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martes, diciembre 17, 2013

ESCANDALO LA POLAR

Fiscal decidió cerrar la investigación por el caso La Polar

José Morales presentará la acusación el próximo 23 de diciembre.

Abogado defensor de uno de los imputados calificó la medida como "prematura".

Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 | Autor: Cooperativa.cl
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"La Fiscalía ha agotado las diligencias", detalló José Morales.

"La Fiscalía ha agotado las diligencias", detalló José Morales.

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A dos años de las formalizaciones de los principales ejecutivos de la multitienda La Polar, el fiscal José Morales decidió cerrar la indagatoria del caso que culminó con 10 presuntos responsables por la repactación de deudas que afectó a miles de clientes que usaban la tarjeta de crédito.

Entre los formalizados por infracciones a la Ley de Bancos e Instituciones Financieras y también al Mercado de Valoresuso de información privilegiada y lavado de activos, como principal ilícito, aparecen el ex presidente de la compañíaPablo Alcalde; y los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah.

Los otros formalizados no están imputados por el lavado de activos, por lo cual podrían no arriesgar penas de cárcel, según lo que se ha establecido por parte del Ministerio Público.

Morales explicó que "la Fiscalía ha agotado las diligencias para el efecto de esclarecer los hechos", y añadió que "se va a proceder a acusar a las personas que están formalizadas y, además,se vence el plazo legal de dos añosque creemos que es un plazo que debemos cumplir".

"Durante la próxima semana, en la medida que termine de confeccionar la acusación, se van a definir las solicitudes de pena para los acusados" ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, añadió el fiscal.

subirDefensa apelará a la medida

Por su parte, el abogado defensor de Julián MorenoMiguel Chávez, adelantó que "entendemos que el cierre es prematuro desde la perspectiva de la defensa, ya que existen múltiples diligencias que solamente pueden ser realizadas por intermedio del Ministerio Público y que no han sido practicadas".

"Por lo tanto, nosotros vamos a instar porque esas diligencias se hagan en aras de tener un adecuado derecho a defensa", agregó el abogado defensor, quien recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde los accionistas minoritarios y los abogados querellantes por las administradoras de fondos de pensiones, se habla de apoyar la acusación de la Fiscalía debido a que ya se cumplió el límite legal para una investigación y que se ha constatado que en el caso no intervinieron otras personas como los ex directores y los familiares de los imputados.

subirAcusación se presentará en 10 días

En 10 días la Fiscalía debe presentar la acusación, se estima que sea el 23 de diciembre, tras lo cual comenzará la preparación del juicio oral donde solo se evalúa en cuatro casos una eventual aceptación de un acuerdo para juicio abreviado, en que los formalizados deberían aceptar esta culpabilidad a cambio de que se les reconozca la colaboración sustancial y así bajar en un grado la pena a la que se exponen.

Los querellantes esperan la acusación y también van a evaluar si piden penas superiores a los cinco años y un día para Alcalde, Moreno y Farah.

La abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, comentó lo que se espera, señalando que "tenemos las más altas expectativas, entendiendo que la Fiscalía ha realizado los mejores esfuerzos para sacar adelante este juicio".

"Por lo tanto, vamos a esperar muy atentamente en qué términos ellos efectúan la acusación fiscal y, sobre esa base, tomar las decisiones en cuanto a adherirnos a esa acusación o, eventualmente, efectuar una acusación particular", manifestó.

Salinas agregó que "nosotros entendemos que la Fiscalía ha sido bastante acuciosa en el proceso de investigación y, en definitiva, la acusación tendrá relación con la formalización y con la misma entidad de los delitos y penas que ellos puedan solicitar, y que sean acordes a lo que nosotros también tenemos esperado".


Fuente:COOPERATIVA

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fedefruta ;Fedefruta dijo que solicitará una reunión con Bachelet y su equipo, en lo posible antes que inicie su mandato, para compartir ideas y señalar los desafíos que enfrenta la fruticultura

Fedefruta felicita a Bachelet por su triunfo y solicitará reunión con su equipo

Cristián Allendes, presidente de la federación, considera de vital importancia que el gobierno central vea a la fruticultura y al mundo agro como herramientas para una regionalización.

por Juan Pablo Palacios - 16/12/2013 - 12:27
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Una actitud constructiva para el beneficio de la agricultura y el sector frutícola -actividades que a juicio del gremio deben considerarse como ejes para una regionalización del país-, tendrá la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

"Saludamos a Michelle Bachelet y le deseamos el mayor de los éxitos en su período que se inicia en marzo", sostuvo el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes. "Como federación gremial estamos, desde ya, completamente dispuestos a entablar una colaboración mutua para discutir los desafíos que tenemos como industria, pero siempre desde una mirada proactiva y propositiva para la mejora de las condiciones de los trabajadores, los productores y del sector agrícola en general, que por muchos años se ha sentido un poco desprotegido", dijo Crsitián Allendes presidente de Fedefruta en un comunicado.

Durante su primer período, dice la entiddad gremial, Bachelet tuvo llegada con las labores de la federación por medio de Fruittrade, encuentro hortofrutícola anual organizado con ProChile y al cual la presidente electa asistió el 2008. 

REUNION

Fedefruta dijo que solicitará una reunión con Bachelet y su equipo, en lo posible antes que inicie su mandato, para compartir ideas y señalar los desafíos que enfrenta la fruticultura y la industria agrícola, como también para graficar lo que se ha hecho bien hasta ahora y lo que necesitala de aquí a futuro. Todo, en el marco un sector cuyo progreso puede aprovecharse para descentralizar Chile.

Cristián Allendes, presidente del gremio, recalcó que es fundamental que las regiones, sobre todo agrícolas y que centran su actividad económica en la fruta y alimentos, se vean valoradas y potenciadas desde el Ejecutivo. "Para que Chile logre un desarrollo completo en lo económico y social, creemos que debe profundizarse fuertemente en el proceso de regionalización", comenta Cristián Allendes. "Se han visto avances en dicho ámbito, pero consideramos de vital importancia que los gobiernos centrales vean a la fruticultura y al mundo agro como herramientas para alcanzar una verdadera regionalización". 

Agregó que "estamos seguros de que podemos aportar mucho más a los próximos gobiernos, a la economía nacional, a los chilenos y a los consumidores del mundo".


















































































Fuente:latercera

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Tribuna

La diplomacia económica y el lobby

En su afán de participar activamente en la recuperación de la economía española, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha apostado por la Diplomacia Económica, herramienta que pone a disposición del sector productivo español toda la potencia de la acción exterior de España, aportando sus conocimientos y capacidad de gestión para que dicho sector sea cada vez más competitivo y gane presencia más allá de las fronteras nacionales. 

La apuesta del Ministerio de Exteriores es sin duda esencial para la recuperación económica del país. Los indicadores de recuperación impulsada en gran parte por el crecimiento de las exportaciones demuestran, además, que ha sido una apuesta acertada por parte del Ministerio y del Gobierno de España.

Tras este primer esfuerzo exitoso de expansión, creo que ha llegado la hora de dotar a esta Diplomacia Económica de un elemento más que permita compaginar mejor los intereses empresariales con los intereses públicos nacionales para poder optimizar las oportunidades que surjan en los mercados extranjeros.

El elemento al que hago referencia es la creación de un círculo virtuoso de cooperación entre la Administración pública nacional, las empresas privadas y las empresas de lobby, estas últimas operando de enlace y correa de comunicación entre los objetivos de expansión comercial en el exterior y de fomento de la Marca España, y las exigencias impuestas por las autoridades y la sociedad civil en estos mercados extranjeros.

Este círculo es un elemento esencial de la Diplomacia Económica porque en todos los países los poderes públicos y los mercados están estrechamente enlazados y coexisten en un espacio, el espacio público, en el que se toman decisiones que afectan a las instituciones públicas, las empresas y los consumidores que compran sus bienes y servicios y los ciudadanos que votan por sus elegidos.

Hace tiempo que la Diplomacia Económica de otros países de nuestro entorno ha incorporando el lobby dentro de sus estrategias corporativas y públicas de expansión comercial y económica internacional.

Gracias al lobby han podido profundizar en las relaciones necesarias con las autoridades nacionales y regionales y con los clientes y proveedores de aquellos países en los que han querido crecer y que ejercen la máxima influencia sobre sus mercados locales y nacionales.

Para que las empresas españolas y la Marca España tengan éxito en su proceso de internacionalización deben participar activamente en los espacios públicos extranjeros en los que pretenden hacer negocio, convirtiéndose en miembros activos y de pleno derecho de la comunidad extranjera.

La acción exterior de España con sus más de 118 oficinas de representación es sin duda la puerta de entrada a estos espacios públicos extranjeros. Los lobistas pueden enriquecer esta experiencia con sus conocimientos sobre el proceso de toma de decisiones, sobre los decisores y sobre aquellos actores o "stakeholders" que más influencia tienen sobre las autoridades y la sociedad civil y por ende sobre el mercado.

Esto puede ser beneficioso para todas las partes: facilita la expansión de las empresas españolas, proporciona información a las autoridades extranjeras sobre las demandas de las compañías que se instalan en sus países y además asiste a las instituciones diplomáticas españolas en sus metas económicas.

La coordinación entre la acción exterior de España, las empresas españolas que buscan nuevos mercados y las empresas de lobby con presencia en estos nuevos mercados permitirá generar una reputación y una imagen de España y sus empresas como miembros activos de un mercado globalizado y de las sociedades y redes comerciales locales donde tienen presencia.

A la vez se podrá llevar a cabo un mayor esfuerzo para desmontar las posibles barreras sociales, políticas y legales a la entrada de productos y servicios españoles en mercados extranjeros, adquiriendo el conocimiento necesario y esencial acerca de las diferencias culturales, legales, políticas y sociales del nuevo mercado que quieren conquistar, pudiendo así adaptar las estrategias de internacionalización y promoción de la Marca España a las realidades y especificidades de cada mercado.

Los lobistas estamos entendiendo cada vez mejor la nueva situación y estamos adaptando nuestras estructuras a las nuevas demandas pasando de un enfoque exclusivamente nacional a otro global constituyendo redes de lobby que puedan asistir a las empresas en su país de origen y en los de destino, dialogando además de forma fluida con autoridades de varios países al mismo tiempo para maximizar las posibilidades de expansión exterior.

Una mayor cooperación entre la acción exterior de España, las empresas con intereses en mercados extranjeros y los lobbies con presencia en estos mercados maximizaría además la eficiencia de los recursos dedicados a la representación de España y de sus empresas en el exterior.

 

Sebastián Mariz. Socio director de la empresa de lobby EPPA España

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La guerra privada de Monsanto

Por Stanislaw Czaplicki - 17/12/2013


Las estrategias de Monsanto podrían inspirar la imaginación enloquecida de los cuentos fantásticos, donde el genuino progreso tecnológico alimenta las ambiciosas estrategias comerciales que parecen más estrategias militares de guerra de Clausewitz 

Monsanto es una empresa multinacional norteamericana, cuyos productos para la agricultura, en su mayoría herbicidas y semillas transgénicas, tienen una distribución mundial. Es una gran empresa que vale 44 billones de dólares y que produce 90 por ciento de los transgénicos y 23 por ciento de las semillas en el mundo (2007). Además, Monsanto es el propietario de Pfizer, la compañía de fármacos más grande del mundo, con alrededor del 8 por ciento del mercado. Entre sus productos más conocidos se encuentran el controversial herbicida Roundup y el maíz genéticamente modificado MON 810. Algunos de sus productos y su manera de proceder causan controversias en varios países del mundo debido a múltiples denuncias sobre perjuicios a la salud, impactos ambientales negativos y el temor acerca de los efectos que podría producir la alteración genética de los alimentos. El maíz genéticamente modificado está prohibido en la mayoría de los países de Europa por su efecto nocivo sobre las variedades locales.

El maíz genéticamente modificado, además de sus propios genes, contiene los genes artificialmente introducidos resistentes a algunas enfermedades o condiciones climáticas que amenazan al maíz. Sembrado en la vecindad de los campos de maíz local el maíz genéticamente modificado se autosiembra 'contaminando' el maíz local. Como el maíz genéticamente modificado hace objeto de un patente cuyo propietario es Monsanto, toda la cosecha es de pronto susceptible de pago de regalías. Al futuro las variedades locales del maíz se pierden en beneficio de la variedad genéticamente modificada, 'más fuerte'. Es una operación comercial sin precedentes en agricultura y que ya se está dando en India y varios países de África, donde los agricultores caen en una dependencia absoluta de la productora de semillas, Monsanto. A parte de imponer el monopolio de las semillas parece que el maíz genéticamente modificado puede producir el cáncer en sus consumidores.

La oscura historia de Monsanto hace honor a su presente. Junto con otras empresas norteamericanas Monsanto fue el productor del 'agente naranja', un poderoso herbicida utilizado por el ejército americano en la guerra de Vietnam a fin de provocar la caída de las hojas de la jungla y así poner al descubierto a los guerrilleros vietnamitas y de paso destruir la capacidad de los campesinos locales de cultivar los productos agrícolas.

Desde su fundación en 1901 Monsanto ha producido varios productos comercialmente exitosos que a la larga se mostraron nocivos para el consumidor como edulcorantes espartamo y sacarina, PCB, un aceite químico utilizado durante más de 50 años como aislante en los transformadores eléctricos. Monsanto ocultó durante años la nocividad de este producto. Monsanto está estrechamente ligada al Gobierno norteamericano fascinado por el liderazgo tecnológico de la industria norteamericana capaz de influenciar la agricultura a nivel planetario.

Las inversiones de Monsanto son también inquietantes y plantean varias preguntas sin respuesta. Monsanto ha adquirido últimamente (la compra fue desmentida) la famosa empresa Blackwater, –que ahora responde al nombre de Academia– el mayor ejército privado del mundo, sin que el propósito de esta compra sea claramente definido.

La Fundación de Bill Gates, el hombre más rico del mundo, compró acciones de Monsanto por 23 millones de dólares. De nuevo no se sabe porqué una fundación caritativa quisiera ser copropietaria de una empresa de productos agrícolas tan controvertida.

Las estrategias de Monsanto pudieran inspirar la imaginación enloquecida de los cuentos fantásticos, donde el genuino progreso tecnológico alimenta las ambiciosas estrategias comerciales que parecen más estrategias militares de guerra de Clausewitz, quien define la guerra como: "un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

El autor es comunicador social

Fuente:

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