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lunes, febrero 06, 2012

Cambios en el sistema político POR GERMÁN GAMONAL

Cambios en el sistema político

 

Germán Gamonal
Editor político

N° 3.442 23 de enero al 5 de febrero del 2012
 

Quizás el hecho político más relevante de los últimos 18 meses ocurrió en la anterior semana, cuando los jefes de dos importantes partidos políticos dieron a conocer un acuerdo, que se venía estudiando por tres meses, y que consiste en cambiar el sistema electoral binominal, pero al mismo tiempo parte del sistema político presidencialista.

El asunto se ha conversado desde que regresó la democracia luego del plebiscito del 5 de octubre de 1988. Diversas Fundaciones y Comisiones Parlamentarias han analizado el sistema político que nos rige, y que se caracteriza por un excesivo presidencialismo. El fenómeno es que crece el poder del Presidente de la República y disminuye la fuerza del Congreso Nacional y particularmente el Senado. La carencia de mayor fuerza en la Cámara Alta constituye un tema reiterativo y que destaca el ex senador Carlos Ominami en un reciente libro en que lanza furiosos ataques a los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

El Senado en los últimos años perdió la atribución especial de aprobar o no las designaciones de embajadores que hoy es facultad exclusiva del presidente. Durante la vigencia de la Constitución de 1925 el Senado debía ratificar esos nombramientos. En un momento de la historia y para apaciguar los ánimos el presidente Juan Antonio Ríos Morales propuso como embajador en Lima a su rival en las elecciones presidenciales de febrero de 1942, Carlos Ibáñez del Campo. El Senado rechazó el nombramiento por un solo voto de diferencia. En otra oportunidad, el presidente Salvador Allende propuso como embajador en la antigua Unión Soviética al abogado Ricardo Lagos Escobar. El Senado nunca trató el tema siquiera.

Al regresar la democracia en 1990 hubo un Congreso ideológico de la Democracia Cristiana y allí se planteó el tema, pero triunfó el presidencialismo frente a quienes propiciaban un sistema parlamentario. El tema ha sido estudiado en diversas instancias como La Fundación Balmaceda, o artículos reproducidos en la revista "Hemiciclo" que edita la Cámara de Diputados. También se analizó el tema en una Comisión especial de la Cámara que presidió Marco Enríquez. Andrés Allamand y Gutenberg Martínez también han participado en Seminarios buscando cómo se podría cambiar el presidencialismo exagerado que tenemos en Chile. El Centro de Estudios para el Desarrollo, publicó un libro con ese título: "¿Abandonar el presidencialismo?", de Sergio Micco y Eduardo Saffirio.

El acuerdo en la parte de cambio del sistema binominal, da una solución que entregó Edgardo Boeninger y que consiste, en síntesis, en aumentar la geografía de un determinado distrito y en lugar de elegir dos congresales por cada uno, se podría aumentar a cinco o seis en el caso de los diputados. Esto significa diseñar de nuevo, tanto los distritos como las agrupaciones senatoriales.

¿Por qué se agregó a la iniciativa las posibles modificaciones al sistema presidencial que nos rige? Quizás porque el sistema se ha anquilosado y no va con los tiempos, porque el ciudadano Presidente de Chile tiene exceso de atribuciones. Se pretende mantener al presidente pero designar un ministro del Interior jefe del Gobierno.

Cambiar la forma y el fondo del actual sistema no será tarea sencilla, pero se advierte buena disposición, porque además se matan dos pájaros de un tiro: el cambio en el sistema binominal y la posibilidad de tener un sistema electoral proporcional, pero modernizado y un sistema de gobierno atractivo.

La propuesta nos parece una cuestión seria y significativa y hasta podemos suponer que encierra el "Plan B" en relación a las próximas elecciones presidenciales.

Es preciso recordar que en varias oportunidades de nuestra moderna historia política la derecha puede unirse con la Democracia Cristiana: caso de las elecciones presidenciales de 1964, cuando la derecha de liberales y conservadores votó sin condiciones por el candidato de la DC, Eduardo Frei Montalva.

En el mes de marzo de 1973 nuevamente se unieron en un pacto electoral la derecha y la Democracia Cristiana para enfrentar a la "Unidad Popular". Triunfó el CODE integrado esencialmente por la derecha con la DC, más un sector radical.

Que un sector de la derecha aparezca unido con la DC para mejorar el sistema de gobierno nos parece un hecho positivo, que pronto podría ser realidad.

Reiteremos que el acuerdo RN y DC, nos parece un hecho edificante y hasta podría constituir el llamado "Plan B".

 


Fuente:ERCILLA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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la incidencia politica

Incidencia política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

La incidencia política es un proceso político por un individuo o un grupo, que normalmente tiene como objetivo influir a las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos y sociales e instituciones, ya que puede ser motivada por principios morales, éticos o de la fe o, simplemente, proteger a un activo de interés. La incidencia política puede incluir muchas actividades que una persona u organización se compromete incluidas las campañas de los medios de comunicación, hablar en público, puesta en marcha y la publicación de la investigación o encuesta, o la "presentación de un amigo de los expedientes judiciales". Cabildeo (a menudo por los grupos de presión) es una forma de incidencia política que se realiza una aproximación directa a los legisladores sobre un tema que juega un papel importante en la política moderna.

Contenido

 

 Tipología de la incidencia política

  1. Activismo se compone de los esfuerzos deliberados para promover o impedir cambios sociales, políticos, económicos o ambientales. El activismo puede tomar una amplia gama de formas, incluyendo, desde escribir cartas a los periódicos o los políticos, campañas políticas, el activismo económico, tales como el boicot o empresas preferentemente paternalistas, mítines, marchas, huelgas, sentadas y huelgas de hambre.
  2. Grassroots (también conocido como cabildeo indirecto) es una forma de presión que se centra en dar a conocer una causa en particular a nivel local, con la intención de llegar a la legislatura y hacer una diferencia en el proceso de toma de decisiones . Cabildeo de base es un enfoque que se separa de cabildeo directo a través del acto de pedir al público a ponerse en contacto con legisladores y funcionarios del gobierno sobre el tema en cuestión, en lugar de transmitir el mensaje a los legisladores directamente.
  3. Astroturfing apoya las agendas políticas, organizativas, o corporativo, y está diseñado para dar la apariencia de una "base" del movimiento. El objetivo de estas campañas es hacer pasar a los esfuerzos de una entidad política y / o comercial como la reacción del público a una entidad independiente, una política político, grupo político, producto, servicio o evento.
  4. Lobby (también conocido como cabildeo directo) es el acto de tratar de influir en las decisiones tomadas por los funcionarios del gobierno, los legisladores con mayor frecuencia o miembros de los organismos reguladores. Varias personas o grupos, desde el sector privado las personas naturales o jurídicas, compañeros legisladores o funcionarios del gobierno, o grupos de defensa de uso de cabildeo.

Véase también

 Léase también

  • Asbridge, M. 2004. Public place restrictions on smoking in Canada: assessing the role of the state, media, science and public health advocacy. Social science & medicine 58(1):13-24.
  • Cohen, D., R. de la Vega, G. Watson. 2001. Advocacy for social justice. Bloomfield, CT: Kumarian Press
  • Jerningan, D. H. and P. Wright. 1996. Media advocacy: lessons from community experiences. Journal of Public Health Policy Vol.17, No.3: 306-330.
  • Keck, M. E. and K. Sikkink. 1998. Activists beyond borders: advocacy networks in international politics. Baltimore, MD: Cornell University Press.
  • Loue, S., L. S. Lloyd, D. J. O'shea. 2003. Community health advocacy. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
  • Young, L. And J. Everitt. 2004. Advocacy groups. Vancouver, BC: University of British Columbia Press
  • 'Those Who Suffer Much, Know Much' 5th 2010 edition, Cris Kerr, Advocate for the value of Patient Testimony http://www.ldnresearchtrustfiles.co.uk/docs/2010.pdf

[editar] Enlaces Externos

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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