lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

viernes, marzo 07, 2014

´Lobbies´ y democracia

´Lobbies´ y democracia

Joaquín Rábago 07.03.2014 | 02:51

Todos los grandes centros de poder -y Bruselas lo es como Washington- son lugares donde proliferan los bufetes de abogados y, en especial, los grupos de presión, los llamados lobbies.

Da grima pensar cómo pueden influir, cómo influyen de hecho diariamente, en un sentido u otro en la legislación europea, aunque normalmente en defensa de los intereses de la industria que los paga y en perjuicio del consumidor y del ciudadano.

Los lobbies pueden representar lo mismo a gobiernos democráticos que a dictaduras, a países que a regiones, a centros "offshore" - los conocidos como paraísos fiscales-, pero también a sindicatos o a organizaciones de la sociedad civil.

En su inmensa mayoría representan intereses del sector privado, desde las empresas químico-farmacéuticas o energéticas hasta las del sector del automóvil y, según fuentes del Corporate Europe Observatory, sólo un 20 por ciento defienden intereses públicos y en un 10 por ciento a la sociedad civil organizada.

En 2012, la secretaria de Estado norteamericana y posible candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, cabildeó con fuerza y con cierto éxito para que Europa permitiese el llamado "fracking", es decir la fracturación hidráulica para la extracción de gas y petróleo del subsuelo, algo que beneficiaría enormemente a las multinacionales de aquel país.

Esos lobbies, debidamente acreditados, hacen las más de las veces su labor discretamente, contactan a eurodiputados, a comisarios, a políticos o diplomáticos, a quienes tratan de convencer de la bondad de los intereses que representan, buscando así modificar, restringir o incluso bloquear las legislaciones que perjudican a sus clientes.

Como ocurre con la política, existe también una puerta giratoria entre las instituciones de Bruselas y el mundo de los lobbies, y así entre los cabilderos hay antiguos diplomáticos, exdirectores generales y jefes de diferentes unidades de la Comisión Europea, gentes que conocen todos sus vericuetos y tienen los mejores contactos.

Según el citado observatorio del poder de los lobbies, que publicó el año pasado la edición en castellano de su guía por ese oscuro mundo de influencias (Lobby Planet), hay un Ejército de entre 15.000 y 30.000 personas dedicadas a ese tipo de actividades y que mueven un volumen anual de negocios de en torno a los mil millones de euros.

Uno de los temas más polémicos en este momento que se discuten en Bruselas y que ha saltado a la luz pública gracias sobre todo a la labor de los eurodiputados del grupo ecologista es el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión, que negocia la Comisión Europea con el Gobierno de Washington.

Con el pretexto de que creará cientos de miles de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico gracias al impulso que dará a las exportaciones - mientras que se oculta cuántos destruirá de paso por las importaciones- ese acuerdo, que Bruselas y Washington tratan de acelerar, podría suponer una nueva erosión de la democracia.

Como señalan sus críticos europeos, puede obligar a nuestros países a importar carnes con hormonas, maíz genéticamente modificado y otros productos que incumplen los actuales estándares medioambientales o de seguridad alimentaria vigentes en la Unión Europea.

Pero no solo eso, sino que el capítulo relativo a la protección de inversiones posibilitará el que las multinacionales y otras empresas del sector privado demanden a gobiernos ante tribunales de arbitraje y exijan millonarias indemnizaciones por cualquier cambio legislativo que afecte negativamente a sus futuros beneficios sin que gobiernos soberanos o los tribunales nacionales puedan evitarlo.

Son todos esos factores a tener en cuenta a la hora de elegir este mayo a los diputados que vayan a representarnos en el Parlamento Europeo y a los que habrá que exigir por encima de todo ética y transparencia.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile