lobby

QUEREMOS UN LOBBYING PROFESIONAL PARA CHILE TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTÍCULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

miércoles, enero 28, 2009

La cumbre de Madrid decide financiar millones de minifundios

La cumbre de Madrid decide financiar millones de minifundios

La comunidad internacional hace autocrítica por el repunte del hambre

 


Miembros de la ONG Amigos de la Tierra

Ampliar

Miembros de la ONG Amigos de la Tierra- AFP

 

JOAQUINA PRADES - Madrid - 27/01/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 31 votos
Imprimir   Enviar

No salen las cuentas. La ayuda mundial para combatir el hambre -cerca de 8.000 millones de euros comprometidos en los últimos años- ha resultado menos eficaz de lo que preveían los canalizadores de las donaciones, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2007 había 860 millones de hambrientos; ahora, 109 millones más. ¿Qué ha fallado? Éste es el debate de la cumbre sobre seguridad alimentaria que ayer comenzó en Madrid con la participación de 95 países, y que, además de poner los cimientos de la llamada Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, presentará un nuevo organismo: el Mecanismo de Coordinación Financiera (MCF), una cuenta única de más de 4.000 millones de euros directamente para los campesinos.

Se subvencionará a los campesinos que tengan menos de una hectárea

El MCF, impulsado por el economista norteamericano Jeffrey Sachs, autor de El fin de la pobreza, pretende aumentar la cuantía de la ayuda, pero sobre todo busca unificar en un sólo canal los fondos hasta ahora dispersos entre Gobiernos, entidades financieras y fundaciones privadas. Sus beneficiarios serán las familias con una hectárea de terreno que cultiven productos de primera necesidad y también los destinados a la exportación. Recibirán cheques directos para adquirir semillas y fertilizantes y sólo repetirán subvención las que sean rentables. El MCF pretende también alejar la sombra de la corrupción al simplificar la ayuda. "Con tantos actores como hay ahora para donar y recibir es muy difícil rendir cuentas", espetó ayer Sachs. Este plan pretende llegar este año a 10 millones de hogares y a 60 millones en 2013.

Esta cumbre de Madrid es una prolongación de la celebrada en Roma el pasado junio, donde 181 Gobiernos y la Comisión Europea buscaron soluciones de emergencia frente a la hambruna que sobrevino tras la subida del precio de los alimentos básicos, especialmente cereales. Desde entonces, los avances han sido "nulos", según las ONG más combativas, o "escasos", en palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Algunos puntos de partida sí parecen claros. El primero lo resumió el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf: "El porcentaje para la agricultura de las ayudas ha pasado del 17% de 1980 al 3% actual". En su opinión, está tendencia tiene que revertir, y ningún país debería recibir fondos internacionales si no compromete una parte significativa del presupuesto a ayudar a los campesinos. "Ha sido la tragedia de una muerte anunciada", dijo.

Hasta ahora, el libre mercado -que no rige ni en EE UU ni en la Unión Europea para sus agricultores y ganaderos, fuertemente protegidos- era el principal regulador de la producción agraria de los países pobres o en desarrollo, y éste es el segundo error que habría que corregir, según Moratinos. "No se puede dejar en exclusiva al mercado algo tan crucial como la seguridad alimentaria", señaló. Y menos en momentos donde confluyen elementos agravantes, entre los cuales citó el ministro los desastres medioambientales agudizados por el cambio climático; el aumento demográfico de los pobres; la especulación financiera de los ricos y el encarecimiento de la energía para todos.

Con estos ingredientes se ha cocinado una tarta siniestra, cuya receta, llevada al extremo, fue repartida entre los asistentes a la cumbre por simulados cocineros de ONG como Veterinarios sin Fronteras, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción. Sobre unas imágenes de manos femeninas manipulando cacerolas podía leerse: "Mézclense los ajustes estructurales del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial); líguese la masa con el libre comercio; eche lentamente los agrocombustibles; confirme que no queda un cereal en las reservas del sector público; especule en Bolsa, vuelque la masa sobre la subida del petróleo y [la viñeta muestra el momento de volcar el molde de la tarta sobre una fuente de servir] ya está lista la crisis alimentaria".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Empresarios de origen gallego aspiran a conformar un 'lobby' financiero y tecnológico para ampliar sus mercados exteriores

EN CHILE HAY MUCHOS EMPRESARIOS GALLEGOS

empresarios de origen gallego aspiran a conformar un 'lobby' financiero y tecnológico para ampliar sus mercados exteriores

Fontenla apela a la colaboración para aprovechar las oportunidades y abrir "mercados foráneos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unos 550 empresarios de origen gallego asentados en España, Portugal y Latinoamérica aspiran a buscar sinergias y sellar alianzas a modo de 'lobby' financiero y tecnológico para impulsar proyectos e identificar nuevas oportunidades de negocio que les permitan ampliar su presencia en mercados exteriores.

   Su objetivo es beneficiarse de la cooperación y conocimiento de otras firmas vinculadas a Galicia que operan en distintos países y que integran la Red Mundial de Empresarios e Profesionais de Orixe Galega, una plataforma telemática creada para favorecer el contacto entre profesionales cuyo denominador común, aparte de sus "raíces", viene dado por la lengua, cultura y "una forma de hacer negocios".

   Así lo defendió hoy en Santiago de Compostela el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, en la inauguración del III Encontro de Empresarios Galegos en Rede, donde instó a los asistentes a aprovechar el "valor" de las redes empresariales, así como la situación de Galicia como "puerta de entrada al resto de España y Europa" en una coyuntura económica que, a su juicio, supondrá un reto para la internacionalización de las firmas.

   En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresarios Galegos de Cataluña, (AEGA-CAT), Julio Fernández, aseguró que la "confianza" y "relaciones" mutuas permitieron diferenciar a las firmas con raíces gallegas en Cataluña, comunidad en la que afirmó que han constituido un "gran lobby" basado en la alianza de "conocimiento", "amistad" y "galleguidad".  

   También apelaron a la "unidad" como estrategia de afrontar la crisis y contribuir a la internacionalización los responsables de las asociaciones de empresarios gallegos en Madrid, Portugal, Euskadi, República Dominicana, Venezuela.

   Precisamente, el presidente de este último país, Cándido Rodríguez, instó al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a crear un fondo mixto, público y privado, que permita financiar las explotaciones y en el que se incluya un apartado especialmente dirigido a pymes, tras destacar que los empresarios gallegos operan en 120 países.

ALCANCE INTERNACIONAL

   Sobre la necesidad ampliar el "alcance internacional" del tejido empresarial gallego, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, apeló a la colaboración financiera y tecnológica entre firmas vinculadas a esta red, mediante "alianzas sólidas" y "sinergias entre empresas", como "pauta de desarrollo" en mercados foráneos.

   Según apuntó, los países de la Unión Europea constituyen el principal destino de de las exportaciones gallegas, al igual que las españolas, y, por ello, apremió a los empresarios a aprovechar las "nuevas posibilidades" que suscitan actos como el III Encuentro de Empresarios, que promueve especialmente las relaciones entre Latinoamérica, España y Portugal y que, en esta edición, incrementó en 200 profesionales más el número de asistentes con respecto al año pasado.

   Fontenla defendió esta vía como solución para un tejido empresarial que se caracteriza, como señaló, por una "abrumadora" presencia de pequeñas y medianas firmas para las que, a su juicio, es "vital" que "asuman una mayor dimensión".

1.500 EMPRESAS GALLEGAS EXPORTARON EN 2008

   El presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz, destacó que si las exportaciones eran ya "importantes" para el tejido empresarial gallego han pasado a ser "esenciales" en una coyuntura de crisis global.

   "La demanda exterior va a portar la mitad del PIB en este periodo", indicó, tras subrayar la buena posición de las firmas gallegas en este sentido. Así, Cruz recordó que la tasa de exportación de mas empresas de Galicia se sitúa "35 puntos por encima de la media española".

   Según señaló, unas 1.500 empresas gallegas participaron el año pasado en más de un centenar de acciones con destino a 68 países, entre los que figuraron principalmente los de Latinoamérica y Estados Unidos.  

   Por ello, animó a los representantes de las 550 firmas presentes a ampliar las base de las empresas exportadoras y reforzar el tejido productivo. "Vamos a continuar enseñando al resto de mercados lo que se hace aquí", afirmó para insistir en la apuesta por reforzar la red de cooperación y conocimiento entre empresarios gallegos.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008