo que no debiera haber una preocupación a largo plazo de que los impuestos afecten la demanda por trabajadores poco calificados", afirmó a DF uno de los autores del estudio, el economista Alastair Thomas.

Aunque en el corto plazo, sí hay margen para "alguna forma de intervención del gobierno para incrementar la demanda por estos trabajadores", a la hora de analizar el aporte tributario de las empresas, el economista considera que ese no debiera ser el foco del debate cuando la preocupación es el impulso a la contratación.

"Si fuera a sugerir una reducción de impuestos al trabajo, es más probable que sugeriría incrementar los impuestos al consumo y a las propiedades inmobiliarias, en vez de aumentar los impuestos a las empresas".



Impacto en el crecimiento


Las últimas movilizaciones en el país han encendido la discusión de una reforma tributaria, con los dirigentes estudiantiles presionando duramente por un mayor gasto asociado a la educación. Las posiciones se dividen cuando se ponen en contraste una disminución a los impuestos individuales y un alza a los gravámenes para las compañías. Este último punto, de acuerdo al economista de la división de políticas de impuestos y estadísticas de la organización, podría tener un impacto en el crecimiento de la economía chilena.

"El aumento de los impuestos para las corporaciones tiene un fuerte efecto negativo sobre el crecimiento. Sin embargo, los impuestos al consumo y las propiedades tienen un menor efecto negativo sobre la eficiencia y el crecimiento de la economía. Por lo que no diría fuertemente bajar los impuestos al empleo y aumentar los corporativos, sugeriría más bajar los impuestos al trabajo y subir estas otras formas al consumo y propiedades", recalcó.


Reducción a la contratación


El informe de estudios a las políticas de impuestos número 21 de la organización considera que los países deben rebajar las contribuciones sociales, como de los empleadores, de forma de incentivar la contratación de las personas que llevan un largo período cesantes, así como de los jóvenes y las mujeres.

"A largo plazo, estamos preocupados efectivamente de que los trabajadores más calificados están siendo gravados altamente por el empleo. A corto plazo, por la falta de demanda para trabajadores, por lo que podría ser el caso de reducciones temporales en las contribuciones sociales, como los impuestos de los empleadores, en orden de impulsar la demanda y ayudar a esta gente a volver a trabajar. Básicamente, hacerlos más baratos para que los empleadores los contraten".

El economista es claro en recalcar que la reducción de las contribuciones no debiese ser en cada país, pero que en el caso de Chile sí podría darse a corto plazo.

"En Chile a largo plazo no va a haber preocupaciones sobre los impuestos y el desempleo. A pesar de los bajos impuestos al trabajo igual podría ser el caso que el gobierno considere alguna forma de reducción de impuestos a la contratación de empleados poco capacitados, en orden de ayudar a la demanda", agregó.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile