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miércoles, octubre 27, 2010

" MINERALES RAROS" ¿ESTAN EN CHILE?

pregunta al Ministro de Mineria:
¿Chile tiene estos u otros  minerales raros?
 
  • Gadolinio,
  • el Tulio,
  • el Lantanio,
  •  el neodimio
  •  y el Cerio.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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MINERALES RAROS: UE y OMC buscan salida a la polémica de minerales raros de China

UE y OMC buscan salida a la polémica de minerales raros de China

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE) dijeron el martes que buscan una solución a las preocupaciones de Alemania sobre las noticias de que China restringiría su exportación de metales raros utilizados para fabricar productos de alta tecnología. Seguir leyendo el arículo
En una conferencia en Berlín, donde el Gobierno alemán advirtió del severo impacto de la escasez de 17 minerales con propiedades magnéticas y luminosas, entre otras, la UE dijo que estaba supervisando las medidas de China por sus posibles implicaciones legales.
Frank Hoffmeister, un asesor de alto rango del comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, atendió preguntas en el seminario sobre si la UE tiene previsto iniciar acciones legales contra China ante las noticias de restricciones a las exportaciones.
"Está claro que estamos supervisando la situación muy de cerca. Necesitamos tener hechos claros", dijo.
El director de la OMC, Pascal Lamy, ordenó concluir con negociaciones comerciales globales como una manera de poner fin a la incertidumbre por el acceso a esas escasas materias primas.
Lamy aseguró que la ronda de Doha, suspendida desde 2008, establecería normas claras sobre el transporte, la explotación sostenible y las tarifas de productos básicos y evitaría tensiones políticas globales.
"Concluir la ronda de Doha servirá como un trampolín hacia mejores normas comerciales internacionales en los sectores de recursos", dijo Lamy en la conferencia.
La industria electrónica de Alemania ha asegurado que el mercado de minerales raros utilizados para fabricar una amplia gama de productos de alta tecnología se ha vuelto "crítica" debido a las restricciones denunciadas a las exportaciones de China, que produce el 97 por ciento del suministro mundial.
El control del país asiático sobre los minerales raros ha captado la atención internacional después de que varias noticias asegurasen que el Gobierno estaría limitando los envíos, posiblemente por razones políticas.
Pekín ha negado cualquier plan de recortar la cuota de exportación de estos minerales, mientras que Washington ha descrito la medida como una posible amenaza a la economía estadounidense y a su seguridad nacional.

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corrupcion chile: Índice de Percepción de Corrupción: Chile: Transparente, pero ni tanto


Índice de Percepción de Corrupción

Chile: Transparente, pero ni tanto

Francisco Mardones

Alabanzas desde todos los sectores reconocen los avances de nuestro país en materia de probidad y transparencia, aunque internamente se reconoce que quedan muchos temas pendientes, sobre todo leyes que descansan en el Parlamento.

Decir que Chile es el país más transparente de América Latina quizá parezca extraño, aunque comparando con los índices de países como Paraguay, Bolivia, Honduras, Nicaragua o el mismo Argentina, nuestro país está bastante lejos de los escándalos de corrupción.

Véalo de la siguiente manera: imagínese el mapa de América Latina y todos los países, excepto Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, estarían marcados con color rojo.

Lo cierto es que según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, Chile es el país menos corrupto de la región y, en una escala del 0 al 10, obtenemos nota 7,2, lo que nos deja en el lugar número 21 en el mundo.

La metodología

La medición, que se hace en 178 países, se realiza mediante encuestas a cargo de 10 prestigiosas instituciones que representan la visión de expertos residentes y no residentes de los países evaluados y líderes empresariales.

En el caso chileno, la Fundación Bertelsmann, Economist Intelligence Unit, Global Insight, Foro Económico Mundial y el Centro de Competitividad de la IMD International con Sede en Suiza, realizaron los estudios.

En ellos se centraron en la capacidad del gobierno de sancionar y controlar la corrupción, el abuso del ejercicio público para el lucro personal o de un partido político, la posibilidad de interactuar con funcionarios corruptos de menor a gran escala y la corrupción en el marco institucional.

El estudio también abarca el sector empresarial y comercial, como corrupción en exportaciones e importaciones, además de servicios públicos, contratos públicos y decisiones judiciales.

Para Alejandro Sala, director para las Américas de Transparencia Internacional, el repunte de Chile en la región es un ejemplo a seguir, pues "un país latinoamericano califica más alto que varios como Francia, España, Portugal, Italia, lo que demuestra que hay maneras de hacerlo".

El experto señala que esta posición chilena "genera una esperanza y alimenta la sensación de que en América Latina no estamos estancados y se puede avanzar positivamente".

El Congreso es el principal tema pendiente

En Chile Transparente indican que en esta positiva imagen país de Chile en el extranjero pesa mucho la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que creó el Consejo para la Transparencia y la entrada de nuestro país a la OCDE.

Pese a esto, aseguran que la tarea no está terminada ni mucho menos, pues hay una gran lista de temas pendientes en los que hace falta trabajar.

Hace algunas semanas, la Cámara de Diputados aprobó una moción para impedir el acceso de cualquier ciudadano a las comisiones legislativas y se restringe la publicación de las actas de esas sesiones, justamente la instancia en la que se debaten las futuras leyes del país.

Por eso, el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, pone el énfasis en que "un país desarrollado no solamente es aquel que supera el ingreso per cápita de 20 mil dólares, sino que es el que se transforma en una sociedad mucho más representativa, con menos corrupción, con más transparencia y en el que la calidad de vida de los chilenos se beneficie".

Délano, no duda en apuntar a esta situación como un "retroceso" en el ascendente, pero siempre difícil camino a la probidad.

El experto indica que en el Parlamento es donde más trabas hay en ese sentido, pues actualmente, ahí descansan 15 proyectos de ley que van en el sentido de mejorar la transparencia en nuestro país.

En el Congreso están pendientes las iniciativas legales tendientes a levantar el secreto bancario para lavado de activos, regular el lobby, resguardar la vida privada y los datos personales y reglamentar la transparencia y gasto electoral.

Además, están en carpeta el proyecto de fideicomiso ciego, la auditoría interna del gobierno, la sanción penal a la colusión, la publicidad de leyes secretas, el límite a la reelección, la normativa a los gobiernos corporativos de empresas públicas, el nuevo sistema de Justicia Civil,  los perfeccionamientos al Consejo para la Transparencia y a la Alta Dirección Pública y el proyecto de la famosa puerta giratoria.

El guante fue recogido por el gobierno, desde donde la vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, señaló que "seguimos trabajando para seguir avanzando en una agenda legislativa".

La secretaria de Estado fijó las prioridades en "la Ley de Lobby, en transparencia activa, en las declaraciones de patrimonio y de interés" y en el mejoramiento de "las políticas públicas", lo que según indicó, debería reflejarse, por ejemplo, en una "menor burocracia".

Desafíos urgentes

A todas luces, un pobre panorama, tomando en consideración que actualmente el 70 por ciento de los municipios del país aún no se ha sumado a la Ley de Acceso a la Información Pública, lo que para Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia, es un desafío vital para "acercarse a los estándares que hoy muestran los servicios públicos".

Sin embargo, para Urrutia el impulso a la ley de Protección de Datos Personales es un "tema en el que estamos en desventaja" deuda pendiente importante, "pues va íntimamente ligado con la Ley de Acceso a la Información Pública".

El presidente del Consejo para la Transparencia además señala que "poco a poco, la transparencia va a tener que llegar, como en Estados Unidos, al sector privado que es muy importante para hacer más y mejores negocios", en un punto que es el principal objetivo a mediano plazo para Chile Transparente.

Según Urrutia, en un plazo no superior a tres años, los niveles de percepción de corrupción de Chile alcanzarán a los de países desarrollados miembros de la OCDE, de los que no estamos tan lejos, según Transparencia Internacional.

Y si precisamente queremos ser un país desarrollado en términos económicos en un plazo de diez años, según prometió el Presidente Sebastián Piñera, el avance en materia de transparencia y corrupción debiera ir al mismo ritmo. Trabajo, resta mucho por hacer.

Fuente:http://radio.uchile.cl/noticias/88297/
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COOLHUNTING ALGO MÁS QUE VALOR

Cool Hunting

`Tendencias del CoolHunting en Fractalab`: `Dinámicas de sus encuentros entre comunidades inter-específicas
`


`Caza de tendencias`

`Cool; light; ligera; leve; efímera; frívola; intuitiva; observación flotante, entre flujos, situada en los bordes de diversas categorías disciplinares`; los anteriores constituirían conceptos para re-significar el leit-motiv del Laboratorio de Tendencias & Conceptos Fractalab], a la manera de un modelo de `análisis de tendencias como práctica complementaria a los estudios convencionales de mercados y como alternativa a los esquemas de producción lineal-industrial vigentes en la economía de mercado`


Ejes de acción estratégica:
Análisis de sistemas basados en la `configuración de afinidades estético-culturales y ambientales` entre mercados relacionales -en red-
Análisis y promoción de `consumos inteligentes` -con criterio-
Experimentación de `hábitats alternativos` y de `entornos amables con la naturaleza`
Análisis espaciales de cualificación cultural
Laboratorios de diseño y gestión de imaginarios en torno a una `ciudadanía autónoma, ética, responsable con el ambiente`
Dinamización de agendas de trabajo entre redes de emprendimientos culturales, de creativos
Generación de modelos de consumo orientados hacia la gestión social del conocimiento
Acompañamiento y promoción de ideas de emprendimiento basadas en factores de innovación tecnológica y de re-ingeniería social, para su inserción entre clusters de industrias creativas



El Cool-Hunting estudia, especialmente a través de la intuición, los `patrones que estructuran las tendencias`. En este sentido, como hermenéutica-base del análisis para el laboratorio Fractalab, se observan fenómenos de `encodificación de signos culturales` reflejados en las pautas de comportamiento que emergen entre diversas comunidades, en la proyección de sus visiones de mundo, a través del análisis de: Imágenes icónicas plasmadas en los objetos de sus usos, modos, hábitos, trayectorias y movilidades socio-espaciales entre diversas `colectividades articuladas por afinidad cultural`

`Conceptos-clave inmersos en sus ambientes de vida y en su convivencia cotidiana` (Valores: estéticos; éticos; políticos; económicos; ideológicos; morales; ecológicos; económicos; etc.).

El Laboratorio de tendencias Fractalab se sustenta en una plataforma interdisciplinaria, de trabajo colaborativo, en red; su `estructura adaptativa` -`organización que aprehende de los entornos complejos de un mundo local/global en permanente cambio`- es flexible, abierta a la re-interpretación permanente, construída desde diversos ámbitos profesionales, en complementariedad con saberes, oficios y demás `actividades sensibles practicadas especialmente en tiempos de ocio creativo`.


El modelo de análisis propuesto por Fractalab está basado en algunos conceptos relacionales que estructuran los perfiles de proyectos:

* `Desarrollo innovador basado en el conocimiento` (Uno de los rasgos que definen la impronta del laboratorio se sustenta por una permanente apertura al trabajo en red; éste, como generador de valor, posibilita: El intercambio de información estratégica; las incubaciones de ideas de proyectos compartidas con otras organizaciones; las alianzas estratégicas; las plataformas de aprehendizaje cooperativo/competitivo ó `coopetitivo`; el manejo multi-modal de imagen de marca -`branding`-; el posicionamiento estratégico entre mercados alternativos; la adaptación estratégica a modelos de `city-marketing`; y la interacción de complementariedades con otros mercados convencionales, entre otros aspectos clave)

* `Consumo inteligente` (Ético; responsable; con criterio; refleja la idea de un prosumidor como un consumidor proactivo, promotor natural de los imaginarios implicados en los bienes y servicios que concibe como sostenibles por sus `diseños eco-eficientes`; además, desarrolla la capacidad de identificar tendencias implicadas en sus consumos, lo cual le permite reflejar posturas críticas ante los mercados; en general, es protagonista activo de los mismos, comprometido con la transformación de una `economía sustentable para el s. XXI` -Apuesta hacia los `mercados emergentes`)

* `Auto-gestión corporativa y dinamización de redes y agendas de mercadeo en red` (El laboratorio cuenta con una plataforma en permanente autoevaluación -exante y expost- diseñada en torno a las capacidades que requiere un equipo dinamizador de redes y de agendas de mercadeo en red, preparado adaptativamente a los desafíos del sistema-mundo, de una sociedad-red en transformación inacabada)

* `Salto de la maquila a la creación` (Uno de los conceptos-clave del laboratorio, como propósito estratégico, se sitúa en un paradigma local/regional de competitividad/cooperatividad -`coopetitividad sistémica`- inmerso en la apuesta por una `región inteligente, innovadora`, basada en saldos pedagógicos de transformación cultural a través de la promoción de conceptos creativos, de talentos locales y de auto-emprendimientos entre colectividades de ciudadanos que comparten afinidades y lugares de encuentro)

* Producción artística y logística de escenarios diseñados para la emergencia de conocimiento compartido (El laboratorio se despliega a través de algunas pilotos permanentes de producción; entre otros, se convoca a socios naturales estratégicos al desarrollo de laboratorios de experimentación con modas; artes; fotografía y video; diseño visual, gráfico e industrial; urbanismo; gestión del marketing; mercadeo de modas; algunas de éstas se traducen en eventos como:

La Red Social Desayuno de Ideas configura un espacio físico y virtual para el intercambio de ideas en tiempo real

[picnic en el parque] se emplaza en espacios públicos de encuentro para la promoción de diálogos sinérgicos entre comunidades inter-específicas

La Convocatoria La Máquina Maquila se dirige a los diseñadores de modas regionales/globales del Eje Cafetero, orientando su propósito estratégico a la consolidación permanente de una `región creativa`, que investiga en sus modelos innovadores aplicados al desarrollo [I+D]/[Sociedad regional de desarrollo basado en el conocimiento]

El Proyecto Las Cinco Pieles propone la investigación de imagen y de conceptos culturales en la región Eje Cafetero

Cubik Tienda Creativa es un espacio físico para la exhibición, producción y comercialización de emprendimientos creativos en las áreas del diseño de modas y de las artes contemporáneas.

Fuente:http://cargocollective.com/fractalab/498645
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